martes, 29 de noviembre de 2011

Efecto Pobreza y la Economía de Guerra; los próximos 2.000 días.


El efecto riqueza en los individuos

El efecto riqueza implica cambios en la cantidad y composición del consumo.

Los economistas establecen que los consumidores gastan más cuando ocurre al menos una de estas dos cosas: cuando de manera efectiva un consumidor es más rico, medido en términos objetivos (por ejemplo, cuando sus ingresos aumentan), o cuando un consumidor se percibe a sí mismo como más rico (por ejemplo, cuando piensa que alguna de sus propiedades ha aumentado de valor).

Se piensa que el efecto riqueza tiene implicaciones macroeconómicas.

Wikipedia, hacer clic aquí.


¿Como se traduce a “laburante” este concepto?

No es muy complicado, porque quienes vivimos los 60 y 70 lo tomamos como algo “natural”.

Con el horario básico, 40 horas semanales, o 200 mensuales, se podía ir tirando; y como estaban a disposición las “horas extras”, uno hacia el sacrificio para “completar la casa”, o adquirir los bienes “superfluos”, el Televisor, el auto, los terrenitos mas allá del Camino de Cintura.

Como Trabajador, “eras” mas rico, porque sabias que podías pagar esos gastos aun en un ámbito de Alta Inflación.

Lo contrario, el “efecto pobreza”; se daba cuando se “cortaban” las horas extras; y se “maliciaba” que aun los “turnos normales” serian “suspendidos”.

Frente a eso, no queda otra que “ajustar” el Presupuesto Familiar; las vacaciones, muchas veces “forzosas”, se pasaban en casa.

Nada de lujos como gaseosas, ropa “de moda” para la familia, o la “peluquería” de damas los fines de semana; para ir a los cines de Lavalle con el “legitimo”.

El asado del Domingo se trocaba en pastas, toda distancia menor a las 20 cuadras se caminaba, en lugar de tomar el Bondi; o se dejaba el 4 ruedas en el garaje, para usar el tren y el subte; etc.

No se pasaba hambre, solo disminuía la “calidad de vida”; o sea, se “renunciaba” a los legítimos “darse el gusto”.

La Crisis Financiera de la Globalización, en si misma, no puede afectar a la Argentina; “nos caímos del Mundo” con el Deafault de hace casi una década.

Pero sus “efectos” en el consumo privado, (o sea no Presupuestario del Estado), de los Países del Atlántico Norte; donde no solo se “cortaron” las “extras”, sino que se “suspenden” turnos de industrias completas, y la “remuneración” ni siquiera alcanza para pagar las “deudas” existentes; directamente es un tiro en las “bolas” de la economía argentina.

Otra vez traducción a “laburante”; en USA y Eurolandia, muchos de los “trabajadores” pasaron de ganar 10.000 por mes como “cajeros” de bancos, a ganar 3.000 como “cajeros” de mcdonalds y walmarts; y las “deudas” de la hipoteca, o la prenda del auto, o el plástico de la tarjeta; no solo siguen “exigiendo” la libra de carne “adeudada” de los “buenos tiempos”, sino que los intereses punitorios se disparan.

El Paro masivo, o sea el Clásico “Ejercito de Reserva” del Proletariado, solo mitigado por los “Empleos Basura”; para pagar, primero, las deudas existentes; y recién luego, cubrir los gastos de “supervivencia”.

Ricardo, Malthus y Lasalle; lo comprenderían sin problemas, y el tercero insistiría en la importancia del Voto Universal como “herramienta” defensiva.

Los Sistemas Demo liberales, o Parlamentarismos, se encuentran frente al dilema de Mercados e Inversores vs. Electores donde 1 persona es 1 voto.

Wall Street y la City desafiados por Main Street y el Contribuyente de a pie.

Hasta ahora, los “Técnicos”, que no son votados por nadie; tienen la sartén por el mango; pero los “Riots” ya comienzan a emerger, y mas allá de horizonte de “corto plazo”, se insinúa la amenaza de las Candidaturas “Demagógicas”; el Populismus Bonapartista.

Quienes se proclaman como Campeones del Pueblo, los “comunes”, en desafío directo contra el "Control Plutocrático de las Camarillas de los Ricos".


Economía de guerra

Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.

……………..

Para muchos países no beligerantes y cercanos territorial o económicamente a una zona de conflicto armado, la economía de guerra representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo al poder incrementar sus exportaciones a los beligerantes, según John F. Pollard se puede hablar de un "efecto de arrastre" que sufren los países más atrasados y que les lleva a una disminución del diferencial de contemporaneidad.

Ejemplo de este efecto es el hecho de que durante la Primera Guerra Mundial, los países de la periferia económica redujeron las distancias con los países más avanzados que se encontraban en guerra.

En otros casos, la economía de guerra sustenta procesos de investigación y desarrollo tecnológico que mejoran la capacidad del país, sosteniéndose por algunos economistas que, en algunos casos, éste parece ser el origen real de algunos conflictos.

Wikipedia, hacer clic aquí.


La promesa que hicieron en noviembre los líderes de 20 de las principales economías del mundo de no poner barreras al comercio por al menos un año no duró mucho.

El paquete de estímulo para la economía estadounidense contiene una cláusula por la que los proyectos públicos costeados por el fisco deben emplear hierro y acero producidos en Estados Unidos, y esto no ha caído bien en el exterior.

Esa medida cuenta con fuerte apoyo de los legisladores demócratas y de los sindicatos, y es bien vista por el público en general en esta época de penurias económicas. Pero muchos republicanos, grupos empresariales y economistas la rechazan, aduciendo que pude generar represalias y agravar la recesión mundial, igual que sucedió con las medidas proteccionistas de la década de 1930.

"Si nos negamos a comprar bienes extranjeros, nuestros socios se van a negar a comprar nuestros productos", expresó el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Thomas Donahue.

En todo el mundo los gobiernos enfrentan fuertes presiones internas para que protejan los puestos de trabajo y las industrias nacionales. La situación económica mundial empeoró desde la reunión de noviembre en Washington en la que el Grupo de los 20 se comprometió a combatir las barreras comerciales.

La cámara baja aprobó la semana pasada un proyecto que obliga a usar acero y hierro producidos en el país en toda obra pública. El Senado considera una iniciativa más dura todavía, que obligaría a emplear exclusivamente productos nacionales en las obras públicas.

Esto coloca en una posición delicada al presidente Barack Obama en momentos en que busca apoyo a su plan de rescate económico de 900,000 millones de dólares.

Si Obama descarta esa medida, podría irritar a los demócratas. Pero si acepta iniciativas proteccionistas fuertes, se arriesga a causar malestar entre los socios comerciales de Estados Unidos. Hay quienes avizoran incluso una nueva guerra comercial.

Sin aludir específicamente a los proyectos de las dos cámaras, Obama declaró a Fox News que "no podemos enviar un mensaje proteccionista". A ABC, mientras tanto, le dijo que era importante "que las medidas que se incluyan (en la ley) no desaten una guerra comercial".

Los promotores de las medidas afirman que las políticas comerciales de las últimas décadas incluyeron siempre cláusulas de ese tipo y aseguran que no violan las obligaciones comerciales internacionales.

"La verdad es que creemos que todo esto es pose", comentó Scott Paul, director ejecutivo de la Alliance for American Manufacturing, una coalición sindical que apoya las medidas.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el miércoles que Obama quiere que la iniciativa sea redactada de modo tal que "se impulse la economía sin generar roces innecesarios con nuestros socios comerciales de todo el mundo que puedan comprometer la reactivación de nuestra economía".

Funcionarios de la Unión Europea declararon que podrían radicar una queja ente la Organización Mundial del Comercio si Estados Unidos toma medidas proteccionistas.

John Bruton, el principal delegado de la UE en Washington, dijo que si se produce "un espiral de medidas proteccionistas en el mundo, eso solo perjudicará nuestras economías".

El Grupo de los 20 volverá a reunirse en abril en Londres, pero habrá discusiones preliminares este fin de semana en Roma.

Algunos dicen que la iniciativa denominada "Buy American" (Compre productos estadounidenses) se asemeja a la Ley de Tarifas Smoot-Hawley de 1930, que aumentó los aranceles sobre miles de productos importados. Otros países respondieron aumentando sus barreras a los productos estadounidenses, lo que generó una crisis del comercio internacional y agravó la Depresión.

Estados Unidos no es el único que contempla medidas destinadas a proteger industrias y trabajos.

Europeos y chinos también están tomando algunas medidas de tono proteccionista.

El Instituto Peterson de Economía Internacional difundió esta semana un estudio según el cual la propuesta de "Buy American" podría costar más empleos que los que crea.

Uno de los autores del estudio, Gary Hufbauer, dijo en una entrevista que la medida será vista como "una licencia para que otros países tomen sus propias medidas proteccionistas".

"Estados Unidos siempre pregonó los mercados libres y el comercio sin barreras. Y ahora está violando sus compromisos internacionales", agregó.

Los promotores de la medida descartan la posibilidad de una guerra comercial. Dicen que abarca solo los gastos del gobierno y no incrementa una sola tarifa de bienes o servicios extranjeros.

vrag

El Economista. MX; 5 de Febrero 2009; hacer clic aquí.


Traducción a “Laburante”; el dinero del “Contribuyente”, o sea los Fondos de las Cajas del Estado, se gastan para generar TRABAJO para los mismos Contribuyentes; y no para aumentar los “márgenes” de las Empresas bajo el “Control Plutocrático de las Camarillas de los Ricos”.

El Acero Brasileño, el Cemento Mejicano, y la mano de obra “no sindicalizada” de los inmigrantes ilegales pueden ser mas baratas; pero, repito, el objetivo no es “mejorar” la cotización bursátil; sino el “Soberano” pueda comer 3 veces al día, y recién luego pagar SUS deudas con el Sistema Financiero LOCAL.

Cuando entro en bancarrota GM, se genero una disputa diplomática entre USA y la RFA; el Congreso de Estados Unidos dejo muy en claro que los fondos eran para Detroit, y no para la GM Europa de Rüsselsheim.

Desde el análisis económico, la Sucursal con sede en Alemania era el sector más “sano y competitivo”; y lo lógico era “cerrar” TODAS las plantas en territorio estadounidense, para “importar” desde la Opel en Europa.

“Minga” gritaron Representantes y Senadores; "...antes cerramos las operaciones en el Viejo Continente".

“Recontra Minga”, respondieron desde el Bundestag; “...antes EXPROPIAMOS las plantas y las ESTATIZAMOS”…

La situación no llego a mayores; porque implicaba directamente una Guerra Comercial, con la implosión del Mercado Global; y el cierre de las economías nacionales y regionales en Bloques Autárquicos.

La Actual Crisis de Euro, sumado a los Agujeros Presupuestarios de las Unidades Subnacionales de Estados Unidos; Estados, Condados y Ciudades en situación de Default y/o Bancarrota; presagia que ese “riesgo” no fue evitado, solo fue postergado.

"Réindustrialiser la France (...) dans un contexte de règle d'or budgétaire"

………..

"veut mettre sur le podium un made in France, comme il ya un made in Germany".

…………..

"fiscalité sociale"

……………..

"On veut être efficace, mais on veut aussi être juste. (...) On ne peut pas dire c'est les ménages qui vont payer , et le problème sera réglé, ce serait trop simple"

……………….

"Nous demandons aux Français des efforts, mais pas des sacrifices."

Es el PROGRAMA del partido de Sarkozy, para su REELECCION; y como ALIADO Estratégico de la Alemania de Merkel, que aplaudió la Propuesta, es un síntoma que no se puede ignorar.

La Guerra Comercial de Bloques Regionales esta pateando los portones del próximo quinquenio.


2.000 días; o 5 años, 5 meses, 3 semanas y 3 días.

Los Análisis “optimistas”, que esperaban una Recesión MAXIMA de 3 años; se han transformado en quienes sospechan que el periodo MINIMO de NO CRECIMIENTO será de un Quinquenio completo.

La Década perdida del Japón, luego de la Burbuja de los 80, a escala Global; hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Si, ya se; 5 no son 10, y mucho menos 18 años; que fue el periodo donde impacto el desinfle, recesión + deflación, de la Gran Burbuja Japonesa.

Ya avise que era la mirada OPTIMISTA.

En resumidas cuentas; “Buy American” + “Réindustrialiser la France…y la Europe…”; significa que la “competitividad”, sea monetaria o laboral, deja de tener sentido.

Ni REGALADOS podremos exportar nuestros productos; porque la matriz será política y no económica.

El Trigo y la Soja argentinos podrán ser más “baratos” de producir; pero en New York y Paris preferirán gastar mas en sus compatriotas Farmers o Paysans; que a diferencia de los Chacrers de Clarín y La Nación Rural votan para el Capitolio y el Europarlamento.

Ídem con los Automotores o los Servicios de los Polos de Software y de Producción de Media.

Remplazaran el Caucho por la Buna de carbón, la manteca por la margarina, el azúcar de caña por el de remolacha o la sacarina sintética, el café por la achicoria tostada, etc.

¿Y China?,… ¿y la India?...

Somas demasiado viejos para volver a caer en la Ilusión de la “joya del Imperio”, según Roca Junior.

Ninguna de esas potencias regala superávit comercial; además hay que recordar cuales fueron las exigencias del Imperio Británico en la década de 1930.

Las CRA rompiendo con la SRA, mas las denuncias de Lisandro de la Torre; son testimonios de que ni siquiera el CAMPO como sector salio bien parado.

Tanto el Imperio del Centro, como el Raj del Indostán, tienen que darle trabajo a 500 millones de potenciales insurrectos; el destino de 35 o 38 millones de argentinos es una cuestión secundaria y sin la menor importancia.

Oriente, como recurso laboral para el MERCOSUR, es un cul de sac; la Comunidad Europea va estar muy preocupada por las 2 o 3 velocidades, más la “invasión” africana, de Medio Oriente y Europa del Este.

Y Estados Unidos mas Canadá, tiene que lidiar con el Socio Menor del Nafta y el Mediterráneo Caribeño; los Estados Fallidos de Centro America.

No es casual que la Oligarquía Colombiana, una de las recias del Continente, se hayan convertido en “abanderadas” del MERCOSUR y la UNASUR.

Abandonando el TLC y el Plan Colombia; que defendían con uñas y dientes hasta antes de ayer.

USA solo ofrece lágrimas y plomo, previo pago al contado, por sus servicios.

Phnom Penh y Saigón, para no hablar de Bagdad o Kabul; son los ejemplos de lo que sucede cuando los “americanos” deciden que “no vale la pena” que OTROS peleen por SUS propios intereses.

En fin, Amigos, Críticos y Compañeros; Bienvenidos al Salto de “Pantalla del Mundo Nuevo”.

La ciudad del mundo nuevo
duerme su sueño de paz,
ve la vida en un video
y se le va la vida, creo.

Megáfonos recomiendan,
use máscara de gas,
hay oxígeno vencido
en esta farsa de la paz.

Humanoides disidentes
viven la alerta total,
y heroicos sobrevivientes
darán el golpe final!.

Mareado de novedades
tambalea el mundo nuevo,
y hay un hambre de verdades
que se fueron de paseo.

Hay hordas de chicos malos,
con sus camperas de cuero,
y metales brillan al sol,
provocan el mundo nuevo.

Mundo nuevo, mundo nuevo,
mundo nuevo, mundo nuevo.

La pantalla me lo cuenta con mi desayuno,
y es probable que no quede ninguno.

El desierto los protege
y les presta libertad,
les da locura su viento
en su furioso andar.

La ciudad ultramoderna
se despierta una vez más,
no sabe que está sitiada
y ya no sobrevivirán.

La pantalla me lo cuenta con mi desayuno,
y es probable que no quede ninguno.

La rodean nuevos seres
de dureza incomprensible,
y negocian en una mesa
sus aventuras horribles.

Hay brillo en ojos malignos
aguardando la señal,
e inventaron nuevos siglos
para las huestes del mal.

Hay rehenes voluntarios
en el asiento de atrás,
y hay profetas visionarios
para los que seremos más!.

La pantalla me lo cuenta con mi desayuno,
y es probable que no quede ninguno.

Te deseo mucha suerte
ser humano del pasado,
el cambio será fatal
y tu mundo nuevo... usado!.

Ja, ja, ja, ja, ja!

Papo y Riff,…¿Soñando con Sinaloa y A Rosinha?...

Video hacer clic aquí.

PD, la imagen es del Film “El Día de la Bestia”, de Alex de la Iglesia; ¿puede existir algo mas bizarro que las Fuerzas del Bien tratando de evitar el Apocalipsis…? ;-P