lunes, 5 de mayo de 2008

1983, cuando Almiron era Democrático/ Con Felipe no se Jode PSOE


Diario El Pais, 01/04/83

Las acusaciones de terrorismo contra un escolta de Fraga son explicadas por AP como una pura maniobra electoral

El argentino Eduardo Almirón niega todos los crímenes que se le imputan

La publicación de un, informe en la revista Cambio 16, reproducido luego por el diario del mismo grupo, referente a las supuestas actividades delictivas y terroristas de Eduardo Almirón, uno de los escoltas de Manuel Fraga, ha producido una verdadera conmoción en Alianza Popular. Tras hacer público un rotundo mentís, AP presentó ayer ante el Juzgado de Guardia de Madrid un recurso para que se aplique la ley de protección de los derechos de la persona, en el que el implicado declara que las acusaciones de que se le hace objeto son "radicalmente falsas", y anuncia la que el próximo martes presentará una querella criminal en la que se va a solicitar, además de la correspondiente indemnización económica, la pena de prisión menor contra el autor de la citada información.

A la salida del Juzgado, Eduardo Almirón, acompañado de los abogados Ruiz Gallardón, padre e hijo manifestó a este periódico que se sentía víctima de una "canallada", que "todo era mentira" y que le habían "destrozado".Esta historia comenzó con la remisión de cuatro folios mecanografiados, con apuntes manuscritos, a diversas redacciones de medios informativos. Los mencionados folios carecían de membrete firma o cualquier identificación sobre la autoría de los responsables del escrito. Una "fuente periodística", según la versión de cualificados miembros aliancistas, alertó a la dirección de Alianza Popular de la existencia del citado informe y de la supuesta intención de la revista Interviú de publicarlo. Jorge Verstrynge, secretario general de AP, señaló ayer a este periódico que se pusieron en contacto inmediato con la dirección de este se manario, y uno de los miembros del staff de la revista les comunicó. que no iban a publicarlo.

Cambio 16, por su parte, ofrece una docurpentada información sobre el tema, titulada Un asesino custodia a Fraga, y acusa a Eduardo Almirón de haber pertenecido a la organización terrorista argentina Triple A, de haber sido escolta de López Rega y María Estela Martínez de Perón y, haber sido juzgado por hechos delectivos y expulsado de la policía de aquel país, en la que, en la época de máximo poder de López Rega, Almirón fue ascendido a subcomisario Asimismo se le implica directamente en el asesinato del teniente de la Marina de Estadás Unidos, Earl Davis, y se le imputa una complicidad indirecta en los miles de asesinatos, desaparecidos y torturados en Argentína, así como vinculación con bandas de delincuentes, dedicadas a robos y hurtos.

A todo ello, el servicio jurídico de Alianza Popular respondió ayer con el siguiente comunicado: "El aludido Eduardo Almirón Sena, ciudadano español desde 1.979, presta actualmente sus servicios, por contrato laboral, desde hace unos años a plena satisfacción y con la más intachable de las conductas". "Alianza Popular lamenta que esta publicación (Cambio 16), en vísperas electorales, reitera su ya habitual conducta de agresividad política y difamación sistemática, que le ha llevado a comparecer ante los tribunales de justicia en repetidas ocasiones, alguna de ellas a instancias de miembros de los órganos directivos de AP". "El Grupo 16 practica con pertinencia, como ya es notorio, el principio del calumnia que algo queda".

"El señor Almirón", prosigue textualmente la nota de AP, "ha negado públicamente cualquier relación con los hechos que se le imputan. Corresponde únicamente a los Tribunales de Justicia discutir las alegaciones que, sin prueba alguna, se hacen en la referida publicación sobre etapas anteriores de su vida en Argentina". "Estamos seguros"', concluye, "de que en este, como en los anteriores casos en que los tribunales han tenido que fallar sobre actividades calumniosas, la justicia repondrá al interesado la honorabilidad que tan injustamente intentan negarle la revista Cambio 16 y Diario 16".

Por su parte, el líder de AP, Manuel Fraga, que ayer se encontraba descansando en la localidad gallega de Perbes, se limitó a comentar que él no entra en polémicas, que no tiene ninguna declaración que hacer y que es su "criterio invariable no polemizar con la Prensa amarilla". "La asesoría jurídica de Alianza Popular ya tiene las instrucciones correspondientes".

Retirada de la publicidad

La dirección de AP conocía que Cambio 16 tenía previsto publicar el citado reportaje hace ya dos semanas, y así lo confirmó a este periódico uno de sus portavoces de Prensa. Desde entonces hasta ayer la comisión electoral de AP tomó la decisión de no insertar publicidad de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas en ninguna de las dos publicaciones del Grupo 16.

La relación de Eduardo Almirón con el partido de Fraga se remonta a 1.979, cuando éste abandona Argentina y decide afincarse en España. Almirón entra a trabajar en el servicio de escoltas y seguridad de Alianza Popular a través de un contrato con la Empresa de Asesoramiento y Seguridad ASEPROSA, cuyo contrato finalizaba el 31 de diciembre de 1.980. Justo al concluir el contrato laboral -anual- de AP con ASEPROSA, el Alianza hacen cuentas "y como por aquellas fechas nuestra situación económica no era muy boyante", relata Jorge Verstrynge, "decidimos rescindir el contrato e integrar a Eduardo Almirón en la plantilla del partido porque nos resultaba mucho más barato". La referencias aportadas por la empresa de seguridad a AP sobre la experiencia y el comportamiento de Almirón eran "irreprochables", según Verstryrige.

Poco después ASEPROSA se ve involucrada en el fustrado golpe de Estado del 23 de febrero, suceso aquel del que Almirón asegura no saber nada durante su contrato con la citada empresa. Desde entonces, Eduardo Almirón ha protegido a Fraga en sus desplazamientos y ha realizado labores de conducción de algún coche de escolta. Según el abogado aliancista encargado de este conflicto, José María Ruiz Gallardón, "Eduardo Almirón seguirá trabajando con nosotros, porque estamos convencidos de su inocencia. Lo más cómodo", agregó, "sería despedirle y alejar el daño que este suceso nos va a hacer en la campaña electoral municipal, pero pretendemos ser unos caballeros y no vamos a abandonar a un hombre que ha desempeñado su trabajo a la perfección".

Desconcierto de Almirón

Manuel Fraga respondió de la acción judicial emprendida ayer por José María Ruiz Gallardón y su hijo Alberto, quienes a las seis de la tarde se personaron en el Juzgado de Guardia con un escrito en el que alegaban la inocencia del implicado, la posesión de éste de todos los papeles en regla respecto a su residencia en España, la conveniencia, en su opinión, de publicar, "si hubiera algo de cierto" en las acusaciones después de que los tribunales hubieran fallado sobre la cuestión, "para evitar el enorme daño moral que se causa al aludido con semejantes calumnias", y, finalmente, el anuncio dé interposición de una querella criminal contra el Grupo 16 el próximo martes, pidiendo la correspondiente indleminización económica -ayer no fijada todavía- y la aplicación de la pena de prisión menor para el autor de la información, pena que oscila entre un mínimo de seis meses y un día y dos años.

A la salida, Eduardo Almirón declaró a EL PAIS que se sentía víctima de una calumnia y que todo era completamente falso. "No se lo que voy a hacer en el futuro", agregó. Ruiz Gallardón comentó asimismo que Almirón fue policía peronista, pero que ya no sirnpatizaba con tales ideas políticas, "aunque se ve de vez en cuando con algunos exiliados argentinos, en Madrid". Algunos peronismas, enemigos de López Rega, son apuntados por Ruiz Gallardón corno los posibles autores del dossier que ha dado pie a toda, esta historia. No fue posible localizar el jueves a ningún responsable de Cambio 16.

http://www.elpais.com/articulo/espana/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ESPAnA/PARTIDO_POPULAR_/PP/CAMBIO_16_/REVISTA/acusaciones/terrorismo/escolta/Fraga/explicadas/AP/pura/maniobra/electoral/elpepiesp/19830401elpepinac_1/Tes/

Rodolfo Eduardo Almirón fue un activista de ultraderecha argentino, y uno de los jefes de la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, conocida en la década del 70 en dicho país como la "Triple A".

Vinculado a varios atentados violentos y asesinatos de líderes políticos y sociales de izquierda, más tarde huyó del país y se convirtió en el jefe de la custodia personal del dirigente español Manuel Fraga Iribarne y se había encargado también del adiestramiento de los primeros escoltas del ex presidente del gobierno español y líder socialista Felipe González. Con Stefano Delle Chiaie, un neofascista italiano relatado a Gladio, la red anticomunista del OTAN durante la guerra fria, Rodolfo Almirón estaba presente durante los sucesos de Montejurra en 1976, cuando neofascistas mataron a Carlistas de izquierda.

Detenido en diciembre del 2006 por petición de la justicia argentina, la cual le imputa delitos de asociación ilícita y doble homicidio.

Rodolfo Eduardo Almirón estaría directamente involucrado en los asesinatos del historiador, periodista y dirigente peronista Rodolfo Ortega Peña, al sacerdote Carlos Mugica, el profesor Silvio Frondizi y el ex jefe de la policía de Buenos Aires Julio Troxler. Además está acusado de haber participado en otros centenares de asesinatos, intentos de asesinatos, amenazas, torturas y secuestros, entre otras modalidades delictivas.

Almiron tiene pedido de captura por parte de la justicia Argentina y sera trasladado a ese pais para ser juzgado por los delitos cometidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Eduardo_Almir%C3%B3n

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de la actividad de los GAL.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio Ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González no ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa"

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente ante un tribunal por estos hechos.

Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey. El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 1998.

· José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

· Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

· Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.

· Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

CRONOLOGIA DEL NACIMIENTO DE LOS GAL

http://www.el-mundo.es/nacional/gal/marey/crononacimiento.html

15 años tras una X

http://www.el-mundo.es/nacional/gal/investigacion/investigacion.html

¿Ceauşescu?, fue la deuda externa estupido.














La etapa catastrófica: tiranía y miseria

A partir de 1980-81, se produjo el gran viraje de la economía mundial de la etapa de la «estanflación» a la de la recesión.

Cesó el flujo de créditos de los centros industrializados hacia el Tercer Mundo; incluso la banca transnacional elevó las tasas de intereses y exigió la devolución de los fondos prestados.

Bajaron catastróficamente las compras de bienes y servicios producidos por los países en desarrollo (del Este como del Sur), y cayó sobre éstos el flagelo del estancamiento socioeconómico, junto con el de la ruinosa deuda externa.

Ceausescu entendió que en lo económico había que cambiar de rumbo hacia la austeridad.

………………..

¡Al pago de la deuda había que darle prioridad absoluta, y con ese fin había que apretarse el cinturón hasta un grado extremo!

Obsesionado por ese pensamiento el caudillo rumano comenzó, a partir de 1981, a reducir en forma violenta el nivel de consumo del pueblo y, además, a disminuir drásticamente todas las importaciones, incluidas las de tecnología, materias primas y otros insumos esenciales para el progreso de la economía nacional.

En una suerte de frenesí neomercantilista, decretó la obligación de lograr ininterrumpidos superávit en la balanza exterior y al actuar en esa forma, hambreó no sólo a su pueblo sino también a la economía de su país.

La producción y las aportaciones rumanas se fueron estancando por falta de materias primas, equipos y repuestos, y de ese modo la única forma de obtener un superávit en la balanza exterior consistía en restringir aún más las importaciones

Las restricciones al consumo popular pronto se hicieron horrendas, no sólo por la eliminación de importaciones de bienes de consumo sino, sobre todo, por la política del Estado de recoger hasta un grado inhumano los frutos de las cosechas y de toda producción interna, y exportarlos, dejando cantidades ridículamente bajas para el consumo de la población.

Además de los alimentos, comenzaron a escasear dramáticamente los combustibles; «para ahorrar energía» (pese a que el consumo popular de todas las fuentes energéticas no suma más del 7% del total), se eliminó la calefacción de las viviendas y hospitales, de manera que, sobre todo en el espantoso invierno de 1984-1985, miles de niños, ancianos y enfermos murieron de frío.

La gasolina fue racionada en forma tal que, para llenar el tanque del automóvil, el conductor tenía que hacer cola a veces durante 48 horas - perdiéndose de esa manera jornadas enteras de trabajo-hombre y perjudicándose la economía nacional mucho más que si se hubiese consumido mayor cantidad de combustible.

Particularmente terrible fue el efecto de esta hiperausteridad sobre los servicios
médico-asistenciales: de los hospitales y dispensarios comenzaron a desaparecer las jeringas, medicinas, vendas y gasas, los desinfectantes y hasta los anestésicos.

Los médicos recetaban remedios a sabiendas de que el paciente difícilmente los podría encontrar y adquirir.

Uno de los efectos más trágicos, revelados después de la caída de los Ceausescu, fue el empleo repetido de jeringas no desinfectadas, contagiándose el virus del SIDA, sobre todo, a numerosos niños.

Sin pan, leche, carne, calefacción, gasolina y sin medicinas, la población rumana sufrió durante los años ochenta la peor situación jamás vivida por un pueblo europeo en tiempos de paz.

Inevitablemente, floreció el mercado negro.

Para poder sobrevivir, el rumano tenía que emplear todo su ingenio mercantil heredado de tiempos pasados.

Mercancías oficialmente «agotadas» reaparecían como por arte de magia, tan pronto el cliente ofreciera los medios de pago de la «economía paralela»: cigarrillos norteamericanos (tenían que ser de marca «Kent»), o whisky.

Algunos traficantes, sobre todo extranjeros, ganaron importantes fortunas en el mercado negro rumano durante esos años de desabastecimiento extremo.

La creciente desesperación y rabia del pueblo rumano ante esa política económica que lo reducía a la miseria más infrahumana, evidentemente constituyó otro freno más al avance productivo del país: los trabajadores hambrientos y ferozmente explotados por las gerencias estatales laboraban con desgano y a veces saboteaban la producción concientemente.

……………..

En resumen, los años ochenta se caracterizaron en Rumania por el funcionamiento de un engranaje de factores negativos o círculo vicioso; el empeño de pagar la deuda externa y enderezar la balanza comercial causó una política de austeridad exagerada; ésta a su vez produjo un creciente odio del pueblo hacia el régimen, por lo cual se intensificó el terror represivo y el ensalzamiento de la personalidad del caudillo; el creciente autoritarismo represivo agravó las deficiencias del aparato productivo, con lo cual empeoró la situación económica…

…………

Mientras «no había» fondos para dar leche a los niños o aliviar el dolor de los agonizantes de cáncer, sí los había para construir el Canal Danubio-Mar Negro, cuya utilidad para facilitar el transporte y las comunicaciones europeas está todavía en discusión.

http://www.nuso.org/upload/articulos/1893_1.pdf

Más links sobre el tema.

http://www.dittatori.it/ceausescu-spa.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ceausescu.htm

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sobrevivir/Ceausescu/Rumania/elpepiint/20061223elpepiint_9/Tes/

http://en.wikipedia.org/wiki/Romanian_Revolution_of_1989

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicolae_Ceau%C5%9Fescu

Resumiendo, la “Revolución rumana” tiene mas parecido con el 2001 de Argentina, que con la caída del Muro de Berlín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Berl%C3%ADn#Reunificaci.C3.B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Argentinazo

Pagina de donde copie los chistes, y hay muchos mas.

http://www.fotorevista.com.ar/Argentinazo/DesdeLejos/DesdeLejos.htm