lunes, 2 de julio de 2012

El desafío de la JS, en Europa no se consigue; (Maniáticas Blue Collar).





Claro que hay Crisis, pero no es de la Decadencia Senil, sino la de la Adolescencia que florece; de la Niñez a la Adultez.


Durante cuánto tiempo es sostenible que el paro juvenil en España crezca y crezca y ya haya superado el 52%?

¿Tiene sentido que, por ejemplo, el paro juvenil de España y Grecia sea exactamente el mismo?

¿No pone los pelos de punta que según la Oficina Estadística Europea, Eurostat, en países como Alemania o Austria sea del 7,9% y el 8,3%, respectivamente?

¿Cuántos años se han perdido con reformas laborales inadecuadas que priorizaban el consenso por encima de los intereses reales del país?

Alemania, por ejemplo, aprobó hace una década los polémicos miniempleos, que no son otra cosa que trabajos con salarios muy reducidos, próximos a 500 euros.

Una encuesta reciente decía que, pese a la mala fama de los miniempleos entre los jóvenes españoles, ya más de la mitad preferiría un contrato en estas condiciones antes que la situación actual.

De la misma manera que el éxodo de jóvenes españoles no deja de crecer hacia países donde los más preparados pueden conseguir un empleo, como Panamá, México o Brasil, o bien hacia zonas emergentes como China o India, y también hacia regiones como Oriente Medio, España va a tardar en recuperar unos indicadores de nivel de empleo razonables, e incluso los pronósticos para el año próximo son más negativos, habiéndose llegado a publicar que el paro podría llegar al 27%.

Hace unos meses, el presidente Obama dijo que debía ser un objetivo nacional de todos los empresarios fichar trabajadores para bajar los niveles de desempleo de Estados Unidos.

El drama del paro juvenil
JOSÉ ANTICH, Director.


En Argentina viven 1.805.797 extranjeros y el 29,4% se radicó en el país entre 2002 y 2010.

Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe incluso superaron ese porcentaje.

Las corrientes inmigratorias que más crecieron en ese lapso provinieron de Perú, Paraguay y Bolivia, mientras que la mayor proporción de chilenos, uruguayos y brasileños que viven aquí arribó antes de 1991.

Los datos, difundidos este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), surgen de la evaluación de los resultados del censo realizado hace casi dos años.

El Censo 2010 reveló que, por primera vez desde 1914, creció el porcentaje de extranjeros en la población (hoy son el 4,5% del total).

Los nuevos datos muestran que la comunidad más numerosa es la paraguaya con 550.713 personas, de las cuales 210.000 arribaron en la última década.

“Este flujo se ubica apenas por encima de las previsiones estadísticas y mantiene la proporcionalidad histórica de paraguayos en nuestro país desde 1869”, dijo a Clarín Gerardo Halpern, doctor en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Según el especialista, que estudia las corrientes inmigratorias y en particular la que llega desde Paraguay, el fenómeno obedece a múltiples causas.

“Los movimientos migratorios son más complejos que meras respuestas a ciertas coyunturas económicas”, explicó, para aislar el crecimiento de la economía argentina en ese período.

Reveló que pese a la debacle de 2001 “el proceso no se revirtió” y ubicó entre los factores decisivos a la mejora en el acceso a la documentación de la ley 25.871 y del Programa Nacional de Normalización que permitieron “un salto cualitativo en la mejora de las condiciones de vida del migrante”.

Destacó además que son las mujeres las que lideran la corriente de migración paraguaya hacia nuestro país.

La boliviana, con 345.272 personas, es la segunda comunidad extranjera del país y cerca de 260.000 migrantes llegaron entre 2002 y 2010.

Carlos Moya, vicepresidente de la Asociacion Civil Unidos por un Barrio Mejor, es referente de la comunidad boliviana en la villa 1.11.14, donde la mitad de la población tiene ese origen y el resto se reparte entre paraguayos, peruanos y argentinos.

“Argentina es una mina de oro para el migrante porque aquí puede realizar todo lo que no puede en su país”, afirmó Moya, quien vino hace 30 años.

“Aquí llegas y a los pocos días puedes acceder a un plan social o logras que te atiendan en el hospital”, agregó el dirigente barrial, para quien “todos los países deberían hacer lo mismo”.

La inmigración peruana, con un 50% de incremento, es la que registra el mayor porcentaje de aumento en los últimos diez años y según los datos oficiales ocupa, con 157.514 personas, el cuarto lugar detrás de la chilena, que reúne a 191.147 habitantes.

Sin embargo, Carlos Arellano, de la Asociación ALASS, cree que los peruanos radicados en el país son muchos más que los que dice el INDEC.

“Nuestros números muestran que ya somos unos 320.000”, dijo el referente de la comunidad peruana con base en la zona Norte del GBA, que aseguró que varios compatriotas suyos dijeron que no habían sido censados.

Para él, la principal explicación del incremento inmigratorio sí es económica.

“Muchos que antes llegaban obtenían un trabajo y enviaban dinero a sus familiares al Perú, ahora traen a toda su familia a vivir aquí porque les conviene más”, aseguró.

También elogió las facilidades para documentarse: “Acá el que no se regulariza es porque no quiere”.

En la Capital Federal, los extranjeros son 381.778 y 13.482 tienen menos de 15 años de edad.

En su mayoría concurren a las escuelas públicas de la Ciudad: de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación porteño, la matrícula extranjera creció un 10% desde 2001.

Casi el 30% de los extranjeros llegó en los últimos diez años
POR GABRIEL BERMÚDEZ

PD de Rodolfo Walsh sobre los “delirios de grandeza” y el “tacticismo acrítico a ultranza”.


3. Triunfalismo

A pesar de los golpes recibidos y de las rectificaciones del documento, seguimos triunfales.

Decidimos el fracaso total de los planes del enemigo y seguimos subestimándolo.

Esto es muy grave y pensamos que en el fondo obedece a la incomprensión sobre nuestra propia historia.

Trataremos de ejemplificarlo: al no reflexionar sobre las causas de nuestro crecimiento espectacular y nuestra representatividad popular en los años que van de 1970 a 1974-75, llegamos a pensar que no obedece a que actuamos correctamente, y con propuestas comprendidas y aceptadas por el pueblo, sino a que nosotros somos geniales, y si somos geniales es accesorio que acertemos o nos equivoquemos.

Todo lo que hagamos estará bien.

Esto lo notamos en documentos como el último Montonero de 1975 y en la persistente ausencia de autocrítica.

4. Desmedida ambición de poder

Todo lo hacemos y lo pensamos a lo grande.

Nuestra lucha es una guerra.

Nuestra propaganda tiene que llegar a cuatro millones.

Aunque criticamos el militarismo, todo el documento parece la receta para que un Ejército rompa el cerco de otro y luego lo derrote.

Hay que ser más modesto.

Nosotros tenemos que resistir junto con el pueblo a la dictadura.

Necesitamos mucha propaganda.

Tenemos que irnos organizando en la lucha sin delirios de grandeza y pensando en plazos largos.

Ésta es la síntesis de nuestras apreciaciones generales.

…………….

Naturalmente si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo más o menos inmediato, acolchado en un período de transición, y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo.

Todos desearíamos que fuera sí, pero en la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad.

Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida.

Creo que estos son los ejes de nuestra equivocada estrategia, y que en cambio son secundarias o derivadas las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc., ya que la resolución de las mismas es materia de ejecución, mientras que los ejes políticos que planteamos son materia de concepción.

Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas" encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

Hecho que por ahora apuntamos sin perjuicio de intentar desarrollarlo por separado.

Para profundizar mas el tema, el blog de Abel, hacer clic aquí.




Diego de Fiorito, Camionero; y el desafío de los “sub.comandantes” a la “National Security”



Enemigo no es el que quiere, sino el que puede.
Primer apotegma de los Estados Mayores.





Las doctrinas militares constituyen, en esencia, conjuntos de proposiciones no necesariamente escritas, que constituyen un corpus más o menos coherente, orientadoras del accionar institucional de las fuerzas armadas en lo que es la manifiesta función principal de las mismas: hacer la guerra.

Las doctrinas militares caracterizan, pues, las modalidades esenciales de la guerra; identifican enemigos específicos; analizan el contexto internacional a fin de detectar aliados y adversarios de acuerdo con las hipótesis de conflicto que se manejan; evalúan calidad y cantidad de los recursos materiales y humanos disponibles en caso de un estallido de hostilidades; etc.


Un Enemigo, Ender Wiggins.

Soy tu enemigo, el primero que has tenido que a sido mas listo que tú.

No hay más Maestros que el enemigo, Ender Wiggins.

Nadie, salvo el enemigo, te dirá lo que hará el enemigo.

Nadie, salvo el enemigo, te enseñara a destruir y conquistar.

Soy tu enemigo a partir de ahora.

A partir de ahora soy tu Maestro.

El juego de Ender.

Orson Scott Card.


“Se cansaron de esperar sentados, y los tiempos acechan.

El grueso del peronismo; en todos sus niveles, dirigencial, estructura de base y votantes; hizo la gran Bartleby the Scrivener.

A los tirones de afuera, y los empujones de adentro, le respondían con el clásico: "I would prefer not to"

El trabajo “sucio” otra vez no; “baja al barro”, “camina”, “convence”, “resolve”; y ahí podemos sentarnos a discutir y negociar como pares.

Si no mueven el culo esto termina convertido en la Republica Justicialista; donde el Subsistema peronista se convierte en el Sistema Político Realmente Existente.

Con su Izquierda Peronista disputando con la Derecha Peronista, dentro del propio espacio; y el que gana Conduce hasta la próxima elección.

El resto del arco político se convertirá en claques, que aplauden o chiflan desde la Tribuna, y no en la Cancha.

……………..

PD 1: a los Compañeros K no P.

Locos, no se puede vivir eternamente en la Montaña Rusa Emocional; jode la salud propia y ajena.

Tampoco, los peronistas, estamos para oficiar de Clínica de día; frente a cada tropezón.

El Cuadro, en el peronismo, no lo es por la articulación del discurso, o la profundidad de los análisis políticos, o el conocimiento Talmúdico de la Doctrina.

Es mas simple, elemental y brutal; por la capacidad de resistir el estrés, por el MUY alto Umbral frente a las frustraciones, por poder corregir en plena marcha los errores que van a apareciendo.

No se trata de ser un Superhombre, sino la aptitud de adaptarse y sobrevivir al cambio de paradigmas.

Un Abrazo.

VIERNES, 22 DE JULIO DE 2011

Cambio de Paradigmas, la Militancia y los herederos de Mitre.



Tiempos de la Diarrea Electoral, después de Catamarca y Chubut con la arrogancia descontrolada; CABA, Córdoba y Santa Fe.

Ya estaba podrido de explicar que las PASO iban a ser un Plebiscito, no solo para CKF, sino para la Galaxia en conjunto; Partido Dominante donde el resto solo son simples satélites.

“Nunca es triste la verdad”, dicen las mentes mas lucidas del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía; hacer clic aquí.

Beatriz Sarlo y el Gang Bang…de Madonna, ¿o no?



Mientras las elites, oficialistas y opositoras, bailan el minué que describe JFD; en otros ámbitos mucho más exclusivos se prenden las alarmas.

“Anal-icemos” la cuestión.

Por fortuna, los organizadores estuvieron a la altura del desafío.

He ido a innumerables manifestaciones en mi vida.

Esta fue una de las más ordenadas, tranquilas y cordiales.

Uso el último adjetivo para subrayar que se trataba de los "rudos camioneros", de los trabajadores que limpian las ciudades todas las noches, de los transportadores de caudales, etc. etc.

En efecto, en una plaza que estaba en un 80% ocupada por esos hombres acostumbrados a una cotidianidad donde la fuerza física es el combustible de trabajo, donde se tomó cerveza y fernet como si estuviéramos en la previa del sábado, durante cinco horas no vi ni un manotazo.

Tampoco un punga (de haber estado, tendría vocación suicida).

O sea que la Plaza se autorreguló sin necesidad de la policía que la Presidenta había usado como arma de una chicana política.


No voy a especular sobre las fantasías sexuales de BS, y mucho menos si van por el lado de la “violación” masiva.

Lo concreto es que se auto describió como una Cheerleader quinceañera, con su mini y su suéter, que destacan las “big bobbs”, en un vestuario de “high school football”.

Testosterona a full, acompañada por alcohol y semidesnudez masculina.

Se que parece una exageración, pero como me explico un Compañero de la Federación de Sindicatos Municipales de la PBA; “Se les explico a los Cuadros que no estábamos en Terremoto Tropical”.

Me explico mejor; la plaza estaba llena de Movileras y Cronistas de TODOS los Medios, obviamente “súper producidas”; y aunque sueñen en convertirse en LA Sarlo de 2042, sin “buena presencia” es difícil obtener la pasantía periodística.

Con tanta feromona en el ambiente, volver a leer la “caracterización sexista” de BS; si la Disciplina no es “mucha y buena”, como comento el Compañero Yukio M, nos podemos enfrentar desde un dolor de cabeza (Silvia Fernández Barrio) hasta una cuestión penal.

Quienes han sido “Responsables”, en el sentido orgánico, saben que es una cuestión espinosa; y si es “resuelta” vía la “incorporación del actuar militante”, prácticamente no hay límites para el “funcionamiento” futuro.

¿Suena retorcido y confuso?, solo si se lo mira situados como Sectores Medios Universitarios.

En la charla con Gerardo, hacer clic aquí, trate de explicar las características de Camioneros; ahora bien el tema “Transportista” es una, y solo una, de las facetas de la “Corporación”.

Hay otra, que no es menor, y trate de ilustrar con Pibe Tigre de la Carlos Gardel; Mundo Guanaco 1995.

Las Sturmabteilung del 2ª y 3ª Cordón del Conurbano;…los trabajadores que limpian las ciudades todas las noches… acostumbrados a una cotidianidad donde la fuerza física es el combustible de trabajo...

“Caminadores”, corriendo detrás de los camiones de basura, o cargando y descargando bebidas y alimentos en plena vía publica; cuya “vida útil laboral” es la misma que tienen los futbolistas; pero con un “riesgo de vida” que duplica la de policías y bomberos.

A los 30 sos un “veterano” al que no le da el cuero físicamente; te han atropellado media docena de veces, automovilistas furiosos porque no los dejan pasar.

No menos de 20 infecciones graves, algunas de las cuales implican amputaciones “preventivas”.

A esa edad de “retiro de la calle” hay varios destinos dentro del Sindicato.

Los Prudentes van como Conductores de Productos Peligrosos, Combustibles y Químicos; o las supérstite “bolsas rojas”, “biohazards”, una ruleta rusa con 5 balas si no se presta atención.

Los no son Timoratos, ni Bartoleros, se enfierran como Portavalores, Transporte de Caudales.

El resto ira a los Correos Privados, los Depósitos de Logística (Almacenista o Clarckista), o aprovecharan los cursos de perfeccionamiento laboral, para realizar tareas más “sedentarias”; quizás en otros gremios.

Por ultimo, los que no se patinaron el salario de Aristócrata Obrero, compraran un utilitario o camión; que dejaran estacionado en las calles de tierra de los Barrios, Villas o Asentamientos donde nacieron.

Si consideran la mirada muy idílica, solo hay que combinarla con la caracterización que suele hacerse de Pablo Moyano y "Madonna" Quiroz, batir bien batido; y tenemos un promedio.

“Diego de Fiorito”, es una doble referencia; por un lado esta el comportamiento cultural cuasi “tribal” con familiares y amigos; y porque no, con quienes consideran enemigos.

Lo que gana, si no tiene a su lado una Claudia Villafañe, terminara convirtiéndose en abrevadero de las familias “extendidas”; incluyendo vecinos y/o amigos, que son habituales en los “Sectores Populares”.

Donde “Lealtad” es la inversa de la Republica de Palermo y su Puerto Madero; se gana día a día “cumpliendo” con los “subordinados”, caso contrario, hacer clic aquí.

A ello, hay que sumarle el “amor por los trapos”, en sentido identitario amplio; Familia, Barrio, Club, Sindicato, Patria.

En el programa Futboleros, de Marca TV, le preguntaban al Mono Navarro Montoya por la “manía” de los futbolistas profesionales argentinos.

Casi todos ellos con contratos millonarios para competir, o vender “yogures y seguros de vida”; y sin embargo se desesperaban por ser llamados para la Selección, que son “monedas” en relación a sus emolumentos.

El tobillo de Maradona en Italia, respondía, es el símbolo del plus del futbolista argentino.

Brasil, Italia y Alemania; saben que ningún partido con Argentina es amistoso, todos son finales del mundo.

Como suelen decir en España, si quieres dar espectáculo contrata brasileños; si quieres ganar campeonatos, o “humillar” al Barça y el Real, contrata argentinos; con el riesgo de que el “Vestuario” le haga la vida imposible a la Administración”.

La otra referencia son la “Inteligencia” y “Capacidad de Liderazgo” “no formales”; o sea extra Universitarias y/o Profesionales.

Maradona puede ser un caso extremo, porque aúna una “lengua filosa” (Chipi Barihjo o Tevez), con una mente de “conductor estratégico” (Román Riquelme).

Como “Gallina” riverplantese, recuerdo el partido contra Banfield, tiempos de puteríos de los dos centrales.

El Jefecito Mascherano, otro conductor estratégico; debió pasarse TODO el partido “charlando” con el Chipi, para evitar que este sacara de sus casillas a Tuccio y Ameli; ganándose una expulsión.

Así que, mientras los “politizados” se centran en el “personalismo”; sin considerar que, en mayor o menor grado; Vandor, Rucci, Ubaldini, y hasta loa mismísimos Eva y Juan Perón; son anecdóticos frente al Movimiento como Organización Social y Política.

En otros ámbitos, que es donde se deciden los Cursos de Acción de los Factores de Poder Reales;…identifican enemigos específicos… evalúan calidad y cantidad de los recursos materiales y humanos disponibles en caso de un estallido de hostilidades…

¿Cuántos de los que estaban en la Plaza solo son “tropa”, cuantos pueden ser considerados “suboficiales”; cuantos, por amor de "In God We Trust", califican para Sub.comandantes?

Logrados los “estimados”; ¿se puede extrapolar con la totalidad del MOA?, ¿también hay que incluir al resto de los Sectores Populares?, desde los MMSS a las Sociedades de Fomento, Parroquias Católicas, Templos Evangélicos, Cooperativas, Clubes Barriales, Agrupaciones Políticas, Asociaciones de provincianos y extranjeros, etc.

¿Cuántos cientos, miles, o cientos de miles son?

¿Cómo es la topología de sus redes, que profundidad y extensión?

¿Es calculable la Resiliencia, Robusteza y Redundancia?

Y siguen las incógnitas, una tras otra; mientras que lo hasta ahora conocido, y analizado, quedan muy cortos en sus estimaciones.

Los Bárbaros más que regresar, porque nunca se han ido, están evolucionando; listos para cuando llegue a nuestras costas el social darwinismo imperante en la Globalización.  




PD sobre el video que encabeza este post; si Foucault y Deleuze hubieran nacido en USA en lugar de Francia; serian Guionistas de Hollywood. ;-P


I'll be wrapped around your finger
I'll be wrapped around your finger

Devil and the deep blue sea behind me
Vanish in the air, you'll never find me
I will turn your face to alabaster
Then you'll find your servant is your master

You'll be wrapped around my finger
You'll be wrapped around my finger
You'll be wrapped around my finger