lunes, 6 de julio de 2009

Kursk, la pala contra el panzer.


Eisenhower lo consideraba en General más versátil y capaz de la II Guerra.

El Mariscal Caníbal, traslado a sus siberianos de dos mundos en una obra maestra de logística.

Ike fue promocionado por FDR por su capacidad logística, los Patton y sus Sherman son inútiles sin una estructura que sustente su potencial ofensivo y defensivo.

Y en cualquier actividad con alto grado de incertidumbre, y la guerra es incertidumbre en estado puro, la versatilidad y flexibilidad son fundamentales para intentar el éxito, o lo más aproximado que se pueda a ese objetivo.

En su viaje de Extremo Oriente a Moscú, Zhukov fue dejando en cada estación a un hombre de su confianza, para que lo mantuvieran informado de los posibles inconvenientes del Transiberiano.

Cuando finalmente llego a Moscú, para hacerse cargo de su defensa, tenía en tiempo real la información de la línea férrea de Vladivostok a los Urales.

Recordemos dos detalles para entender la complejidad, existía UNA sola vía, y se estaban evacuando complejos industriales enteros en la dirección contraria a las tropas de reserva.

Ike hacia la comparación de la siguiente manera; se lucha en las afueras de Londres, mientras se trasladan las reservas desde New York, y simultáneamente se envían en sentido contrario las fábricas del sur de Inglaterra.

Pero la mayor victoria de Zhukov no fue Moscú ni Berlín; sino la más grande batalla de fuerzas acorazadas de todos los tiempos.

En una superficie de tamaño similar al sur de Santa Fe, muy llana y firme, era el lugar ideal para una blitzkrieg, y allí se amontonaron 2.5000.000 tropas y 6.000 tanques.

Del lado alemán von Manstein apuraba a Hitler para aprovechar la oportunidad, atacar ya con lo que se tiene; pero el líder alemán obsesionado por la superioridad tecnológica, no quería comenzar sin sus nuevos chiches.

Entre los rusos la situación era a la inversa; Stalin quería lanzar una ofensiva masiva, mientras que Zhukov insistía con ganar tiempo para convertir a Kursk en una Stalingrado descomunal.

Tanque a tanque, el T34 era superior; pero los alemanes habían capacitado exhaustivamente a sus tanquistas, mientras que los rusos convertían a cualquiera que hubiera manejado un tractor en conductor.

El resto de la tripulación rusa no era mejor que la media de la artillería tirada por caballos.

Los alemanes llamaron a Zhukov, el Mariscal Caníbal, por la brutalidad de sus operaciones; pero sorprendentemente, sus porcentajes de bajas estaban al nivel de los más efectivos generales germanos y occidentales.

Era extremadamente minucioso y cauto en la preparación, pero cuando llegaba el momento lanzaba todo lo que tenia de golpe.

Y en esta batalla se dio el mejor ejemplo, miles de kilómetros de zanjas antitanque y trincheras; en lugar de concentrar a los blindados los disperso, para que actuaran en apoyo de los puntos fortificados.

Porque esa fue otra novedad, en lugar de una larga línea defensiva, como el la I GM; existían sucesivas líneas con puntos fortificados, y otros menos defendidos.

No era posible explotar una ruptura, porque el atacante, al avanzar por los lugares donde existía menor resistencia, se introducía en un laberinto mortal.

La heroica cabalgata se convertía en un infierno de fuego cruzado; y cuando la Panzer SS estaba donde quería Zhukov, lanzo 500 tanques como si fuera una oleada de infantería.

Infantes luchando entre si a mano desnuda, tanques envistiendo tanques; rusos atacando panzers con molotov, germanos ídem con minas magnéticas.

Los detuvieron, y aferraron, mientras que al norte los rusos comenzaban la operación Kutúzov, que los llevaría a Berlín.

Los alemanes creían que estaban luchando contra el grueso del Ejercito Rojo, cuando en realidad las fuerzas de Zhukov apenas eran más numerosas que las alemanas.

Tropas 1.300.000 vs. 900.000, tanques 3900 vs. 3000, cañones 20.000 vs. 10.000, aviones 2800 vs. 2200.

Toda la tecnología alemana, sumada a la perfecta instrucción táctica de sus tropas, fracaso frente a una de las más primitivas herramientas de la humanidad; una pala y mucho sudor.

Ahora bien, que sentido tiene lo anterior, además del disfrute lúdico de contar una de las trampas mas masivas de la historia.

Compañeros, hay que agarrar la pala; yo disfruto como cualquiera el ejercicio mental de jugar al TEG, pero la diferencia en la realidad la hace la pala.

PD, para él o los turritos, que quieren usar un hotwizer contra un mosquito; me honran con su atención, y me gratifica su falta de criterio para analizar amenazas.

Torrentes del subdesarrollo.

Pandemia, lagente y elpueblo


Esta es una gripe de gorilas y fachos.

La trajeron de Miami, no entró por Villazón.

Viajó en avión.

La trajeron los garcas que con el dólar a 3.5 pesos igual se iban de joda a comprar en las baratas de Fort Lauderdale.

Muy graciosos.

Se compraban remeras a un dólar, traían chocolates del Duty Free y de paso nos apestaron a todos.

Pero algo de atractivo tiene la pandemia.

Que en 2036 mis nietos digan "al boludo del abuelo se lo llevó la Gripe A", es una manera de entrar a la posteridad.

¿Es berreta?

Bueno, es lo que hay.

Peor es que te atropelle un 275 por Camino Negro a Ensenada o que te coma un Oso Hormiguero del Zoo de Luján.

Todos Gronchos

En los Country existe crisis de mano de obra, los negros prefieren quedarse en su rancho con el Plan, antes de ir a laburar; justo ahora que toda “lagente” volcó por la Flu A.

La Oposición esta en un dilema estratégico, con la Gripe; si acusa la Administración por imprevisión; deberían reconocer que la criticada suspensión de vuelos con México debería haberse extendido a USA y Canadá.

Así que; mejor hablar de la contención; pero aquí salta otro dilema, tan grave como el anterior, la Iniciativa Privada fracasa en este tema.

Las Obras Sociales y las Clínicas Privadas te derivan a los Hospitales Públicos, y toda la torta que pusiste para hoteleria solo la podes usar para lifting o botox.

En tres Poderes, anoche, el Director del Hospital de J C Paz les dio para tengan y guarden los periodistas independientes.

Cuando se había inaugurado ese monstruo tecnológico, en el territorio de Ishi, lo habían bardeado por costo, lugar y oportunidad.

Rosin llego a expresar lleno de angustia, “¿Tengo que ir hasta JC Paz para hacerme el análisis?”.

El tema de la medicación es peor, si tenes suficiente dinero lo compras, y si no lo tenes usas las redes sociales existentes; esas que maneja el clientelismo que tiraniza a los pobres.

Pero quienes se consideran parte de lagente, y no les da el pine de la billetera, no tiene ni la gimnasia ni los contactos como para acceder a los vilipendiados “punteros”.

Lo más trágico es que la Honorable ex Ministra de Salud boicoteo el Plan Remediar; la moralidad esta siempre antes que la eficiencia, y ese embrión de un Plan Universal, con todos los defectos y corruptelas que pudiera tener, hoy no funciona.

Es, también, interesante el tema de las estadísticas; la OMS reconoce que los números de la Argentina se deben a lo exhaustivo de los controles.

Hasta a los delincuentes baleados son hisopados, y ante la duda, a todo fallecido por problemas respiratorios se le realiza la autopsia.

Además esta la embarazosa búsqueda del paciente cero, en Atlanta el CDC es extremadamente parco.

Las experiencias de 1976 y 1988 demuestran las limitaciones objetivas de lucha contra este tipo de enfermedades.

La imagen que encabeza este post es de G Ford vacunándose para incitar a los americanos a que lo imitaran; pero se suspendió la vacunación cuando se había llegado al 24% de la población.

Los efectos no deseados de las vacunas estaban matando más pacientes que la propia gripe.

¿Hay que esperar a que pase el invierno?, en realidad nadie tiene la más mínima idea, ni siquiera en Ginebra o Atlanta.

Las gripes, influenza o flu; pueden desaparecer o mutar; y en el peor de los casos; como sucedió con la española la virulencia aumenta con la segunda ola.

Lo mas perturbador son dos temas que son omitidos por razones obvias.

1/ El foco originario de la Gripe española, y la actual, tiene altas probabilidades que sea el territorio continental de USA.

2/ Los grupos mas expuestos a una alta mortalidad son los adultos sanos, la causa parece ser la tormenta de citocinas; y por el tipo de transmisión espacial el riesgo es mayor a medida que se asciende en la pirámide social.

¿Una enfermedad que prefiere a Poderosos, Ricos y Famosos?; ojo, no es una simple ironía de mal gusto; la data histórica de las pandemias indica que las elites suelen ser los vectores mas importantes de la transmisión.

¿Alguien quiere hacer la lista de los actuales enfermos en la Argentina de la Flu A?

Nos llevaríamos muchas sorpresas, como señala Mr Groncho.

Centrífugos y centrípetos; ethos de la Política Argentina.


Propongo un nuevo clivaje de los políticos argentinos; ya que los analistas serios están hablando de que una Oposición Unida jamás será vencida.

Mientras el Oficialismo, o sea el pejota, se disgregara en diversas patas hasta el 2011; y quiera la fortuna, se mantenga así varios lustros.

Ahora bien, sobre que eje se articulara la Oposición Unida.

¿Ideológico?

¿Moral?

¿Programático?

¿Republicanismo probado?

¿Por afinidad deportiva?

¿Profesión religiosa?

¿Orientación sexual?

Como nadie tiene muy en claro que es los que los une, además del antikakismo, tenemos que considerar su capacidad o incapacidad para mantener unidos a los bloques.

O, en última instancia, conseguir los números mágicos para promulgar leyes, y obligar al PEN a aplicarlos.

Porque no es lo mismo oponerse, que gobernar desde el Parlamento, haciendo un férreo seguimiento de la aplicación legal.

O sea, que las Comisiones Parlamentarias hagan su trabajo, y sean acompañadas por los cuerpos legislativos.

Un Estado, y su cuerpo de Burócratas, no es una empresa donde el Directorio le da Órdenes a sus Gerentes; y si estos no las cumplen a satisfacción, pueden ser despedidos.

Es bastante más complejo, y la inexistencia de Estado en Argentina lo complica más.

Así que hace falta algo que lo remplace, y por principio, es necesario que exista la voluntad de sus componentes de permanecer unidos; como mínimo un plazo razonable; digamos un periodo.

Como todavía no asumió la nueva camada, propongo a los amables lectores que expresen libremente su opinión sobre que fuerza será la hegemónica en el Parlamento a partir de ahora.

Los Centrífugos o los Centrípetos.

Para ayudarlos, nada mejor que un ejemplo que sucedió en San Luís, y nos acerco Colo.

Manolo, le cuento una del realismo mágico puntano:

Lilita en su recorrido nacional anduvo por San Luis. Aquí apoyó a la cabeza del Frente Cívico y Social (así se llamó acá porque la UCR fue aparte) a Daniel Rodríguez Saá, pariente de los Hnos. pero del ARI, al que Lilita apodó en su visita "el Rodríguez Saá BUENO".

En el interior provincial tan mal no les fue y lograron 5 diputados provinciales.

Pero resulta que parece que tienen uno solo en vez de cinco.

Los otros cuatro eran en realidad del PJ y como habían quedado fuera de las listas del Alberto decidieron armar en sus departamentos listas y alquilarlas al Frente Cívico y Social por 40 y 80 mil pesos para campaña según cuentan los que saben.
Los socialistas que aceptaron este acuerdo sabían que se trataba de candidatos que en realidad eran del PJ del Alberto pero estuvieron de acuerdo.

La cosa es que ahora estos 4 dicen que vuelven al PJ oficial de la provincia porque ellos ya habían avisado que no iban a representar en sus bancas al FCyS (ACyS puntano) y que el armado fue sólo por haber quedado fuera de las listas del Frente Es Posible rodriguezsaaísta.

Se armó flor de quilombo porque los lilitos puntanos dijeron que el Alberto los quería comprar a esos diputados, los electos diputados dicen que ellos nunca engañaron y que el acuerdo con los socialistas del frente fue claro "nosotros volvíamos con el PJ" y ahora el PJ de Alberto tuvo que salir a rechazar que esas bancas participen de su bloque y pidió que esos candidatos se vaya del partido y renuncien a sus bancas si no están de acuerdo o representen al sector que los votó.

Además estos candidatos eran típicos "testimoniales" ya que hay intendentes en funciones entre ellos. Es sabido que el ACyS en el interior nacional fue lleno de testimoniales en sus listas.

Asi que ahora al ACyS, acá lo llaman "ARREGLO Cívico y Social" que alquiló listas por plata de campaña y todavía no se sabe si va a tener un solo diputado de los cinco o va a aceptar a los 4 pejotistas como propios aunque cuando asuman se comporten como del PJ.

Links sobre el asunto:
http://tinyurl.com/obj94r

http://tinyurl.com/ofjg6e

PD: Alguien que se ocupe de hacerle recordar a Barrionuevo que él perdió en Catamarca o se olvida que también es un perdedor?

Colo

http://elmapadelcolo.blogspot.com/