lunes, 4 de mayo de 2009

Interpretación esotérica de Artemio.


 “…el 2001 enseñó que con la gente no se jode”.

Fuente de la cita, hacer clic aquí.

El Compañero Artemio es la reencarnación del Rojitas de los 60, a puro quiebre de cintura desparrama a propios y contrarios, hay que ser muy bicho para adivinar para donde va a salir a disparado.

Para analizar sus resultados “parciales” de la PBA hay que tener en cuenta 3 datos objetivos.

1/ Volver a leer Pobres Ciudadanos de Denis Merklen, o en su defecto ver la nota de mas arriba.

2/ Olvidarse de la visión “CABAcéntrica” para analizar la PBA como conjunto, las metodologías electorales para Diputados o Legisladores son mucho mas lineales que lo que se da del otro lado de la General Paz.

3/ Las elecciones en los 3 niveles, nacional, provincial y municipal; no solo están estratificadas por la metodología electoral, sino que son mucho mas complejas políticamente de lo que se aparenta a primera vista.

Un ejemplo; según la participación, para ser electo concejal en La Matanza el mínimo oscila entre los 45.000 a los 60.000 votos.

¿Cuántos Legisladores de la Ciudad se obtienen con esos números?

 

Volviendo a la data de las encuestas de Artemio, se puede hacer el siguiente resumen.

i) A nivel Nacional, diputados, tenemos que la interna peronista se llevara el 60% de los votos; y dentro de esta la distribución seria, hasta ahora, de 6 a 4.

El 1ª Cordón se le presenta complicado a UNION-PRO, no esta logrando sacar ventaja a la lista oficial.

La desratización Duhaldista no ha servido para acercar a la clientela histórica del Pan Radicalismo, a pesar del costo que significa en el 2ª Cordón.

En los 2º y 3º Cordones, la lista oficial podría obtener más porcentajes que sus dos inmediatos perseguidores juntos

En el interior, la tracción del reunificado aparato histórico UCR, le compite cabeza a cabeza a la UNION-PRO.

Quedando relegado a tercer lugar, cómoda, la lista oficial.

ii) En el nivel provincial, la Gobernación esta en el horno, quizás sea esa la mejor explicación del papel de Scioli como el Kirchnerismo con rostro humano.

Gracias a Andy Tow, conocí este calculador de Fernando Petrone.

Como el sistema electoral, y la distribución seccional de legisladores, es de la elección Framini Anglada de 1962; donde Vitolo (Frondizi) y Díaz O’Kelly (Alende) sobre representaron el Interior de la Provincia sobre el Conurbano.

Se podría dar la paradoja que la 1ª fuerza provincial en votos, con diferencias mayores a 1.000.000, puede lograr menos senadores y diputados que la  3ª fuerza provincial.

iii) El nivel municipal es el más jugoso, por los datos existentes hasta hoy, hay un renacimiento de los aparatos.

En el peronismo provincial, vía las testimoniales, los votos legitiman a muchos Intendentes de distritos populosos al mismo nivel de los gobernadores.

En el Pan Radicalismo, existe el potencial de una liga de ganadores del interior, que termine disciplinando por la fuerza bruta de los números a las dirigencias nacionales.

Al ejemplo territorial del peronismo; se sumara la presión del vandorismo agrario de CARBAP, que históricamente fue boina blanca, para replicar políticamente al Bloque Intendentes GBA + CGT Moyanista.

El límite no es La Plata, sino la articulación de la Región Centro, (Interior de la PBA, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos); que tiene un poder de fuego electoral similar al del Conurbano.

Cualquier alternativa no P tendría que tenerlos en cuenta para el 2011.

Así que; los grandes figurones de la Oposición, de los últimos 8 años, corren el riesgo de ser condicionados; o hasta barridos, por los resultados exitosos.

Ni Carrio, ni los Macri, ni De Narváez, ni los Moreau, ni los Storanis; podrán ningunear impunemente a los referentes territoriales.