viernes, 7 de diciembre de 2018

La Rosca y la Primatología japonesa.



Andy tiene razón, pero no toma en consideración los aportes de otras ciencias ajenas a las Ciencias Políticas.

Que si son tomadas en consideración en los Estados Mayores de las Potencias y Centros Financieros del Atlántico Norte.

El admirable amigo no tiene porque conocer a Satsue Mito, una maestra viuda y deportada de China, que de voluntaria en Kojima escalo la cumbre académica al mismo nivel que Jane Goodall, Dian Fossey y Mary Leakey.

Ya que documento que existía la dinámica “aprender – enseñar”, “creando” “Culturas diferenciadas” y por ende “Formando Sociedades”.

O Toshisada Nishida en su trabajo de campo, en paralelo a Frans de Waal en cautiverio, descubrieron que los primates hacen “política”.  

No se trata solo de la “Fuerza bruta”, como podría pensarse a primera vista, sino principalmente en base a la dinámica “Persuasión y Seducción”, “generando” las “Redes Sociales”

O sea, lo que llamamos “Rosca”, para “escalar y/o sobrevivir” a la “Lucha por el Poder”.

Sea en la jungla y la sabana, o en la Academia y “LO” Político, existen comportamientos similares.

Por ello se considera que la  Primatología japonesa, a diferencia de la “Occidental”, es una especie de “Sociología a lo Bestia”, literal y simbólicamente.

Ejemplo, en Occidente antes de 1970, se “observaba” de una manera “oportunista” y “centrada” en los “Machos Dominantes”.

Como si los Primates fuera una “Jerarquía” al estilo de los Lobos.

Mientras tanto, los japoneses eran “sistemáticos” en observar no solo a cada uno de los componentes de la “banda”, sino también a las “interrelaciones” entre TODOS ellos.

Como Sistema Adapatativo Complejo, los primates son “Sociedades Fisión – Fusión”, que son la antitesis de las “Jerarquías” de los Lobos.

Tan apreciadas por las Elites de nuestro país.

Ejemplo, cuando un “Macho Dominante” se vuelve “insufrible”, y es imposible por razones objetivas “votar con los pies” e irse a otra banda, comienza la “Rosca” para “Derrocarlo” no solo a él sino también a sus adeptos.

Hay documentados casos donde el “Golpe de Estado” lo inician las “Matriarcas”, traficando con favores y persuasiones de todo tipo, para que los “machos disidentes” los “expulsen o los maten”.

Volviendo al tuit de Andy, coincido que LAS Oposiciones no tienen la mas puta idea de lo que se le viene encima, por inopia o pereza.

Pero, como saben en el Norte, y de allí el escepticismo de los llamados “Inversores”; Peña et al ni siquiera tienen asegurado el balotaje; incluso con CFK, que ya es decir.

Y sin el “aporte contante y sonante” de los “Inversores”, para “asegurar la victoria” de los Pro Mercado, los dados están en el aire.



Tuit de Andy

Primatología japonesa.

Satsue Mito

Toshisada Nishida

Frans de Waal