jueves, 4 de julio de 2013

Saturnalia misionera; shhhhhhhhh…




In our faith, you keep what you kill.




Golpe de la Urna, el Pueblo radical y la estrategia Gullo-Ritondo.



“Ajuste SIEMPRE es el Otro”

Ni Egipto ni Brasil; tampoco Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia o España.

La Crisis de “Representación” que azota al Mundo es un síntoma mas que un síndrome en si mismo.

El “choque” entre Mercados y Democracia genera tres fenómenos sociales que no son “lo mismo”.

1/ Por un lado tenemos la “Insurrección de los Satisfechos”, Sectores Medios “viejos”, “ganadores” de la Globalización a fines de los 80, completamente integrados a la Economía Globalizada.

O sea, con “consumos globalizados”, pero también con “ingresos globalizados”.

Estrellas de las “redes sociales digitalizadas”, que por su inserción conocen perfectamente el “Mambo del Ajuste” que se asoma en el horizonte.

Al llevar casi 2 generaciones inmersas en el individualismo global, son la Izquierda Neoliberal, que comparten el mismo Programa mínimo que el Buitre Paul Singer; por ejemplo.

Les cuesta horrores lo organizativo que sea sustentable en el tiempo, y desde el vamos son férreos “opositores” a lo “Corporativo”, aunque se trate de los Partidos políticos.  

2/ Los llamados “Nuevas” Clases Medias de los Emergentes, mucho mas numerosos que los primeros; que sienten que el “abismo” de donde “salieron” esta a punto de tragárselos debido a una simple “reasignación” de partidas de las “Administraciones”.

Ven a estas ultimas, la Clase Política en general, como “Sujetos sujetados” a merced de los “caprichos” de Inversores y Mercados.

Sus reacciones oscilan entre la “xenofobia” y la “anti-plutocracia”; entre quienes les “roban” el trabajo y quienes les “roban” ahorros e impuestos; los Bancos e Industria Financiera encarnan una fobia muy precisa.

3/ El llamado “precariat”, en las “Democracias Viejas” del Atlántico Norte, corporizados en los millones de Nini sub 25; que generan motines e incendios en Francia, Gran Bretaña o Suecia.

Los “recortes” presupuestarios de los últimos años, hay que sumarle la “despersonalización” de la “Institucionalización” de las Administraciones de “proximidad”.

Denis Merklen explicaba los incendios de las Bibliotecas municipales francesas, porque para los jóvenes de las banlieue no era “algo propio”, sino “territorio de los municipalizados”; militantes o exmilitantes locales del Sistema Político francés.

Que aplican reglas de jerarquías burocráticas a los Espacios Públicos, convirtiéndolos en “No lugares”; ejemplo, las Plazas con rejas de Macri.

Ahora bien, como quedo en claro luego de Noviembre de 2011; o por lo menos le quedo en claro a muchísimos Analistas de Derechas; en nuestro país la Crisis de Representabidad SOLO impacta entre los Sectores Altos y Medios.

En las Clases Populares goza de una salud envidiable; la Sociedad Civil de los Indeseables, aka Aparato, Punteros, Solucionadores, o simplemente “Delegados” de los Vecinos y Organizaciones Libres del Pueblo; mantienen la sana costumbre de patear las puertas de los Palacios Municipales.

Y la Administración municipal sigue llegando antes que las Cámaras de los Medios audiovisuales; cada vez que existe runrún en las calles.

A contrario sensu de hace uno o dos meses, donde se planteaba la Nacionalización de PASO y Generales del 2013; estas elecciones son extremadamente locales, y es algo que se descontaba en los territorios desde principios de año.

Ya en febrero, los radicales de a pie, recorrían con el “cuaderno” debajo del brazo el barrio.

Huérfanos de toda contención dirigencial después de las elecciones de 1999, vivieron “empotrados” en el dispositivo peronista.

En los casi 8.000.000 de electores de las Secciones 1ª y 3ª de la PBA, mucho mas de 2.000.000 integran el Pueblo Radical; y no se trata de ninguna novedad y/o oportunismo plantearlo.

Esta detallado en negro sobre blanco en los trabajos de campo financiados por las Usinas del exterior.

El problema radica en el “exilio dorado” de las dirigencias del mas que centenario partido; solo “regresan” un par de meses cada 2 años, antes de las elecciones, evaporándose luego del recuento.

Mientras tanto, dentro del peronismo de las 6ª a las 10ª líneas están en plena tarea desde mediados del 2012, cuando quedo en claro que Balcarce 50 NO quería ningún tipo de internas; ni para elegir autoridades partidarias, ni para candidatos DE las PASO PBA PARA la Generales.

Ya que, todo se decidiría en la Generales, jugar a una amplitud del 70% (de Gullo a Ritondo como ejemplo); para encarar la Interna del 2015, con el objetivo de ser lo mas parecido posible a la de 1988.

De cualquier lugar que se lo mire, estas “líneas inferiores”,  del pejotismo bonaerense, son un “Colectivo” mas parecido al Ejercito Rojo de Mao que a los Boy Scout

Siguiendo al remplazante de Mariano Grondona como Columnista Editorial de la Nación de los Domingos; Jorge Fernández Díaz.

“No son tantos: contra una creencia muy extendida, hoy apenas un 16% del electorado bonaerense confiesa esa identidad.

Dicho sea de paso: sólo un 3% de la población general de la Argentina se piensa como una persona de izquierda”

Siguiendo la data del Atlas de Andy Tow.

PBA 2011, Electores Hábiles: 10.841.711; 16% según JFD = 1.734.673.
Sobre los 8.953.015 de sufragantes que se presentaron, representan el 19.40%
Sobre los 8.579.613 de votos Positivos, representan el 20.20%.
O sea, en lenguaje de Mosca, 1 de cada 5; en la “maldita” PBA.

Interpretación, sujeta a debate gnoseológico desde ya; no se esta hablando de Intención de Voto sino de quienes, en base a la Pertenencia, están dispuestos a Activar y Participar de la vida INTERNA del Colectivo Social.

Traducción para porteños y provincianos aporteñados, es el equivalente a los Católicos de Misa diaria, como el Napia Moreno.

Nación 2011, Electores Hábiles: 28.918.335; 3% en TODO el país según JFD = 867.550
Sobre los 22.956.385 de sufragantes que se presentaron, representan el 3.80%
Sobre los 21.927.282 de votos Positivos, representan el 3.95%; redondeemos en 4%
O sea, en lenguaje de Mosca, 1 de cada 25; en TODO el país, desde ya mas “concentrados” en las Regiones Metropolitanas.

Traducción para porteños y provincianos aporteñados, si podemos comparar a los peronistas de la PBA con los Católicos de Misa diaria, bien podríamos decir que la Izquierda en la Argentina se asimila a los Pentecostales de Predicación diaria.

Resumen, no exhaustivo.

1/ Los peronistas de la PBA dispuestos a Activar y Participar DUPLICAN a la Izquierda MILITANTE de TODO el País.
……..

2/ A contrario sensu del imaginario pequebú, no funcionan en base al Mussoliniano “Credere, obbedire, combatiere”, sino el mas prosaico “Acompañar”.

Definido por el Intelectual Orgánico, Beto Imbelloni o Caballero Rojo, “Te “acompaño” hasta la puerta del cementerio, pero no me pidas que entre al foso, porque no lo voy a hacer”.

3/ Estrictamente empíricos; el resultado es todo, el Idealismo es un “lujo” de la burguesía universitaria.

Si no lo podes matar, al adversario, solo queda negociar; 50% para el ganador, lo que realmente NOS importa, y 50% para LOS perdedores.
…………

4/ Ferozmente “Igualitarios”, 1 voto es 1 voto, y vale lo mismo el del Papa Francisco que el del Trava de Ruta 8 y la Provincial 24.

El de CFK o Lilita Carrio, que el de la “Señora que limpia” los baños del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Suele decirse que el “Cuarto Oscuro” es como la “Huesuda”, la Muerte; el CV, la riqueza y el árbol genealógico le importan un pimiento.

5/ Como señalo Steven Levitsky, “consiste en una densa colección de redes personales (que operan desde sindicatos, clubes, ONGs y a menudo desde la casa de los militantes) que están en gran medida desconectadas (y son autónomas) de la burocracia partidaria.

Aunque estas redes no pueden ser encontradas en los estatutos y archivos del partido, proveen al PJ de una extensa conexión con las clases bajas y trabajadoras de la sociedad.
…….

Aunque ningún partido moderno “encapsula” a sus miembros en el mismo grado que lo hicieron algunos partidos de masas europeos de principios del siglo XX, el PJ conserva lo que para los estándares contemporáneos sería una poderosa organización de masas.

En primer lugar retiene una importante masa de miembros.

Las afiliaciones al partido alcanzaron los 3,85 millones en 1993, lo que representaba un 18% del electorado.

La participación electoral interna del 54,2% excedió a las de las social democracias de la pos guerra en Austria, Alemania y Suecia.
 ………

En 1997 estas tres localidades reunían aproximadamente una UB por cada 2000 residentes y más de dos UBs por kilómetro cuadrado.

Nota al margen para Charly Boyle y Rib; quienes se declaran Mazorca en la PBA y actúan en consecuencia equivalen, voto mas o voto menos, al resultado de la ACyS PBA 2009.

Las Encuestadoras no DIFUNDEN sus encargos porque no disponen, ni de la metodología ni de la infraestructura, para discernir como se distribuiría “hacia adentro” el esperado 70% P.

Cuando antes de la presentación de las listas afirmaba que +a era lo de menos, porque lo que existía era un salto de pantalla político; no se trataba SOLO de la emergencia de los Intendentes de la PBA y del resto de país.

Quedan obsoletas las “formas” de los últimos años, con Caciques Mediáticos sin Indios, con Sellos sin un cuerpo de fiscales, con Kioscos sin “núcleos electorales” estables.

Quienes no se “articulen” a “Agrupaciones” o “líneas” extendidas no tienen posibilidades de “llegar” a 2015.

Un “ganador” aislado por el 50% puede ser “asediado” por el que saco el 25% o 30%, si este ultimo “pertenece” a una Agrupación provincial o nacional.

Ojo, “pertenecer” implica voz y voto, no obediencia ciega; porque la “cuota” de ingreso es ¿Cuántos votos te acompañaron en 2013?

Y, en última instancia, también corre para los boinas y el resto del espectro político.

Un par de horas por mes, RESPONDIENDO las inquietudes de los activistas locales, no solo asegura los fiscales; sino que vale en votos lo mismo que perder el tiempo con los periodistas de medios audiovisuales y gráficos; que el ¿80%? del electorado ni mira ni presta atención.