lunes, 13 de julio de 2009

Macri, Puerta y el Fejuli como justificación.


“El signo de los Tiempos” es un concepto de la Curia Vaticana con un sentido muy preciso; traducido a porteño, no se puede remar contra la corriente de un consenso histórico dado.

Solo queda acompañar, hasta que se desgaste, para luego intentar remontar; pero eso puede significar en tiempo contante y sonante, una generación.

Para la Santa Madre; que esta acostumbrada a pensar a largo plazo, 20 o 30 años es mediano plazo; pero para el resto de los humanos es hablar de la eternidad, específicamente TU eternidad personal.

Un Consenso histórico, entonces; esta relacionado con el rechazo que una, o varias, generaciones tienen de las consecuencias que llevaron a la situación vivida en estos momentos.

El ejemplo mas citado es la Alianza Paris-Bonn, de De Gaulle y Adenauer, que enterraron la enemistad francogermana existente entre 1789/1949.

En la reunificación alemana de 1990, fue Paris con Mitterrand, quien menos recelos tenía con el Berlín de King Kohl; mientras Washington, Londres, Moscú y Roma refunfuñaban; la Brigada franco-alemana desfilaba en Paris por el bicentenario de la Revolución Francesa.

Los Panzer no eran un ingrato recuerdo de la ocupación nazi, sino una promesa del engrandecimiento del nosotros europeo.

En la blogosfera Nac&Pop, al igual que en el Mainstram de los Medios, se da por sentado que la Sociedad ha girado a la Derecha; y el peronismo orgánico acompaña este giro.

O sea, que es posible volver a los 90 y/o a los 80; menemismo explicito, o en su defecto la renovación peronista con sus formas alfonsinistas; un clivaje a la Laclau, donde el ala Conservadora o de Derecha sea asumida formalmente por el peronismo.

Si esto fuera cierto, ¿Por qué Puerta tira el ejemplo del Frejuli, y Campora-Solano Lima para explicar la conveniencia de aceptar a Macri?

¿Por qué no rescatar a Menem, de la Sota, Manzano, Cafiero, Pilo Bordón, Pierri, Grosso, Vernet, Duhalde, Perl, Ruckauf, etc.?

Porque el Bloque directamente lo putea; e incluso la “Disidencia” del PBA (Sola, Galmarini y Barrionuevo) saldrían espantados.

Recordemos que los dichos fueron en “A dos Voces”; donde Puerta representaba a los Feudales (gobernas y jefes del partido del Interior), Busti a la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe), el Barba Gutiérrez (Intendente y UOM) y Baldomero Álvarez de Oliveira (Intendente y Territoriales puros) al Bloque (Conurbano + CGT Moyanista).

El debate comenzó con el guiño del apoderado de Reutemann (Busti), recordando la historia común de la Resistencia Vieja, los años 70, la Lucha contra el Proceso, y el acompañamiento a Ubaldini en los 80.

Guiño que era para el Bloque, y no precisamente para los Feudales.

Ante esa situación; y para defender la inclusión de Macri, que NO es peronista, Puerta hizo la siguiente asociación.

Reutemann (Campora), Macri (Solano Lima), de Narváez (Bidegain).

Hoy, para los no P, puede parecer insólito este tipo de comparaciones; más aun si son lectores de Bonasso.

Pero, para quienes teníamos mas de 15 años en 1970, Campora y Bidegain eran la Derecha partidocratica que solía enfrentarse al Vandorismo Orgánico.

Mientras que Solano Lima era un Aliado por derecha, que prestaba el sello durante los años de proscripción, como con la Formula Framini Anglada de 1962.

Para tener una idea aproximada de lo que se discutía, sin la versión personalísima de Bonasso et al; reproduzco parte del debate Tosco-Rucci.

P.: Es decir que no obstante el nombre del doctor Solano Lima que integra la fórmula del Frente, ¿usted encuentra en el movimiento peronista coincidencia con la postura, con la ideología que usted sustenta?


TOSCO: Pero evidentemente. El peronismo combativo, nuestros hermanos peronistas con los que estamos todos los días, lo que constituye lo fundamental del movimiento peronista, que es la clase obrera, no sólo nos sentimos identificados, sino hermanados como clase obrera para la lucha común y esperamos esa gran unidad con ellos a la que ya me he referido.


RUCCI: Acá estamos para esclarecer, ¿no es cierto? A mí no me gusta que me coloquen donde yo no estoy. Creo que en este caso particular se pretende colocarme donde yo no estoy. En primer lugar, soy un hombre muy respetuoso de cualquier ideología. No soy antimarxista, ni soy anticomunista, ni anti nada. Soy peronista y respeto la ideología de todos. Y creo que en un proceso como este todos tienen derecho a votar y a dar sus opiniones. Yo voy a votar la fórmula Cámpora-Solano Lima.


P.: ¿Y le parece bien lo dicho por Solano Lima?


RUCCI: No las conozco. Pero si Solano Lima ha pretendido marginar a determinadas ideologías que se plantean en el terreno político, creo que está cometiendo un error.


P.: Pero lo va a votar igual...


RUCCI: Solano Lima no es, en definitiva, del Frente sino que es parte del Frente y someterse al programa que tiene el Frente.


P.: ¿Y cómo define usted ese programa? Porque el doctor Bidegain mencionó en San Andrés de Giles a Mussolini y citó su frase: "Si avanzo, seguidme...", etcétera.


RUCCI: En el año 1946 también decían que Perón era fascista.


P.: Pero Bidegain lo dijo...


RUCCI: Pero a mí no me consta.


P.: ¡Ah! no le consta. ¿Cómo debemos hacer para que le conste?

¿Se entiende de que se habla?, porque lo que esta en discusión es como quedaron las relaciones de fuerzas internas del peronismo; y cuales son las posibles alquimias para el 2011 con los vetos expresos.

Mariano en Artepolítica, le da una mirada “desde afuera” a este debate, hacer clic aquí.

Pero veamos como se articulan los grupos, y que sub internas hay en ellos.

1/ Los Feudales, son todos los “gobernas” y jefes partidarios, excluyendo Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la PBA.

Se dividen en dos grandes alas; los PRO, Romero, Puerta, etc.; que quieren realizar la Interna Presidencial entre Macri y Reutemann; dejando la PBA y la CABA en manos de MM & FdN.

Las Autónomos; Rodríguez Saa, Gioja, das Neves, Capitanich, Urtubey, etc.; la idea es que uno de ellos enfrente al Lole, pero con Macri afuera o fuertemente subordinado.

2/ Región Centro, o las 3 y ¾ provincias.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se definen, con los últimos resultados, como el NeoCamporismo del Interior; Reutemann al Gobierno la Tendencia la Poder. ;-P

Ojo no es una chanza, Obeid, Busti y Schiaretti; buscan el acercamiento al Bloque mostrando su pasado, que fue piadosamente guardado en los 80 y 90.

Son ellos los que animan a Reutemann a proclamarse a la izquierda del PRO, porque si se cierra con el Bloque, los Feudales tendrán que venir al pie.

Y; hoy por hoy, la Izquierda Social, y su previsible desarrollo esta en la Alianza Conurbano + CGT Moyanista; porque descreen de la capacidad de superación de la Izquierda Cultural, tan mimada por los K durante los últimos 6 años.

A pesar del apoyo irrestricto de Balcarce 50, nombramientos y caja, no supieron construir el mas mínimo soporte territorial; el pinosolanismo y sus satélites extra CABA, solo son aptos para el testimonialismo del 10 al 20%.

La Columna Norte y la del Far West; aunque todas las luces enfoquen a la Burocracia anti Moyanista, Momo y Barrionuevo; quienes fisuraron el frente kirchnerista de la PBA fueron Sola, Galmarini, Durrié, et al.

Si se hace un punteado fino, del Interior de la PBA, hay mucha gente de la Columna que comando el Petiso Amorin; que son conocidos desde los 90 como los amigos de Felipe.

Mientras que la 1º Sección electoral el trabajo personal de Felipe, y los ex miembros de la Columna Norte, fueron fundamentales en para contener al Duhaldismo desratizado.

Barrionuevo y los suyos fueron convencidos para no tirar la toalla, aunque le marcaran la cancha a Mauricio con las declaraciones de Claudia Rucci sobre las estatizaciones e intervención del Estado.

Ambos grupos, Columnas y Burocracia, saben que hoy son minoría dentro del PJPBA; pero difieren sobre los objetivos a mediano plazo.

El Felipismo o Columnas, plantea reconocer el papel de mayoría del Bloque, a cambio de ser el Candidato común para disputar con Reutemann el control de la Región Centro primero y luego la nacional.

No verían mal que Scioli fuera por un segundo periodo.

Barrionuevo y el Momo, en cambio, suman las diferencias territoriales a la disputa con el Moyanismo.

Reutemann en la Nación y Don Paco en la PBA; no les disgusta el NeoCamporismo, siempre y cuando puedan acceder al control de la Plata, y logren desplazar al Hugo.

Eso si, a Macri y al PRO no los quieren ver ni pintados, y si FdN se termina decantando por este ultimo; terminaran jugando por el mal menor, Felipe.

3/ El Bloque; Intendentes del Conurbano junto a la CGT de Moyano.

Con, o sin Néstor Kirchner, darán batalla interna; tienen mayoría en el Conurbano, y pueden ganar una Interna exclusivamente peronista en la PBA.

El lanzamiento del Camionero a nivel nacional, para formar un neovandorismo como el PT; es para penetrar en los territorios de los gobernas.

De mínima, convertirse en el ala de Izquierda Social del peronismo.

Abandonando el eslogan desarrollista de “modelo de acumulación productivo fundado en la productividad y la justa distribución de la riqueza” por el mas ortodoxo y contundente “Justicia Social”.

Primero levantemos el piso y luego discutamos la productividad, y no al revés.

¿Hay Internas dentro del Bloque?, si; pero las diferencias están subordinadas al papel que quiera jugar el Lupo.

El factor común es el repudio al PRO y Macri; si Kirchner rompe para armar por afuera, es muy difícil que se lleve algo, la pelea se debe dar adentro.

Aprovechar la centralidad del poder del voto, para asegurar la gobernabilidad de Cristina, y explotar las contradicciones de los otros sectores.

Los Radicales quieren “guardar” a Cobos para el 2011, así que es posible que renuncie el 11 de Diciembre del 2009; para evitar pagar el costo político de medidas antipopulares.

El PRO y aliados, P y no P, están en un dilema terrible; no pueden seguir acusando al gobierno de Montonerismo trasnochado, porque muchos de quienes fueron sus aliados el 28J tienen origen en la Tendencia.

Además, esta el problema de que cualquier ofensiva es difícil de coordinar, porque saldrían a la vista las contradicciones implícitas.

La “Trampa del Consenso” es que, ante cada medida solicitada, la Administración preguntara sobre que sector hay que cargar el costo.

El tema de los Superpoderes, por ejemplo, terminaría afectando más a los Gobernadores de cualquier signo, que a la misma Administración.

La Región Centro esta dividida, como ya explique en tres alas; y la más débil políticamente es el grupo Barrionuevo Momo, que no se sabe por cuanto tiempo podrán sostener a FdN.

Los Feudales Autónomos, ante la imposibilidad de caminar la PBA, juegan a Cristina Conducción; asumiendo que el Lupo se queda y Moyano no salga a armar en el Interior.

El reclamo de la Reforma Política es un eslogan que le saldrá muy caro a la Oposición; solo los Radicales y LOS Peronismos están en condiciones de llevar a cabo las Internas Abiertas.

No es solamente la cantidad de listas, para garantizar la Democracia Interna, sino la masa de afiliados que hay que reempadronar.

Como dijo anoche en Tres Poderes Moyano, ¿Quién tiene la Mayoría para imponer los cambios de rumbo?

PD El “Misterio de Tigre” o “vótame a la Nena”

Como me dijo la semana pasada un Compañero de San Fernando, “imagínate que el marido de Florencia enfrentara políticamente a Néstor y Cristina; pero a su vez, Florencia fuera de candidata por un cargo municipal.

¿Qué le dirían los K a los suyos?

Corta boleta, arriba para diputados los nuestros a muerte; pero por abajo vótame a la nena.

En lugar de Florencia, Malena; y ahí tenes una explicación para el misterio”