lunes, 20 de abril de 2015

Criticas y resultados; de @elblogdeabel a @AdanDeUcea; Esperando la carroza de las PASO de la CABA.



Que no necesitó para su triunfo el apoyo de los aparatos más tradicionales y más poderosos de esa provincia: el socialismo, el radicalismo, el peronismo

(Tuvo apoyos menores: el de la vieja, casi desvanecida, Democracia Progresista, y descontentos de los tres grandes. Y, por supuesto, muchos recursos no oficiales).
Leyendo a Santa Fe y a Mendoza



Con el 100% de las mesas escrutadas, el resultado es sorprendente: en la categoría gobernador el PRO quedó primero con el 32,2% de los votos, mientras que en diputados se ubicó tercero con el 13,88 por ciento.



La Secretaría Electoral santafesina había informado que a las 17 había votado el 70% del padrón y que en algunos departamentos se había superado esa cifra.

Sin embargo, contabilizadas el cien por ciento de las mesas, el presentismo fue del 65,86% (hubo 1.694.775 votos sobre un padrón de 2.573.431 electores).

Los votos nulos, en blanco y no consignados sumaron algo más del 10% del total.


Krv nije voda@AdanDeUcea demostró hace muy poco que para realizar encuestas telefónicas no era necesario tener oficinas en los aledaños de Palermo o Almagro.


Y, mas allá de las diferencias por metodologías y/o perspectivas, su aporte desde Resistencia, al igual que el de @Ricardo_blogger desde Tucumán; nos permiten zafar de la “mentalidad de gueto”  de los Analistas mediáticos y los municipalistas politizados de la CABA.

Un Aparato político, cuando es más que una nomina salarial presupuestaria, “eleva” información hacia arriba; lo que permite a las Conducciones “emanciparse” de los Media y Cortesanos.

Generando “Cursos de Acción” que permiten, como mínimo, “Control de daños”; y como máximo, obtener resultados satisfactorios sin “depender” de los errores no forzados de los adversarios.

Del Sel es la demostración de las limitaciones de la “falta de arrastre” de los Capo-listas, con los huecos monstruosos que dejan a la vista.

Aunque la estrategia legislativa del PRO es aplicar la de la Administración Mauricio en la CABA; “Veto y DNU”.

Eso no termina de resolver lo estrictamente local; municipios y provincias opositoras.

Por otro lado, si llegan a repetirse lo guarismos de ausentismo en la CABA y Córdoba, y se mantiene la tendencia histórica de la PBA; Agosto y Octubre puede llegar a ser un Holocausto para quienes penden del gueto.




Votando con los pies, post críptico para los lectores de zócalos y Republicanos elitistas.








































La “Andy Tow” ataca de nuevo, poniendo sobre la mesa la cuestión pirandelliana “Candidatos a la búsqueda de los electores perdidos”.

Lo que nos lleva a dos incógnitas que los estregas de campaña tratan de eludir con todos los recursos lícitos e ilícitos.

¿Cuál va a ser el nivel de “ausentismo”?, ¿y cómo impactaran en la elección?

Las tablas tienen los porcentajes de presentismo para las elecciones a Presidente en la Nación y la CABA, y de JG de la CABA.

Como se puede apreciar a simple vista, de la elección de 1983 a 2007 existió una merma de casi 10 puntos porcentuales (9.43%).

Mientras que en 2011 existió una recuperación con respecto a 2007 de casi dos y medio puntos (2.49%) en las PASO, y más de tres puntos (3.20%) en las generales.

Si tomamos en cuenta que el 1% del Padrón Nacional de 2013 representaba 306.355 sufragios; podemos afirmar que en 2007 el equivalente a la suma total del padrón electoral de Córdoba y Neuquén, ni siquiera se presento.

Mientras en 2011, ¿gracias a las PASO?, se “rescataron” las voluntades de los ciudadanos, que equivalen cuantitativamente al padrón total de Entre Ríos.

Cuando el “ganador” suele estar “cantado” 6 meses antes de las elecciones, puede ser una cuestión menor, aunque las razones del ausentismo si es importante en un Sistema Democrático.

Pero, cuando las diferencias son “finitas” entre 2, o más de 2, candidatos; se vuelve crucial saber porque “votan con los pies”; como en el Petare venezolano cuando perdió Chávez.  

-
El Ausentismo, en el resto de los países con Sistema Demo liberal, suele ser mas importante en las Clases Bajas que en los Sectores Medios y Altos.

Mientras que en la Argentina, históricamente, suele ser a la inversa.

Los “Desertores” del deber cívico con la Republica, suelen ser las Clases Sociales más identificadas con la Ética Institucional.

No suele ser casual que la PBA, con Presentismos iguales o superiores a la media nacional, termine por potenciar su peso especifico frente a la Región Centro + la CABA; donde la “Deserción Cívica” llega hasta ser ¼ parte del Padrón.

¿Puedo estar equivocado?, desde ya, porque DEBERIAN existir múltiples razones para esa “conducta desviada” de los Sectores Medios y Altos.

La cuestión es que las Elites Académicas y Políticas no han dedicado los esfuerzos necesarios para dilucidar el tema y las tendencias que implican.

Los porcentajes de Presentismo en las Elecciones locales adelantadas, de estos días, pareciera que serán menores a 2011.

¿Sucederá lo mismo con las PASO y Generales Nacionales?

Si así fuera; ¿como impactaran en los apoyos esperados por los Candidatos?

¿Quienes se perjudicarían más, y quienes se beneficiarían?

La diferencia entre el 501 y la feta de fiambre es políticamente sustancial, aunque se lo suela tratar como el mismo fenómeno.

El primero, como expresión militante de lo anti-político, es el equivalente a “tirar la toalla”.

El segundo, como voto en blanco pasado de vueltas, significa una impugnación brutal a las Elites político-económicas que conducen los destinos de la Republica.

El peronismo, y su persistencia tenaz de los últimos 70 años, también pueden ser leídos como la sucesión de fracasos de quienes lo adversan; o han querido “superarlo” mediante “alquimias” que ignoran las razones de los “anclajes sociales”.

La “argentinidad al palo” en clave psi, podría describirse como el enfrentamiento entre el “ello” (peronismo), y el “Súper-ego” (No Peronismo) desesperado por “reprimir” de todas las maneras posibles las “pulsiones” del primero.

Un ejemplo de la esquizofrenia No P, que alaba la “plasticidad” hacia “afuera”, mientras la “repudia” hacia “adentro”.

Argentinos for export: ser expertos en crisis tiene sus beneficios; cada vez más directivos ganan posiciones globales

La capacidad de adaptarse, los rápidos reflejos, la educación y la audacia para cuestionar el orden establecido son rasgos que convierten a los ejecutivos locales en candidatos para los destinos estratégicos

Por Silvia Stang y José del Rio  | LA NACION

En fin, es lo que hay, y resulta que no es poco en el contexto de estos “tiempos revueltos” de la globalización, según la definición de Toynbee.