viernes, 5 de julio de 2019

Letra P, GPS con palitos y piolines, Rocky IV - Training Styles y la inferencia del Big data.



La figura de la imagen no trata de un barrilete antiguo, o una muestra de arte conceptual de principios del siglo XX.

Es un equivalente al GPS (Global Positioning System) de la edad de piedra, utilizado por los pueblos Austronesios desde el 3.000 antes de Cristo para navegar en alta mar.

Sus descendientes, polinesios y malayos, desde el 1.000 antes de Cristo, lo desarrollaron hasta tal punto que les permitió cruzar los Océanos Pacifico e Indico, desde la Isla de Pascua a Madagascar y desde Hawai a Nueva Zelanda.



Esta introducción es necesaria para poner en perspectiva la siguiente nota de Nicolás Florentino.


Comparar con el contraste “científico” vs. “campesino” de Rocky IV - Training Styles


Donde es evidente que los yanquis le ganan a los rusos la “guerra de la comunicación”, no por el Big data que ambos usan, sino por el “manejo quirúrgico” de la “empatia”.


Es cierto que existe un asimetría monstruosa a favor del oficialismo, pero no solo es por el Big data y el Big crunch;

Hay que sumarle los “presupuestos” 99 a 1, el Poder Mediático y las “prestadoras” de las Redes Sociales, el Poder Judicial y los “influencer” y los “formadores de Opinión” tradicionales; los Mercados, Inversores, FMI y la Casa Blanca.

Además de las propias torpezas, errores de calculo y falta de previsión, de las Dirigencias y Conducciones del periodo 2007 a 2017.

Pero hoy no es novedad, ya que fue publicado a mediados del 2018 en España y México.

¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.

…Mauricio Macri consiguió armar una candidatura que contenía de forma transversal a todo lo que no era peronismo en Argentin: desde la izquierda liberal de la UCR a la derecha del PRO, pasando por algunos peronistas desafectos y un buen número de personalidades públicas independientes.

Una coalición imposible desde el punto de vista ideológico, político o programático en cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la implantación territorial de la UCR, la potencia de Mauricio Macri y su partido en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido, hasta el momento, la mejor maquinaria de comunicación política articulada hasta la fecha en Latinoamérica.

Un equipo joven, profesional, y tremendamente competente, que apoyado en internet y las redes sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de liderazgo de Mauricio Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido Justicialista anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta del pasado siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que confrontaron militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y nacionalismo con apertura.

Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del actual gobierno.

César Calderón Avellaneda Consultor político

martes, 29 de mayo de 2018
Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)

De Mayo de 2018 a Junio de 2019, ¿Qué fue lo que cambio?

Las “Bases Sociales y Políticas” obligaron, por las buenas y por las malas, a “unificarse” a la mayoría de las dirigencias, a pesar de no soportarse entre ellas.

Con tal “violencia simbólica” sobre las elites y la Intelligentsia nativa, que solo quedaron Espert y del Caño como las únicas listas “libres de peronismo”

Ver las locuacidades de Carrio, que paso de 1983 bis a 1997 bis, en tres años y medio.

Mientras tanto en el Atlántico Norte, los que si manejan Big data.

NATIONAL SURVEY / ARGENTINES’ PERCEPTIONS OF THE WORLD ORDER, FOREIGN POLICY, AND GLOBAL ISSUES

November 28, 2018, (Round 2)

Informe circulado el 08 de abril de 2019, (OLA 3)

Lo jugoso de ambos informes, para quienes SI saben leer encuestas, están en las últimas paginas.

Table I: Sample sizes and statistical errors of major subgroups

Tabla I: Tamaños y errores muestrales de principales subgrupos

Donde vuelve a “emerger” el guarismo mágico, e histórico, que busca con desesperación Marcos Peña, el 40% +- 3