jueves, 12 de septiembre de 2013

El 89, el pergolelinismo “sedentario” contra Eric Hobsbawm.



La nueva comisaría política de los jóvenes viejos te corre con "donde estaban en los '90?" como sucedáneo de la culpabilización setentista.

Una “década omitida”, que en realidad en una década y media “larga”, desde Viola y su “Cría del Proceso” hasta la “Convertibilidad”.

Pero la “omisión” no implica solo escamotear las propias miserias “internas”, es llevado tan lejos como para hacer tabula rasa con la “situación” mundial de esos años.

El amigo Ayj suele definir al “menemismo” como la España del PSOE pero sin los subsidios alemanes.

No fue un “salto solitario” desde la Socialdemocracia de posguerra hasta el Neoliberalismo post caída del Muro de Berlín.

De los “laborismos” de Australia y Nueva Zelanda, a los “socialismos” europeos, Portugal, España, Francia, Italia; se desmantelaban los “Socialismos de Estado”, con las privatizaciones y “achicamientos” del Capital Publico.

No casualmente, los “socios” de ese entonces, eran España de González, Francia de Mitterrand y la Italia del “Pentapartito”.

Mas que USA, Gran Bretaña y Alemania; en manos de los Neo Lib. y Neo Con.

El México de Salinas de Gortari, los Socialismos árabes, la India del CNI, etc.; también fueron contemporáneos.

Mientras el Marxismo leninismo “realmente existente” caía en manos de las Mafias, Pacto de Varsovia; se trasformaba en “socialismo de mercado” chino, o “socialismo para turistas” cubano.

Mandela, en última instancia, fue un Menem que no fracaso.

O a la inversa; ¿Mandela, un Menem que fracaso?, porque el riojano por lo menos “castro” al Partido Militar.

Situación que no sucedió ni en Sudáfrica ni en América Latina; de Chile y Uruguay a Centroamérica; pasando por Brasil, Perú y Colombia.

Donde, quienes violaron y torturaron a Bachelet y Rousseff en su momento, solo son militantes “inactivos” de sus respectivos Partidos Militares; que “tutelan” las Democracias “social-liberales”.  

Los 80’ comparten con los 60’ el mismo status de tabú histórico; no sea que alguien, cualquiera, descubra que de la Rua es un Illia 2.0.

Entre tantas otras “inconveniencias” de las “décadas doradas” e “inolvidables” de la Intelligentsia, con sus Burguesías Culturales y Administrativas.



Lo q no entiendo d algunos politólogos q opinan del PJ es:¿q parte del articuló d Levitsky sobre la organización del peronismo no captaron?

La cuestión que plantea @juanfacundo73, que analiza a los 90 y sus neopopulismos latinoamericanos, solo puede ser contestada a la manera de Fidanza para el “Liberalismo”.

Un Mausoleo frente a la “Casa peronista” diseñada por el “Gran Arquitecto”, y los “dueños” son los miembros del “consorcio” del Conventillo de planta baja.

En el caso de la “Izquierda”, la “Centroizquierda”, la “Socialdemocracia sin Sindicatos”, el “Social cristianismo sin pobres”, el “Progresismo de Contrato y Partida”.

El ejemplo arquitectónico seria un “Pelotero” para uso de Fubistas crónicos, con discursos y metodologías organizativas del “Trotskismo Vulgar”.

La Administración del Estado seria un desmesurado Centro de Estudiantes, con la “Caja” como objetivo ultimo de disputa.

Si funciona o no la Universidad/Estado, o si tiene “utilidad social”, es absolutamente secundario.

No es una cuestión novedosa; “Libros SI, alpargatas NO”, de los 40, fue una reacción CORPORATVA (Universidad) y de CLASE (Burguesía Cultural y Administrativa que veía peligrar sus “privilegios” de factoría)


Nobles estudiantes conduciendo tranvías y colectivos, en 1955, custodiados por conscriptos a bayoneta calada; frente a la huelga nazi fascista de tranviarios y ferroviarios, afines al “tirano prófugo”.

La “inercia de factoría” podría explicar porque siguen siendo tan “atractivas” para las “Burguesías” las carreras “humanísticas”; directa o indirectamente “financiadas” por la Caja Estado”.

En lugar de las carreras “técnicas y tecnológicas”, con mayor salida laboral “schumpeteriana”.

Jobs y Gates, modelo de “desertores” universitarios “exitosos”, serian inimaginables en la Argentina.

Con sus Corporaciones Universitarias feudalizadas, tan celosas de SU autonomía, con sus sinecuras y canonjías incluidas.

¿Partidas para la Universidad, o partidas para Jardines materno-infantiles jornada completa en las periferias sociales?  

Los aullidos se escucharían hasta la luna; ¿recuerdan que le paso a López Murphy cuando quiso generalizar los recortes de jubilaciones?

Pato trabaja en una carnicería, seria el himno de estos adolescentes de 40 años.

En resumen, sin los 60’ no se puede explicar los 70’, sin los 80’ no se pueden explicar los 90’; y sin estos últimos explicitados en sus “claroscuros” es imposible analizar la Crisis de la Globalización, y el papel que le cabe al peronismo.

Para bien o para mal; el Compañero Cardenal nos arrastro desde la “oscura periferia” donde estábamos tan cómodos, hasta en centro de la Pista del Circo global.

Y donde nos ven, al peronismo sea lo que sea, como el Freddy Krueger de los Mercados e Inversionistas.

PD, la diferencia entre el pergolelinismo “original” y el “sedentario” de nuestros días, es que el primero por lo menos salía “a la calle” para “generar” contenido “propio”.

El “actual” moriría de inanición si los “Oppos” se llaman a silencio solo una semana; quedarían en la misma falsa escuadra que quienes “Vivian” de Tinelli hasta el año pasado.