jueves, 26 de marzo de 2015

Gerardo Morales y Adán de Ucea; el Frente Norte en llamas.




La mítica sabana, más que una obligación legal, fue un recurso para abaratar costos cuando eran los candidatos quienes tenían que proveerla de sus propios recursos financieros.

Además, como “integraba” candidaturas correspondientes a los 3 niveles federales, cada uno con su correspondiente legislación específica; SIEMPRE fue posible el corte de boletas.

Lo novedoso, por lo tanto, son las “brechas” porcentuales entre las diferentes categorías.

A veces lo nacional es mucho mayor a lo provincial y/o municipal, y otras veces sucede a la inversa.

Un candidato “local” es Catch-all de electores que han optado por candidatos nacionales y/o provinciales de otras “divisas”.

El jujeño boina blanca con su actitud, absolutamente legitima y legal, lo que pone sobre la mesa es la crisis del modelo político de los últimos 35 años.

Lo llamado nacional por los Analistas políticos de los grandes medios en la CABA, los Operadores de micro centro, y la Burocracia Académica; ya no son capaces de “ordenar” los ámbitos provinciales y locales.

Morales sabe perfectamente que con la “actual orientación” de la UCRRA no le alcanza para “arrimar”.

Y, también tiene en claro, que la coartada del voto cautivo del clientelismo es un puro aullido de impotencia.

“A vos no te permito votarme porque votas a corruptos, narcotraficantes e impresentables”.

“Soy de Izquierda y rechazo los votos de Derecha”

“Representamos la Republica y la Libertad, y no aceptamos el sufragio de Zurdos y Populistas”.

Suena muyyyy pelotudo, ¿no es cierto?

Fuera del ámbito de los ultra-comprometidos, la mayoría de las consignas emitidas desde la CABA le terminan sonando como pelotudeces a quienes tienen que emitir su opinión en Agosto y Octubre.

Sus Necesidades y Deseos no suelen ser tomados en cuanta, de allí la aparente desmovilización a pesar de los bombardeos masivos desde los medios audiovisuales y gráficos.

Todo poderosos en otros tiempos.

Ídem con las encuestas, que más allá de los sesgos metodológicos, y/o ideológicos/mercantiles; tienen el problema fundamental de realizar las “preguntas incorrectas”.

Que no son precisamente a quien VA a votar, sino PORQUE lo votaría.

Volviendo a Jujuy, ya en el 2011 en los distritos de la PBA se dieron los tejemanejes de entregar en el domicilio boletas al “gusto” del ciudadano que debía emitir su voto.

Aunque no conozco estudios sobre los porcentajes de los electores que salen de su casa con el sufragio en el bolsillo del caballero o el corpiño de la dama.

O sea que no necesita seleccionar la boleta en las mesas del cuarto oscuro, y por lo tanto es inmune al robo de boletas y/o sustitución que implica la anulación.

Se podría hablar a ojo de buen cubero de porcentajes que varían, de circuito en circuito en la PBA, de un 10% a casi un 30%.

Desde ya, son aquellos que tienen decidido SU voto mucho antes del Domingo electoral.

Habiéndolo obtenido en el local partidario, la mesa callejera donde están los padrones, o directamente con el trabajo militante de puerta a puerta.

El último ítem es lo que diferencian a los Partidos de las Listas 2 y 3, aunque no son los únicos, de los Partidos “mediáticos” o de “notables”.

La “reticencia”, o rechazo liso y llano, es lo que pone en alerta amarilla a los Candidatos locales con respecto a la “viabilidad electoral” de los Candidatos nacionales y provinciales.

El Estado, como Administración, es por método Jerárquico; o sea es radicalmente antidemocrático.

Las Directivas superiores, o Leyes y Ordenanzas que las fundamentan; no solo deben ser acatadas, sino también cumplidas.

Mientras que los Partidos de masas, en teoría, con sus flujos de información “de abajo hacia arriba”; son los que le dan “contenido democrático” al Sistema Demo-liberal que denominamos Democracia.

Basarse, exclusivamente, en un cuerpo militante de “funcionarios”; con la disciplina burocrática remplazando la disciplina política, es una invitación al suicido sistémico.

Como se puede observar en la Europa actual, tradiciones ideológicas centenarias ven “arrebatadas” las “representaciones” de la Sociedad civil por los llamados Populismos de Derechas e Izquierdas.

Los crucifijos y fusiles de ANEL horrorizan a la “izquierda” y “progresismo” europeos; mientras que para la militancia de Syriza, y más importante aun la ciudadanía griega, lo ven como el “decurso natural” de emancipación económica de la “dictadura de la Troika”.

Una contradicción secundaria necesaria para superar la contradicción principal, el hambre y la miseria de millones de compatriotas.

Resumiendo, el “momento de decisión” le “pertenece” al Ciudadano inmerso en la Sociedad Civil; y no a los Programas, Principios, o Voluntad de las Direcciones partidarias.

Y, si a un dirigente local lo obligan a “elegir” entre los “votantes” y las “decisiones orgánicas”, la diferencia es la derrota o la victoria.



El estimado @AdanDeUcea publica una encuesta, que mas allá de las diferencias metodológicas o de resultados; tienen dos valores inestimables.

El primero, que no hace falta estar en la CABA para realizar encuestas nacionales irreprochables desde la metodología mayoritariamente aceptada.

Lo que resulta casi revolucionario para el ámbito político existente; que solo les da bola a los encuestadores con los que toman un café casi diariamente.

Lo segundo, y que es prácticamente subversivo para ese mismo ámbito, es la regionalización con ponderación del peso específico electoral de cada región.

Si bien no es la regionalización, o territorialización, que yo haría resulta esclarecedor para el cabeza de termo de Palermo Hollywood.

En USA, por ejemplo, los votos a Demócratas y Republicanos suelen estar regionalizados; Azul las costas, Rojo el interior.

Ídem en Europa; de Westminster a Berlín, pasando por Paris, Roma y Madrid.

La encueta de @AdanDeUcea





La imagen superior, ironias aparte:

Los candidatos sanmartineneses habilitados de la Lista 1600 que lleva a Martín Sabbatella como candidato a gobernador, estamos convencidos que es momento de resignar pretensiones personales, para que el cambio en San Martín se dé y que éste viene de la mano de Gabriel Katopodis como intendente.

Corta boleta. Sabbatella, Grana, Katopodis Graciela Elguer, Hugo Colunga, Paola Liva, Fernando Vieyra y 15 candidatos más.