domingo, 1 de febrero de 2009

Hace 12 años, 11 años, 9 años, 3 años; ¿recuerdos del futuro cercano?



Sin Oposición Organizada no puede existir la Democracia, y si es necesario se Inventa, Verdad Peronista Nº 17.

"Pareciera que la única oposición que tiene el justicialismo es la oposición de los mismos actores del justicialismo"

Roque Fernández, Miércoles 9 de julio de 1997.

……………………………………………

Tras una reacción pública de Fernández (tonificado por Menem) en contra de la cartera de Producción -limitaría su ministerio al control financiero, monetario, fiscal y presupuestario-, Duhalde lo cruzó sin piedad.

Sostuvo que el enfoque ortodoxo sobre la economía de mercado del titular de Hacienda "es una antiguedad en todo el mundo, aceptado por los organismos internacionales y los países que son cuna del capitalismo".

La Nacion, hacer clic aquí.

 

"Como parte del esfuerzo para consolidar la estabilidad, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", se comprometen en el capítulo dedicado a la cuestión económica.

Sin embargo, Alfonsín -figura central de la presentación de ayer e inspirador de la carta- dio muestras de que la necesidad pudo más que el convencimiento a la hora de redactar el documento:

"Yo me opuse a la convertibilidad, pero ahora es peligroso sacarla de un plumazo. Podría tener efectos catastróficos", dijo.

…………………………………………

La distribución de los Cinco se correspondió con el protagonismo que tuvieron: Alfonsín ocupó la silla central, los precandidatos presidenciales, Fernández Meijide y De la Rúa, lo flanquearon. Terragno y Alvarez ocuparon los extremos.

La carta, que tiene 35 páginas, está dividida en siete capítulos precedidos por un mensaje para cada "compatriota" en el que se explica el objetivo del documento.

Hay una defensa explícita de la convertibilidad:

"Se logró la estabilidad, pero hay que consolidarla.

La estabilidad de precios es una condición esencial de toda política económica.

Como parte del esfuerzo para consolidarla, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", sostienen y agregan como elementos necesarios para complementarla la equidad y las regulaciones.

La Nacion Martes 11 de agosto de 1998, hacer clic.

 

"No hay riesgo de abandonar la convertibilidad.

Este es un sistema que asegura la estabilidad monetaria y apartarse tendría efectos muy negativos", enfatizó el primer mandatario, a la vez que sostuvo que los comentarios de Alfonsín son "una cuestión de temperamento".

Frente a corresponsales extranjeros, y en un intento por transmitir palabras de calma, De la Rúa insistió:

"Aquí quien gobierna y decide es el Presidente.

Hay estabilidad, hay previsibilidad y no hay riesgo de abandonar la convertibilidad".

Fernando de la Rua 14/10/2000

………………………………….

Desde Mar del Plata, donde participó de la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el titular de la cartera económica expresó que la convertibilidad "no está en discusión".

Frente a las críticas de Alfonsín, que cuestionó el actual modelo cambiario porque, a su juicio, genera recesión y desempleo en el país, Machinea sostuvo que "las inversiones, las exportaciones y el crecimiento posterior de la Argentina son cuestiones que se pueden alcanzar con la ley de convertibilidad".

En idéntico sentido se pronunció el ex vicepresidente y titular del Frepaso, Carlos Alvarez, en un gesto destinado a respaldar la política económica encarada por el ministro Machinea.

"Hay que poner el acento en la producción y en el crecimiento manteniendo la convertibilidad, porque así lo marca el consenso social, que es muy fuerte", sostuvo el líder del Frepaso al finalizar un encuentro con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini (acerca de lo que se informa por separado).

La Nacion hacer clic.

 

La otra oposición al menemismo provino del interior del Partido Justicialista.

Fue el grupo de ocho diputados que se alejaron de su bancada de origen.

Sus cabezas, Germán Abdala y Chacho Alvarez, de inmediato enunciaron con claridad cuáles eran las razones que los separaban del peronismo en el gobierno y qué debía hacerse.

El Grupo de los Ocho es el núcleo inicial del Frente Grande y del Frepaso.

Tanto en las elecciones de constituyentes de 1994 como en las presidenciales del año siguiente, esa oposición crecía y se afianzaba; las victorias sucesivas de Graciela Fernández Meijide lo demostraron casi sin un hiato.

Surgía una nueva política y ella partía de la sociedad y del Parlamento, no del Ejecutivo ni de los gobiernos provinciales.

Las esperanzas fueron más grandes que las despertadas por Elisa Carrió años después. 

…………………………..

En 1997, esa oposición cometió un error fatal: la alianza electoral con la UCR.

La matriz del error fue que, inexplicablemente, no se midió que las elecciones de 1999 tenían un candidato, Eduardo Duhalde, ya enemistado con Menem.

Y que, fuera Duhalde lo que fuera, no se estaba compitiendo con el menemismo, sino con quien se había alejado de allí años antes.

En 1999, la cuestión no pasaba por derrotar a Menem, que estaba de salida y no había designado un sucesor a su gusto.

Si, ejerciendo la licencia de una hipótesis, se imaginara que la UCR se presentaba sola y De la Rúa ganaba esas elecciones, la Argentina habría encontrado en las fuerzas que seguían a Alvarez una oposición parlamentaria verdadera y, quizás, eficaz para ofrecerle a un gobierno débil frente un peronismo derrotado los acuerdos necesarios.

Y si hubiera ganado Duhalde, la fuerza de dos polos de oposición, radical y frepasista, que eventualmente podían colaborar, habría pesado en un escenario donde un presidente justicialista, de todos modos, habría terminado enfrentando la crisis que Duhalde enfrentó, cuando por fin llegó al gobierno, en enero de 2002, en el remolino más caótico que se recuerde. 
……………………..

¿Es necesaria la oposición?

Bueno, sin ir más lejos, la crisis de 2001 demuestra que la existencia de políticos y de una fuerza capaz de proporcionar cuadros administrativos y técnicos que no sean los del gobierno saliente es imprescindible en condiciones de urgencia crítica.

Si por alguna razón, de las que la Argentina es pródiga, un gobierno se vuelve inestable o inviable, la oposición reencuentra un sentido no meramente programático ni parlamentario.

Así jugó responsablemente el peronismo en la crisis de abril de 1987, cuando los carapintadas intentaron mucho más de lo que Alfonsín reconoció en ese momento.

Así jugó cuando cayó De la Rúa, aunque también dirigentes peronistas hoy impresentables atizaron los saqueos. 

Beatriz Sarlo

La Nacion  31/08/06, hacer clic.

 

El peronismo debe ser entendido, por tanto, como una teoría ‘crítica’, en el sentido que ésta no dicta verdades eternas y que está lista para desechar las propias convicciones si la experiencia demuestra otra cosa; Verdad Peronista Nº 13.

El estallido social en Europa y el Peronismo como Derecha.

PARIS.- El fantasma de una explosión social, capaz de extenderse como un reguero de pólvora de Escandinavia hasta el Mediterráneo, se cierne sobre la mayoría de los países europeos, azotados por la recesión, el desempleo y el creciente endeudamiento de los Estados.


De Islandia a Francia, pasando por Grecia, España, Gran Bretaña o Bulgaria, la crisis económica que se abate sobre el Viejo Continente alimenta una ola de cólera popular y empieza a fragilizar a los gobiernos.


"Si bien la crisis comenzó en Estados Unidos, Europa está pagando el precio más alto", afirma el economista francés Nicolas Baverez.


Luisa Corradini 
Corresponsal en Francia 

La Nación, hacer clic aquí.

 

A Menem esto no le habría pasado, en lugar de enviar a la Gendarmería mandaría polenta, para desactivar el Conflicto.

Julio Ramos, en Hora Clave, año 2000 después de la represión de Mosconi.  

 


Ana C, en Finanzas Publicas, pateo el hormiguero del Delaruismo sin De la Rua (UCR + PS), que como todos sabemos son partidos afiliados a la Internacional Socialista.


Esta franquicia da patente de Progresismo a la Gauche, que tan buen uso han hecho: Mubarak, Carlos Andrés Pérez, Craxi, Salinas de Gortari (PRI), Alan García Pérez (APRA), o Álvaro Uribe Vélez (Partido Liberal Colombiano).


La lista la pueden encontrar en este artículo de wikipedia, con los links a los partidos miembros.


Que yo sepa; ni López Murphy ni Fernando de la Rua han renegado de su pertenencia a esa Internacional, y la Organización tampoco los repudio.  


Ante el silencio de los Blair, los Schröder, y los Strauss-Kahn; solo queda aceptar que comparten ideales y diagnósticos con nuestros Republicanos de Izquierda, el PS y la UCR (reconstituida).


Volviendo a la actualidad, el panorama es oscuro para los países serios, a los colectivos políticos se les quemaron los libretos.


Neo Com, Neo Lib, Social Liberales (IS) y Cristianos Liberales (IDC); no están preparados para el Apocalypto  a la manera de Mel Gibson.


El “Fin de los Tiempos” es en realidad un “Fin de Época”; un Mundo conocido, y sus relaciones, que colapsa y no tiene retorno.


No hay un Lenin, un Keynes, o un Hayek que se pregunte ¿Qué hacer?; están demasiado shockeados ante el cambio de Paradigma.


Frente a ellos se encuentran los Blaquistas y los Reaccionarios, como en los 20 y los 30.


Los primeros insisten con la metodología de la insurrección por la insurrección misma, sin considerar las “necesidades básicas” de los pueblos, un mínimo de Orden y Previsibilidad ante el Caos.


Juegan, objetivamente, a favor de los Reaccionarios como Le Pen o Bossi; con su xenofobia y “mano dura”.


La Revolución puede lograrse pasado mañana, pero lo importante es llegar a mañana, y la Argentina del 2001 es el mejor ejemplo de lo que digo.


En ese momento éramos Somalia, un Estado fallido; mientras se apostaba en Londres en cuantos pedazos nos partíamos, antes de ser “socorridos” como Haití por una intervención de la OEA.


A siete años de distancia, parece todo un siglo, nos recuperamos parcialmente; a los ponchazos pasamos del truque a los patacones y de estos al peso.


Mal que bien las Manzaneras y los Planes JyJ contuvieron a los excluidos, y se convirtieron en la columna vertebral de los MMSS, como nuevos actores políticos.


Al remplazar a Gendarmería por Polenta, se mantuvo la tradición de que los Conflictos son de Orden Político en lugar de Orden Publico.


El Plan de Lucha Agrario nunca podría haberse desarrollado frente a las tanquetas antidisturbios, como nos lo demostraron España y Chile.


La Seguridad sigue siendo un tema pendiente, pero en comparación con Países Serios como Méjico y Brasil somos un Jardín de Infantes.


La incapacidad organizativa de la Clase Política escandaliza a propios y extraños, mientras la amenaza del “pejotismo” pone en Crisis a la Republica.


Es tragicómico, los P tenemos la culpa de su impotencia e impericia.


Somos culpables del 76, 83, 87, 89, 95, 99, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009; ellos, los No P, vivieron esos momentos en Paris y no estuvieron implicados en nada.


Si en los últimos 25 años se fueron degradando en cacicazgos vacíos de indios, en sellos de goma institucionales, o Utopías Mediáticas rentadas; es culpa de la Derecha Montaraz que encarna el peronismo.


Un compañero, ya fallecido, me decía que el peronismo en su origen era Everybody Comes to Rick's; el de la película Casablanca.


Un ámbito donde se juntaron todos los quebrados del 30 al 45, sin importar su origen, frente a los Strasser y los Víctor Laszlo; tan seguros de si mismos que terminan siendo “cuadrados”.


Las Ilsa Lund, no importa si es Republicana o Socialista, nunca entenderan "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship"


Los Rick Blaine y los Louis Renault; sumados a los Ferrari, Ugarte, Ivonne, Carl, Sam, Berger, Sascha, Emil y todos los demás; comparten códigos de supervivencia, el Vivir y dejar Vivir de la Trinchera que es el Estado de Derecho.


Gramsci, Croce, Gentile y Pareto, compartían con Labriola la “Filosofía de la Praxis”.


Egli vide il marxismo non come una schematizzazione finale ed autosufficiente della storia, ma piuttosto come una collezione di puntelli per capire le relazioni umane.


Era necessario che questi puntelli fossero in qualche modo imprecisi se il marxismo voleva considerare la complessità dei processi sociali e la varietà di forze operanti nella storia.


Il marxismo doveva essere inteso come una teoria ‘critica’, nel senso che esso non vede verità eterne ed è pronto ad abbandonare le proprie convinzioni se l'esperienza insegna diversamente.


Traducido a Porteño, “La Realidad es la Única Verdad”


Catalogar como Derecha al peronismo del 2001/09, frente a los Brown, los Zapatero, los Lula, los Tabare y la Concertación Chilena es como mínimo exagerado.


Porque la Realidad es cruel con las “Categorías Ideales.