domingo, 4 de octubre de 2009

Mesa de Arena, todos quieren jugar en el Conurbano.


El estimado Compañero RAF, sea o no un fake, me acusa de ser el autor intelectual del mito del siglo XXI; el peronismo conurbanero y sus huestes Mazorqueras.

Aunque me halaga en lo personal, debo rechazarlo por ser una falsedad absoluta; es un fenómeno que emergió, públicamente, en la Interna del 88.

Como tantas otras cosas malas, Menem lo hizo, actúo de partera en su enfrentamiento con la Cafieradora.

Ese clon de la UCR Alfonsinista que fue la Renovación; y fue evolucionando en el FREPASO, la Transversalidad, la Concertación Plural, y la Disidencia del Peronismo Republicano.

No se debía ser un diplomado en Oxford para darse cuenta que era un callejón sin salida.

La predilección por lo superestructural, el acento en el sueldo y no en el Trabajo del Compañero, el corte con la obediencia debida a las bases de origen, la mediatización mediática de la comunicación entre dirigentes y dirigidos, la incorporación acrítica de los Modelos llave en mano, etc.

Fue lo que finalmente llevo al colapso a la UCR, y con ella al resto del sistema político argentino en el 2001.

A los Radicales, Alfonsín se les convirtió en un lastre, a pesar de ser el político más importante e influyente del último tercio de siglo.

El Republicano español que habitaba su interior nunca se quiso asumir como lo que era, y esencialmente su fuerza sociopolítica representaba, un Liberal populista.

Como Batlle, Gaitán, Haya de la Torre, o un Leon Gambetta; creador del espacio donde abrevaron todos los Radicalismos burgueses latinos.

El Republicanismo Radical y Radical Socialista de la III Republica Francesa.

Entre el Ciudadano Individual y el Estado solo era posible una mediación, el Partido político.

Y este no era un Volkspartei Socialdemócrata o Laborista, sino un conjunto de cuadros profesionales convertidos en Clase en Si misma.

Un leninismo universitario en lucha mortal con las otras Corporaciones, o Factores de Poder según la definición de Lasalle en ¿Qué es una Constitución?

Lo irónico es que la Universidad, aun en su versión Reformista del 18, se ve a si misma como Corporación autónoma del Estado.

Traducido a peronista, Estado pone la plata y no te metas en mi interna.

José Antonio Primo de Rivera hubiera aplaudido con entusiasmo, un Sindicato Universitario mostrando músculo.

El fracaso mas estratégico tuvo una doble faz, el Congreso Educativo copado por la Iglesia y la proletarización de los educadores.

Para el Radicalismo Latino existían dos banderas irrenunciables, el voto, y la Educación Publica y Laica.

En 1988 estaban infiltrados y copados en lo superestructural, y con los maestros manifestando como vulgares cuellos azules.

En la misma época, la Cafieradora no solo se había lanzado a disputar los Sectores Medios, además era hegemónica en los cargos provinciales y nacionales.

Se habían abandonado los poco atractivos espacios municipales, en especial el GBA.

Ahí fue donde el Turco hizo la diferencia; Duhalde, Rousselot y Barrionuevo fueron los puntales del descuento.

El resto de Armada Brancaleone eran los Sindicatos en retroceso, algunos gobernadores de provincias chicas como Catamarca y Santa Cruz, los Montoneros residuales, y la gran ambulancia de todos aquellos que habían quedado en minoría superestructural.

Sin contar con Modart y La Tablada, que nunca quedaron muy en claro; en la Argentina se produce una imitación del Caracazo, que le sucedió a Carlos Andrés Pérez en la misma época, emergencia de Chávez.

Entre la Caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, transcurre en tiempo real la distancia que hay entre la asunción y la Convertibilidad.

Siempre buscado la colaboración de la Burguesía Nacional, primero con la Multi argenta por excelencia, BB; y después con la de la Argentina profunda.

La Mediterránea era la expresión de los empresarios del Interior, no de los porteños; el cantito era un desafío al centralismo, y defensa del federalismo ¿?

Aquí es donde nace la Mazorca, y su conflicto con los F(eudales)ederales; por supuesto los porteños compartían el repudio provinciano por los que estaban “aprisionados” entre la Ruta 6 y la General Paz.

No les entraba en la cabeza que el Conurbano era el basurero del Federalismo Argentino gracias a Martínez de Hoz y el Proceso.

No se quiere recordar que los conflictos de los Asentamientos, génesis de los MMSS, son contemporáneos de la Democracia.

Que el Plan Alimentario Nacional, o sea el clientelismo de la bolsa de comida, fue una promesa de “Con la Democracia se cura, se educa y se alimenta”.

Que el Poder de decisión de los Municipios fue parte de la descentralización del Titán Armendáriz, junto con el desfinanciamiento provincial y municipal, de la coparticipación primaria y secundaria.

Nadie ha podido explicarme porque; ante los mejoramientos económicos de los 95/97 y los 2005/9, donde el peronismo mazorquero retrocede electoralmente, le sigue un estallido social en una administración no P.

Los saqueos y motines del 89 y el 2001 NO se originaron en el Conurbano, ni en territorios gobernados municipalmente por los P.

El Rosario de los come gatos, y la docta Córdoba del 89; y la Mendoza, y nuevamente Rosario del 2001.

Pasaron DIAS, antes que se pudriera el GBA.

Como, y a pesar de las predicciones apocalípticas de Establishment, las expectativas económicas para los próximos 2 años son relativamente optimistas; la relación mejoramiento económico = retroceso electoral del pejotismo conurbanero, tienta a muchísimos jugadores a anotarse en la PBA.

Mi estimada Dra. Carrio es la penúltima en inscribirse, según sus voceros mediáticos.

Con su inclusión, la hipotética mesa de arena quedaría así.

-Cobos presidente, de Narváez gobernador, con la UCR y el MPA como orgánicos.

La calificación de Cuerpo Extraño, (o sea un neo infiltrado), de la persona de Mauricio Macri lo dejo fuera de juego.

El Momo y Barrionuevo, que se lanzaron a armar las mesas político-sindicales, han tenido históricamente buena relación con Alfonsín y el Radicalismo del Interior de la PBA.

-Hermes-Margarita como formula presidencial, ¿Pomelo Gobernador PBA?, Juez Gobernador de Córdoba.

La histórica izquierda Republicano Radical-Radical Socialista no pueden tragarse el sapo de la apuesta anterior.

Don Paco de Narváez no es lo mismo que de la Rua, Carrio, López Murphy; demasiado maquillaje peronista.

Si le sumamos a los Duhalde, Barrionuevo y el Momo; lo mejor es aventurarse al 15 o 20% histórico de la izquierda no peronista de la PBA, mas lo que se rapiñe en la CABA+Santa Fe+Córdoba.

Un digno piso del 10% nacional, si no se logra el “sacrificio” de Pino como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Porque aquí es donde Lilita es astutamente pérfida; si ella “resigna” la presidencial, “sacrificándose” como candidata a gobernadora de la PBA, para “rescatar” a los pobres de la “cárcel del clientelismo”; puede, perfectamente, apoyar el Proyecto Pino Presidente.

¿Se entiende la magistral carambola?; gira, nuevamente a la izquierda, mientras les disputa el electorado de la PBA a Cobos+de Narváez+Campo+MPA+UCR y Hermes+Margarita+Pomelo+Progresismo anti P.

¿Qué pueden objetar Pino, Lezcano (JGCABA), y el Progresismo de la CABA?, si no solo no tienen nada, sino además se la pasan ninguneando a Pomelo y cia.

Un piso del 15% es el triple de votos que se logro el 28J en la Capital Federal; si se llega a un 20% estamos hablando del TOTAL de electores de ese mismo distrito, y la gloria quedaría a mano si se sobrepasa el 30%.

El balotaje estaría a tiro, y con alguno de los k enfrente, es el Asalto al Palacio de Invierno.

Lilita habría cumplido su Misión de matar al Dragón, y los tendría agarrados de las bolas a los ganadores.

Porque, sinceramente; la mayoría de los que están jugando profesionalmente, no buscan el PEN, sino colar la mayor cantidad posible de bancas.

Están tan desterritorializados, que ni siquiera se toman el trabajo de estudiar la realidad de la PBA, mucho menos el Conurbano.

¿Y el peronismo del Bloque como juega?; trataran de que existan Internas, municipales, provinciales y nacionales.

Primero y principal, para contener a la mayor cantidad de compañeros posibles.

Segundo, para evitar las abominaciones de las colectoras, listas espejos, y colados por arriba.

Tercero, porque están seguros que con un padrón depurado ganan las municipales, ganando estas ganan la provincial, y en ese caso la nacional deberá contar con ellos.

Ni Duhalde, ni Barrionuevo, ni Felipe Sola, ni el Momo; pueden ningunear esta alternativa como si lo hacen los gobernas como Rodríguez Saa o el Portugués.

Para estos últimos será un dolor de cabeza encontrarse con un PJPBA relegitimado electoralmente, no son ellos los que traccionan de arriba hacia abajo, sino son los Impresentables los que empujan.

A 20 años de su presentación pública, Menem-Cafiero, se ha recorrido un largo camino; se aprendió y corrigió, y es por eso que así como no se quiere repetir el 89/99, tampoco se quiere el 2003/09.

¿Hace falta explicar los motivos a los amigos de Alberto Fernández?

Escribanía y Medios; el dilema del 2012.


Mientras los focos se concentran en los detalles de los debates, lo fundamental pasa desapercibido, el PLN ES uno de los PODERES del Estado.

Desde 1983, se intento remplazar a las Cámaras por los medios Audiovisuales, como ámbito natural de legalidad y legitimación.

Es cierto que los Parlamentarios no ayudaron a desalentar la tendencia; parecía que el centimetraje de los prenseros, o los minutos de aire, eran más “productivos” que las horas de comisión.

Las “batallas” parlamentarias, literales, que se dieron durante el Alfonsinismo y el Menemismo, fueron ninguneadas.

“No soy la recluta Fernández”, pronunciada por la actual presidenta, fue una realidad mas común de lo pensado.

Diputruchos y Banelcos son pruebas de lo costoso de imponer el Diktat del PEN; para quienes no tienen ganas estudiar proficuos estudios sobre el tema, en dos capítulos de The West Wing se muestran las maniobras que se hacen para ganar votaciones.

"Five Votes Down", hacer clic aquí; y "A Good Day", hacer clic aquí.

Según las malas lenguas, la última sirvió de inspiración para una jugarreta de los Conservadores contra Blair en Westminster, hacer clic aquí para leer la nota de The Daily Telegraph.

Durante el colapso del 2001 fue el Congreso el que se hizo cargo; muchos quieren olvidar las maniobras que se hicieron para que la Corte se hiciera cargo del PEN.

O sea, ¡Nazareno Presidente!, lo que implicaba el regreso de Menem con toda la runfla noventista.

No es casual que FP considere que la Argentina tiene una Institucionalidad robusta; al mismo nivel que Uruguay, Chile e Italia; por ejemplo.

El papel de los Jefes de Bloques y Comisiones oficialistas se potenciaran después del recambio del 10 de Diciembre, son claves para lograr las mayorías circunstanciales que necesita toda Administración Nacional.

Objetivamente hablando, la docena de legisladores, que incluyen a Rossi y Pichetto; se convierten en parte de la Mesa Chica, en lenguaje de Westminster son "Chief Whip”.

Si las Oposiciones no se organizan seriamente, las humillaciones y el desprestigio partidario será moneda corriente.

Pero lo peor puede ser la victoria de un no P en el 2011, con una maquinaria legislativa P afiatada enfrente, que terminara imponiendo la agenda.

Con todo respeto; yo no veo a un Fernando Iglesias, o a una Eugenia Estensoro, seduciendo desde el Oficialismo a la Oposición.

Pero supongamos que es la UCR, con Cobos como Presidente; conociendo a los boinas va a ser muy complicado llevar adelante una política NO populista.

Al primer amague de ajuste se dispersa la tropa, las experiencias 1999/01 los curaron de espanto.

Pero, por supuesto, primero tenemos por delante dos años legislativos; y la sensación de gobernabilidad se dará en ese campo más que en los medios; y aquí es donde será importante la selección de candidatos a diputados.

El numero 35 de la PBA, o 9º de Santa Fe y Córdoba, serán mas importantes políticamente que la relación con un Van der Kooy o un Morales Sola.

Estos últimos pueden manejar la Opinión Publicada, pero los que dan los votos para convertir los Proyectos en Ley son los primeros; tal cual señala la Constitución Nacional.

La imagen es del libro de memorias del último “Látigo Jefe” de la Dama de Hierro; donde no solo relata la historia del “Patronage” tradicional (¿Clientelismo?), sino también como se organizo la revuelta Tory para desplazar a la Sra. Tatcher.

Seria interesante que alguien lo tradujera al castellano, para después regalárselo a los nuevos legisladores que asumirán en Diciembre.