lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Carrio?, la otra cara del setentismo.


Para los peronistas de mi generación la segunda quincena de Diciembre implica un tiempo de reflexión y análisis.


No es precisamente un balance, como en el resto de las fuerzas sociales y políticas, sino un descular de errores cometidos y que pudieron ser evitados.


“El Peronismo no se toma vacaciones”, que la Dra. Carrio replico la semana pasada, fue clave en el 2001/2002.


De Enero a Marzo las Dirigencias Burguesas suspenden sus actividades, para dedicarse al ocio creador, que generara sus futuras estrategias.


Ese hueco le permite al peronismo operar casi sin resistencia durante la canícula, así cuando llega Marzo esta armado para enfrentar lo que haga falta.


Este año que termina no fue la excepción; ya en el lejano Octubre del 2007, mientras las dirigencias festejaban o impugnaban la segmentación, las bases comenzaron el repliegue estratégico.


¿Recuerdan los berrinches contra el pejotismo de fines del 2007?


Mientras se debatía la supuesta hegemonía K, las Masas se preparaban para resistir no solo el shock externo sino el descontento interno.


Fue esa preparación la que permito soportar un Plan de Lucha de más de 120 días, donde se cometieron TODOS los errores imaginables, en lo táctico y estratégico.


Cuando la polvareda se asentó, ni la victoria ni la derrota dieron los frutos apetecidos.


Se descubrió con Horror que el dispositivo principal, disminuido y resquebrajado, tenia de rehenes a Vencedores y Vencidos.


La carrera  por la “pata” se había largado, con el riesgo de volver al 2003, un Interna General.


La segunda Quincena de Diciembre del 2008 no es tan diferente; mientras las Dirigencias bailan el Minué de los Armados, las Bases rumian los datos a su alcance.


El Regreso de los Hijos Pródigos es su mayor preocupación.


La Crisis Global, con su secuela de desempleo masivo, generara una “Caza del Inmigrante” en EEUU y la CEE.


Front National, Lega Nord, Minute Man Proyect y otras expresiones menos ideologizadas saldrán a defender el “Pan de sus Hijos”; y las victimas mas débiles son los inmigrantes, que compiten por las tareas que hasta ahora eran inaceptables.


Taxistas, Limpieza, Construcción, Comidas Rápidas y todo aquel trabajo de jornal mínimo.


Al Abuso y Maltrato se sumara el riesgo de muerte, solo queda regresar.


¿Cuántos son?, aproximadamente ½ millón, que sobrecargaran las redes de asistencia.


Pero también hay que sumarle otro tanto de Compatriotas Latinoamericanos; uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos, peruanos, etc.


La Argentina al límite aun es más amigable con los pobres que sus países de origen.


Esta tensión, sumado al ejemplo de los “países serios” provocara en los Sectores Medios un fascismo espontáneo.


El grito de “La CABA para los Vecinos” se tratara de convertir en “La Argentina para la Gente como uno”.


La Burguesía asustada o despechada SIEMPRE fue el caldo de cultivo para las experiencias totalitarias, sean de Derecha o Izquierda.


La Dra. Carrio comparte con los Kirchner, y también conmigo, la experiencia generacional; el llamado setentismo.


Un Narcisismo pequeño burgués llevado al paroxismo; el desafió generacional de los Baby boomers fue global, Paris del 68, Brigadas Rojas, las Marchas contra Vietnam, etc.


Algunas siguen activas, como la ETA y el IRA; pero en su mayoría terminaron como sostén básico del Neoliberalismo o el Neoconservadurismo.


En la Argentina de los 70, este desafió generacional se mezclo con una lucha por la Supremacía Cultural, que venia del año 45.


La Argentina del Centenario, Aristocracia + Informe Bialet Massé; vs. la Argentina Peroniana, Plebeyismo + 2ª Plan Quinquenal.


Los Baby Boomers de la Burguesía se dispusieron disputarle a Perón la Conducción de las Masas.


Vía el entrismo y copamiento, de la M; o vía desenmascaramiento y desafió, el ERP.


Su Origen de Clase, les impidió ver lo evidente; no fue Perón quien Creo el Peronismo, sino al revés.


Las Masas ELIGIERON a Perón como Conductor, y él debió compenetrarse con esas Masas.


Como se parte del prejuicio sobre la ignorancia e inmadurez, el "mudo y torpe rebaño", no se toma en consideración los “deseos y aspiraciones” para negociar los objetivos.


La Conducción Carismática de Perón fue una permanente negociación, y el verticalismo fue de hecho un arbitraje entre las diferentes fracciones.


Esa “falla” de Comprensión llevo a creer que el Movimiento era un Blanquismo a lo bestia, donde era suficiente con “descabezar” para hacerse cargo.


En lugar del razonamiento social y político, se recurrió al “pensamiento mágico”.


Los Herederos metodológicos de la M, buscan el empoderamiento de los Símbolos, como si estos fueran suficientes en si mismos.


Mientras tanto los Herederos del ERP, buscan la destrucción y negación, creyendo que destruyen un maleficio o encantamiento.


Ahora bien, ambas herencias metodologicas no implican SER Izquierdas, también pueden SER Derechas.


Videla compartía con el ERP y Masera con la M, las concepciones mágicas.


A casi 35 años de la muerte de Perón siguen disfrazando de “científicas” sus entelequias mágicas; Destrucción en lugar de Comprensión y Camaleonismo en lugar de Negociación.


Mi estimada y admirada Dra. Carrio oscila, debido a inorganicidad de sus bases sociales, entre ambos polos.


Su setentismo básico y elemental ofende la inteligencia de las Masas, NO EXISTE el Pueblo Peronista, sino el Pueblo Argentino a secas.


Como tampoco existe el Sindicalismo Peronista, sino el Movimiento Obrero Organizado.


Los Peronistas solo somos la fracción más grande de ese Pueblo y de SUS Trabajadores; y nuestra Hegemonía Contracultural esta basada en NO SER ni Sectarios ni Excluyentes.


Todo aquel que se destaque por su representatividad o inteligencia será bienvenido, y se le respetara el lugar que le corresponde por sus meritos.


La “franela” pequeño burguesa de “erotizar” nos parece tibia, somos más frontales.


Para nosotros la opción es Tomar Mate o Coger; y sorber la infusión no es un placer menor, es lo que se comparte con los compañeros que no tienen nuestra misma “orientación sexual”, pero igual disfrutamos de su compañía.


Por eso Elisa Maria Avelina, ya que igual que nosotros no tomas vacaciones, y “apelas” a nuestra presencia, la pregunta es sencilla:


¿Tenes Yerba?



¿Esta por volcar Belgica?

El estoicismo de los belgas es realmente admirable. 
A las calamidades políticas que arrastra el cuarteado país desde junio de 2007, se han sumado en pocas semanas el hundimiento del principal banco nacional, Fortis, y una crisis económica que devora cada vez a más sectores. 
Con este mar de fondo, el pasado viernes se desató un grave enfrentamiento entre el Ejecutivo y la magistratura por la intromisión del Gobierno en las deliberaciones judiciales sobre el caso Fortis. 
El primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, dimitió, y el rey Alberto II se ha pasado el fin de semana de consultas con los líderes políticos para buscar una solución. 
Leterme se autoexcluyó ayer para formar un nuevo Gobierno.

Seguir leyendo la nota de El País, hacer clic aquí.