sábado, 26 de febrero de 2011

Hegemonías; Confesiones de un Periodista Republicano y Progresista.


A la gilada le venden el verso que con el “Discurso Moralista” alcanza y sobra; y se sorprenden, y escandalizan, cuando “descubren” que era una cortina de humo.

Solo una “carnada”, para mantenerlos entretenidos, mientras los “preñan” una y otra vez.

Los “Voceros” en Relación de Dependencia, han creado una Ilusión, que son Cruzados Prístinos e Independientes; los Secretarios de Redacción no existen, y la Línea Editorial tampoco.

La Libertad de Prensa, concepto del siglo XVIII, cuando los contenidos eran personales y artesanales, y la distribución era por suscripción; se pagaba ANTES de leer el contenido.

O sea, no solo se debía saber leer, sino tener la moneda suficiente para “bancar” una “Personalidad” o una “Línea Política”; que se daba por sobreentendida.

“Tribuna de Doctrina” del General BM, “La Doctrina Misma” de los Gainza Paz, “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos” de Noble / Frigerio / Frondizi.

“House Organ”; porque era, ES, el Vocero de la Organización Política; en el sentido mas amplio del termino; como L'Humanité, L’Unità, Wall Street Journal, Financial Times o The Economist.

Con la Prensa Amarilla, que es quien creo la Información de Masas, la Línea Política era Secundaria; porque quien “bancaba” no era el Lector, sino el Anunciante.

Creándose el juego perverso del mutuo chantaje.

“Poneme avisos, o te escracho”.

“No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Ojo, no se trata tan solo de la Suculenta Publicidad Oficial, que tanto se menea.

¿Se acuerdan de la Discusión, al Aire, entre los Periodistas Independientes, Bernardo Neustad y Mariano Grondona, y los Avisadores Privados Franco y Mauricio Macri?

Por “falta de noticias”, o, por necesidad de “cortinas de humo”, para disimular lo que NO se debía “agitar”; tiraron a los leones a dos de sus mayores “Patrocinadores”.

Y estos reaccionaron, por supuesto nadie se escandalizo porque son Privados; y no afectan la Libertad de Prensa.

Por eso es tan importante ver, o escuchar; quienes patrocinan los programas de TV, de Radio, o los medios gráficos.

Son ellos, y no el estilo, o la ideología; los que señalan el sentido de la noticia.

Las Empresas que se ocupan del País, de Hora Clave, ¿recuerdan?

Aquí no hay discriminación entre Derecha e Izquierda; las “caricias”, o las “piñas”, son directamente proporcionales a los “Avisos” Institucionales de Empresas y Organismos Públicos.

Para que hablen bien, o directamente, para que ni se hable.

Como sintetizo, genialmente, Gerardo Sofovich; una larga tanda publicitaria, interrumpida lo menos posible, por contenido neutro.

El Mensaje es el Medio, ¿O era al revés, el Medio es el Mensaje?

Como cualquier minoría Dominante; basada en el Nacimiento, la Riqueza o los Títulos; para “ingresar” en los “Ámbitos Recoletos”, hay que demostrar la Conducta previa; bah, la Praxis Concreta, no el Discurso para el Consumo

“Pertenecer”, como dice la publicidad de la tarjeta de crédito, es invaluable y no tiene Precio; porque este ultimo tiende a infinito.

Para la Confesión, hacer clic aquí, mas de uno se va a caer de culo; y mirara con otros ojos a SUS Prenseros, que no son suyos, sino de la Corporación de cagatintas, Alfonsín dixit; desesperados por ser “aceptados” en el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía.

Que es quien “unge” con el ansiado Prestigio, el Opio de los Intelectuales.