domingo, 25 de enero de 2009

PJPBA, el Mito de Minerva y Ripley’s


"La manera en que se reparten las cartas, así como los resultados de las diversas partidas que se juegan en la fase originaria de una organización y en los momentos inmediatamente posteriores", ha sostenido Panebianco, "continúan en muchísimos casos, condicionando la vida de la organización a decenios de distancia [...] los resultados de las primeras "partidas" o, dejando la metáfora, las opciones políticas cruciales puestas en práctica por los padres fundadores, las modalidades de los primeros conflictos por el control de la organización, y la manera en que éstas se consolidan, dejarán una impronta indeleble. Pocos aspectos de la fisonomía actual así como de las tensiones que se desarrollan ante nuestros ojos en muchas organizaciones, resultarían comprensibles si no nos remontáramos a su fase de formación"55.

 


Sobre los Orígenes del partido peronista

María Moira Mackinnon (1), hacer clic aquí.

 

 


Una de las anomalías del peronismo, que mas molesta a la clase dirigente argentina, es la subsidiariedad de la “herramienta electoral”.


En una sociedad exacerbadamente individualista, la única manera de participación ciudadana en el manejo del Estado es el Partido, fuera de él solo es posible el “Corporativismo”.


Toda Organización Social; Sindicatos, Estudiantes, MMSS, Profesionales, ex Combatientes, Sociedades de Fomento, ONG,  etc.; debe ser “repartida” entre los Partidos, y estas “partes” estarán “subordinadas” fuertemente a las Estrategias de la Cúspide partidaria.


Para nosotros es a la inversa; es la Comunidad representada por sus Organizaciones Libres del Pueblo como conjunto, la que Organiza al Partido.


Un MOO, un Movimiento Estudiantil, etc.; que mediante LAS “herramientas electorales” que sean necesarias, disputan el Control de Estado.


Por definición, en la Argentina, el Partido solo existe si puede participar de la Administración de la Cosa Publica; sin sus “recursos” se evapora.


¿Quién no recuerda las Cenas de Agasajos durante el Proceso?


El anclaje Social del peronismo, que se manifiesta en todo tipo de Organizaciones Comunitarias, le ha permitido sobrevivir décadas sin Partido y sin acceso al Estado.


Como muestra MMM (1) en sus trabajos, siempre existió una lucha entre la concepción de Partido Jerárquicamente Organizado y la “autonomía” de la “Unidades Básicas”.


Estas últimas, que pueden ser disímiles en forma y tamaño, comprenden desde la CGT y los Sindicatos a la Cooperativa Escolar de un pueblito de la Puna.


Tan exótica estructura, por desconocimiento de la Realidad Social, llevo a los estudiosos no peronistas al Mito de Minerva.

 


Minerva era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza.


Recurrió a Vulcanoquien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva, armada y en una edad que le permitió ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.

 


Perón (Júpiter) sin tener la Prudencia (Metis) “invento” al Peronismo (Minerva), para que lo ayudara en su Guerra contra la Republica (los Gigantes). ;-P


Nosotros, los peronistas, creemos que fue al revés.


El Pueblo en su lucha por la Dignidad; en una Patria Justa, Libre y Soberana; “invento” a Perón eligiéndolo como Conductor.


Su Conducción fue indudablemente Carismática, pero a diferencia de tantos otros ungidos del “óleo sagrado” que terminaron en la cuneta de la historia, comprendió como nadie la “dialéctica del Carisma”.


Aunque la “compenetración” Conductor Masa es un tema clave, pero poco estudiado, solo voy a dar un par de principios.


-La Masa no es “un mudo y torpe rebaño”.


-La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. 


-“…la masa ideal para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, porque hay momentos que pierde la acción del conductor, que "se va de la mano del conductor", y en esos momentos debe conducirse sola”


Esos principios elementales son, entre otros, los que no solo permitieron la pervivencia del peronismo durante los últimos 35 años; sino que además fue la estructura que contuvo a TODA la Argentina durante el Colapso del Estado en el 2001.


Hasta el 2007 la “Herramienta electoral” fue considerada innecesaria, en el caos general la “desorganización organizada” era suficiente, mientras la Sociedad se recuperaba de las laceraciones de las ultimas 3 décadas.


Pero nuevos datos fueron reconocidos “capilaramente”, por el conjunto de la Masa, y en Orden de Importancia fueron:


1/ La Crisis de la Globalización, cuando el resto de la Sociedad Argentina “papaba moscas” lamentando estar fuera del Mundo exitoso, ya se olfateaba el Katrina Global.


2/ La Crisis de Santa Cruz, una inadmisible perdida del Control Territorial.

Existe un principio sindical incorporado a la mentalidad peronista, “Los problemas de Plata solo se arreglan con Plata”.

Si la Moneda esta, no hay coartada que justifique la demora o negación de los fondos, hay que pagar en tiempo y forma.

La Confianza Política, raíz de la Lealtad, implica compartir los esfuerzos, pero también los beneficios.

Si estos son retaceados sin necesidad evidente, se pierde la Confianza, y por lo tanto la Lealtad MUTUA esta en duda.


3/ La Concertación Plural y las colectoras + listas espejo, con la intención de desgarrar el Conjunto.

Perder en Buena Ley no es un problema, solo hay que hacer saludo uno y volver al fondo de la cola, esperando la oportunidad de intentarlo mas adelante.

Pero los “buenos números” de aceptación, que tenía la Administración a principios del 2007, genero un exceso de confianza en los “aliados”, y se fueron de boca.

Como la Transversalidad no tenia Masa Critica de cuadros para reemplazar a los Impresentables, se recurrió al único Colectivo capaz de rivalizar en cantidad y calidad, los Radicales K.


4/ La metodología de Conducción, centralizada, radial y TABICADA; donde la información y reclamos no eran tomados en cuenta; provoco el repliegue de la Masa hacia el único espacio común que estaba a su alcance sin romper con el Centro; la herramienta electoral.


Comenzaba la pejotizacion.


Justicia poética, “pejota” es el nombre que le daban los “Movimientistas” a la Renovación Peronista.


Quienes intentaron imponer el molde de la UCR al peronismo en los años 80.


De Octubre del 2007 a Enero del 2008, en un rush que dejo boquiabiertos a la Clase Dirigente argentina, se activo y reorganizo el Partido Justicialista, y en contra de la voluntad de los K.


Solo hay que leer las crónicas de la época, desde Aliverti a Balestra.


A pesar de todos los defectos y limitaciones, incluyendo la “Gran Fernando VII” de NK; se recuperaba el ROL de lo político poniendo en Crisis al Modelo de la No Política.


Fue cuando Jorge Fernández Díaz, en La Nación, publico su “Critica a la Razón Antipolitica”.


Para leerlo hacer clic aquí, del Compañero Emo peronista.


Un año mas tarde, cuando con motivo de la Interna de la PBA los Impresentables lo mandan a Néstor a la cola, vuelve a publicar; pero esta vez es “Critica a la Razón Progresista”.


Hacer clic aquí, para ver la nota que tanta roncha levanto.


Lo que no existía en el 2006, se había convertido no solo en un riego para la Republica Mediática, sino también en un “Giro hacia la Derecha”.


No importaba que el soporte de 2003 sea el mismo de 2007, molesta la pretensión de que las reglas de validadacción sean las tradicionales de cada provincia.


La pejotizacion no es todo el Partido Justicialista, ni tampoco todos los distritos, por ejemplo Capitanich y Urtubey.


ES la PBA y sus tradiciones seculares.


Aquí es donde entra Ripley's Believe It or Not! y la fama de Leviatán del peronismo bonaerense.

 


1/ Believe It or Not!, la dos primeras internas fueron en 1947 y 1949.


2/ Believe It or Not!, participaron mas de 100.000 y 200.000 militantes.


3/ Believe It or Not!, las elecciones no solo fueron competitivas, con mas de una lista distrital, 63 de 112 presidencias de distrito cambiaron de Titular.


4/ Believe It or Not!, ni Perón ni Eva incidieron en las internas.


5/ Believe It or Not!, Mercante se convirtió en una potencia territorial después de la elección de 1949.


6/ Believe It or Not! Con los datos a la vista, la participación del Conservadurismo fue mínima, mientras que el aporte de Forja solo cede numéricamente ante el Sindicalismo.


7/ Believe It or Not!, No solo se aceptaba el fraccionalismo, como muestra de la Democracia Interna, además se respetaba puntillosamente la proporción de espacios y porcentaje de votos.


8/ Believe It or Not!, ex Radicales, ex Forjistas, ex Militares, ex Sindicalistas Revolucionarios, ex Comunistas, ex Socialistas, ex Aliancistas, ex Conservadores; en resumen todos aquellos que se habían sumado en 1945; tenían el Derecho y la Obligación de revalidar con el voto su situación.


9/ Believe It or Not!, En los años que transcurren entre 1947 y 1950 el peronismo bonaerense conformó, entonces, un real y muy exitoso partido político “de masas”, participativo y representativo, al mismo tiempo que un “equipo dirigente” de envergadura provincial en cuyo núcleo se encontraban las personas que lo representaban en los cuerpos colegiados.

En franco contraste con las interpretaciones del “verticalismo”, las dos elecciones consecutivas para elegir la conducción partidaria en cada uno de los 112 distritos de la provincia indican la intensa actividad de militantes, dirigentes y candidatos a dirigentes en las labores internas de la agrupación.

Con todo, no deseamos extremar las posibilidades “democráticas”: ciertamente, los peronistas “de base” no pudieron elegir directamente su conducción política en la provincia.

Los motivos pueden ser varios, pero es evidente que en la complicada tarea de dotar al peronismo de una dirección orgánica, sus dirigentes priorizaron elecciones de tipo indirecto, tanto en lo relativo a la gestión partidaria, como para elegir candidatos a las elecciones generales.

De alguna manera, esto parece haber imposibilitado (estuviera o no en las intenciones de aquellas personas) la conformación de “corrientes” internas extendidas por todo el territorio provincial.

Ello, sin embargo, no invalida la comprobación principal: no puede seguir pensándose al Partido Peronista como una maquinaria burocrática o, peor aún, como una agencia estatal, sino como una verdadera organización política autónoma con respecto al Estado.

 


El Gobierno Mercante. Estado y Partido en la provincia de Buenos Aires, 1946-1951.

Oscar H. Aelo (UNMdP), hacer clic aquí.

 


Formación y crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951.*

Oscar H. Aelo, hacer clic aquí.

 


Resumiendo, los Defensores de la Republica descubren que el único partido existente, según los requisitos Constitucionales, es el Justicialista.


No solo esta Organizado, además tiene elecciones internas para elegir autoridades y candidatos.


La Patria Mediática y los No Políticos; que dependen del personalismo para imponer candidatos, se desayunan con que el PJPBA puede ser inmune a sus metodologías, además de poder prescindir de su apoyo.


La Izquierda Cultural y el Progresismo abandonan el barco porque el voto popular es más fuerte que el dedo de Balcarce 50.


No importan ni los Títulos ni el Reconocimiento, solo los porotos.


Cubanos y Venezolanos, a diferencia de los “socialistas” internos, ven la pejotizacion como un fortalecimiento de la tendencia popular, mas que un supuesto giro.


La Dra. Carrio, Médium de los Sectores Medios, se propone como reemplazo de la Pata Burguesa.


¿ Believe It or Not!?, repito Lilita se propone ante la Mazorca como reemplazo de los Ibarra y Macri.


De yapa trae a los chinos para que sustituyan a Libres del Sur y Barrios de Pie.


La inevitabilidad de la Crisis y la imposibilidad de remplazar a los Cuadros medios peronistas o peronizados solo dejan una opción.


Incorporarse al Dispositivo o quedar afuera de las Decisiones.