miércoles, 16 de diciembre de 2015

Saqueos y taxistas, Graham Greene y Jean Lartéguy.

En una revista de fines de los 60 y comienzos de los 70 publicaron una entrevista al autor de “El americano impasible”;  donde explicaba la creciente, y “perniciosa”, influencia del periodismo en la Guerra de Vietnam.

La comunidad de corresponsales extranjeros que solían “departir”, y por lo tanto “transar data”, en los bares de los Hoteles Top de Saigon, los caracterizaba en dos grandes grupos.

Los “cultos” que solo “alternaban” con los “Altos círculos” políticos, militares y sociales; y eventualmente obtenían “data no oficial” de los barman y taxistas que daban “color popular” para sus columnas de ultramar.

Los “informados”, por contraste, eran aquellos que no dudaban en “arriesgarse” hasta físicamente para delinear las aristas informativas.

Ahora bien, el riesgo físico era menos “peligroso” que la potencial “manipulación”, u “operación”, que podían realizar las “fuentes” sobre los corresponsales.

Y aquí es donde menciona al francés Jean Lartéguy, al que considera un eximio equilibrista en la “jungla de la desinformación” que era Saigón de las décadas de los 50 y 60.

Un “Combatiente de la Liberación” que no dudaba en denunciar torpezas y estupideces del Campo Colonial; y un anticomunista respetado por el Campo anticolonial, por no caer en las caricaturas habituales de la época.

Por lo tanto no sorprende que el autor de “Los Centuriones” haya estado entre los primeros en mencionar que el marxismo en Asia Oriental, Vietnam pero también China, estaba subordinado a lo nacional.

En el conflicto de 1979, .chinos y vietnamitas actuaron como en los tiempos de los Yuan, para regocijo del francés

La nota de Reato sobre los “saqueos del Conurbano” me hizo recordar la novela GG, ya que está en la línea de Alden Pyle; más orientado a los “cultos” que en los “informados”.


Desde 1989 las situaciones objetivas que generaron saqueos SIEMPRE comenzaron FUERA de la PBA y el Conurbano, y fueron disparadas por “omisiones” o “recortes” generados por Balcarce 50.

Sin estos últimos la “conflictividad local”; Bariloche, Córdoba Capital, Tucumán Capital, etc.; no ha logrado escalar en virulencia y extenderse geográficamente.

Los “periodistas de investigación” deberían saberlo, pero si sus fuentes son los taxistas y barman de Palermo y Micro centro, es más agradable la interpretación del Lobby del Faena.

Una última observación, cuando en los círculos “Cultos” ya nadie lee a GG y JL, sus obras son de obligada lectura entre los “profesionales de la Información”; sean civiles o militares destinados a las zonas más conflictivas del globo.

Al fin y al cabo ambos literatos fueron “operativos” hasta su fallecimiento.





 PD, el ending de LOST COMMAND (1966) es imperdible; solo los que tuvieron la suerte de verlo comprenderán el criptograma de Cayetano Zaín.

Los que hoy desaparecen transitoriamente de la pantalla del festejo.

Son muchísimos, y sin embargo esperan.

Massa y de la Sota “dañados” por el caso “en comisión” que no da “retornos”.




Las incógnitas de Joaquín Morales Sola, y sus consecuencias prácticas, explicadas por Robert Axelrod.


Sergio y José Manuel aspiran a ser “opositores prudentes y racionales” de la Presidencia Macri, “arbitrando” entre el PEN y la Oposición peronista.


Pero si MM se “corta solo” en una cuestión que, como el mismo JMS reconoce, no tenía “rispideces”; con la “temeridad” directamente les pateo la “escalera” a STM y JMDLS; quedando estos “colgados del pincel” frente a sus pares del peronismo.