sábado, 15 de julio de 2017

Ruralidad Urbana de la PBA, los pulperos en pie de guerra.

A partir de las 8.00 de la mañana comenzaron a sonar los teléfonos, el mensaje era escuetamente concreto y con implicancias amenazadoras.

“Uds. se llevan el efectivo y solo nos dejan el fiado a nosotros”.

El “Uds.” se refería a las Cadenas de supermercados con un “pie” en las Jefaturas de Gabinete Nacional y Provincial.

Mientras que el “nosotros” son los “minoristas históricos” de los municipios del Interior de la PBA, muchos de ellos Radicales de 5ª o 6ª generación.

Choznos de los “pulperos del Peludo”, que en las “malas” sostenían con su propia pecunia los subcomités y ateneos, y los “gastos” de “campaña” cuando no se era Gobierno.

Combustible, comida y alojamiento de los “candidatos” nacionales y provinciales; en sus giras por la provincia rural y semi-rural.

Pero también en las “metrópolis” de las secciones 2ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª.

Al medio día las “mesas de arena digitales” de la Marcos Peña y Vidal estaban en llamas; centenares, ¿miles?, de mensajes de concejales e intendentes de Cambiemos diluviaban sobre los “responsables políticos”.

Cuatro horas mas tarde se decidió activar la “Operación papa frita”, que no “resolvía” el “error no forzado”, pero intentaba “desviar” la atención publica; dándole “material” a los llamados medios nacionales para “cambiar” las primeras planas, y las charlas de noticieros y programas políticos.

Pero esa noche ya era tarde, los “medios locales” como el Día de la Plata o la Nueva Provincia de Bahía Blanca, ya ponían en sus columnas el pie de guerra de los pulperos.

Pero eso no era lo mas significativo, en muchas localidades estos mismos “minoristas”, que no casualmente suelen denominarlos “representantes de las fuerzas vivas”; estaban “invitando” a “comer un churrasco” a los “pejotistas” que se “quedaron” en el PJPBA con Flopy.

Si bien no “resuelve” las actuales elecciones, aunque si puede ser “significativo” en los municipios de las secciones señaladas mas arriba.

El carozo de la cuestión es el “mediano plazo”, de Octubre de 2017 a Agosto de 2019, “solventado” los “gastos” locales y seccionales de la “travesía del Desierto”.

Si su “logística” fue útil para Carrio en 2003 y 2007, López Murphy en 2003, Alfonsín hijo y Margarita S desde 2007; y Cambiemos en 2015.

Su “acercamiento” a los “detestados peronchos” es, ni mas ni menos, que “asumir” que “…Pituca se la cree...” y “de los que nunca muestran todo el mazo, y hoy come la gran manzana y no deja ni pepita…”