domingo, 1 de mayo de 2011

Ernesto Sábato, (Ingmar Bergman), vs. Kurosawa, el Jauretche multimedia.


“-Mentira,…todas mentiras,…

-¿Y a quien le importa, mientras sean entretenidas,…?”

Rashōmon, 1950, Akira Kurosawa.



Un 1º de Mayo frío y lluvioso, una muerte a los 99 años viene al pelo para hablar de la “factura social” del ultimo ½ siglo largo.

Sábato fue mucho más que “Sobre Héroes y Tumbas”; un texto sobre el primero, de los muchos, fracasos de intentar superar ese Obstáculo Epistemológico, que es el peronismo.

“-La empresa de mi vida fue entender al peronismo.

Esta es la empresa con la cual nace a la política mi generación, con la idea de que nuestros padres habían cometido un grave error político celebrando la caída de Perón por un golpe de Estado, cosa que fue la madre de todas las desgracias argentinas.

Mi generación, por tanto, tomó la idea de comprender la naturaleza compleja del populismo nacionalista, a veces conservador y a veces revolucionario, que fue el peronismo, y lo tomó como una tarea intelectual y política.

De allí la idea de seguir pensando al kirchnerismo, que veremos si se conserva como una de las tantas variantes del peronismo.

El peronismo ha producido una gran cantidad de buenos textos de historia y de ciencia política, además de buenos ensayos, precisamente porque ha habido un contingente de gente de los últimos cuarenta años dedicada a pensar eso.

En algunos casos, como el caso de Horacio González, pensado desde el interior, y en otros, pensado con diversos grados de crítica.

El libro no es ajeno a ese movimiento de mi generación.

El peronismo es tan indispensable como Borges”.

Beatriz Sarlo, hacer clic aquí.

Aunque es de una generación menor, podría ser su hija, BS plantea la disyuntiva que la Intelligentsia argentina encontró en la factura social; y la divergencia cultural.

“En él Sábato sostiene que el motor de la historia es el resentimiento que, en el caso argentino, se acumula desde el indio, el gaucho, el gringo, el inmigrante y el trabajador moderno, hasta conformar el germen del peronista, el principal resentido y olvidado. “...

Contra lo que sostienen los racionalistas y liberales -escribe Sábato-, no es la razón la que gobierna el mundo sino la pasión, no el libro sino el amor y el odio, no la educación escolar sino el instinto.

Y las masas, que son femeninas, se enamoran de un líder, y en ese amor no hay ni cálculo ni sensatez, como es propio de cualquier amor...”

…..

“...El desconocido coronel [Perón] cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte vio claro que había llegado para el país la era de las masas.

Y tanto su aprendizaje en Italia, su natural tendencia al fascismo, su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social -hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como resorte primordial de un gran movimiento de masas, y finalmente su absoluta falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en el jefe de las multitudes argentinas sino también en su explotador...”

El otro rostro del peronismo; La Crujía revista, Ariel Fleischer; hacer clic aquí.

Antes de la “inundación” pequeñoburguesa de los 70, la confrontación en la “primavera democrática” de 1955/66 no solo se expresaba en lo político, sino en las opciones culturales.

Teatro Independiente vs. Radioteatro; Folclore estilizado y testimonial vs. Nueva Ola y pelilargos.

Cine del otro lado de la Cortina de Hierro, URSS, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, etc. Vs. Cine de Masas de Hollywood.

Nouvelle vague vs. Commedia all'italiana.

Bergman vs. Kurosawa.

Ojo, no es que cada bando no miraba lo contrario, se reconocían los valores “estéticos”; era una opción Cultural, una manera de encarar los sucesos.

El sueco era la “Tesis” y la “legitimidad ética de los Medios”; sus imágenes morosas, y su inspiración, se explican en sus memorias.

“Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios»

“Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba.

A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en las nalgas, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones”.

Un ropaje para la “natural” autodenigración de nuestros Sectores Medios; en especial, cuando la Realidad contradice el Deseo.

Esa “Depresión Metafísica”, en la que Sábato era un Maestro Indudable.

El japonés es la “Acción Directa”, sus Films tratan sobre la Supervivencia y el Poder.

Las intenciones de los protagonistas, y la Verdad, son secundarias; lo que importa es el Resultado.

No “vives peligrosamente” por opción, sino porque la “Vida es Peligro”; “La Voluntad de Poder” de Nietzsche y “la Voluntad de Vivir” de Schopenhauer, para el “comunero” son inescindibles.

Un Matancero, naturalizado Platense, lo expreso mejor que nadie, hace más de un siglo:

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.


Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.


Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura


que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

……

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.


Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.


Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...


Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

Cuando, ese crudo y desaforado asalto a la Verdad y su Relato, que es Rashōmon; se proyecto en Occidente, provoco conmociones, desde lo estético a lo filosófico y psicológico.

Versión de la Wikipedia alemana, en traducción de maquina, hacer clic aquí.

Hasta Martín Heidegger trato al film en su dialogo con Tomio Tezuka.

¿Alguien se imagina a los Intelectuales argentinos, tomar en consideración lo tratado en los Films de Kurosawa?

Todo termina reduciéndose a la sentencia de un bardo gordo y pelado:

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:

…..

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras

Kurosawa, que no le daba demasiada importancia al film, solía decir que los japoneses querían creer que eran Amaterasu, hacer clic aquí.

Y tratan de olvidarse de Susanoo, hacer clic aquí; el brutal e imprevisible dios del rayo, las tormentas, los terremotos, el mar y las batallas.

Nadie representaba mejor ese “espíritu” que Toshirō Mifune; en especial cuando lanzaba sus carcajadas descontroladas.

Una nota curiosa; "Animas Trujano", una película mejicana sobre las Tradiciones Originarias, fue protagonizada por Mifune como actor de carácter, hacer clic aquí.

Ejemplo típico de lo que se solía preferir, frente al cine argentino de Autor de 1955/70, unos bodrios llenos de palabras y sin acción.

Ese clivaje, Tesis vs. Acción Directa, entre el sueco y el japonés; aun se mantiene, ver sino el siguiente texto:

“El escritor ha sido invitado a la quinta de Olivos, y el Presidente está intentando convencerlo de que debe combatir a Duhalde y quitarle el aparato.

Se encuentra allí Alberto Fernández, y los tres se inclinan sobre un gran plano del conurbano bonaerense.

Néstor ya ha pronunciado su credo:

"La política es no hacerle asco a nada".

Pone un dedo en una localidad y pregunta qué candidato tienen.

El jefe de Gabinete le dice "nadie".

Luego le menciona cuatro o cinco nombres de otros partidos.

Ninguno es decente.

Se preguntan entonces quién es el más barato.

Resulta ser un dirigente de Luis Patti, a quien apoyarán.

"Esto es política -señala al final el ex Presidente -.

¿Cómo se lo explico a los progres?"

El inconsciente de Feinmann, de Jorge Fernández Díaz, hacer clic aquí.

¡¡¡Es Yojimbo!!!, y su copia italiana, “Por un puñado de dólares”; no “El séptimo sello” o “El Manantial de la Doncella

En fin, si alguien quiere ver Rashōmon, hacer clic aquí, antes que Youtube la borre.

Feliz día para todos.