lunes, 2 de diciembre de 2019

1/ Martín Rodríguez y las persistencias argentinas, Pagni con Fernando Rosso 2019 y Borges 1927 y 1941

Ataca los idiotismos americanos, porque los idiotismos españoles le gustan más.

Las alarmas del doctor Américo Castro, 1941




Encuesta online, dudo de la interpretación de los que la completan.

Es raro que un 60% de los votantes de cambiemos PBA confíen al menos algo en la democracia y sólo el 25% crea que ffaa y ffss NUNCA deben intervenir políticamente (que no es lo mismo que "en política?"); una cosa no implica a la otra necesariamente pero es mucha diferencia.

Sí hay dos miradas del mundo que se enfrentan pero no se si en el concreto social, hacia dentro de cada espacio de votantes, es tan homogénea esa mirada.

Sí es más homogénea entre los encuadrados
Martín


Este es un momento de agotamiento de la política y ellos dicen “vamos a ir nosotros con un intento”.

Un intento que a mi juicio –y quiero ser delicado en esto que voy a decir y en cómo lo digo porque en un aspecto es parecido, pero en muchos aspectos no– tiene algo que ver con la recurrencia de los golpes de Estado en Argentina

¿Por qué digo esto?

Porque cuando una parte de la sociedad argentina o buena parte de ella, avaló los golpes de Estado, no era solamente porque entraban los militares con un poder de facto e interrumpían una situación de violencia o caos.

Era también con la fantasía de que hay una racionalidad del cuartel, donde la gente se levanta a la mañana, pinta todo de blanco, se plancha los pantalones y tiene previsibilidad.

Se creyó que esa racionalidad nos podía salvar del caos en que nos introduce cíclicamente la política.

Eso fracasó estruendosamente en la década del 1970 o 1980 con los desaparecidos y la guerra de Malvinas.
……

El problema ya no es la dirigencia política, no son los partidos; el problema es que “no saben votar”, el problema es la democracia:

“Los dejás votar y te votan en contra de los mercados.

Perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Ese fue el discurso del lunes que después, obviamente, intentó corregir.

 Me parece que hay unas enormes dificultades -no lo digo con el diario del lunes, lo escribí muchísimo antes de que Macri llegue al poder, cuando ere jefe de Gobierno-, para pensar la política que es una ciencia oculta, un arte misteriosísimo, el generar o no consenso, es muy raro; la vas a reemplazar con una receta traída de la racionalidad de la empresa.


Martín, Compañero y Amigo, es cierto que es online, con todas las limitaciones que implica.

Que solo se refiere a la PBA, y debería extenderse a todo el país y con metodologías e instrumental más ¿científico/neutral/imparcial?

Y lo mas controvertido, que certifica/justifica MIS propios sesgos ideológicos clasistas.

Pero, leyendo la entrevista de Rosso a Pagni, no estoy solo en mis prejuicios.

Sino “mal acompañado”, volver a leer los párrafos en rojo

Hay, según el pelado con polera y este blogero, un sector que en simultáneo “quiere el orden de los cuarteles” porque “descree del desorden de la democracia”.

Que, además, esta centrado en los Sectores Altos y Medios; y cuando sufraga, por Derechas pero también por Izquierdas, nunca lo hará por un peronista.

Por supuesto esta la tarea de confirmar, vía trabajos de campo, si es así y cual es su “porcentaje” relativo dentro de la Sociedad Argentina.

Ahora bien, esta “grieta” seria una de las “continuidades” de nuestra historia.

Anterior al peronismo, la caída de Irigoyen 1930 podría ser un antecedente.

Pero si se conoce a fondo la historia, en la dialéctica milicos-democracia, podemos remontarnos a la decisión de Alzaga durante las Invasiones Inglesas.

Armando a los esclavos y la peonada, toda ella pura chusma, que aterraba a Bolívar en su correspondencia con Santander  veinte años mas tarde.

En los 60 y 70, mi etapa de adolescencia en la Proscripción Grande se planteaba cuestiones de este tipo.

La Democracia es una Guerra Civil ritualizada, sufragio = lanzas, quien “junta” mas gana



Una elección presidencial es un Golpe de Estado “sublimado”, ejerciendo “violencia simbólica” para “derrocar” al Oficialismo existente.


La diferencia entre peronistas y no peronistas, plebeyos y patricios, es que los primeros sabemos que  la Democracia es un juego sin “Game Over”

Siempre, y es la gracia del sistema, hay revancha; y no solo ida y vuelta.


2/ Otro tema sobre el que vengo insistiendo hace años, y mal acompañado por las Usinas de Ultramar.

“…la hipótesis con la que Macri llega al poder es la de una gran rebelión del Conurbano y tuvieron la rebelión de Wall Street.

Los atacaron por la espalda.

Todo el dispositivo que montaron era para evitar una rebelión de los pobres y tuvieron una rebelión, primero del mercado financiero y después de los sectores medios y medios bajos”.



Wall Street les suelta la mano, no por capricho o maldad, sino por los resultados electorales de 2017, y las derivadas que generaron.

No solo no pudieron “Aniquilar la voluntad de lucha” en Octubre de 2017, a pesar de contar con todo a favor, sino que comenzó un Contraofensiva DESDE el PJPBA que culmino en Diciembre 2017- Marzo 2018; con la “recuperación” del PJRA de la “intervención” de Servini.



¿Alguien es tan iluso que cree que es pura casualidad la coincidencia temporal con la conferencia de prensa del 28D con Peña, Sturzenegger, Caputo y Dujovne?

Mientras as Elites e Intelligentsia celebraban 20 años amarillos, en el Atlántico Norte “recogían las ganancias” porque el Big data sociopolítico les daba que “Volvían los Sospechosos habituales” con guarismos 40% para el Oficialismo y 50% + 10% para la Oposición.

El Macrismo del segundo cero, 48% del balotaje 2015, contraatacaba en 2019.

Donde con la cláusula del 45.002% le gana al 45.001% en primera vuelta.



Lo sabía el Atlántico Norte, lo sabían los Compañeros de Base.

No quisieron enterarse los Analistas, los Comentaristas, los Académicos y la Intelligentsia nativa en general.

Aun estaban con la resaca del Mauricio eterno, que “liquido” a Peronia.



3/ Haciéndose los rulos, Cristina tiene 41 Senadores, Máximo 124 diputados y Alberto a Vilma Ibarra

Julio Bárbaro, que por razones obvias no se puede hacer materialmente los rulos, explico algo elemental que debería saber Politólogos y Constitucionalistas.

“En la Argentina el Presidente tiene el Boletín Oficial, y Alberto la eligió a Vilma Ibarra como Dragón que lo custodia”

Esa herramienta constitucional elemental, lo que pone en vigor legal lo que es o no es.

Con o sin acuerdo con el Congreso, como durante la vigencia del Grupo A 2009/11.

Es lo que garantiza los bloques de Diputados y Senadores, y no a la inversa.

No hay Leyes, ni Ministros y Secretarios, ni DNU; sin el non sequitur del Presidente refrendado por Vilma.

Es ella, mas que Cristina, Máximo, Sergio o los Gobernas; quien da bolilla blanca o bolilla negra

Es de facto, para la Administración Publica, los Gobernadores, el Poder Judicial y los Factores de Poder Real; la NUMERO 2 del Poder Ejecutivo unipersonal Nacional.

Es la letra chica, con las “reglamentaciones de aplicación”, donde se decide la “interpretación”

Es cierto que es muy divertido hacer cabalas, como entretenimiento de salón, sobre las “negociaciones” entre los capo listas y el resto.

Y quien le gana a quien.

Pero mientras no se publique en el Boletín Oficial, y eso incluye las “partidas” de las “efectividades conducentes”, es pura cháchara de tertulianos de café,  panel de programa de cable o redes sociales.

Resumiendo, el “albertismo” es la “Ventanilla de pago político” y Vilma es la “cajera” que paga vía el Boletín Oficial



Nosotros, los que procuramos la paradoja de comunicarnos con los demás por solas palabras -y ésas acostadas en un papel- sabemos bien las vergüenzas de nuestro idioma.

Nosotros, los renunciadores a ese gran diálogo auxiliar de miradas, de ademanes y de sonrisas, que es la mitad de una conversación y más de la mitad de su encanto, hemos padecido en pobreza propia lo balbuciente que es.

Sabemos que no el desocupado jardinero Adán, sino el Diablo -esa pifiadora culebra, ese inventor de la equivocación y de la aventura, ese carozo del azar, ese eclipse de ángel- fue el que bautizó las cosas del mundo.

Sabemos que el lenguaje es como la luna y tiene su hemisferio de sombra.

Demasiado bien lo sabemos, pero quisiéramos volverlo tan límpido como ese porvenir que es la posesión mejor de la patria.

El Idioma de los Argentinos


El Idioma de los Argentinos: Cultura y Discriminación
Ivonne Bordelois y Angela Di Tullio
Universidad de Buenos Aires