lunes, 15 de diciembre de 2008

…podría haber revueltas populares… en las economías avanzadas, FMI


Reuters

La economía global podría caer en una crisis prolongada que generaría malestar entre la población, a menos que los Gobiernos implementen rápidamente los prometidos paquetes de estímulo, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

El crecimiento se está desacelerando a paso firme en China por los efectos de una caída sin precedentes en la economía global, lo que genera temores de protestas populares como las ocurridas en Grecia, dijo el jefe del FMI.

Sin una mayor celeridad de los Gobiernos, el comienzo de la recuperación a fines del 2009 o comienzos del 2010 podría demorarse, alertó.

"Queda mucho por hacerse y si no se hace será difícil evitar una crisis duradera que todo el mundo quiere evitar", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en Madrid.

La crisis podría generar revueltas sociales a menos que el sector financiero global distribuya la riqueza de manera más equitativa, afirmó.

"Si no logramos hacer eso, entonces podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluyendo en las economías avanzadas", dijo Strauss-Kahn.

El FMI probablemente recorte el mes que viene su estimación de un crecimiento económico global del 2,2 por ciento para el 2009, dado que los Gobiernos no han podido o no han querido presupuestar suficientes fondos públicos para restaurar la confianza económica y reiniciar la recuperación, agregó.

"Nos enfrentamos a un descenso sin precedentes de la producción y existe una incertidumbre sustancial que limita la eficacia de algunas medidas fiscales. Debemos movernos muy rápidamente para restaurar la estabilidad económica y financiera. Este es un período crítico y las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro de la economía global", señaló.

El Fondo recomienda gastar en torno al 2 por ciento del PIB mundial, 1,2 billones de dólares, para reducir el riesgo de una recesión global.

"Se han anunciado muchas cosas, pero creo que luego no se ha ido rápido, y ese es uno de los componentes de la falta de confianza", declaró Strauss-Kahn.

En ese sentido, dijo que el paquete de estímulo de la Unión Europea, equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque, no es suficiente para promover una rápida recuperación económica.

Realmente creo que el 1,5 por ciento está por debajo de lo que necesitamos", dijo Strauss-Kahn.

Un síntoma de la crisis es la desaceleración en el crecimiento de China.

"Comenzamos con China con un crecimiento del 11 por ciento, luego 8, después 7 y luego China crecería probablemente un 5 ó 6 por ciento. La posibilidad de una recesión global es real, nos damos cuenta de que algo debe hacerse", afirmó el jefe del FMI.

20 de Noviembre de 2007, hacer clic.


“Los hormigueros dejaron de lado sus diferencias para crear la unidad cooperativa más grande jamás descubierta", señala Laurent Keller de la Universidad de Lausanne, Suiza.

El caso es sorprendente", indica el entomólogo Terrence McGlynn, de la Universidad de San Diego.

“Los poderes cooperativos —agrega— las han convertido en una peste seria".

Los derrotados corren presurosos a auxiliar al vencedor, cuantas veces se ha chicaneado al peronismo por esta conducta extraordinaria.

Chicana que oculta otra conducta más extraordinaria, los vencedores los esperan con los brazos abiertos.


27 de Enero del 2008, hacer clic.


Los “buenos muchachos” desconocen las sutilezas de la política y la economía internacional, pero en cambio tienen “olfato” para los desastres que estas pueden provocar.

Nuestro instinto peronista de supervivencia, nos indica que es hora de agruparnos,

Y mientras lo hacemos, las “murmuraciones jesuíticas” intercambiaran informaciones, diseñaran alternativas y crearan consensos; a pesar de las “prohibiciones”de la superioridad.

La Historia nos enseño que las Conducciones Nacionales pasan, pero la Masa permanece.


10 de marzo del 2008, hacer clic.


Forman parte del sistema.

Se transforman en una contracultura.

El peronismo es esto último”.

Rene Balestra.


“Hasta que eso ocurra, si es que ocurre, es imposible pensar que pueda surgir otra cosa, sencillamente porque ninguna otra cosa es imaginada como mejor, o probable, por la mayoría del pueblo argentino.

En el poder y en la oposición, perseguido y cómplice, revolucionario y reaccionario, menemista y kirchnerista, el peronismo continúa siendo lo único que marca la cancha en esta sociedad.

Y a esta altura, tras más de 60 años de fundado, eso habla mucho más de esta sociedad que del peronismo”.

Eduardo Aliverti


15 de Diciembre del 2001


A 5 días del 7ª aniversario del Gran Incendio Social, miro apenado la ¿argentinización? del Mundo.

Giro mi vista hacia nuestro país, y no me sorprende ver a los viejos compañeros en posición de combate, mientras el resto se debate en su desorden tradicional.

Al fondo una rubia robusta me guiña el ojo, a su lado un Turco Charlatán le explica las bondades de la elastizacion de la Moral en Tiempos de Crisis.

Otros, haciéndose los distraídos, van llenado el espacio de encuadramiento; me sonrió ante el gesto fruncido por el mal olor.

Me llama la atención un barullo, un grupo airado reclama por no existir 1ª Clase.

Un morocho robusto, con pinta de Chofer, les explica que solo hay lugar para ir de parado; si no les gusta que se queden esperando la próxima Arca.

Al final me siento como Noe, me rió mientras me pongo las galochas.