sábado, 9 de agosto de 2008

En este post de Alejandro en la Barbarie el Licenciado Baleno quiere saber mi parecer; como la respuesta es muy larga, y seria una falta de etiqueta blogeril hacerlo en casa ajena, lo hago desde aquí.

Para los peronchos de mi generación el MTP es La Tablada y la vergüenza de no hacerse cargo, por parte de la “Conducción” de ellos.

Todos los que estábamos “laburando” en la calle intuíamos quienes armaban su línea política.

No hablo solo de Pancho Provenzano como nexo entre Gorriaran y Alfonsin; sino también el espacio brindado por TODOS los medios de comunicación a las denuncias de Baños.

Se quería reeditar la estrategia del 83; Pacto Sindical Militar, Peronismo = Caos, y el peligro del comprobado filo Montonerismo de Menem.

Lo del Turco no es joda, en ese momento se lo consideraba tan peligroso como Chávez.

No solo era el heredero de Saadi y su Intransigencia y Movilización, el Jefe de su JP era el Beto Conca.

El Napia Moreno y Emilio Pérsico ya eran jetones en esa época, y pueden contar mas detalles.

El que nos iba a salvar de todo eso era “Aloe Vera” Angeloz, con su lápiz rojo, que no tenia nada que ver con el Libro Rojo de Mao.

Era un tiempo de “Operaciones” muy pesadas; las manos de Perón, el “saqueo” de Modart, etc.

Ahora vayamos a la pregunta Alejandro, que me parece que es la clave para comprender estos sucesivos fracasos, porque no son Derrotas.

La Tendencia, el Alfonsinismo, el PI Alendista, el Frente Grande, la Alianza; tienen en común el mismo destino que el Manriquismo, la UCD, el Cavallismo o el López Murphismo.

Se derriten ante el calor de la Cocina que significa gobernar.

Las Derrotas están implícitas en las Reglas del Juego Político, no existe la garantía de Ganar siempre, por eso es tan importante no expulsar a las voces disidentes internas.

Después de una Caída pueden ser fundamentales en la Reconstrucción para la Revancha.

Porque esta ultima es inescindible de la Derrota, propia o ajena.

Otro punto en común, entre todos esos Proyectos Políticos, es la masividad y movilización.

Ninguno de ellos bajo del 10% de los votos en el momento de auge, 1 de cada 10 es muchísimo, para el Peronismo es la diferencia entre ser Gobierno u Oposición.

La Movilización es la máxima expresión de Poder Político, pero es un Poder efímero, suelo hacer el chiste que se parece al Orgasmo por la cantidad de adrenalina que produce.

Volverse adicto a esta adrenalina obnubila los mecanismos para “materializar” este Poder, convertirlo en algo más estable y permanente.

Es un trabajo ingrato e incomodo, pensemos que tenemos una Orgía en casa y al terminar hay que limpiar y ordenar; porque la vida sigue su curso.

¿Qué conducta tienen tus partenaires, se hacen los boludos y se rajan; o te dan una mano mientras se chicanea sobre las performances? ;-)

En el primer caso el resultado es la disgregación, todos le rajan a la posibilidad de ser organizadores, no quieren el trabajo gallináceo posterior al éxtasis. ;-(

Por eso hemos visto en los últimos años Movilizaciones Monstruosas que terminan disgregadas, no importa su caracterización Política.

Piqueteros; Caceroleros, Blumberg, Agrarios, etc.

¿Cuál es el Curso correcto para Institucionalizar el Potencial de la Movilización?

En abril de 1973, Perdía, Quieto y Firmenich se reunieron con Perón en Madrid.

Al respecto, Perdía escribió:

“... (Perón) destacó que los próximos cuatro años debíamos utilizarlos para aprender a gobernar y asegurar un eficaz trasvasamiento generacional en el movimiento y en el país.

Manifestó que asumía la responsabilidad de asegurar que, progresivamente, se nos fueran asignando crecientes responsabilidades.

Argumentó sobre la necesidad de avanzar en la organización popular y (...) veía en las tareas de promoción social una manera eficaz para darle continuidad a nuestra organización. (...)

El general Perón le manifestó en esa oportunidad (a Bidegain) la conveniencia de integrar a su próximo gabinete a algunos muchachos de la JP, para que se vayan acostumbrando a gobernar".

Notemos, en estas palabras relatadas por el propio Perdía, que Perón:

1) aceptaba la continuidad de la existencia de Montoneros como tal aún después de establecido el gobierno popular y aún más allá del período constitucional de gestión peronista;

2) nos ofrecía, como Organización, hacernos cargo del trabajo social (léase, el Ministerio de Bienestar Social el cual, ante nuestro rechazo, quedó en manos de López Rega) para construir organización popular lo cual, sin dificultad alguna, se interpreta como organización política.

Trabajo social: construir barrios populares, armar cooperativas, desde abajo impulsar cultura, llegar hasta el último rincón del país y organizar a su gente.

Esto, que constituye la mayor ambición de cualquier corriente política en el seno de una gestión gubernamental políticamente heterogénea, significaba, nada más ni nada menos, que fortalecer el crecimiento de nuestra Organización en las bases peronistas y, con ello, darnos una auténtica posibilidad de lograr, en cuatro años, la hegemonía política del movimiento peronista.

Nos heredaba el movimiento, nos ofrecía el futuro porque, digámoslo de una buena vez, el presente era él, el propio Perón.

La conducción nacional de la Organización, jamás informó a sus cuadros de esta oferta -político-estratégica en relación con nuestro futuro de cabo a rabo-la cual, por lo tanto, no tuvo oportunidad de ser debatida”

http://www.pparg.org/pparg/documentos/represion/doc_orga/_b/contentFiles/Montonero-La_buena_historia.pdf

No es, por lo tanto, “copar” cargos para hacer “Ideología” y/o Política, en su versión Burocrática (Rosca).

Es hacer la tarea que te obliga el cargo.

Con suerte podrás hacer un 10% de Ideología, un 20% de Rosca y un 70% de Transpiración Administrativa.

El Ladriprogresismo que tanto critica Artemio le rajo a la Transpiración, y el Pro va por el mismo camino.

Si no resolves los problemas sobre los cuales tenes Responsabilidad Política, las Roscas son al pedo, y la Ideología que decís defender cae en el descrédito.

Terminas dependiendo de los errores de tus adversarios, para mantenerte en el Candelero; y como Aníbal Ibarra puede dar fe, es insuficiente.

La “inexplicable” permanencia del Peronismo, como única Alternativa Real de Poder tiene que ver con esa tarea gallinácea, sumada al “Arte” de poner el Cuerpo.

La conducta del Lole en la Inundación de Santa Fe es el mejor ejemplo.

Por errores propios sucedió el evento, y su presencia invitaba a la puteada o la agresión, con riesgo físico incluido.

“Primero arreglemos el Desastre, y después nos cagamos a trompadas”, es la coartada perfecta.

Aunque seas Culpable saben que vas a venir a “reparar”, no te escondes en Conferencias de Prensa, a una distancia segura de las piñas.

¿Qué fuerza Política, de Izquierda o Derecha, tiene estas conductas tan tradicionales del Peronismo?

En las Tribulaciones Colectivas o Personales el contacto físico es un imperativo evolutivo.

El ejemplo de los velorios, aunque parezca extremo, donde compartís el dolor y la angustia pero también exorcizas el Duelo con los chistes, porque la Vida sigue.

Para nuestro Pueblo, peronista o no, el Movimiento es como la Tía Borracha o el Tío Travestí; que en situaciones normales los evitamos porque nos dan vergüenza.

Por eso no los invitamos a las Fiestas, son Impresentables; pero en el momento de necesidad son los primeros en llegar, olvidando las ofensas.

Y hasta son capaces de hacerse cargo de la situación, el funeral, para que puedas elaborar tu Duelo con la Tranquilidad necesaria.

Mientras que tus Conmilitones de festejo brillan por la ausencia, están demasiado ocupados con SUS problemas como para ser Útiles con el TUYO.