lunes, 18 de enero de 2016

Poder y sociología militar, el 2º Espectáculo de Política de Masas mas Grande del Mundo.




Das Volk in Waffen (El Pueblo en Armas) de Colmar von der Goltz, además de su tradicional perspectiva “activa”, con el Estado realizando políticas sociales proactivas en Sanidad, Educación, Derechos laborales e Industrialización.

Con el Estado de Bienestar, y el sufragio universal masculino, de Bismarck y Lasalle como modelo; que influyo en la elites militares de Atatuk a Park Chung-hee de Corea, pasando por Lázaro Cárdenas, Perón, Naser, De Gaulle, Torrijos, Velazco Alvarado, Chávez, etc.,

También tiene una arista “reactiva” que ha incrementado geométricamente el interés luego del 911.

Y trata, básicamente, de aquellas Sociedades civiles  cuyo Estado y FFAA han sido “derrotados”, y su territorio “ocupado militarmente” por fuerzas extranjeras.

La experiencia de Colmar von der Goltz en la Guerra Franco-prusiana, con el desmoronamiento del 2° Imperio, la Comuna, y la emergencia de la Tercera Republica francesa; genero una linea de pensamiento que culmino con la Teoría del Partisano de Carl Schmitt.

Para quienes se sientan perplejos por el último párrafo dos acotaciones.

En los anexos de León Gambetta und seine Armee, Colmar von der Goltz explica que si la Comuna y la Republica en lugar de buscar aniquilarse mutuamente, hubieran llegado a un “acuerdo táctico de Liberación Nacional”, al estilo del posterior Programa anti japonés de Mao; Prusia y sus aliados se hubieran encantado con la “Pesadilla española de Bonaparte”.

Schmitt y la Konservative Revolution; luego de la derrota, y ocupación, del II° Reich descubrieron que Alemania estaba en la misma situación de Francia 49 años antes; y la “solución de Fernando VII” a la ocupación napoleónica resultaba “deseable” para sus propios intereses sociales y políticos; frente al KPD por supuesto, pero también al “tripartito prusiano” de socialdemócratas, Zentrum católico y Liberales.

Con la Guerra contra el Fundamentalismo, Occidente se ha encontrado con “territorios” donde a pesar de haber “expropiado” la violencia organizada; las Sociedades Civiles sin Estado no solo se “resisten”, sino que han extendido hasta las metrópolis sus “respuestas” de la Propaganda por el Acto.

Como no se trata solo del Fundamentalismo, ya que existen innumerables experiencias históricas en variados tiempos, lugares y culturas; que incluso han generado conceptos militares.

Como Guerrilla de España, franco tirador de 1870, “Campos de concentración” de la Guerras de Cuba y Anglo-Boer a fines del siglo XIX; Rangers de la  Guerra de la Independencia Americana, antecedente histórico de los maquis y partisanos de la II Guerra Mundial.

Volviendo a Colmar von der Goltz, no fue casualidad que a él lo hayan nombrado Gobernador militar de Bélgica al comienzo de la 1° GM; haciéndose cargo y responsable del “funcionamiento” de la Sociedad y economía belga; tal como si fuera un Estado.

Ahora bien, en las Democracias Occidentales en sus Sociedades Civiles también existe el “germen” partisano; y este ejercita su musculo articulador en la disputa por los cargos electorales.

Que no casualmente abunda en terminología militar; Campaña, Táctica, Estrategia, Despliegue, Ofensivas y contraofensivas, Comandos y subcomandos, búnkeres, etc.,

Alguien definió una vez a la Democracia y sus elecciones como la sublimación psicológica de la Guerra Civil, eso sí, con cronogramas perfectamente definidos.

Por ejemplo, las internas de Demócratas y Republicanos que culminan en la elección presidencial; es una movilización social de partisanos en el más estricto sentido, coordinado y conducido por Estados mayores que no tienen nada que envidiar al Pentágono y el Departamento de Estado.

De facto se han convertido, por el despliegue de recursos y movilización, en el 1º Espectáculo de Política de Masas mas Grande del Mundo.

Ahora bien, el balotaje argentino con sus estrechísimos resultados, ha puesto en marcha una nueva interna peronista; y si se cumplen los antecedentes históricos de 1983 y 1999, no solo serán masivos hasta para la escala planetaria; hablamos de millones de movilizados por los próximos 48 meses.

Sino que; ver Ostiguy, Levitsky, ME Casullo, y fundamentalmente Ernesto Calvo; presenciaremos en “tiempo real” una reducción a la insignificancia o marginalidad a más del 70% de la actual Dirigencia en funciones para 2020.

Ya que a diferencia de los otros grupos partisanos sociales y políticos en la Argentina y el resto del Mundo; en el peronismo es la Base socio-electoral la que “permanece” y son las “Dirigencias” las que son “sacrificadas”.

Es cierto que se pude alegar que confundo “Situaciones y tendencias objetivas” con mis “propios Deseos”, al fin y al cabo soy un peronista militante.

Pero eso también se podía alegar contra las advertencias de Prat Gay, donde los confundiría con sus “temores más vesánicos”, ver video; imaginando liderazgos emergiendo de los campos santiagueños o las periferias conurbanas.

No debemos olvidar que PG no solo es un “liberal formado e informado”, sino que además pertenece por propio derecho a la “Clase financiera global”.

“Profesionales” que no suelen “consumir” Mitos urbanos, ni siquiera de las que suelen ofrecerles a los “incautos” del chiquitaje económico y social.

En fin, bienvenidos al experimento social a cielo abierto, donde las tesis politológicas y sociológicas serán puestas a prueba.

No hay Caja, ni cancha inclinada, ni posibilidades de “ejercer el Clientelismo”; ya que Cambiemos y sus socios menores Pan radicales “controlan” más del 90% de las partidas y fondos.

El peronismo, evolucionando del 5° al 6° avatar, solo dispone de la “Organización que vence al Tiempo”.

Lo que no es poco por cierto, por más que les pese a los “superadores” de todo tipo y color.