lunes, 8 de septiembre de 2014

Marcos Juárez, el Perico cordobés.



Los opositores concluyeron que los resultados en la ciudad cordobesa (Marcos Juárez) marcan la tendencia nacional del desbande kirchnerista porque sus candidatos no arrimaron, juntos, ni al cinco por ciento de los votos.
…….
La traslación automática del resultado de Marcos Juárez a un futuro escenario nacional parte de un análisis sesgado y de una transferencia del deseo que puede chocar con la realidad.
Walter Palena / La Capital/ Domingo, 03 de octubre de 2010.

No hay falta de respeto, ya que ambas localidades tienen un volumen electoral similar.

Lo “jugoso” son los marcos “interpretativos” que se dan desde lo llamado “nacional”.

Por ejemplo, se minimizaron las internas del PJ de Rio Negro, al fin y al cabo un pecata minuta del “centralismo” mediatico.

Pero lo inaudito es que los ultras de la Institucionalidad Republicana “ninguneen” la interna de la UCR de la PBA.



Que solo el 10% de los 700.000 afiliados cívicos hayan ido a votar, puede ser un dato relevante en más de un sentido.

Por un lado tenemos la falta de “motivación” para movilizarse, aun dentro la disyuntiva Macri si o Macri no, ver los mendocino Sanz y Cobos.

Por otro lado para cualquier “armado” 2015, sea Pan-radical o Pan-republicano, esos 70.000 militantes son la diferencia entre un resultado “digno” o un “papelón” en la PBA.

Distrito con el 40% de los votos, donde ni la UCR (+/- 14%), ni el PRO (- 10%), logran hacer pie.

A tal punto que la “hipótesis” de los 3 tercios, tripartición asimétrica; es remplazada por la “hipótesis” de los 4 cuartos, cuatripartición” donde el llamado “tercio republicano” es la puerta 12 para quienes enfrentan la Lista 2.

Volviendo a Marcos Juárez, la principal diferencia con 2010 es que el “Vecinalismo” se partió, y gano una de sus fracciones aliada a la UCR de Córdoba; ver la crónica de La Capital de Rosario que encabeza este post.

El Kirchnerismo puro y duro repitió el 5%, mientras que el +ismo preferido desensillar hasta que aclare para el Gallego de la Sota.

Otro tema que queda en el tintero, ya que se trata de la Pampa Gringa, son las definiciones de Eduardo Buzzi; “voto del campo”, “voto de la ruralidad”, y “voto de la ruralidad urbana”.


Que son claves para “interpretar” el “eje del Carcarañá”, o la Región Centro “ampliada”.




Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, PBA y La Pampa; sin los “aglomerados urbanos”, que van del GBA, Rosario, Córdoba Capital, Rosario, Paraná-Santa Fe Capital, y General Pueyrredon.


Aunque quedan en duda los aglomerados superiores a los 150.000 habitantes, como Bahía Blanca, Rio Cuarto, Concordia, etc.

Quizás no se comprenda la magnitud del volumen electoral, unos respetables 5.000.000; repartidos de la siguiente manera.

PBA 45%, Córdoba, 25%, Santa Fe 20%, Entre Ríos 9%, La Pampa 1%; a ojo de buen cubero.

Sin ellos, para el Pan-radicalismo o Pan-republicanismo, es una utopía descontar el peso de las Secciones del GBA, y “terciar” en el potencial balotaje.