miércoles, 24 de septiembre de 2014

Traición, Traición; que grande sos; prosa rea de Cayetano Asís.



Del éxtasis de la bacinilla a la agonía del yuyal.



Tratase de comparsas que se creyeron protagonistas, y se miran entre sí azorados, cuando el juego salta de pantalla; y ellos no superaron las expectativas.

Que pasen los que siguen…


Renovación – Santa Marta = BBC Mundo.



Nada personal, solo se trata de estrategia política; que, como todos deberíamos saber, son priorización de determinadas opciones.

Así como el anti-sotanismo, anticlericalismo chic, del “inventor” del kirchnerismo (Alberto Fernández); “arrumbo” al Compañero Cardenal con la Derecha “transversal”.

A pesar que “tropa propia” como el Evita y el Napia Moreno NUNCA “rompieron” relaciones con Bergoglio.

Las “continuidades” de la Década son las que “cortocircuitan” las relaciones políticas entre Sergio y Francisco.

El “formateo social” al estilo de la ascendiente, “financieramente”, Alianza del Pacifico; es anatema para la Pastoral Social pontificia.

La “opción social” por el Pacifico, por parte de la Renovación, es “lógica” desde el punto de vista de las inversiones necesarias para renovar las infraestructuras físicas productivas.

Pero, como todos deberíamos saber, se suponía que irían en paralelo con la “disputa” por la Lista 2; para “amortiguar y contener” los “esfuerzos” requeridos por la “situación objetiva” de la bancarrota de la globalización.

Que, como se demuestra en Eurolandia, está en la etapa de “contracción” de la economía productiva.

A pesar del brillante resultado electoral de 2013, no existió la estampida sospechada por quienes pululan en los Happy hour de los despachos; y, la normalización “in extremis” de los “caducados” PJPBA y PJRA genero dos inconvenientes.

1/ “Obturo” el “Interior”, 60% del Padrón, fundamental para vencer en el balotaje…

2/…y lo mas “desagradable y engorroso”, puso en tensión el “Frente interno”, al que cuesta horrores convencer sobre la Transversalidad bis y la Concertación Plural 3.0.

Porque, para escándalo de la “grieta”, el aquí y ahora del 2015 Renovador mantiene el cotillón discursivo de “Cristina, Cobos y Vos” del 2007.

“Normalización” Institucional, Sistema de partidos en base al eje Izquierdas-Derechas, los Sectores Medios como “sujetos revolucionarios”, “Capitalismo” frondofriguerista, “Inserción” en la “globalización”, “Renuncia” a la Hegemonía social y política, etc.

En resumen, la Tercera vía de Blair y Brown, o la “alternancia” González-Aznar-Zapatero.

Todas ellas cuestiones difíciles de “impugnar”, cuando aún no había “estallado” la Crisis que se prolonga hasta nuestros días.

“Desigualdad” y antinomia Mercados-Pueblos; eran conceptos tan ridículos como mencionar el “estancamiento japonés” como consecuencia de la “burbuja inmobiliaria de los 90”, o la “bancarrota ideológica” de la Globalización.

Así como señalar que los “efectos financieros” no perjudicarían a nuestro país; pero, las consecuencias en la “economía real” del Atlántico Norte, era un “riesgo” que no solo nos afectaría a nosotros, sino también al Mercosur.

Tal como sucede ahora.

O sea, los “presupuestos” sobre el “Frente externo” del 2003/2009, no son aplicables para el próximo quinquenio.

A Bergoglio no lo eligieron sus pares del Colegio de Cardenales por su capacidad teológica, o su Pietismo ortodoxo; sino por su capacidad probada, en la realidad más cruda, de “gerenciar” Estados Fallidos y Sociedades socio-económicamente “contenciosas”.

Argentina, y el AMBA, de los últimos 70 años.

El “Papa Negro”, que en estos días “deslumbra” a progresismos e izquierdas metropolitanas, e “irrita y trastorna” a los Establishment económicos y sociales del 1º Mundo; es mismo “sotanista” de las últimas décadas.

Solo  “cambio” la “libertad de acción” dentro de su propia Organización; lo que no es precisamente poco.

Por lo tanto, no es de extrañar que salte a la yugular de cualquier indicio de “defensa” y/o “reintroducción” de las “Castas”, como “Capital Simbólico”.

Y Massa, por “necesidad electoral”, a diferencia de Scioli y Macri, se “siente obligado” a “sobreactuar” lo que se “considera normal” en el “Estado Natural de las Cosas”.

Y, como ya se “sabia” antes de las PASO de 2013, al “disponer” de estructuras y votos; el “pliego de condiciones” para una “entrevista privada” son casi “leoninos”.

Como ejemplo, la “entrevista” del Gallego de la Sota, que ni siquiera pudo publicar las “selfies” de ocasión.

En fin, para “entender” la relación sobre la Alianza del Pacifico y las “Castas”, el link de la nota de BBC Mundo publicado por La Nación.

“Mientras, en cualquier caso todos los residentes de las ciudades colombianas tienen su número del uno al seis.

El mío es cuatro, ciertamente no el más alto.

Pero si uno considera que solamente el 10% de los hogares de Bogotá merecen esa clasificación, la verdad es que soy un privilegiado”.