viernes, 15 de marzo de 2013

¿Un rizoma para Francisco?, ¿o un Néstor para el Vaticano?




“Aja…; ¿y vos?, ¿no te sentís incomodo al lado del Opus, los Legionarios, los Fundamentalistas pro sionistas del Potomac y Cacho Caselli?”

Mi  respuesta al cuestionamiento de un Amigo y Critico, sobre Vergo y/o Pancho, que le cuesta horrores diferenciar los tres planos del tema.

El Nacional (1), el Sudamericano (2) y el Global (3).

- Sobre el primero, mi coterráneo HAL, lo explica con la jerga de Púan; hacer clic aquí.

- Sobre el segundo, el subcontinente; con un entusiasmo incomprendido por LAS Ultras, K y anti K, donde los clivajes están invertidos; “Caminar” y “no somos una ONG piadosa”.

La Solidarność de Pancho son los MMSS y las Redes de la  Periferia Social y Económica, ver el jesuita Rodrigo Zarazaga

"Un poco peronista me hice -dice con humor-, ahora valoro su presencia allí.

Es común decir que los punteros son vagos, que cobran por hacer nada, pero no es cierto.

La mayoría trabaja de sol a sol, y al que no trabaja, la misma gente de la villa lo saca a patadas, porque le exige respuestas".

Esto equivale a decir que a falta de una presencia real del Estado, el Estado, en este caso, son los punteros.

No son reyes, son lo que hay.

"Son reconocidos como el Estado por sus vecinos y manejan recursos del Estado".

Así es, según Zarazaga, como construyen una relación con la gente, acumulan capital político y se ganan cierta reputación, que a su vez supone una responsabilidad, porque "cuando hay un chico con un ataque de asma a las 3 de la mañana, cuando alguien necesita atención de urgencia o realizar un trámite, la respuesta pasa por el cura o el puntero".
……..
"Si después los pobladores de las villas votan al puntero, no es porque estos ejerzan un monitoreo de los votantes.

Esto puede funcionar, pero sólo marginalmente.

Lo votan porque es el único que está, el único que les ofrece soluciones.

Lo necesitan porque no hay nadie más".

Es un sistema arbitrario, admite Zarazaga, pero "desde otros partidos no han intentado siquiera tener presencia en los barrios pobres".

Es esa orientación, tan opuesta a la “Teología de la Opulencia” predominante, hacer clic aquí y también aquí; es lo que lleva desde Maduro al Movimiento Evita, pasando por los brasileños, a considerar al Papa como “del palo”.

Un desafio directo a los Estados que “terminan” en la Mesa de Entradas de las Reparticiones, y solo atienden de 07 a 14, o de 10 a 17; que explico Denis Merklen en Quartiers populaires, quartiers politiques, éd. La Dispute.

Una digresión menor, es cierto que esto implica un “desafío” al “Clientelismo y Burocracias pejotistas”; pero “la mancha voraz”, JPF dixit, lo ve mas como una oportunidad de “crecimiento o expansión” que como un “riesgo”.

- En el tercero, Global, hay que distinguir a la Iglesia como “Schicksalsgemeinschaft”, del Vaticano como Estado perteneciente al “Concierto de Naciones.

Este ultimo puede ser considerado un Estado Fallido, tan “ingobernable” como la Bélgica del “empate catastrófico de las fracciones irreductibles”; y tan “quebrado” como España y Italia.

El estimado Critico y Comentarista Rib, señalo a Chicago y Frankfurt, como los dos principales “centros de recaudación”,  “legales y legítimos”, de la Santa Madre.

O sea, donde los feligreses “ponen” mas de lo que “sacan” para “Caridad” y “Funcionamiento”; y la verdad, los católicos de USA y Alemania están hasta las narices con los escándalos de las ultimas décadas.

A tal punto que muchos desean “extirpar” cualquier variante de la “cueva” del Istituto per le Opere di Religione, hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Ahora bien, es un noble propósito, pero “impracticable” desde la Praxis; por mas que se sea el Vicario de Cristo, por ahora no se puede “multiplicar peces y panes” mediante un Fiat.

Aquí es donde entra la mención de los “murmuradores”, “si el Lupo estuviera vivo, el Santo Padre se lo lleva a Roma”.

Para “disciplinar” a la argenta a Burócratas, Tecnócratas y “Factores de Poder realmente existente”.

Repitiendo, Francisco, la archiconocida frase “Solo hay que tenerle temor a Dios, y un poquito a mi, que los designo”.

Es el “anillo de bronce”, hacer clic aquí, en la “Mano Siniestra de Dios”, lo que pone tan nerviosos a quienes tienen “contactos non santos” en la Ciudad Estado.

Mucho más que cualquier otra reforma, porque dejaría de ser Lampedusiana, “cambiar todo para que nada cambie”.

En fin, sobre el ultimo punto, el mas peliagudo para el Papa Pancho; puede ser que lo logre o no.

Pero como diría Ortega y Gasset, su “circunstancia” que lo llevo a ser Pedro, no solo fue porque fuera latinoamericano, jesuita y descendiente de italianos.

Ser “argento”, y tener “responsabilidades” durante los últimos 40 años, en el incomprensible “fin del mundo”; y “sobrevivir”, a pesar de tener las probabilidades en contra según el Dogma Hegemónico, no fue una cuestión menor.

Al fin de cuentas, Dios no solo es argentino, sino también peronista. ;-P


Las imagenes: