martes, 10 de marzo de 2009

¿Méjico Estado fallido?, la nueva Doctrina de Intervención.

¿Cuándo es fallido un Estado?

BBC Mundo.com

 

¿Méjico fallido?

El País .es

 

México no es un estado fallido

BBC Mundo.com

 

México y Pakistán, "foco rojo" del planeta

El Universal.mx

 

Los marines llegaron ya.

La Jornada.mx

 

¿Recuerdan el 2001/2002 cuando nos consideraban un estado fallido como Yugoslavia, Somalia, o Irak?

 

Bueno compañeros respiremos tranquilos; según información de la BBC, basada en el Índice de Riesgo, según el Fondo para la Paz; compartimos el lote de Italia y USA.

 

Haití = 99,3

Colombia = 89

Ecuador = 80,3

Venezuela = 77,9

México = 72,2

Argentina = 41,4

Italia = 39.9

USA = 32.9

 

Para quien quiera ampliar, FP en Español.

 

Viste Artemio ; mientras Uds., los mencheviques, hacen de bioquímicas, los perobolches de la Ortodoxia nos tenemos que pelar las neuronas; para ver por donde va a golpear el Imperio.

 


Sociópatas en la Red

Dedicado al Anónimo de las 11.06, hacer clic aquí

 

La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.

 

Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.

 

Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas.

 

Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

 

Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía

 

Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.

 

 

Causas

 

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores.

 

Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció.

 

Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo.

 

Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso.

 

La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo.

 

El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA.

 

Síntomas

 

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo.

 

 

Pero para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.

 

Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias.

 

El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes.

 

Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.

 

Tratamiento

 

Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado.

 

Es por ello que es fundamental que exista un estímulo externo que les permita aceptar dicha condición.

 

Puede venir desde la propia familia como también desde la justicia, que le ordene un tratamiento en vistas de los problemas que le puede acarrear.

 

Este trastorno puede agravarse, en algunos casos, especialmente cuando la persona a tratar tiene como hábito el consumo de drogas.

 

Muchos tipos de terapia pueden colaborar a sobrellevar de mejor modo la enfermedad.

 

La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.

 

La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.

 

Dentro de la órbita psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad.

 

Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento del trastorno.

 

Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.

 

Consecuencias

De no ser tratado a tiempo, el trastorno de personalidad antisocial puede acarrear graves consecuencias no sólo para la persona que lo padece sino también para las personas que puedan verse afectadas por estos comportamientos.

 

El TPA no solo puede generar aislamiento o desprecio hacia las demás personas y normas, sino que puede alcanzar ribetes mucho más drásticos.

 

El sociópata, al igual que el psicópata, es imputable y plenamente consciente de sus actos.

 

Pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los metodos que tenga que emplear para lograrlo.

 

 

Hay que recordar que el TPA, una vez desarrollado con cierta intensidad, conlleva agresiones de todo tipo que pueden dirigirse hacia personas (o animales) pero también hacia bienes materiales, derivando en robos, destrucción de la propiedad o violaciones graves a las reglas de convivencia en sociedad.

 

Por esto mismo es que se transforma en un hecho de suma importancia el buscar un tratamiento adecuado para el trastorno.

 

No solamente para colaborar con la persona que lo sufre, sino también para salvaguardar a quienes se puedan ver afectados.

 

Wikipedia.

 

PD, Ojo hay miles de estos sujetos que sobresalen por lo estridente e histérico de sus manifestaciones.

 

Sus motivos NO son ideológicos o políticos;  podría tratarse de boquita, los redondos, o Piazzolla; pero terminan convirtiéndose en un Problema Político.

 

Cuando estos Narcisistas Malignos enjambran terminan siendo la masa de maniobras para los linchamientos o la caza de brujas.