miércoles, 18 de junio de 2014

¿Golpe de Mercado o Golpe de Urna?; relaciones de fuerza y Poder en la Argentina.



Los Golpes de Mercado no se publicitan como “amenaza”, se dan; como bien sabemos quienes los hemos vivido.

Por razones operativas, en mi trabajo, el almuerzo se realiza entre las 13.00 y las 14.00; minutos más o minutos menos.

Como el grueso de la masa laboral de la Argentina, es el único momento que se puede dedicar a escuchar los medios audiovisuales, o las transmisiones vía web.

En ese horario se suele escuchar, habitualmente, las transmisiones deportivas; y aquí la RED suele liderar la franja masculina mayor de 30 años.

El día de ayer Luis Majul, que es parte de la grilla de la emisora; salió con los tapones de punta, dentro de su peculiar estilo, mencionando un “potencial” Golpe Mercado.

Con mucho mas “Deseo” que “Realidad”, en el aquí y ahora; ya que las “herramientas” para realizarlo no parecen estar “disponibles” objetivamente.

En términos boxísticos, es muy complejo dar un Nocaut cuando se está en Clinch.

Y, política y económicamente, la Sociedad argentina está en un clinch; donde una de las partes, el Establishment, está obligado a trabarse para no besar la lona.

El “humor” electoral no solo es más “fuerte” de lo usual, sino que se ha convertido en “esquivo” a las habituales “operaciones” para influirlo; vía los medios gráficos y audiovisuales, o disciplinarlo con los “golpes” de mercado.

Ni siquiera se dispone de las bayonetas del Partido Militar, para “imponer” el Orden Publico.

El peronismo, ver Calvo y Murillo 2013, hacer clic aquí; lo ha sustituido de facto como “Partido del Orden”.

Pero, por su misma dinámica, generada durante el periodo 1955/89; de Abajo hacia Arriba y de las Periferias al Centro; se transformo en un Partido “Organizador de la Contenciosidad”.

Que termina por remplazar al propio “Sistema demo liberal” en sí mismo.; Oficialismo-Oposición y sus alternancias de elites.

Como, siguiendo a Levitsky, Calvo et al; la “vasta red política y social”, que es la que genera la “percepción de mayor capacidad para  la implementación de política pública”; funciona en “sucesión permanente”.

Existe, entre los Factores de Poder, una “desconfianza” que podríamos denominar  la “Bosnia de Sabella”.

O sea, que la llamada “Clientela” se pare de manos, y arrastre al Mándala de los 300; tal cual sucedió en Junio y Julio de 1975.

O, más cercano en el tiempo, los interinatos posteriores a de la Rúa; donde la TOTALIDAD de Diputados y Senadores Nacionales eran “duhaldomenemistas”.

Default, recibir a las Madres de Plaza de Mayo, “incorporar” los MMSS a las Administraciones, negociar el “Orden Publico”, apoyar a Chávez derrocado por Carmona, cambiar la composición de la CSJ, etc.

Ese “temor”, fundado o infundado, es lo genera el actual “interés” en “recuperar” las “estructuras” de la UCR.

Vilipendiadas por propios y extraños hasta las PASO del año pasado.

Si las ONG resultan ineficaces, y no hay “con que” para “alzarse en armas”; siguiendo a John Holloway, solo queda “ganar las elecciones”, o por lo menos “condicionar” desde una “alternativa electoral viable”.

Y, para eso, es inevitable un “Partido de masas”; con sus “redes sociales” que repliquen la geografía administrativa y social de nuestro país.

Ya que los “Partidos de Notables”, o los mas posmodernos “Partidos personalistas de márquetin”, resultaron tan inconducentes como las ONG y Fundaciones.

Argentina tiene unas 90.000 mesas electorales para sus más de 30.000.000 de electores.

Cada una de ellas tiene empadronados ente 300 y 350 votantes, de los cuales vota entre el 77% al 85%; o sea aproximadamente un promedio de 250.

Si no se puede lograr que 1 de cada 250, o sea MENOS del 0.5%, se ofrezca de “voluntario” para fiscalizar; es tan inútil protestar como Rosa de Luxemburgo cuando perdió las elecciones de los Soviets alemanes en 1919.

Lograr 100.000 o 200.000 “testigos”, para las PASO y las Generales, puede ser una tarea hercúlea; pero no es imposible.

En 2009 el “voluntariado” de LAS Oposiciones lograron una “movilización” en todo el país, que multiplico por 2 o 3 las cifras necesarias; y los “aprietes”, “robos de boletas”, o “denuncias de fraudes”, fueron tan insignificantes  como en 2013.

La Democracia en la Argentina es “de Masas”, y solo se puede “Administrar exitosamente” mediante “estructuras” que logren “contenerlas Masas”, y estas se puedan “expresar” mediante “la representación”.

Yo, como participante de la “política digital” en los últimos 8 años, me he ganado a pulso la “fama” de “irreductible basista”; un “idealista utópico”, casi casi un “libre pensador”, entre los Críticos, Amigos y Compañeros.

Cuando, toda mi vida fui un “orgánico” a raja tabla; sin por eso perder la capacidad de “critica” o “parresía”; donde, cuando, y frente a quien, fuera necesario y adecuado. 

Los resultados, con más errores que aciertos, están en este blog; donde cualquiera puede hurgar sin necesidad de pedir permiso, o citar la fuente.

Por eso, contra el sentido común imperante, entre quienes se centran más en los “Candidatos” que en las “Tendencias”; en las “modas metodológicas” que en la “sustancia e historia”.

Me atrevo a afirmar que la clave del 2015 esta mas en el “voto propio” que en el “independiente”.

Y que ese “voto propio”; no importa si es peronista, radical, clasista o conservador; SABE y ASUME su “capacidad de daño” en el cuarto oscuro. 

Y lo van a EJERCER, para desconsuelo de los “profesionales de siempre”.

Es lo que hay…en la Globalización.

La imagen