miércoles, 9 de abril de 2008

La bourgeoisie argentine continue à attendre à Godot


Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí

Samuel Barclay Beckett


La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.

El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él.

En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (inglés: afortunado) aparecen, seguidos de un chico que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí.

Esta trama que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, lo cual es un tema recurrente del existencialismo.

Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios (en inglés: God), aunque Beckett siempre negó esto.

Como nombre propio, Godot puede ser un derivado de un cierto número de verbos franceses.

Beckett afirmó que derivaba de godillot, que en jerga francesa significa bota.

El título podría entonces sugerir que los personajes están Esperando a la bota.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperando_a_Godot

Una de las maravillas de ser peronista es tener compañeros como HARD, con los cuales existen acuerdos profundos y discrepancia en las tácticas.

Para los no peronistas es un desafió a sus creencias mas profundas; hombre del MOO y filosofo.

Católico devoto que desafía la Jerarquía a pesar de la Excomunión del General.

http://www.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01801e.htm

http://www.agendadereflexion.com.ar/2005/03/n266_framinianglada_peron_en_l.html

Critico acérrimo del Kirchnerismo, por lo insustancial de sus propuestas sociales; mas que por las formas; tan caras a nuestro Progresismo pequeño burgués, y tan odiosas para las franquicias Liberal Conservadoras.

Es divertido ver el desconcierto de aquellos que asocian el “Ser Peronista” con un lobotomizado, y descubren críticas fundadas en profunda reflexión, sin perder la gracia y la ironía de la Mayéutica.

Y uno se ve obligado, dentro de la competencia cooperativa que nos distingue, a emular la altura de sus argumentos.

Refutación, corrección, coincidencia o acompañamiento; no es lo importante, lo valioso es la contribución al fondo común de la actualización de la Doctrina.

No solo del Peronismo, sino del Movimiento Nacional, y el Campo Nacional y Popular.

Que no son lo mismo, pero es Tema a dilucidar otro día.

Su mención imperdible a Pirandello, me da pie para rescatar un icono de la Intelligensia.

En attendant Godot.

En la Francia de la IV Republica, entre la post guerra y la batalla de Argelia, se vivía una situación muy parecida a la de nuestra Patria en los últimos 25 años.

Ante la descomposición de las certezas y los valores políticos, sumados a la corrupción pública y privada; TODA salida extrema era posible.

Solo la ineptitud de los Factores Reales de Poder lo impedía.

La Izquierda era extremadamente poderosa, ¿recuerdan a Thorez y Marchais?

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_communiste_fran%C3%A7ais#L.27apr.C3.A8s-guerre_.281944-70.29

La Derecha, mientras tanto, se encontraba empantanada en Indochina; sin perder las esperanzas del Putsch que salvara del caos partidocratico y económico a la République.

En ese ambiente la Izquierda, Vladimir y Estragon (hacer clic aquí), que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.

¿Con la historia? ;-P

¿Godot, las botas, es el factor necesario para acelerar las contradicciones?

En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (inglés: afortunado) aparecen.

Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda.

Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.

Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías del Obispo Berkeley.

El segundo acto, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego y Lucky se ha quedado mudo.

Cualquier semejanza con la Realidad de la Argentina 2008, ¿es casualidad, Artemio?

¿Nuestro Progresismo realmente existente, seguirá comportándose como Vladimir y Estragon?

Vladimir: Alors, on y va ?

Estragon: Allons-y.

Ils ne bougent pas.

FIN