lunes, 31 de agosto de 2015

Yoli, ¿un hombre de partido @mazorcablanca?

En el equipo de campaña de Macri admiten:

"Llegó el momento de la política".

¿Y hasta ahora a qué estaban dedicados?

¿A las artes circenses?

No es Tucumán: es todo el sistema; Por Carlos Pagni | LA NACION




La mirada de complicidad sardónica de Francis Urquhart cuando coloca el retrato de “la Jefa” boca abajo, es el inicio de House Of Cards de la BBC en 1990.

Coincidiendo en tiempo real con la “sucesión” de la Dama de Hierro como lideresa del Partido Conservador.

A los 11 años de Thatcher hay que sumarle los 7 de su impensable sucesor John Major.

Una Hegemonía continuada de 18 años que llevo a los Lefty británicos a calificar a los Tory como la “mas perfecta maquina de Poder”.

Caracterización que el Candidato a vicegobernador del pejotismo bonaerense, tragar sin escupir, por favor, todos los implicados; solía aplicarle al PJRA en general, y al PJPBA en particular, desde los años 90.

El desafío planteado por @mazorcablanca, deconstruir a DOS, tiene un problema insuperable; ¿como se lo contextualiza? 

Si aceptamos la tesis del “fin de los partidos”, en boga luego del Pacto de Olivos, donde la “electorabilidad” fundada en los Celebrity mediáticos termina por imponerse a los llamados “Aparatos”.

Es inevitable asumir que Mancuso es un “genio de la estrategia” que no solo “le cerro los ojitos a sus Jefes”; Menem, Rodríguez Saa, Duhalde, Néstor K, y hasta CFK; como asevera la prosa picaresca del Turco Asís.

Si no también “emboco”, hasta ahora, a su Competidores-Imitadores; Mauricio y Sergio.

Que, a diferencia de Daniel, especularon con rodilleras amarillas y garrochas renovadoras; eventos que ya podemos confirmar que no sucedieron, a pesar de la fe fervorosa con la se que expresaron Analistas y Operadores en su momento.

Con el entrañable marxista Andrés el Viejo, en ocasión del lanzamiento en La Plata 2009 de Néstor, Daniel, Sergio y los “33 Orientales”; tuvimos una perpleja discusión sobre el carácter de “believer” de “La Garra siniestra”.

En Estados Unidos es un fenómeno religioso que supera la traducción al español, Creyente.

Ya que también implica los fenómenos mas complejos de “renacido” y “converso”.

En el primer caso, y el ejemplo del brazo buscado en el rio es paradigmático, de una experiencia traumática se genera una transformación personal que cambia radicalmente el rumbo personal seguido hasta ese momento.

Saulo el fariseo azote de los herejes cristianos, en su camino a Damasco, se transforma en Pablo el Apóstol de los Gentiles.

El segundo caso, converso, sin el aura religiosa del primero, abunda en ejemplos políticos; de los nacional católicos que son fundamentales en la fundación de la Tendencia, a los activistas de la III° y IV° Internacional que se transforman en los mas fervorosos ideólogos del Neo-Liberalismo autóctono; y/o Republicanismo mas cerril.

Como el carácter de “genio incomprendido” de Daniel Osvaldo, a pesar de todo sus “éxitos”, aun sigue haciendo “ruido”; podríamos especular que el problema no el personaje en si sino el contexto que lo enmarca.



“La Kaída: Tras la derrota, Néstor Kirchner abandona la presidencia del PJ”: es un video que si en lugar de “analizarlo” desde la “grieta” y el “fin de los partidos" en Argentina; lo “miramos” a partir del mas “tradicional” lugar del Sistema Demo-liberal Occidental, estaríamos “autorizados” a hablar de “responsabilidad” de “hombres de partido”; como suele suceder en el Atlántico Norte.

Es necesario recordar que tal caracterización suele implicar que aunque uno “no esté de acuerdo”, por la llamada “disciplina partidaria”, se debe “defender” y “votar en consecuencia” la “Línea” que ha decidido democráticamente las Instituciones partidarias.

Como explica “didácticamente” Francis Urquhart en la intro de la serie de la BBC, la “tradición” de Westminster prohíbe explícitamente que en los Comunes se les dé “a viva voz” ordenes o directivas a los MP; ya que atenta contra la “Soberanía de la Cámara”.

Por eso existe la Institución del Whip, que con “amenazas e incentivos”, antes y después de la Sesión parlamentaria y nunca durante, mantiene la cohesión necesaria para llevar la Administración de un Estado moderno.

Entonces, Néstor Kirchner como hombre de partido “asume personalmente” la “responsabilidad de la derrota”; y les pide a Scioli y Balestrini, también como hombres de partido, que NO renuncien y se hagan cargo del Partido nacional y bonaerense, manteniéndose en sus funciones de Gobernador y Vice.

Pude resultar “extraño” en la Argentina lo que suele ser habitual en el resto del mundo.

Entonces; si la trayectoria de DOS, además de la indiscutible vena “marquetinera”, le sumamos la “dimensión estructural” de cualquier Partido de Poder, o Estado, o Partido del Orden; no es necesario recurrir a la “suerte”, el “teflón”, o la “genialidad incomprendida”.

Verbigracia, “manifiesta” su posición “personal”, pero “acata y defiende” la “Línea” con la que no está de acuerdo; a pesar de los costos que hasta significan derrotas.

Así, no estaríamos hablando de “patologías psicológicas”, sino de “conductas aceptables” fundadas en “relaciones de fuerzas” del Sistema partidocratico.

Lo “anómico”, siguiendo a Nino, no serian las llamadas “indecisiones” de Yoli; sino mas bien las “expresiones y conductas” de sus “críticos”, sean Analistas políticos como Pagni y JMS, o “Competidores” electorales como Mauricio y Sergio.

Además, se explicaría la “racionalidad” de Néstor y Cristina; que aunque “personalmente” no lo “soportaran”,  al tratarse de “política” las “emociones e intenciones personales” terminan siendo marginales.

En vandorismo básico, “Si no lo podes matar, estás obligado a negociar”.

Artemio López, entre muchos otros, plantea que no se dio la hipótesis de los “votos” más allá del “Proyecto”; que en teoría aportaría el “carisma” de Mancuso.

Cierto pero insuficiente; ya que los candidatos “puros”, Kirchnerismo menos “pejotismo”, en el mejor de los casos no superaban los guarismos nacionales de Binner en las Generales de 2011.

Y no se trata solo de encuestas “no publicadas”, que se realizaron desde Octubre de 2011, los resultados de las PASO del 9A son harto elocuentes.

La “Garra siniestra” permitió “contener” el voto en el Gran Norte y Cuyo, obligo a de la Sota a “participar” para no “regalar por nada” el voto de Córdoba y la Región Centro; frente a la soberbia arremetida del gorilaje de la zona.

Y en la PBA, a pesar de la propia ineficiencia de DOS y el sabotaje sistemático de los últimos años desde Balcarce 50; se logro el casi 40% cuando podría haber sido CASI el 20% o menos con “candidatos de Propia Tropa”.

Esto último, los adalides del Proyecto, suelen callar por prudencia; a pesar de los gritos destemplados de los Oppos, que como explicito @julioburdman en “Échale la culpa al PJ”.

Que tienen perfectamente en claro cuál es “escollo” que les impide “aplicar en plenitud” su “Modelo de Social-económico”.

Para despistados, NO ES EL ESTADO, sino “la Barbarie con su Organización ignorada”; que puede soportar “derrotas electorales” que incluso implique la pérdida de legislativos y ejecutivos.  

Que para INRI de los Institucionalistas, hasta logra la “normalización” del recambio de liderazgos, como sucedió en las Intendencias de la PBA.

Ya que, si después de mas de una década de “hegemonía” en el Estado Nacional, con los recursos que ello implica; hay que recurrir a lo que “debía ser superado” para “sostener” al “Proyecto”, hay problemas evidentes que no han sido resueltos en plenitud.

Como señalan los críticos mas lucidos, sustituir el clivaje minoritario intenso y esclarecido KantiK, por la confrontación Antiperonista es reeditar el asalto mitrista a Curupaity.

En resumidas cuentas; Scioli es mas un John Major que un Gordon Brown, desde el punto de vista intelectual; en el sistema de Westminster.

De allí que; a pesar de ser, y funcionar, como un “Celebrity” al estilo de Reagan; otro “teflón”, su trayectoria es típica de cualquier “hombre de Partido de Estado”.

Aunque, personalmente, me siga provocando migrañas.