martes, 1 de julio de 2008

1º de Julio, Herencia pa' un hijo gaucho

Hacer clic aquí

¿Se acabo la leche de la clemencia para los supermercados?

La realidad se extiende más allá de nuestros ombligos, aunque la Prensa Libre e independiente no lo informe, y la “Intelligentzia” siga soñando con el Quartier Latin en el VºDistrito.

"El último bastión de los supermercados caerá pronto"

Desde la tribuna, representantes de diversas asociaciones de ganaderos proclamaron la "victoria" en esta "guerra" de precios, agradecieron el "apoyo" de los medios de comunicación, y declararon convencidos que los consumidores estaban de su "lado". "Los consumidores están de nuestro lado si saben que el dinero va a ir a parar al campo", proclamó uno de ellos.

…unos 5.000 ganaderos se congregaron este jueves en Berlín ante la Puerta de Brandeburgo para protestar contra los bajos precios.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/05/economia/1212679078.html

Los productores de leche de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Gales, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza, miembros de EMB y unidos tanto para esta campaña como para resolver la problemática sectorial, reclaman, además de un precio justo de la leche en origen, un mercado flexible que esté en manos del ganadero para poder equilibrar la oferta y la demanda, así como el control de la exportación, como medida de protección de la leche y los productos lácteos de calidad propios de cada país, entre otras.

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), en colaboración con la organización European Milk Board (EMB) -que agrupa a 90.000 ganaderos de toda la Unión Europea-, llevan a cabo la campaña “Fair Milk” (Leche Justa), una campaña de sensibilización a la sociedad española y europea sobre la problemática que está viviendo el sector productor de leche, sobretodo por los bajos precios que los ganaderos cobran por la leche que producen. PROLEC ha recordado que los ganaderos están en pérdidas (cobran la leche por debajo de los costes de producción) y que en España la diferencia entre el precio de venta al público de la leche y lo que recibe el productor es del orden del 52%, margen que se queda en manos de la industria y la distribución.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=56895&canal=industria

El precio de la mantequilla y el precio del pan son considerados precios de importancia política en Alemania. Se trata de productos que se encuentran casi siempre en la cesta de compras, y por eso el cliente del supermercado tiene los precios bien memorizados.

Y cuando se disparan de un día para otro en 50 por ciento en un país con una inflación que anda por el 2 por ciento al año, la población se escandaliza.

Las lecherías echaron la culpa en el encarecimiento de la leche en polvo en los mercados mundiales y nacionales (+ 62 por ciento en Alemania en los últimos 12 meses) –ora por la sequía en Australia, país productor y exportador importante de lácteos, ora por la creciente demanda de productos lecheros en China, ora por el aumento de los costes de forraje y otros piensos debido a la producción de biocombustibles. El comercio asegura que meramente tiene que pasar el aumento en sus precios de compra a sus compradores y rechaza que intente mejorar sus márgenes.

Los menos sospechosos son los 110,000 ganaderos lecheros alemanes: Ellos aseveran recibir ahora en promedio entre 33 y 36 centavos de euro por litro de leche suministrada a las lecherías, un aumento en 4 centavos desde comienzos del año. Los ganaderos son el eslabón más débil en la cadena campo – lechería – comercio – consumidor. Se les ven fraccionados ante la crecida concentración de la industria lechera (al consorcio no. 1 le corresponde casi un 15 por ciento de la leche procesada en Alemania), -sólo 29,000 ganaderos son miembro de la Asociación de ganaderos lecheros, la BDM. Esta asociación pide comprensión por los aumentos del precio de la leche cruda. Destacan que aún ahora el precio que se les paga esté al mismo nivel como en los años setenta del siglo pasado.

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/04/lacteos__seite.html

Quartier Latin

http://fr.wikipedia.org/wiki/Quartier_latin_%28quartier_parisien%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Latino_de_Par%C3%ADs