miércoles, 5 de septiembre de 2012

…los Impotentes…para Twitteros…peor que Cristina…




No son encuestas telefónicas, sino la criba de “entrevistas” a centenares de “referentes sociales” de los territorios mas postergados.

Unos sondeos que son el extremo opuesto, en lo social y económico, de Transparency International (TI); hacer clic aquí.

Todos, varios y de diferentes financiaciones, son Non Papers; tal es su grado de confidencialidad y reserva.

Los Universos pueden abarcar solo el AMBA, o los aglomerados argentinos de más de 300.000 habitantes; ídem “punteros” y/o “delegados de fábrica”, o el Tercer Sector u OLP; de templos evangélicos y cooperativas escolares a clubes barriales y sociedades de fomento.

Entre los Top Ten, CFK es la mas “Institucionalista y Friendly Market”; el resto es mucho mas “salvaje”, por ejemplo hacer clic aquí.

Ojo, no se trata de “Imagen” para ser un Candidato, donde los prospectos son conocidos por todos.

Sino de “Identificación”, con quienes se sentirían más cómodos para encabezar reclamos, o resolver conflictos con la actividad privada.

La “Valoración” de Empresarios y Banqueros es peor que la de los “tradicionales” corruptos; políticos y sindicalistas.

Tiempos duros para la Republica y el Mercado, y para colmo, sin Generales y Coroneles que sean del palo.

…los Impotentes…para Twitteros…inopia supina…


Creo que en ese vacío histórico subyacen las "leyes" de la toma del poder en la Argentina y que esa determinación es más fuerte que las que surgen de cualquier otro producto histórico, ya que es la determinación espacial y temporal concreta que nos corresponde a nosotros.

Hay dos fallas del pensamiento de izquierda en las que re cae, a mi juicio, el pensamiento montonero cuando analiza su problema central, que es la toma del poder.

Una, privilegia las lecciones de la historia en que la clase obrera toma el poder y desdeña aquellas otras en que el poder es tomado por la aristocracia, por la burguesía.

Ni Marx ni Lenin procedieron así.

Ambos dieron a la toma del poder por otras clases un carácter ejemplar.

La segunda falla deriva de la primera, y remite al punto de partida, a saber, la historicidad de nuestro pensamiento.

Puesto que las lecciones de historia en que la clase obrera toma el poder se dan solamente a partir de 1917

Y solamente en otros países, ése es el nivel cero donde empieza nuestro análisis.

Un oficial montonero conoce, en general. como Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero ignora como Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821.

La toma del poder en la Argentina debería ser, sin embargo, nuestro principal tema de estudio, como lo fue de aquellas clases y de aquellos hombres que efectivamente lo tomaron.

Perón desconocía a Marx y Lenin, pero conocía muy bien a Irigoyen, Roca y Rosas, cada uno de los cuales estudió a fondo a sus predecesores.

Rodolfo Walsh
Oficial de Inteligencia - Montoneros,
Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977.


"La manera en que se reparten las cartas, así como los resultados de las diversas partidas que se juegan en la fase originaria de una organización y en los momentos inmediatamente posteriores", ha sostenido Panebianco, "continúan en muchísimos casos, condicionando la vida de la organización a decenios de distancia [...] los resultados de las primeras "partidas" o, dejando la metáfora, las opciones políticas cruciales puestas en práctica por los padres fundadores, las modalidades de los primeros conflictos por el control de la organización, y la manera en que éstas se consolidan, dejarán una impronta indeleble. Pocos aspectos de la fisonomía actual así como de las tensiones que se desarrollan ante nuestros ojos en muchas organizaciones, resultarían comprensibles si no nos remontáramos a su fase de formación"55.


Sobre los Orígenes del partido peronista
María Moira Mackinnon (1), hacer clic aquí.



Aquí es donde entra Ripley's Believe It or Not! y la fama de Leviatán del peronismo bonaerense.


1/ Believe It or Not!, la dos primeras internas fueron en 1947 y 1949.

2/ Believe It or Not!, participaron mas de 100.000 y 200.000 militantes.

3/ Believe It or Not!, las elecciones no solo fueron competitivas, con mas de una lista distrital, 63 de 112 presidencias de distrito cambiaron de Titular.

4/ Believe It or Not!, ni Perón ni Eva incidieron en las internas.

5/ Believe It or Not!, Mercante se convirtió en una potencia territorial después de la elección de 1949.

6/ Believe It or Not! Con los datos a la vista, la participación del Conservadurismo fue mínima, mientras que el aporte de Forja solo cede numéricamente ante el Sindicalismo.

7/ Believe It or Not!, No solo se aceptaba el fraccionalismo, como muestra de la Democracia Interna, además se respetaba puntillosamente la proporción de espacios y porcentaje de votos.

8/ Believe It or Not!, ex Radicales, ex Forjistas, ex Militares, ex Sindicalistas Revolucionarios, ex Comunistas, ex Socialistas, ex Aliancistas, ex Conservadores; en resumen todos aquellos que se habían sumado en 1945; tenían el Derecho y la Obligación de revalidar con el voto su situación.

9/ Believe It or Not!, En los años que transcurren entre 1947 y 1950 el peronismo bonaerense conformó, entonces, un real y muy exitoso partido político “de masas”, participativo y representativo, al mismo tiempo que un “equipo dirigente” de envergadura provincial en cuyo núcleo se encontraban las personas que lo representaban en los cuerpos colegiados.

En franco contraste con las interpretaciones del “verticalismo”, las dos elecciones consecutivas para elegir la conducción partidaria en cada uno de los 112 distritos de la provincia indican la intensa actividad de militantes, dirigentes y candidatos a dirigentes en las labores internas de la agrupación.

Con todo, no deseamos extremar las posibilidades “democráticas”: ciertamente, los peronistas “de base” no pudieron elegir directamente su conducción política en la provincia.

Los motivos pueden ser varios, pero es evidente que en la complicada tarea de dotar al peronismo de una dirección orgánica, sus dirigentes priorizaron elecciones de tipo indirecto, tanto en lo relativo a la gestión partidaria, como para elegir candidatos a las elecciones generales.

De alguna manera, esto parece haber imposibilitado (estuviera o no en las intenciones de aquellas personas) la conformación de “corrientes” internas extendidas por todo el territorio provincial.

Ello, sin embargo, no invalida la comprobación principal: no puede seguir pensándose al Partido Peronista como una maquinaria burocrática o, peor aún, como una agencia estatal, sino como una verdadera organización política autónoma con respecto al Estado.


El Gobierno Mercante. Estado y Partido en la provincia de Buenos Aires, 1946-1951.
Oscar H. Aelo (UNMdP), hacer clic aquí.


Formación y crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951.*
Oscar H. Aelo, hacer clic aquí.

DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2009

PJPBA, el Mito de Minerva y Ripley’s; hacer clic aquí



Los elementos que se señalan no están numerados en orden de importancia.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.
………

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.
……

Naturalmente si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo más o menos inmediato, acolchado en un período de transición, y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo.

Todos desearíamos que fuera sí, pero en la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad.

Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida.

Creo que estos son los ejes de nuestra equivocada estrategia, y que en cambio son secundarias o derivadas las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc., ya que la resolución de las mismas es materia de ejecución, mientras que los ejes políticos que planteamos son materia de concepción.

Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas" encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

Hecho que por ahora apuntamos sin perjuicio de intentar desarrollarlo por separado.

Rodolfo Walsh
Oficial de Inteligencia - Montoneros,
Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977.

Los Quebrados…ni siquiera Dulces 16…que venga un mecánico…






Ni Izquierda ni Derecha, sino todo lo contrario; si esto no es Populismo, ¿Cómo lo llamamos?

Quién sabe si, como un día le sucediese a las presidentas argentina, danesa o alemana, sea éste el germen de una de las mandatarias más notorias del mundo.

De momento, grabamos su nombre, Bashaer Othman, y esa imagen épica de una joven con cara de inocente que quiso dirigir a su comunidad.
……….
También desea que la mujer tenga más representación institucional, habida cuenta de que el Ayuntamiento tiene un sistema de acceso por cuotas, donde de los once concejales solo dos son féminas.

De hecho, gracias a este programa estival de capacitación de los jóvenes, Bashaer ha conseguido casi equiparar la cuota de género: cinco chicas y seis chicos forman parte del Consejo de gobierno ahora.
………..
Tiene tres compromisos: implicar en la vida política a jóvenes y mujeres y mitigar el paro.

No es Guardián británico, hacer clic aquí; sino el muy monárquico y católico ABC español, quien compara a la niña alcalde, con el hiyab incluido, con Hembras Poderosas como Ángela Merkel, Demócrata Cristiana; Helle Thorning-Schmidt, Socialdemócrata; y…CFK, “peroncha”. jijijiji

En fin, cuando no hay no hay, que se vote la moción y pasemos a otro tema.