domingo, 13 de mayo de 2007

“La catedral y el bazar”, similitudes entre Linux y el peronismo.

``Al crecer en una familia que disponía de siervos, empecé mi vida activa, como todos los hombres de mi tiempo, teniendo una gran confianza en la necesidad de ejercer el mando, administrar el castigo o la coacción y demás.

Pero cuando, poco después, hube de hacerme cargo de empresas importantes y tratar con hombres [libres], y cuando cada error tenía consecuencias graves, comencé a apreciar la diferencia entre actuar bajo el principio del mando y la disciplina o el del entendimiento común.

El primero funciona admirablemente en un desfile militar, pero carece de valor en la vida real, donde un objetivo sólo puede lograrse a través del esfuerzo concertado de muchas voluntades".

Kropotkin "Memorias de un revolucionario"

Para este fin de semana tenia muchos proyectos para compartir con los amigos que pasan por este espacio.

a) El modelo de la Reserva Federal, en la controversia de la independencia del BCRA.

“….mantener el crecimiento sostenido de los agregados monetarios y crediticios de un modo consistente con el potencial de crecimiento de la economía, así como para promover efectivamente los objetivos de pleno empleo, estabilidad de precios y moderadas tasas de interés de largo plazo” (“Federal Reserve Act”, Section 2 A, Monetary Policy Objectives).

b) Continuar con la crítica al Republicanismo, por ignorante o hipócrita, en su omisión de cómo funciona en realidad la política en los países centrales.

c) Utilizar a Einstein, Heisenberg y Stephen Hawking, para explicar el horror a las masas y los intentos movimientistas.

d) Basándome en el post del Escriba, desarrollar en broma, el MALO; Manual para el Armado de una Leal Oposición.

Todo quedo sin sentido, después de lo sucedido en Santa Cruz, los últimos 4 días.

Hard, que es el crítico más feroz, dentro del campo nacional, venia anunciando este resultado.

Tomando las formas de San Juan Bautista, predicaba en el desierto; con el riesgo de caer en el ridículo o perder la cabeza ante los Saduceos.

Como cada vez que hay una crisis, siguiendo al viejo maestro; volvamos a las fuentes para entender que fallo.

La evidencia nos muestra que no se comprendió el concepto de Conducción y sus implicancias prácticas.

Como no les quiero dar el gusto de la crítica fácil a los gorilas, exteriores e interiores; no voy a utilizar la literatura clásica.

Voy a ser más heterodoxo y moderno.

Linux, no es solo un sistema operativo alternativo a los que son propiedad de las grandes empresas.

Es un proyecto social que se dirige a “quienes quieran oír, que oigan; quienes quieran seguir, que sigan”.

Al ser voluntaria la adhesión y el compromiso de participación, es el prototipo de “Organización Libre del Pueblo”.

No es viable “el principio del mando y la disciplina”, solo funciona “entendimiento común”.

Como el Movimiento, también tiene Verdades, que son 19 en lugar de 20.

Repito algunas de ellas, que se adecuan al momento que vivimos.

6. Tratar a tus usuarios como colaboradores es el camino menos complicado para mejorar con rapidez y depurar eficazmente un programa.

8. Dada una base lo suficientemente amplia de probadores y colaboradores, casi todos los problemas se identificarán con rapidez y su solución será obvia para alguien.

10. Si tratas a la gente que te ayuda a depurar un programa como si fueran tu recurso más valioso, responderán convirtiéndose en eso precisamente.

11. La siguiente cosa mejor que tener buenas ideas consiste en reconocer las buenas ideas de tus usuarios. Y en ocasiones ésta última es la mejor en términos absolutos.

12. A menudo, las soluciones más sorprendentes e innovadoras surgen al darte cuenta de que la idea que se tenía del problema estaba equivocada.

19: Si el coordinador de un proyecto tiene a su disposición un medio de comunicación al menos tan potente como Internet, y sabe como conducir a la gente sin coaccionarla, muchas cabezas son inevitablemente mejor que una.

5. Cuando un programa deja de interesarte, tu último deber es pasarlo a un sucesor competente.

Los invito a leer “La catedral y el bazar” de Eric S. Raymond.

Donde explica las diferencias entre lo jerárquico y lo movimientista.

Como se construye un proceso social, basado el libre albedrío y respeto; y a pesar de las

divergencias y los Grandes Egos, es posible la conducción.

Pero dejemos que el autor nos explique:

Linux es subversivo.

¿Quién hubiera pensado, tan solo cinco años atrás, que un sistema operativo de gran calidad pudiera concretarse como por ensalmo a partir del trabajo aficionado y a tiempo parcial de varios miles de programadores esparcidos por todo el planeta y conectados tan solo por las tenues hebras de Internet?.

Desde luego, yo no.

En el momento en que Linux surgió en la pantalla de mi radar a principio de 1993, había estado ya involucrado en el desarrollo de Unix y de software abierto durante diez años.

Era uno de los que primero contribuyó al desarrollo de GNU a mediados de los ochenta. Había lanzado en la red una cantidad respetable de software abierto, desarrollando o co-desarrollando varios programas (nethack, los modos VC y GUD de Emacs, xlife y algunos más) que aún se emplean ampliamente hoy en día.

Creía saber como se hacía.

Linux puso patas arriba mucho de lo que yo creía que sabía.

Había estado predicando durante años el evangelio Unix consistente en herramientas pequeñas, rápido desarrollo de prototipos y programación evolutiva.

Pero también creía que existía una cierta complejidad crítica por encima de la cual era preciso recurrir a un enfoque más centralizado y planificado desde el principio.

Creía que el software más importante (los sistemas operativos o las herramientas realmente grandes tales como Emacs) necesitaban ser construidas al modo de las catedrales, ser cuidadosamente ensamblados por magos o pequeñas bandas de hechiceros trabajando en un espléndido aislamiento, sin que hubiera lugar al lanzamiento de versiones de prueba antes de que hubiera llegado el momento.

El estilo de desarrollo de Linus Torvalds - lanzar versiones de prueba enseguida y a menudo, delegar cuanto sea posible, estar abierto hasta el punto de resultar promiscuo - resultó una verdadera sorpresa.

Nada que ver con la silenciosa y reverente construcción de una catedral -- la comunidad Linux, por contra, parecía semejarse a un gran bazar bullicioso con diferentes agendas y enfoques (adecuadamente reflejado por los depósitos de software Linux, que admitían contribuciones de cualquiera) del cual solo parecía posible que emergiera un sistema coherente y estable mediante una sucesión de milagros.

El hecho de que este estilo bazar parecía funcionar, y bien, me produjo una auténtica conmoción.

Mientras lo iba aprendiendo trabajé, además de en proyectos individuales, para intentar comprender porqué el mundo Linux no solo no se desmoronaba en medio de una colosal confusión sino que parecía ir de logro en logro a una velocidad difícil de imaginar para los constructores de catedrales.

A mediados de 1996 creí que lo comenzaba a entender.

La casualidad me proporcionó una forma perfecta de poner a prueba mí teoría, mediante un proyecto de software abierto que podía intentar conducir de forma deliberada según el estilo bazar.

Lo hice así -- y resultó un éxito incuestionable.

En el resto de este artículo, contaré la historia de ese proyecto, y lo emplearé para proponer algunas reglas sobre desarrollo eficaz de software abierto.

No todas son cosas que aprendí en el mundo Linux, pero veremos que este les aporta un brillo especial.

Si estoy en lo cierto, le permitirán entender exactamente qué es lo que hace de la comunidad Linux una fuente tal de buen software -- y le ayudarán a Vd. a ser más productivo.

http://www.willydev.net/descargas/articulos/general/Lacatedralyelbazar.pdf