lunes, 9 de septiembre de 2013

Musgrave, ¿Castigo electoral por “Vació” Administrativo?



“Todo lo que hace el hombre, es pa'levantarse minas,
ergo,
todo lo que hace el político, es pa’juntar votos”.
Alexis Dolinaides, habitual de Púan.

“Es probable que la corrupción no preocupe genuinamente a los argentinos.
Lo que quizá los afecte es el rompimiento de un acuerdo implícito sobre equivalencias económicas, no sobre reglas institucionales de convivencia política.
En ese marco, recrudecen sentimientos primarios antes que demandas ciudadanas: la desprotección, el resentimiento, la percepción de que los poderosos están en la suya, desentendiéndose de los sufrimientos populares!.
Eduardo Fidanza


El interior provincial se mantuvo en torno al nivel de votos del año 2009 (26%). O sea, "las asignaturas pendientes" existen, particularmente el costo de los alimentos y bebidas, pero existen más en Moreno que en Lomas, en Merlo que en Varela, y mucho más en Lanús o Morón que en La Plata, no?

Estimado Richard en las PASO, según Fidanza el impacto de la “corrupción” fue relativo, según Artemio ídem “lo económico” y la Infla.

Coincido, desde mi situación, con ambos; son problemas que existen, pero por ahora son secundarios donde importa el voto.

Ver imagen del Twitt de Luciano.

Al ya tradicional “Vació Administrativo” de Scioli; “No armar, no reclamar copa” de la Directiva de Néstor Kirchner en 2007.

Se le sumo la “Inanición Administrativa” nacional de la “etapa Abal Medina jr.”

Lo coloco a Abalito como responsable, porque según la legislación lo es; mas allá de que nadie recuerde los nombres de los ministros, ni se conozcan sus “logros”.

A nivel municipal, en algunos lugares se contuvo mejor, y en otros fue un desastre directamente proporcional a los “Vacíos” Provincial y Nacional.

La pregunta de Bistiarj se puede responder con los resultados de las PASO y las Generales de 2011 en Malvinas Argentinas.

Cariglino no solo aguanto a pie firme las topadoras electorales Cristina y Daniel; que cerraron las campañas en Grand Bourg con Vivona (Kolina-Alicia).

Sino que, no solo “sobrevivió” a la “hostilidad” de la Kaja durante el bienio, sino además se jacta de tener los sueldos de 6 meses en bonos provinciales.

Los mismos que debieron salir a comprar los municipios cuando fue el episodio de los Aguinaldos de los Docentes.

El kirchnerismo, en esa ocasión, perdió por dos puntas.

Perdieron las Seccionales del GBA de SUTEBA con los Trotskos.

Muchísimos votos del Núcleo duro electoral, escupían espuma por la boca; perdían jornales por no tener clase los pibes.

En fin, estimado Compañero, la Macro en Finanzas Publicas no alcanza, si las partidas no llegan, o se ejecutan, en tiempo y forma.

PD, con el tema de Malvinas Argentinas y Cariglino, me llenaron de puteadas por plantear la cuestión.
Massista, fue lo más leve que me imputaron.
Como desconocen en absoluto el territorio y los personajes, los K prístinos consideran que Jesús, Lucho y Darío; en primer termino, son apenas “peleles” secundarios del gran pelele de la Embajada.
No tienen ni la más puta idea de a lo que se enfrentan; siguen creyendo que la FUBA y la UBA son el centro del Universo.  

Debates que estallaran después de Octubre, cuando se terminen de contar los porotos.

Ranking de votos FpV por Provincias y Distritos PBA PASO 2013 : Hoja1









DISTRITO
LISTA
VOTOS
POBLACIÓN CENSO 2010
COPARTICIPACIÓN FISCAL 2012 (en miles de pesos)
COPARTICIPACIÓN ANUAL PER CÁPITA 2012 (en pesos)


Tucumán
FRENTE PARA LA VICTORIA
382,038
1,511,516
$ 8,049,074
$ 5,325


Santa Fe
FRENTE PARA LA VICTORIA
373,277
3,285,170
$ 15,100,153
$ 4,596


CABA
FRENTE PARA LA VICTORIA
358,919
3,058,309
$ 3,297,193
$ 1,078


Entre Ríos
FRENTE PARA LA VICTORIA
324,836
1,282,014
$ 8,202,361
$ 6,398


061 - LA MATANZA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
305,694
1,775,816
$ 1,064,766
$ 600


Chaco
FRENTE PARA LA VICTORIA
258,257
1,071,141
$ 8,451,256
$ 7,890


Mendoza
FRENTE PARA LA VICTORIA
257,945
1,765,685
$ 7,059,627
$ 3,998


Corrientes
FRENTE PARA LA VICTORIA
212,585
1,035,712
$ 6,462,163
$ 6,239


Córdoba
FRENTE PARA LA VICTORIA
205,185
3,396,685
$ 14,902,247
$ 4,387


070 - LOMAS DE ZAMORA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
161,874
616,279
$ 342,408
$ 556


San Juan
FRENTE PARA LA VICTORIA
144,473
715,052
$ 5,595,419
$ 7,825


Río Negro
FRENTE PARA LA VICTORIA
143,153
603,761
$ 4,281,886
$ 7,092


Formosa
FRENTE PARA LA VICTORIA
140,374
555,694
$ 6,101,541
$ 10,980


Jujuy
FRENTE PARA LA VICTORIA
107,363
698,474
$ 4,839,803
$ 6,929


077 - MERLO
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
101,812
528,494
$ 492,761
$ 932


003 - ALMIRANTE BROWN
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
91,270
552,902
$ 310,708
$ 562


062 - LANUS
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
89,205
459,263
$ 255,790
$ 557


011 - BERAZATEGUI
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
85,238
324,244
$ 211,228
$ 651


Chubut
FRENTE PARA LA VICTORIA
80,313
470,733
$ 2,810,738
$ 5,971


Catamarca
FRENTE PARA LA VICTORIA
73,779
404,240
$ 4,517,307
$ 11,175


092 - QUILMES
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
72,897
582,943
$ 316,573
$ 543


079 - MORENO
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
70,728
452,505
$ 254,874
$ 563


004 - AVELLANEDA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
68,862
342,677
$ 193,555
$ 565


La Rioja
FRENTE PARA LA VICTORIA
66,348
355,350
$ 3,445,129
$ 9,695


038 - FLORENCIO VARELA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
63,762
426,005
$ 293,379
$ 689


063 - LA PLATA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
62,931
654,324
$ 399,109
$ 610


052 - GENERAL SAN MARTIN
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
55,662
414,196
$ 246,058
$ 594


118 - TRES DE FEBRERO
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
54,893
340,071
$ 159,085
$ 468


036 - ESTEBAN ECHEVERRIA
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
54,347
300,959
$ 181,473
$ 603


Misiones
FRENTE PARA LA VICTORIA
52,130
1,111,443
$ 5,800,225
$ 5,219


129 - JOSE C. PAZ
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
51,141
265,981
$ 197,458
$ 742


050 - GENERAL PUEYRREDON
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
49,373
618,989
$ 321,198
$ 519


130 - MALVINAS ARGENTINAS
503 - FRENTE PARA LA VICTORIA
41,593
322,375
$ 460,419
$ 1,428


Neuquén
FRENTE PARA LA VICTORIA
39,433
565,242
$ 3,075,927
$ 5,442


Santiago del Estero
FRENTE PARA LA VICTORIA
37,070
883,573
$ 6,987,790
$ 7,909


Santa Cruz
FRENTE PARA LA VICTORIA
34,543
234,087
$ 2,748,361
$ 11,741


San Luis
FRENTE PARA LA VICTORIA
29,994
456,767
$ 3,858,565
$ 8,448


Tierra del Fuego
FRENTE PARA LA VICTORIA
16,547
133,694
$ 2,112,698
$ 15,802











Fuentes de info:







Coparticipación Provincias
MECON, DNCFP => http://tw.gs/RyS0a3



Transferencia a Municipios PBA
Min. Ec. PBA, Subsec. Coord. Ec. => http://tw.gs/RyS0bx


Censo 2010
INDEC => http://tw.gs/RyS0cx





















Guido Ce y Omix, sus puntos; que no son necesariamente los míos.

OMIX dijo...
A Guido Ce

La verdad que no se si fue idea de Nestor el reemplazar a los gobernas por porteños.
Bastaba que en cada provincia pusiese un inocndicional a el, como fue Armendariz respecto de Alfonsin, para que se cumpla el teorema de Urubey: las provincias quieren un gobernador no un delegado del poder central.
No creo que a Nestor le cayeran muy bien que digamos los "porteños" como para preferirlos.
De todas maneras para tenerlos cagando les bastó con intervenir la provincia de Bs As (con un porteño, aunque repito el origen poco hace).

Y lo de neo-alsinismo es mas que relativo.
Soy tan Alsinista como sos vos por ser -como yo- bonaerense.

¿Existe acaso una ley no escrita que dice que el poder reside exclusivamente en runflas "provincianas"?.

Buenos aires ha sido periferizada del poder (dejada al margen de las decisiones) y la presidencia en los gobiernos peronistas ha pasado de una runfla del interior a otra runfla del interior en desmedro de los bonaerenses.

¿Es posible tildar a alguien hoy de alsinista?

Solo digo que todo cambio en la estructura económica se refleja en la política.
OMIX dijo...
Corrijo: para que NO se cumpla el teorema de Urtubey
OMIX dijo...
Respecto a la polemica cristera con Manolo. Lo dejamos para cuando sea oportuno.

Y para que los que no entienden se vayan informando en las disquisiciones del alsinismo nac&pop, aclaro que buena parte de la polémica con Barge es que -al menos yo- relativizo la influencia de Francisco en la política argenta, sin embargo coincido que ha crecido en forma exponencial ahora que descansa en Santa Marta.

Pero mi respuesta queda para otro momento, menos oportuno para Manolo, mucho mas para mi
guido dijo...
Omix, el conurbano no ha sido periferizado de nada, es allí donde reside el control político de la provincia y a donde se destina la parte del león de sus fondos.

Lo de "alsinista" por supuesto, tiene algo de chicana. La analogía trata de expresar que tipo de actores confluyen en (y definen a) un armado de poder.

Vos decís:

a)Que existe una discriminación hacia el conurbano que se expresa en una relación injusta entre aportes (impuestos) y transferencias.
b)Que lo mismo "sufre" la CABA y la "zona núcleo".
c)Que este escenario constituye un espacio viable para la conformación de un polo de poder. Tiene "electorabilidad" potencial (concentración demográfica) y plata (se generan allí la mayor parte de los recursos nacionales).

Yo ESTOY DE ACUERDO en que tu lectura es correcta y en que un armado de ese tipo es viable. Ahora bien, "a" y "b" me parecen dos paparruchadas tomadas de los pelos. Bajo la fantasía de que existe una "discriminación" apenas se disimula el desinterés por pensar un país desde su integralidad y en la necesidad de un proyecto de desarrollo nacional.

La década que termina, esa "discriminación" se expresó redireccionando una parte, no la mayor pero si más que lo que ha sido tradicional, de la renta nacional hacia las periferias permitiendo que cientos de localidades accedan, en el siglo XXI (!!!) a cosas tales como el agua potable y un camino asfaltado para comunicarse con la ruta nacional o provincial más cercana. Lo que vos bien definís es, para mi, una reacción a ello. Un baño reemplazando una letrina en alguna comunidad del Impenetrable visto como algunos adoquines menos la emperifollada costa del Tigre.

Las razonables probabilidades de éxito se sustentan en que se trata de poco más que desatar las añoradas fuerzas del mercado, terminando con un intento breve y bastante contradictorio de mantenerlas más o menos encuadradas a los chicotazos.

Lo de alsinismo...poco que ver con el origen. Cuando Rosas marchó al exilio, los hasta cinco minutos antes reconocidos mazorqueros diros hurras a la caída del tirano y corrieron a conformar el Partido de la Libertad, abrazados a los ex-unitarios y federales lomos negros que volvían del exilio. Juntos, expulsaron al provinciano que osaba pretender gobernar Buenos Aires y, sobre todo, que pretendía que los recursos de la aduana porteña se utilicen para el desarrollo integral del país.

Muy esquemáticamente, el PdL se dividió en dos grandes facciones. Los "cosidos" o nacionalistas, que orientados por Mitre pelearon por la unificación del país subordinado a Buenos Aires- Esto implicaba, por un lado, el aplastamiento militar del interior y un gobierno de procónsules pero, por otro, la trasferencia de recursos de la aduana para sostener las burocracias adictas al gobierno central y construír algunas vías de desarrollos regionales que permitieran la estabilidad del gobierno. Los "crudos" o autonomistas eran contrarios a cualquier tipo de resignación de recursos por Buenos Aires. Antes que poner un peso, la independencia.
guido dijo...
(perdón, sigo)

Yo entiendo que menos que un cambio en la estructura económica lo que se refleja es una tensión constitutiva del estado nacional. ¿Cómo articular en un mismo país las diferencias profundas de riqueza, existente y potencial?

Después de décadas de conflictos recurrentes la solución de compromiso (que funcionó durante un siglo) consistió en la "subordinación" política de Buenos Aires, que debió resignar su peso demográfico al colegio electoral y al senado. La reforma constitucional de 1995, al llevar a distrito único la elección del PEN, creó las condiciones para hacer estallar por los aires el pacto de estabilidad institucional sobre el que se fundó la organización nacional. Era cuestión de tiempo para que alguien, lo suficientemente ambicioso e irresponsable, lo viera.

abz
guido dijo...
No Manolo, el alsinismo no armaba a "las castas" contra la "civilización anglosajona", las armaba para marchar a aplastar a los caudillos del interior que osaban posar sus pies sucios sobre la reina del Plata. La civilización anglosajona era la de los parientes políticos del Restaurador, y donde aquel pasó sus últimos años. Los crudos fueron aliados de fierro de los cocidos allí donde el interior levantaba cabeza...y sus duros enemigos cuando la subordinación de la periferia al centro era un hecho irrebatible.

¿El peronismo? La creación de un patagónico, de Camarones. Hijo del desarrollismo autoritario de los territorios nacionales, con derechos civiles pero sin derechos políticos hasta la década del 50 (cuando el peronismo decidió que no había razón para seguir sosteniendo territorios coloniales en un país libre).

Un "desterritorializado" como todo coronel del ejército de sus tiempos, enviado aquí y allá permanentemente, sin posibilidades de armar políticamente (eso quedaba para los generales apoltronados en la avenida Alvear...o Adrogué, o Beccar) en algún lugar específico, "condenado" a pensar el mapa del país como una unidad, y al estado como algo más que un coto de caza de políticos de comité.

Un gran abrazo
guido dijo...
Le digo más, Manolo, allí donde su rebelión cristera puede llegar a tener posibilidades (yo no la veo, eh) es en su carácter desterritorializado. El párroco, el director de colegio salesiano, está siempre a tiro de orden de su provincial para rajarse a la otra punta del país. La iglesia es nacionalmente fuerte porque ninguno de sus sargentos lo es localmente. Se cambia el cura que crece mucho para que quede claro que la relación es con la Santa Madre, nunca con alguno de los pastores que ella designa. 

La “territorialización” no solo sucede en el GBA y/o la PBA, sino también en el resto del País.

Gran Cuyo, NOA, NEA, Patagona; solían “desafiar” a la CABA, como Nodo de Poder, buscando la “alianza” de la “Campaña” y sus “desmesurados” recursos demográficos electorales.

Menem y Kirchner, con electorados cuantitativamente similares a las Comunas 13 y 14 de la Ciudad, lograron imponerse gracias al “acompañamiento” de las “cuencas” Reconquista y Riachuelo-Matanza.

¿Por qué las “periferias” geográficas lograban el concurso de las “periferias” sociales y económicas del AMBA?

Hay mucha “resistencia”, de Teóricos y Académicos, a responder la inconveniente pregunta.

Con la 125 “emergió”, como factor político la “Región Centro”; Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que solían funcionar por las suyas y comenzaron a “coordinar” posturas.

Aunque, no necesariamente desde Córdoba Capital y Santa Fe-Paraná; sino mas bien desde la “cuenca” del Carcaraña; de Rosario a Rió Cuarto.

Desbordando el Arroyo del Medio, e incluyendo la 2ª Sección Pergamino y San Nicolás, y la 4ª Junín, Chivilcoy, Bragado, Pehuajo, 9 de Julio.

En 2003, Rodríguez Saa, desde el Gran Cuyo hasta Entre Ríos, incluyendo estas zonas; fue donde mejores guarismos consiguió.

Por si no quedo claro; la Región Centro incluye, pero no se subordina necesariamente, a los centros Administrativos, Demográficos e Industriales de los CONURBANOS Córdoba Capital, Santa Fe-Paraná e incluso Rosario.

Como sucede con el par GBA-Interior de la PBA, o MdP con la 5ª, hay muchos Guidos Ce; que zapatean políticamente con argumentos atendibles.

En fin, cortemos aquí, tenemos dos años por delante para desarrollar la cuestión.

Que no solo se fundamentara en silogismos, sino en data numérica dura y concreta que ya esta emergiendo; ver post de Musgrave.


O el aporte de Rogelio.


A ¿cuanto se recibe de la recaudación de los tres niveles federales?; sea por leyes de coparticipación y/o necesaria discrecionalidad de los PEN y PEP.

Discrecionalidad que a priori no son ni buenas ni malas; sino conducentes o inconducentes.

Hay que agregarle la pregunta más incorrectamente política posible.

¿Cuánto se aporta por Distrito, Región, Provincia y CLASE SOCIAL?

Porque la 4ª Categoría SE PONE, y es indiscutible; pero los Sectores C3 D1 y D2E también SE PONEN con el IVA e Ingresos Brutos; que no pueden ni EVADIR ni ELUDIR ni SOBRE/SUB facturar.

Y si no llegan a las Arcas comunes es mas por pura irresponsabilidad administrativa, que por simple codicia de las “penumbrosas” intermediaciones.

Toda “baja”, o desgravación, nunca termina por "impactar" en los bolsillos “populares” por la “ausencia” del “análisis” y seguimientos de las “cadenas de costos”.

Sobran macros que “suponen abrelatas”, y faltan Taiichi Ohno; con sus MUDA, MURA y MURI.