jueves, 23 de mayo de 2013

¿Politólogos al rescate?; las PASO 2013, ¿reestructuran el Sistema Político argento?





No solo se trata de superar el “umbral”, que en si mismo es modesto, para los casi 700 partidos políticos.

ARTICULO 45. — Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Para la categoría de presidente y vicepresidente se entenderá el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.


En los comicios alemanes es de fundamental importancia que todos los votos reciban su correspondiente valor proporcional.

Sin embargo, existen excepciones, como por ejemplo, la "cláusula del 5 por ciento": la puerta del Bundestag se abre sólo para los partidos que obtengan más del 5 por ciento del total de las papeletas- una norma que queda anulada si el partido en concreto, pese a no haber logrado superar ese límite, es la formación vencedora en al menos tres distritos electorales.

En 1994, el Partido del Socialismo Democrático (PDS), hoy parte de La Izquierda, recaudó en los distritos del Berlín oriental cuatro "mandatos directos" y pasó a ocupar 30 escaños en el Parlamento (cuatro por los primeros votos y 26 por los segundos), a pesar de estar con el 4,4 por ciento por debajo del 5 por ciento de los votos totales.


Sino, también, “evitar la fuga” de electores en la General hacia listas mas “competitivas” y/o “confrontativas.


Arriba, el mapa de la variación del voto a las fórmulas presidenciales en las generales del 23 de octubre respecto a la primaria del 14 de agosto.

Los valores están expresados en puntos porcentuales.

Cabe destacar que la distribución espacial de estas diferencias sugiere fuertemente que buena parte de los votos a Duhalde-Das Neves (0132) en la primaria fueron en la general a Binner-Morandini (0134), dando cuenta del “voto útil” opositor, es decir aquella fracción del electorado que tiende a apoyar a aquel percibido con mayores probabilidades de vencer al oficialismo, sin que ello implique necesariamente coincidencias desde el punto de vista programático.


El “desprecio” de los electores por las “coincidencias programáticas”, eje Derechas/Izquierdas, y su “predilección” por el eje Alto/Bajo; ya fue señalado por Pierre Ostiguy.


Creo que hay un choque muy importante en la Argentina entre el deseo de varios políticos de enfatizar la diferenciación izquierda-derecha (que es muy real), y la realidad electoral y sociopolítica a nivel “masa” (para usar categorías comunes en electoral behavior en las ciencias políticas), que está solidamente diferenciada en la otra dimensión, es decir culturalmente, peronismo y no peronismo, y más genéricamente (y para mí más exactamente) alto y bajo.

¡Ese choque es el drama de la política argentina desde hace ya más de seis décadas!

Este deseo siempre se topa con esa realidad.
………….

De un cierto modo, para mí, el comportamiento político argentino es más “natural” que el inglés.

Creo que en parte eso se debe a las posiciones de los intelectuales establecidos, quien en Inglaterra están del mismo lado del clivaje político que los obreros.

Para decir la verdad, no conozco en el mundo una sociedad en donde las diferencias socioculturales (vinculada a clase y educación) se aparejen tan “maravillosamente” con el clivaje político central que en la Argentina –y además tan ortogonalmente al muy convencional espectro político izquierda-derecha-.

Creo que es en gran parte un producto de lo muy extraño que ocurrió entre 1943 y 1946 –el momento fundador del espacio político moderno argentino.

Y este fenómeno “extraño”, en vez de desaparecer (como lo quiso la Libertadora por ejemplo), más bien se consolidó con el tiempo.

Entrevista a Pierre Ostiguy
Documentos Artepolítica - Septiembre 2008


Lo que no lleva a una cuestión planteada por el Amigo el Luker

Por qué lo bajo se encuentra unido, de derecha a izquierda, de Rico a Donda, por el peronismo pero lo alto nunca ha podido unirse en forma definitiva (pienso en la Unión Democrática y la Alianza)?

Por qué es aceptable que el peronismo tenga un espectro ideológico inmenso, pero lo mismo no es aceptable con la oposición no peronista? 

Será que los peronistas siempre se encolumnan detrás del líder circunstancial, mientras que en un partido de lo alto que incluya Radicales, Socialistas, UCeDe, Zurdos, desarrollistas nunca podrían ponerse de acuerdo?

Si con las PASO 2013 no se “consolida” el “frente espejo” catch all No P, “mordiendo” inclusive voto peronista “flotante”, ¿30%?; para generar un Sistema Político que funcione.  

Tendremos como resultado que el Peronismo del 70%, 2003 y 2011, se terminara por convertir en el Sistema Político en si mismo.

Disputando el estratégico núcleo duro electoral, Peronismo del 40%; de 1983 a nuestros días.

Que con la actual Ley electoral de balotaje presidencial; 45%, o 40% a más de 10 puntos del segundo, convertirán a las Generales en un simple tramite.

PD para Abel sobre la Historia Contra-fáctica; Luder 1983 y Duhalde 1999 hubieran ganado, si Alfonsín padre y la Alianza no hubieran funcionado como “frente espejo” catch all No P.

Mientras que la Interna de 1988, Cafiero vs. Menem y Angeloz vs. León, actúo como una PASO de facto.



Técnica del Golpe de Estado; Curzio Malaparte 2.0




Fanta, la Red, comentado la Nomofobia



¿Cuántas antenas hay que “inutilizar”, para que una Administración colapse?

Inutilizar, más que destruir, porque no hacen falta explosivos.

Existen, como mínimo, ½ docena de formas que provocan, desde el malfuncionamiento a la interrupción de la conexión.

Ahora bien, para “aprovechar” y dar el Golpe, los partisanos deben poder operar en el “apagon”, sin necesidad de estar “conectado”.

O sea, en las mismas condiciones objetivas del primer tercio del siglo XX.

Espero que esta “jodita” no les provoque pesadillas esta noche, cuando sueñen con la “contingencia”. 

Antamaz, The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917).



Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar.

El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía; la enciclopedia falazmente se llama The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannica de 1902.

El hecho se produjo hará unos cinco años.

Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.

Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba.

Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso.

Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. 

¿Es necesario un Borges para poner en crisis los sesgos cognitivos?



¿Quién esta detrás de la Campaña?, no lo se.

¿Por qué lo hacen?, ni idea.

Pero la cuestión importante, para mi, es la “perplejidad Zen” que genera.

Algo que damos por supuesto, mirado desde una arista “desconocida”, y el “vértigo” intelectual que nos genera ese “shock”.

Sócrates aplaudiría con una sola mano. 

A la espera de las encuestas secretas del Vaticano.



"Sub secreto pontificio" (bajo secreto pontificio); hacer clic aquí