martes, 16 de junio de 2009

Un simple populista de Aparato.







“Mother of Exiles”, el Conurbano como fracaso de las Elites Republicanas y Federales.


“……………."Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tossed to me, …”

Emma Lazarus, 1883

En 1904, publica el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República", de acuerdo a la solicitud que le realiza Joaquín V. González desde el Ministerio del Interior, avalado por el Presidente Julio A. Roca,

"Siendo necesario..., respecto a la legislación obrera que más conviene al país..., conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República;....

Siendo además necesario conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellos por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y... conviene conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa en comparación con la extranjera...

Teniendo en cuenta los estudios, práctica y competencia especial del Dr. Juan Bialet Massé...".

http://www.bialetmasse.com/

¿Por qué elegi 1904 para explicar el nacimiento del Conurbano como problema?

Sencillo, porque la data del Informe preanunciaba todo lo que sucedria después, inclusive la emergencia del peronismo como desafio al pais burgues.

En esa misma epoca, en la otra orilla del Río de la Plata; José Batlle y Ordóñez, en medio de la Guerra Civil con los Blancos, comienza la Era Batllista; que convertiría a la ROU en el Estado mas avanzado, socialmente, de América Latina.

O sea, la Reforma desde arriba, motorizada por las familias oligárquicas era posible; y no se hizo porque no quisieron.

Cuarenta años mas tarde, Perón, se lanza a lograr el máximo Reformismo posible; en un sistema capitalista.

En una devolución de atenciones, al compatriota Oriental Julio María Sanguinetti; se podría decir que el peronismo es un Batllismo tardío, más que un fascismo de izquierda.

Por esos mismos años, Buenos Aires competía con New York para atraer inmigración europea.

Pero existían algunas diferencias; quien eligiera la ciudad de la Estatua de la Libertad, sabia que no había retorno; primero por la exigencia de hacerse ciudadano, segundo porque se los impulsaba a instalarse en la frontera para lograr el sueño americano de convertirse en propietario.

En la Argentina no existían ni esos requisitos, ni esos premios, y se dio el extraño fenómeno de la migración golondrina.

Cientos de miles de braceros, que viajaban varias veces entre Europa y el Río de la Plata, para levantar las cosechas; aprovechando la contra estación.

La mentalidad rentista era simultáneamente rural y urbana, muchas veces coincidían en las mismas familias las propiedades de las fincas arrendadas y los conventillos.

A casi nadie le interesaba la consolidación de una Clase Media propietaria, que se convirtiera simultáneamente en sujeto schumpeteriano y reformista cívico.

Recién con Yrigoyen se hace un tímido intento; pero por la influencia interna de los Ganaderos y Abogados, el modelo no es la iniciativa privada, sino la dependencia estatal.

Metecos y Presupuestivoros son los motes que utilizan los Conservadores para caracterizarlos políticamente.

Meteco es «aquel que ha cambiado de residencia».

Para establecerse como meteco en Atenas, el extranjero debe encontrar un protector, el προστάτης prostata.

Puesto que el meteco no puede poseer ni casa ni tierras en el Ática, el próstata es bastante a menudo su arrendador.

Cuando el meteco es un esclavo liberado, tiene casa o tierras para el próstata, su antiguo dueño.

Por lo menos a partir del siglo V a. C., el meteco es sometido a un impuesto especial, el μeτoíkoν metoíkion, que se elevaba a 12 dracmas para un hombre y 6 para una viuda.

Los antiguos esclavos deben pagar además el trióbolo de los libertos.

Todos los extranjeros, en fin, metecos o de paso, deben pagar los ξενικά xeniká, para poder comerciar en el ágora.

En el plano judicial, el meteco se beneficia de garantías, que son inferiores a aquellas de que goza el ciudadano.

Puede intentar un proceso civil ante el polemarco y el penal ante el tribunal del Paladión.

A cambio, no puede tomar parte en un tribunal.

Debe recurrir a un fiador, el próstata, si es acusado en un proceso civil.

En un proceso criminal, es encarcelado antes del veredicto.

El asesinato de un meteco, a ejemplo del un esclavo, es condenable sólo al exilio.

Mientras que el de un ciudadano conduce a la muerte.

Como la llegada al gobierno de los Radicales, implicaba el desplazamiento de quienes consideraban un derecho de nacimiento ocupar la Función Publica, se los consideraba como langostas devoradoras del Presupuesto.

El auge de la Posguerra, en los años 20, fue un desperdicio; el argentino que tiraba la manteca al techo era el equivalente del jeque árabe, y la diferencia con la época del Conservadurismo radicaba en el número y origen social.

Fue la primera “Plata dulce” y el “déme dos” de nuestra historia, claro cuando llego la inevitable crisis se termino cantando Anclao en Paris de Cadicamo.

La destrucción del Comercio Internacional implico tres fenómenos que cambiarían la Argentina conocida hasta ese momento.

-El fin de los trabajadores golondrinas transcontinentales, la inmigración europea recién será importante en la 2ª posguerra.

-La expulsión de población agrícola del interior, que se ve obligada a terminar en Buenos Aires, fue el antecedente de las villas y los asentamientos posteriores.

Pasamos de Cadicamo, a Puerto Nuevo de Carlos Pesce, y Tormenta de Discepolo.

-La intervención del Estado, motorizada por los Conservadores y Socialistas Independientes, en la persona de Pinedo.

Las Juntas reguladores tenían a su vez 3 efectos, al mantener baja la producción para que el precio no bajara.

a) Expulsaba población rural y b) encarecía los consumos populares.

Pero, como también afectaba el bolsillo de los propietarios más chicos, c) incorporaba a estos al Estado como empleados privilegiados.

El Borges ñoqui, bibliotecario con categoría y sueldo de Inspector de Abastos; y la película de Pepe Arias, Rodríguez Supernumerario.

Como dice Susana Torrado, la Argentina preperonista comprendía instintivamente la exclusión productiva, décadas antes que Robert Castel teorizara sobre el tema.

El peronismo actúa en varios niveles simultáneamente.

1- Decreto 28.169, ratificado por ley 12.921, denominado " Estatuto del Peón de campo"; y la Ley 13.246/48 de "Arrendamientos y Aparcerías Rurales".

Para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural, eliminando la necesidad de emigrar compulsivamente.

2- La creación, y promoción, de industrias en los lugares donde se generaban la estadía intermedia de los migrantes rurales.

Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, etc.

3- La expansión de la infraestructura social hasta la Ruta 4 o Camino de Cintura, para descongestionar a la Ciudad de Buenos Aires.

Avellaneda, Lanus, Quilmes, La Matanza Este, Morón, San Martin, Vicente López, San Isidro; eran simultáneamente cordón industrial y de vivienda.

Los loteos incluían las sociedades de fomento, clubes barriales, salas de primeros auxilios, mutuales, cooperadoras escolares.

El Mítico Camping de la UOM Ruta Sol, quedaba en la vereda del campo en el Camino de Cintura, no en Pilar o Cardales.

La Salada no era una feria, sino un “Spa” popular, igual que las Costaneras Norte y Sur, antes de convertirse en zonas exclusivas.

Ser “Ama de casa” era un avance social fabuloso para la época, significaba que con el sueldo del “esposo” alcanzaba para vivir dignamente, y pagar las cuotas del lote y construir el “ranchito”.

Con la Libertadora regreso el Mercado, y el Desarrollismo se obsesiono con la Industria Pesada.

De 1955 a 1973 se abandono toda política de infraestructura social, y como los objetivos estratégicos los imponía el Mercado y los inversionistas, toda nueva fuente de trabajo se termino instalando en la Zona Núcleo.

Puerto Nuevo se convirtió en Villa Miseria; el trabajo mejor pago y los servicios sanitarios y educativos fueron el imán.

Es la época que en Brasil, Lula abandona el Noreste brasilero para exiliarse en Sao Paulo.

En 1973, tratando de retomar las políticas de 1943/55, Perón impulsa el “Acta de reparación histórica de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luís”.

Para crear fuentes de trabajo, que no hicieran necesario la migración.

“Acero o caramelos”, y el regreso del Mercado barrio con todo lo construido anteriormente.

Los conflictos con los MMSS y los Asentamientos son de esa época, cuando el pueblo argentino considero que Alfonsin, y sus aliados progresistas, eran mas capaces que los peronistas para gobernar.

Época del escándalo Korner Salgado y las fábricas con rueditas, para aprovechar la promoción impositiva.

El “Caracazo” argentino de 1989, y los consecuentes saqueos, NO COMENZARON en el Conurbano; fue en las ciudades del Interior, con Rosario a la cabeza.

http://www.clarin.com/diario/1998/01/18/i-02001d.htm

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-15/pag03.htm

Viendo la situación interna, y el colapso de la URSS, nos tragamos el sapo del Plan BB primero.

Supuestamente era un “Compromiso Histórico” con la oligarquía y la burguesía nacional, para salir del incendio.

Con el fracaso de la “burguesía del puerto” se intento resolver con otro sapo, la Fundación Mediterránea de Cavallo; que era subvencionado por la “burguesía nacional del Interior”

ARCOR, ACEITERA GENERAL DEHEZA, AGROMETAL, ALLADIO, ASTORI ESTRUCTURAS, ACEITERA CHABAS, CARLOS MAINERO Y CIA., GEORGALOS, MINETTI, PALMAR S.A., ROGGIO, TUBOS TRANS ELECTRIC, MILLAN S.A., IMPSA, EDITORIAL RIO NEGRO, ESTABLECIMIENTO HUMBERTO CANALE S.A., MOÑO AZUL S.A., PEÑALVA HNOS. Y GIL S.A., GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA, PILAY, SAN CRISTOBAL S.M.S.G., CASIMIRO ZBIKOSKI S.A., ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS, PAPELERA DEL PLATA, PRIMERA EDICION S.A.

http://ieral.win-servers.com/data/paginas.asp?pagina=socios

Son los nombres de los SOCIOS FUNDADORES que SON del Interior, dejo de lado las Multinacionales y los porteños.

¿Podemos hablar de Unitarismo cuando el Gobierno Nacional esta encabezado por un gobernador Riojano y un 2ª de Córdoba, y con esa apoyatura empresaria?

No jodamos, seamos serios; nosotros recibíamos a los que se caían del mapa tratando de contener lo incontenible; pero éramos los malos de la película.

En 1999 nos gana el Cordobés de origen, de la Rua; y fiel a su doble Tradición se pone a jugar con Rucucu a ver a quien se le incendia primero el Rancho.

Otra vez los saqueos comienzan en el interior, Mendoza, Rosario, etc.; y recién cuando estaba generalizado en todo el país exploto aquí.

http://www.diariosanrafael.com.ar/6625

http://www.losandesinternet.com.ar/notas/2001/12/16/opinion-28927.asp

Se tuvo que salir de apuro en el 2002, porque el Adolfo comete la gafe imperdonable de hacer entrar por la puerta principal de Balcarce 50, ¡a Carlitos Grosso!

Y el muy nabo no solo chapea con el nombramiento, además pronuncia su frase histórica.

“Me llamaron por mi inteligencia, no por mi prontuario”

¡Mamita querida!, ya nos veíamos venir a los caceroleros a protestar por la histórica corrupción de los peronistas.

Ojo, no niego la capacidad intelectual de Grosso, y la necesidad de consultarlo; pero la CABA no es San Luís, y CG fue el chivo expiatorio de TODOS los Pactos con el Radicalismo de Nosiglia.

Haciendo equilibrio sobre la cuerda floja, se apagaron los incendios, y se les pararon las patas al Turco y sus aliados burgueses; de la Fundación Mediterránea y/o Portuarios.

Se aposto a un provinciano, que lo primero que hace es tratar de construir la Transversalidad, votos peronistas sin peronistas en las listas; a comerse un sapo de vuelta.

Mientras tanto, en el GBA, se manda a pasear a Tachuela porque pretende refundar el Desarrollismo frondofrigerista con el MPA.

Los mismos turros que nos dejaron en la estacada cuando se hizo la pesificación asimétrica, y se evito que los acreedores se cobraran con las acciones de Clarín y otros “grupos nacionales”.

A pesar de su inteligencia, se olvido que no se repite la deglución del mismo sapo, a menos que no quede otra alternativa.

Llega el 2007, otra vez con la burra, ahora se nos intenta remplazar con la Concertación Plural de los radicales.

Al único tipo afiliado, Scioli, que podía ganar en la CABA lo trasladan a la PBA; no sea que se ofendan los Ibarristas y la centroizquierda.

Con Cobos como emblema del ¿progresismo?, muchos soñaban con los celulares de culata en los Sindicatos y los Municipios del Conurbano.

El cierre del Luna Park se termino televisando sin audio de ambiente, “el que no salta es un radical”, se cumplía en Octubre pero comenzaba el reagrupamiento del PJ.

¿Recuerdan, era la Era de la Hegemonía?

Los “Gobernas”, durante la reorganización, en lugar de ser humildes y comprensivos; venían con ínfulas de “Señores”, que postergaban a los “caudillejos” que administraban territorios mucho mas poblados que sus propias provincias, y con Presupuestos que no llegan al 10 % del provincial.

Después de estos 100 años de fracasos, los provincianos chillan porque nos hacemos cargo de los resultados de sus animaladas, y pretendemos como pago que se nos tome en serio.

La mayoría de los “paniaguados” del Conurbano quisieran “caracolizarse”, como dice el Compañero Omix, volver a su territorio para seguir con la política municipal.

Pero como se perdió la Confianza Política, no queda otra que seguir metidos en la nacional.

Ni otro Menem descontrolado, ni otro Kirchner centralizador; porque el Lupo ahora es solo el Compañero Intendente de Río Gallegos.

Las Testimoniales van a demostrar de quienes son los votos, sin importar si se es gobernador o intendente, peronista o radical.

La forma de hacer política de el ultimo tercio de siglo ya fue; y eso le cabe a TODAS las dirigencias sin distinción de pelaje.

En los próximos dos años, el ranquing va a ser sobre calidad de gestión, que haces con el presupuesto por habitante y por año.

Lo que se gasta en atenciones con los periodistas no corre, porque los gringos del Mundo serio ya están estudiando “el fenómeno maldito”.

¿Por qué no hay Maras, o ni se perdió el control del territorio, como en Brasil o Méjico?

¿Por qué no hay motines, como en las Banlieue francesas y griegas; o riots, como en Los Ángeles?

Manejar los suburbios, o periferias urbanas, en los momentos de auge económico lo hace cualquiera; pero cuando la desocupación, la falta de sanidad y educación, y el riesgo de convertirse en homeless es cierto; hay que ser muy capaz o usar abundantemente el garrote.

Ya había llamado la atención el manejo del 2000/05, cuando se hablaba de la Argentina como estado fallido.

Pero el 2008, con un sitio medieval que provocaba el desabastecimiento de facto; cuando los últimos 30 días no había en los barrios ni carne ni leche fluida.

Y a los almaceneros los mayoristas les vendían a penas un 1/3 o la ½ de sus compras habituales de alimentos secos.

Qué no se produjera un estallido los dejo boquiabiertos; se utilizaron las reservas de agua mineral y leche en polvo de Defensa Civil, se habían ubicado los depósitos de mercaderías de los mayoristas por las dudas, y los Camioneros se encargaron de monitorear los movimientos de estas.

Grupos de militantes se encargaban de ningún “loquito” o “provocador profesional” se mandara un moco.

Pocos saben que existieron más de 60 intentos de saqueos que fueron abortados.

En resumen, somos el resultado de los fracasos del último siglo, y nuestro papel hasta 1988 fue secundario.

Alfonsin, con su intento de fuga a Viedma y el Pacto de Olivos, organizo con Menem el Cordón Sanitaire, al que adhirieron fervorosamente Chacho Álvarez y sus huestes.

Se dejaron libres montones de espacios políticos redituables, económica y políticamente, en 2003; creyendo que quienes los iban a ocupar tendrían un mínimo capacidad, pero nos equivocamos.

Nos bancamos sin chillar el ninguneo del 2005, y las “colectoras” del 2007, que podían haber sido una masacre.

Nos morfamos el garrón del conflicto del 2008, cuando ninguno de los responsables territoriales del Interior se animo a avisar lo que venia; y eso que tenían la responsabilidad y la autoridad.

Así que no queda mas volver a hacernos cargo, y marcar la cancha, y a quien no les guste las condiciones que nos gane en buena ley.

Si se tienen que “invadir” los territorios de los “gobernas” se hará, si hay que meter mano en la CABA, se meterá mano.

Si hay que sentarse a negociar con quien tiene representación social y política, nos sentaremos sin prejuicios ni complejos.

Se aceptan socios, pero no patrones, aunque hay varios que parecen que no tomaron nota; si no me creen pregúntenle al Lole.

Le guste a quien le guste, o le disguste a quien le disguste; es hora que Republicanos y Federales se comporten como adultos; y dejen de lloriquear por los rincones.

Somos sus hijos bastardos.

http://www.larepublica.com.uy/politica/312697-fascismo-y-peronismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Batllismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteco

http://www.lamaquinadeltiempo.com/tango/cadicamo2.htm

http://www.todotango.com/spanish/las_obras/Letra.aspx?idletra=3530

http://www.elportaldeltango.com/indice/tormenta.htm

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/12/18/z-04216.htm