domingo, 19 de agosto de 2007

Sindicatos y "Economía Social de Mercado"

Extracto del comentario de Anónimo Bostero en el Blog de Artemio

No creo que se pueda "discutir" algo con estos tipos.
Para que?

Que clientelismo es lo mismo que marqueteo?

Sr
: Clientelismo es pagarle a alguien para que vote por aalgo sobre la cual no tiene la mas repppppppppp idea, marqueteo es gastar plata a riesgo para convencer a alguien para que PAGUE por lo que vendo.

DE que quieren hablar?
No se.


Anónimo Bostero, empecemos con la siguiente definición de Wikipedia, después si le parece subimos con la "calidad y profundidad" de los argumentos.

Los defensores del modelo de Economía Social de Mercado sostienen que el mercado en combinación con la propiedad privada de los medios de producción es la forma económica más eficiente pero aseguran que el Estado debe intervenir para corregir las deficencias y fallos de mercado producto de situaciones de monopolios, oligopolios o cárteles.


La Economía Social de Mercado busca ser un punto medio entre algunos aspectos de la socialdemocracia y el capitalismo liberal, y tiene como objetivo el mantener un equilibrio entre un alto índice del crecimiento económico, baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar social, y servicios públicos, por medio del uso de la intervención estatal, oponiéndose de esta forma a la economía centralizada y al laissez-faire capitalista.


En una Economía Social de Mercado, los contratos colectivos de trabajo están frecuentemente organizados a nivel nacional, pero no entre corporaciones, sino entre organizaciones nacionales de empresarios y sindicatos nacionales.


Importantes figuras en el desarrollo del concepto son Franz Oppenheimer, Walter Eucken, Wilhelm Röpke, Franz Böhm y Alfred Müller-Armack, quien originalmente acuñó el término Soziale Marktwirtschaft.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado

Según el ordoliberalismo, el Estado debe crear un adecuado ambiente legal para la economía y mantener un nivel saludable de competitividad a través de medidas que adhieran a los principios del libre mercado.

En relación a esto, si el Estado no toma una posición activa para incentivar la competencia, emergerán monopolios (u oligopolios), que destruirán no sólo las ventajas del libre mercado, sino que posiblemente también afectarán la gobernabilidad, esto debido a que el poder económico también puede ser utilizado contra el poder político.

Para
Stephen Padgett, la tesis central del Ordoliberalismo es una división del trabajo claramente definida para la administración económica, con responsabilidades específicas asignadas a determinadas instituciones.

La política monetaria debería ser responsabilidad de un Banco Central enfocado a la estabilidad monetaria, a la baja de la inflación y aislado de la presión política por medio de su caracter independiente.

La
política fiscal - balance entre ingreso por impuestos y gastos - es responsabilidad del gobierno, mientras que la política macroeconómica debe estar a cargo de empleadores y de sindicatos.

El Estado debe formar un orden económico en vez de dirigir procesos económicos.

El Ordoliberalismo se centró originalmente en torno al diario académico Ordo: Jahrbuch für die Ordnung von Wirtschaft und Gesellschaft.

Entre los contribuidores al diario estaban Franz Böhm, Walter Eucken, Ludwig Erhard, Friedrich Hayek, Alexander Rüstow, y otros.

Wilhelm Röpke consideró al Ordoliberalismo como un "Liberalismo conservador" contra el capitalismo en su obra Civitas Humana (A Humane Order of Society, 1944).

Alexander Rüstow también criticó al laissez-faire capitalista en su trabajo Das Versagen des Wirtschaftsliberalismus (1950).

Los ordoliberales se diferenciaban a si mismos de los liberales tradicionales, los "paleoliberales" como Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.

En su filosofía política, los ordoliberales fueron influenciados por Aristóteles, De Tocqueville, Hegel, Spengler y Karl Mannheim.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ordoliberalismo

Como ve, estoy dispuesto a discutir desde su campo, con sus reglas, esas que tanto tiempo ¿defendio? el Capitán Ingeniero.

Ud
, Anónimo Bostero, al igual que el resto de los Liberales,

¿Quieren discutir?



¿Están dispuestos a evangelizar a los bárbaros, o no vale la pena?



¿Son tan elevadas y abstrusas sus Doctrinas, que solo las entienden los seres superiores?



Un abrazo