sábado, 5 de octubre de 2013

Crisis sistémica y repliegue; “la hora de las Bases” en la Globalización.




El SPD negociará una 'gran coalición' con Merkel, pero da a los militantes la última palabra




Pero en las filas del SDP aún sigue existiendo un gran escepticismo para reeditar la alianza política con la CDU.

Este aspecto ha sido resaltado varias veces por Sigmar Gabriel y advirtió que el resultado de las negociaciones será sometido a las bases del partido, una medida que introduce un grave factor de riesgo.

Según algunos sondeos, más del 65 por ciento de los militantes de base del SPD rechazan la alianza con la CDU para formar un gobierno de gran coalición.




¿Están conservadores y laboristas enterrando el centrismo que ha dominado la política británica desde que apareció Tony Blair en el horizonte a mediados de los años 1990?

¿Están resucitando los conceptos de derecha e izquierda?

¿Marcarán las generales de 2015 un retorno a las confrontaciones ideológicas de los años 70 y 80?

La respuesta a esas tres preguntas debería ser afirmativa, a tenor de la tradicional temporada de congresos de otoño, que hoy cerró en Manchester el primer ministro y líder conservador, David Cameron.

Pero, en realidad, está por ver si se trata de un giro cosmético, de declaraciones dirigidas a ganarse el apoyo de sus respectivas bases, y por lo tanto meramente temporal, o realmente conservadores y laboristas creen que la clave de la victoria en 2015 no está, como ha estado desde 1997, en manos de los votantes centristas.






En el trasfondo de la disputa está el intento republicano, impulsado por un sector minoritario pero muy poderoso en las bases del partido, el Tea Party, de obligar al gobierno de Barack Obama a ceder y hacer alguna concesión, aunque sea ya sólo un retraso en su implementación, en la reforma sanitaria aprobada durante su primer mandato.

Algo a lo que los demócratas se niegan en redondo, afirmando que no sólo es una ley refrendada una y otra vez –por las urnas y hasta por la Corte Suprema–, sino que, afirman, si ceden ahora ello se podría convertir en un elemento de constante chantaje político cuando aún les quedan varios años de gobierno y muchas negociaciones pendientes.




Tampoco corren el riesgo de ser castigados por el electorado.

Las repetidas manipulaciones implican que la gran mayoría de los republicanos representan bancas seguras.

Sus principales rivales políticos provienen de adentro de su propio partido, en las peleas por las primarias para ser representantes del Partido Republicano.

Y en las batallas dentro del partido, tendieron a ganar los miembros del Tea Party, lo que refleja el profundo enojo de las bases republicanas con la administración Obama.

Los republicanos moderados, como los ex senadores Dick Lugar y Olympia Snowe, fueron obligados a dejar Washington.

El dominio está en manos de los radicales.




Mientras tanto, en el “culo del mundo”…guiños “hacia adentro” de los “propios colectivos sociales y politicos”




Mariotto, Aníbal y también Carlos Kunkel -que sorprendió al sugerir que el kirchnerismo podría competir en las PASO de 2015 como línea interna- forman parte del sector más ortodoxo del kirchnerismo que, como quedó claro en la definición del documento, terminó en minoría frente a una mayoría más moderada y abierta a recibir a muchos de los potenciales victoriosos de octubre.

El oficialismo que encarnaron Néstor y Cristina Kirchner supo mantener a raya a los gobernadores, pero el principal desafío surgió en el conurbano bonaerense -bastión antiguo del poder K- y de un intendente que tuvo una inequívoca identificación con la gestión que se mantiene de manera ininterrumpida en el poder desde el 25 de mayo de 2003.

"Pese a lo que digan algunos, nosotros no vamos a excluir por ahora a nadie, porque no solo quedaría 'mucho conurbano massista' sin representación en el partido. 

Tampoco estaría Córdoba, Santa Cruz, San Luis y muchos otros que son peronistas, pero no kirchneristas", finalizó el estratega, que muestra que en el PJ los duros K ya no marcan el paso.
  
En el PJ ya hablan del día después de las elecciones, sin excluir a Sergio Massa

Tras la reapertura del partido que hicieron gobernadores y referentes justicialistas, en el peronismo empezaron a trazar escenarios post electorales, con el intendente de Tigre adentro



  
La chaqueña, como de costumbre, le pegó duro al peronismo: "Se duplica y triplica para tener dos tercios en la Cámara y mantener a los argentinos esclavos".

"Puede ser que con Diego Santilli (PRO) haya un PJ más en el Senado de la Nación, por eso le pido a los independientes que apoyen nuestra fórmula: Pino y Gabriela (Michetti, del PRO) ya son senadores, ahora hay que elegir entre una joven economista y ex diputada brillante como Fernanda Reyes o el que lidera mal la limpieza de la Ciudad", en referencia a Santilli.

UNEN presentó a sus candidatos contra la "esclavitud" del peronismo




Carrió, que asistió acompañada por Martín Lousteau, candidato a diputado nacional por la misma fuerza, sostuvo que es un mito que sólo el peronismo pueda gobernar en la Argentina.

En el mismo sentido se expresó el ex ministro de Economía: "Sólo el 18 % de la población piensa que el peronismo puede gobernar.

Es un espacio extremadamente verticalista."
 
Elisa Carrió: "El PJ es un partido de poder que llevó al fracaso a la Argentina"

La candidata a diputada nacional por UNEN sostuvo que el peronismo "ha llevado al desmoronamiento moral" del país




Imagen.

http://almacancino.wordpress.com/2009/03/12/teoria-gestalt-trabajo-escrito-2/



En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.
1977, Rodolfo Walsh.