sábado, 10 de septiembre de 2011

23 de Octubre, ¿concentración de Poder o concentración de reclamos?


El país del culo del mundo, Argentina, puede ser abordado de diversas maneras.

Muchas, son comunes con el resto del concierto de naciones; otras, que no son pocas, son exclusivamente locales; donde la Movilización de las Masas es el rasgo distintivo.

La Defensa de Buenos Aires, en 1807, puede ser considerado el comienzo de ese rasgo tan característico; que sus críticos denostan como Demagogia y sus defensores como Voluntad de los Pueblos.

Esta ultima, entronca con la tradición Ibérica de la Reconquista; donde el ethos medieval europeo interactúa con el igualitarismo del Islam y el principio jerárquico del “Mejor Musulmán”, tan caro a los berberiscos jariyitas del Norte de África, hacer clic aquí.

Este Populismo es contemporáneo de la Resistencia Española contra Napoleón; la Irracionalidad Plebeya desafiando la Racionalidad de la Ilustración.

Y, el “Buenos Aires” de la época, que incluía a Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental, como bloque sociológico; era donde la sedición plebeya era más fuerte y activa.

"Decir a Vd. que las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo es decir una pamplina que todo el mundo sabe.

De Buenos Aires viene la revolución al Berú en triunfo y pasa hasta el Janambú en medio de aclamaciones.

Es inútil decir a Vd. lo que es Venezuela y lo que puede hacer".

"…porteños y los caraqueños que se encuentran en los extremos de la América Meridional son, por desgracia, los más turbulentos y sediciosos de cuantos hombres tiene la América entera".

Cartas de Bolívar a Santander, Enero y Febrero de 1825, fuente Bolívar y la Guerra Social de Juan Bosch.

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/bylgs3_15.html

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/bylgs3_16.html

No es por capricho que Bartolomé Mitre calificara como Guerra Social, en lugar de Guerra Civil, al periodo entre 1820 y 1860.

Esa tensión entre Minorías Dominantes (Elites/Patriciado) y Proletariado Interno (Mayorías Populares/Plebe) es una constante de nuestra historia, según Toynbee.

“Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión”.

Cuando plantee, antes de la Elección, que el 14 de Agosto era un Plebiscito sobre el Sistema Político, más que SOLO sobre Candidatos; era inimaginable la Movilización de las Masas que al final ocurrió.

De un solo acto las Minorías, Ilustradas, Sectarias y/o Intensas; vieron barridas sus Tesis tan prolijamente construidas.

La Argentina Social y Política, con sus turgencias y flacideces, quedo desnuda a la vista de todos.

Los Nómades habían impuesto la tradición jariyita; elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro"; y en este caso fue algo mucho mas sedicioso, “la hija del Colectivero”.

Ahora bien, el 23 de Octubre, donde aun hay que confirmar los resultados de las instancias más próximas al Pueblo (Municipios); el Ordenamiento Legislativo y el Sistema Político no son comprensibles desde la Teorías hasta hoy vigentes.

El No Peronismo Radical se esta “Alperovichizando”, o sea “empotrándose” dentro del Dispositivo del peronismo.

Igual que los Peronismos Federal y Disidentes.

Los Progresismos están en plena Guerra de Intelectuales y Voceros; para ver como se Posicionan frente a la nueva Situación.

Lanata-Verbitsky, Verbitsky-Lanata; no es mas que la emergencia del debate histórico sobre si el Peronismo es rescatable, en parte, o debe ser repudiado en bloque.

¿Luchar contra el Peornismo, corriendo el riesgo de terminar diluidos DENTRO del Pejotismo?

¿Quedarse AFUERA resguardando la virginidad, esperando que de una puta vez la Izquierda Peronista rompa, erradicando “peronista” y se convierta en Izquierda sin adjetivos?

Mientras ese “debate” transcurre, con sus típicas zancadillas y pases de facturas; el Establishment esta mas asustado que nunca.

El Frente externo, donde se origina su cordón umbilical, esta en pleno derrumbe.

Los “Modelos” hacen aguas por todos lados; y la Crisis, cada día que pasa, da indicios de ser muy prolongada en el tiempo.

En el Frente Interno, ante el 14 de Agosto, colapsaron los constructos con los que operaban.

Al tener Intereses concretos que defender; refolciarce en el chiquero de la Reacción, como mucha de su tropa de a pie hace con entusiasmo, es una actitud suicida; que solo aceleraría lo que se quiere evitar, ser expropiados de las Palancas de poder que aun mantienen.

Están obligados a “acercarse”, “comprensivamente”, a quienes hasta ayer eran peligrosos “chavistas”; y hoy son la delgada cortina que los separa del Desastre Externo y de la Real Amenaza Interna.

El histórico desafío de la Sedición Plebeya, y su encarnación Demagógica.

Ahora bien, CFK es la Capitana del “Condominio” Peronista, el Subsistema Dominante dentro del Sistema Político y Social de la Argentina.

Pero por su propia arquitectura, siguiendo a Eduardo Fidanza, hacer clic aquí, mas que al Vaticano se asemeja a La Meca.

Es extremadamente difícil, para no decir imposible, que desde Balcarce 50 se puedan imponer los Obispos y los Curas en sus sedes.

El voto para cada categoría de nuestro Sistema Federal esta altamente estratificado; los “arrastres” de arriba hacia abajo, tan explotados por las Candidaturas Mediáticas, están en cuestión.

Mientras que los “arrastres” de abajo hacia arriba, que tanto entusiasmaron antes del 14 de Agosto, ponen en un brete las Teorías de Legitimidad hegemónicas.

Frente al Plata o Mierda, la Plebe con su voto, obliga a la Gran Coalición teutona y la Cohabitación gala.

El Funcionamiento de la Gestión imponiéndose a los sacrosantos Principios, Programas e Ideología.

Se votaron, y se votara, por Gatos que cacen ratones; no por el color del pelaje.

Se voto, y se votara, para hacer “todo” lo que se deba hacer; para mantener a la Argentina fuera del naufragio de la Globalización.

Y eso implica muchas medidas que amenazan al Establishment y horrorizan al Republicanismo.

El voto, con el Poder que confiere, no es para que quien lo recibe se siente en su cómodo escritorio, y arengue por la pantalla.

Sino para ir al Pie, escuchar los reclamos y actuar en consecuencia.

“Majestad, recordad que cada uno de nosotros vale tanto como Vos, y juntos valemos mas que Vos”; es un Proverbio de la tierra de Fuenteovejuna.

“Quien mato al Comendador”, “Fuenteovejuna Señor”.

Es la lógica de antorchas y rastrillos, donde el Funcionario es considerado un Delegado de la Base ante el Estado, mas que un Órgano funcional de las Instituciones.

Y las Masas Movilizadas, a diferencia de la “Primavera árabe” o los “Indignados europeos o israelíes”; no necesita de Facebook o Twitter para comprender como actuar.

Hay más de 200 años de gimnasia insurreccional en la Tradición Histórica.