jueves, 2 de septiembre de 2010

Conurbano rosarino y “Los Trenes rigurosamente vigilados”.


Saquean dos trenes en Rosario, la zona más pobre del país, según últimas mediciones.

De acuerdo a estadísticas que aún no se difundieron oficialmente, el área conocida como Gran Rosario registra el nivel más alto de pobreza, desocupación y subocupación del país. En dos días, robaron dos trenes con cereal y se habla de "pobreza histórica".

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67736/saquean-dos-trenes-en-rosario-la-zona-mas-pobre-del-pais-segun-ultimas-mediciones.html

La data me la pasa el Compañero Florencio Boglione, de Reflexiones Varias.

http://florenciofboglione.blogspot.com/

Chequeando, me salta lo siguiente:

Reiterados atracos a trenes cerealeros en Rosario

Desde el gobierno se piensa en esta posibilidad, luego de dos atracos a trenes para sustraerle su cargamento. Las bolsas son vendidas a gente que tiene campo a $ 15. Se reforzaría la seguridad en la zona.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/55745

Detienen y asaltan un tren con cereales por tercer día consecutivo en Rosario

Vecinos de una villa rosarina abren los vagones cargueros para quedarse con la mercadería. Luego venden las bolsas a $15, dijeron.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=205815

Rosario: jóvenes frenaron un tren para robar sus vagones

http://www.infobae.com/policiales/534255-101515-0-Rosario-jovenes-frenaron-un-tren-robar-sus-vagones

"Alguien le mete ficha a esta pobre gente"

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_672/contenidos/noticia_5102.html

Si se rompió algún pacto, o es delincuencia lumpen, o un estado de necesidad desesperado; no lo se, me falta data.

Solo queda recurrir a la “experiencia” y los “contactos” sobre el terreno; y eso indica que los “Municipales” rosarinos, social-progresistas en su mayoría, YA deberían tener las pistas de cómo es la movida.

-El “afano” para vender las bolsas a $15 por unidad no tiene gollete, y eso lo puede explicar quien lleno y hombreo bolsas.

-El “crimen organizado” también parece poco “rentable”, ¿Cuántas pick-up hacen falta para saquear 1 vagón a granel?

Aunque seria verosímil con el método de detención, no cualquiera sabe manipular los grifos de aire comprimido.

-Podrían ser los “activistas”, pero por ahora hay “silencio stampa” en Rosario y Santa Fe; así que parecieran que no son P; porque en caso contrario los Socialistas y sus aliados del Republicanismo estarían a los gritos.

-Por último, en palabras de La Política On Line:

Rosario, al igual que Córdoba capital, son dos ciudades que cargan en su haber con las tristes memorias del saqueo.

Históricamente, en esas metrópolis del centro del país, tuvieron inicio episodios aislados que rápidamente, pasaron a formar parte de una sucesión de estallidos multiplicados a escala nacional.

Los saqueos de 1989 y 2001 comenzaron en esas ciudades, junto a Mendoza ciudad, y no en el GBA.

Y les recuerdo que el peronismo no “administra” la “cárcel de los pobres” de esos municipios; lo que no impide que debamos hacernos cargo del problema, como Partido de Estado, o “del Orden”.

Pero, primero deben explicarse los que “están a Cargo”.

PD, El problema también implica a la “Región Centro”, o “Eje Carcaraña”; que algunos creen puede ser el contrapeso del “Eje Riachuelo-Matanza”; pero eso es tema de otro post.

http://www.clarin.com/rural/Region-Centro-nuevo-corazon-Argentina_0_325167693.html

Anticipos políticos y Blogs; 2.


Bandas de narcotraficantes influyen en 71% alcaldías de México, según Senado

Por Agencia EFE – Hace 1 día

México, 31 ago (EFE).- Una comisión del Senado mexicano denunció hoy que las bandas de narcotraficantes tienen completamente controladas unas 195 alcaldías e influyen en otras 1.536, las cuales suman el 71% del total de los 2.439 municipios en México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo municipal de la cámara alta, Ramón Galindo, precisó que los grupos del crimen organizado "controlan totalmente el 8% de los municipios y tienen infiltrados al 63 por ciento del total".

En el estudio titulado "Ayuntamientos y crimen organizado" elaborado por expertos y presentado por esta comisión, se detalla la forma en que operan las células delictivas en los municipios.

"En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión", se advierte en el documento.

El presidente de la comisión del Senado explicó que los municipios son presa de los grupos de delincuentes debido a que son "el eslabón más débil" debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal.

Según el estudio, las mafias han generando una filtración "expansiva, simple y sostenida" en los ayuntamientos.

"Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de narcomenudeo", según el texto.

Agrega que más tarde se logra establecer a nivel municipal un apoyo logístico, una infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice, destaca.

El análisis considera que la estructura criminal opera, además, "bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente y con el apoyo logístico de los policías municipales", lo que "mantiene los focos rojos encendidos".

Galindo advirtió de que es "urgente" adecuar políticas para fortalecer las alcaldías de manera política y económica dirigidas a contrarrestar este problema.

Afirmó que es necesario que los funcionarios de los ayuntamientos, los alcaldes, regidores y síndicos "dejen de ser figuras decorativas" y se conviertan en verdaderos artífices de gobierno por su cercanía con los ciudadanos.

El senador añadió que otro problema pendiente, es reducir las amenazas e incluso muertes en aquellas localidades que son disputadas por el narcotráfico.

Recordó que en los últimos tres años han sido asesinados 41 funcionarios municipales, entre alcaldes, ex ediles, regidores, secretarios de ayuntamiento y candidatos a la alcaldía.

El legislador consideró que la lucha emprendida contra el narcotráfico desde el inicio de la actual Administración del presidente Felipe Calderón, durará "mucho tiempo", principalmente en zonas de influencia del crimen organizado, ya que mientras no se incluya una estrategia de desarrollo social y económico de largo plazo no habrá una mejoría.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j6BGSWLNPOo-cSo-VzOBzGw83n3g

El Síndrome de “Green Zone”, por el perímetro principal de USA en Irak, es tan antiguo como la Humanidad.

Y es una de las amenazas intrínsecas más perniciosas de cualquier Estado; se abandona el Territorio, librabandolo a sus propios recursos y suerte.

Los Conurbanos de la Argentina, y no solo el GBA, se han convertido en anomalías; tanto en el Mundo emergente, como en los Países Desarrollados.

No tiene que ver una supuesta “virtud moral”, o un “Republicanismo incorruptible”, sino con el “bajísimo” nivel de descontrol, en comparación con el resto.

No tenemos 40.000 pandilleros armados como Los Ángeles, o cada año se inicia una orgia de incendios como Paris, o los vecinos se organizan como “Vigilantes de Lynch” como en Italia.

Para no hablar de Ciudad de Méjico, Sao Paulo, Río de Janeiro, etc.

Pero, como dice el Senador Mejicano Ramón Galindo; a muy pocos le preocupaba "el eslabón más débil" debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal”.

Para mas data, los siguientes links.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=politica&article=010n2pol

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=364788&CategoryId=14091

http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=8883

http://www.infobae.com/mundo/534555-101515-0-El-Senado-Mexico-admite-que-los-narcos-ya-tienen-control-gran-parte-del-pais

Anticipos políticos y Blogs; 1.


Con el traslado a Twitter y Facebook de la discusión táctica y coyuntural, los blogs quedan como espacio de reflexión para la anticipación política.

O sea, no solo “explicar” lo que sucede, y porque; sino también, explorar lo “improbable” y lo “impensable”.

Que es la base del Análisis Estratégico de cualquier Estado y/o Fuerza Política con Voluntad de ejercer el Poder.

La historia argentina esta llena “fenómenos” que sorprendieron a las Elites gobernantes e intelectuales; porque no se realizo este tipo de ejercicio.

Y no hablo solo de Tsunamis sociales, como el 17 de Octubre, el Cordobazo, o Julio del 75.

Sino de temas mas elementales, como la sudestada o la sequía; que son crónicas e inevitables.

El post anterior, ¿Hay Temas Tabúes, en la Discusión Política?, especule sobre ambos fenómenos.

No es que sea yo, personalmente, un “esclarecido” o un “sabio”; además de interesarme por la coyuntura, también le presto atención a lo “cotidiano”.

Ver A dos Voces, con el guionado alterado por la sudestada, fue regocijante; la Realidad asaltaba la Costanera, interrumpiendo el hilo del Relato.

No hay Duran Barba, o Laclau, que salve mediaticamente la Política como Representación; cuando te brota el agua de los alcantarillados, o se te derrumba un edificio.

Son tareas “weberianas”, casi “gallináceas”, del Despacho Diario.

Ídem con la sequía de la Niña; que puede alterarte el Presupuesto Nacional; no solo por la caída de ingresos, sino también, por el aumento de egresos; utilizados para socorrer a los damnificados.

Si a eso, le sumamos las tendencias ignoradas, nacionales e internacionales; todo el escenario electoral que construyen Oficialismo y Oposiciones, pueden saltar por el aire.

El Autismo de nuestras Elites es pavoroso, siguen creyendo que el Mundo se reduce a un estudio de televisión; y todo se puede “salvar” “articulando”, según el Arte de la Oratoria, las “justificaciones” de porque no sucedió lo que debería haber sucedido.

Ojo, no estoy defendiendo el Apocalipsis a la bartola; que es la única herramienta de muchas figuras políticas, debido a la anomia intelectual.

Es el Análisis que realiza cualquier Burócrata que conozca su metier; y en base a la experiencia acumulada en forma de estadísticas históricas, plantea los porcentajes de probabilidad de las Contingencias.