jueves, 16 de febrero de 2012

Movimiento Obrero Argentino, la Carta de Amiens, y las enseñanzas de los últimos 40 años.


Texto en español
El Congreso confederal de Amiens confirma el artículo 2°, constitutivo de la CGT.
La CGT agrupa, al margen de toda escuela política, a todos los trabajadores conscientes de la lucha que hay que sostener para la desaparición del asalariado y el patronato”.
El Congreso considera que esta declaración es un reconocimiento de la lucha de clases que opone, sobre el terreno económico, a los trabajadores revolucionados a todas las formas de explotación y de opresión, tanto material como moral, puestas en práctica por la clase capitalista contra la clase obrera.
El Congreso precisa, por los puntos siguientes, esta afirmación teórica: en la obra reivindicativa cotidiana, el sindicalismo persigue la coordinación de los esfuerzos obreros, el aumento del bienestar de los trabajadores por la realización de las mejoras inmediatas, tales como la disminución de las horas de trabajo, el aumento de los salarios, etcétera.
Pero esta tarea no es más que un costado de la obra del sindicalismo: prepara la emancipación integral que sólo puede realizarse por la expropiación capitalista; preconiza como medio de acción la huelga general y considera que el sindicato, hoy día grupo de resistencia, será en el porvenir el núcleo de la producción y de la distribución; base de reorganización social.
El Congreso declara que esta doble tarea, cotidiana y de porvenir, se desprende de la situación de asalariados que pesa sobre la clase obrera y que hace para todos los trabajadores, cualesquiera que sean sus tendencias políticas o filosóficas, un deber el pertenecer al agrupamiento esencial que es el sindicato.
Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepción filosófica o política, limitándose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo.
En lo que concierne a las organizaciones, el Congreso decide que con el objeto de que el sindicalismo alcance su máximo de efectividad, la acción económica debe ejercerse directamente contra la patronal, no teniendo las organizaciones confederadas, como asociaciones económicas, qué preocuparse de los partidos y de las sectas que, afuera y al margen, puedan perseguir, en absoluta libertad, la transformación social.


En el blog de Abel, hacer clic aquí, debatimos como Compañeros con Norberto; para dejar en claro ciertos comportamientos “específicos” del MOO; como Organización y Sociedad de Resistencia social.

“Norberto
Aunque se sale del hilo, un apunte sobre el tema sindical.
Camioneros, como la mayoría de los Sindicatos de Servicios, los peronistas NO son Mayoría entre los afiliados; 50% o más.
Que se entienda, los afiliados NO peronistas, bancan a los Dirigentes peronistas, porque son efectivos a la hora de concretar los reclamos; sea ante un gobierno no peronista, o uno peronista.
La razón de este tipo de evidencia, que viola la teoría política sindical argenta hegemonica, es que los Partidos NO Peronistas, no les dan calce a SUS afilados de origen sindical.
¿Cuántos saben que es la OTR?, que además en el 2001 tenia DOCENAS de miembros en los Secretariados Generales, con MILES de Delegados internos encabezando las Comisiones.
Zanola, de bancarios, comenzó en la UCRI de Frondizi y Alende; la mitad del Secretariado ES Radical, aunque no lo anden publicando a cada rato.
Lo mismo sucede con la Unión Ferroviaria, Seguros, Comercio, Municipales, Gastronomicos, etc.
Estimado Compañero, la Carta de Amiens, aun sigue vigente en el MOO.
Y eso lleva a una situación de difícil comprensión, para quienes no se criaron dentro de las Organizaciones.
La lealtad es primero la Organización, luego el Movimiento obrero, y recién después el Movimiento Nacional.
Se que no suena a peronista; pero estamos hablando de Sociedades de Resistencia que son anteriores a Perón, que lo sobrevivieron, y posiblemente sobrevivan al mismo peronismo.
http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Amiens
Sobre el tema de esta dualidad de lealtades, escribió Rodolfo Walsh, al analizar las jornadas de Junio y Julio de 1975.
Son temas que van más allá de las personalidades y personalismos; llamasen Juan o Eva Perón.
Desconocer la base de la Praxis Sindical lleva a errores de bulto; no son lo mismo los Industriales, con Mayoría de afiliados Peronistas, que los de Servicio, con Mayoría (50% o más) de Radicales, Socialistas, Demócratas cristianos, Social cristianos, Independientes y hasta Liberales y Conservadores.
Sindicatos de base asalariada, con Sindicatos mixtos, asalariados y autónomos, como Camioneros.
Donde, a la Obra Social, convergen chóferes de grandes empresas, con propietarios de su propio camión.
Un abrazo peronista.

Decia Rodolfo Walsh en 1977.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.
Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.
La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).
En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.
Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.
El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".
Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.
Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.
Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.
Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.
En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.
Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.
………….
Todos desearíamos que fuera sí, pero en la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad.
Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida.
…las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc.,…
Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas" encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

Rodolfo Walsh

En resumen, lo que piense u opine este redactor es secundario; la clave esta, sigue estando, en los escritos de RW, y la AUTOCRITICA descarnada sobre el periodo 1973/77.
Profetizo, no se puede calificar de otra manera, como se desarrollaría la Resistencia contra el Proceso.
Además, dejo en claro, cuales serian los comportamientos de cada sector del Frente nacional y popular, frente a las Derrotas posteriores.
“…retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.
Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate”.

El desafio de la proxima decada lo dejo en claro “Gabriel Palma, académico chileno de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, especialista en política económica comparada, que hace años investiga el desarrollo de los países de Asia en comparación con los de América latina.”; en Pagina 12.

“Creo que la actual crisis mundial se va a recordar no tanto por la profundidad sino por el tiempo que va a tomar salir.
En este sentido, América latina tendría que prepararse para cinco o diez años de dificultades en la economía mundial y apostar más en potenciar su mercado interno”.

Esta “larga marcha” parece inevitable, esta en nosotros como Pueblo y Patria, si lo hacemos al trote, o nos arrastran los acontecimientos.
 Para ejemplo, hacer clic aquí para el video. 

Blogs rentados...

...privadamente, hacer clic aquí.