martes, 20 de mayo de 2008

Sira Muñoz en El Desierto de los Tártaros


El corte de la ruta 14 atrae a todos. Es el punto mediático de la protesta del campo. Esta ciudad parece convertida en el tótem de la acción directa, de la voluntad de bloquear caminos hasta conseguir un objetivo. ¿Es realmente así? A treinta kilómetros de la fila de camiones brasileños obstaculizados por manifestantes está el piquete que dio origen a esta nueva leyenda urbana de ciudad-emblema de reclamos. En Arroyo Verde, la Argentina y Uruguay subieron tensiones por la planta pastera de Botnia. Hoy la ruta internacional 136 es controlada por una simpática mujer de algo más de 60 años.

Sira Muñoz es de las primeras asambleístas. Cuando LA NACION la encontró la semana última en el piquete que cerró hace dos años el paso internacional la atención nacional estaba centrada en el paro agropecuario, en el corte de la ruta 14 y en los dichos de Alfredo De Angeli. Casi sola quedó Muñoz para sostener la otra protesta. Un par de hombres más están por la zona. Nada en comparación con esas manifestaciones que fijaron la agenda exterior frente a Uruguay y llevaron a Romina Picolotti, antigua abogada de los asambleístas, a ser secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1013766&origen=acumulado&acumulado_id=

Una sección especial se debe destinar a esta obra, que fue la más conocida e importante de Buzzati. Fue escrita en 1940 y vertida con posterioridad a diversas lenguas. Al francés, en 1949. Su atmósfera, para muchos críticos es definidamente "kafkiana", pero esta caracterización no mengua su originalidad y su valor excepcional. Al fin de cuentas, después de Kafka, la literatura universal va a caer bajo su influjo.

La novela trata de modo harto sugestivo la huida, la fuga vana del tiempo. Y de alguna manera la espera del fracaso dentro del marco de un antiguo fuerte aislado en la frontera, donde el teniente Drogo aguarda alcanzar la gloria, de la cual, empero, será despojado por la enfermedad. En efecto, después de una larga serie encadenada de rituales de actividades rutinarias de la vieja guarnición del fuerte Bastiani, se va perfilando el ataque de los Tártaros, cuya existencia se fue tornando día a día cada vez más mítica. Drogo, evacuado por razones de salud no ha de poder participar en el combate y así se hallará derrotado en el umbral de la propia muerte, topándose con la patética vacuidad de su vida. J.M.Coetzee retoma la idea en "Esperando a los bárbaros", un escritor también muy influenciado por Kafka.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dino_Buzzati#El_desierto_de_los_t.C3.A1rtaros

De mis amigos líbreme Dios, que de mis enemigos ya me cuido yo

Respuestas debidas al Anónimo Bostero.

El estimado comentarista liberal AB me mojo la oreja, con el recuerdo del Discurso de Perón en el Teatro Cervantes, y comparando esa reorganización con la actual.

“1.transformar una cosa "gregaria" en algo institucional.El como Presidente se desocupaba de esa gestión, porque el era de todos.
Del alguna manera - a pesar de hablar crudamente del movimiento PERONISTA - creo que Perón en ese momento fue (sinceramente y inteligente) el primer NO-peronista.2. Bajar una clara línea antimontonera: la JP no existía más.
Repetido varias veces.3. Marcar claramente que necesitábamos (con urgencia) la entrada del gran capital extranjero. (Para la tribuna, con condiciones, lógico)”

Veamos como podemos responder a estas afirmaciones, que en trazo grueso son ciertas, pero analizadas con minuciosidad sorprenderán a más de uno.

El Primer punto, el de la Institucionalización, no se refería solo al Movimiento, sino a la Republica.

Desde su regreso al País, en el año 72, comenzó una ofensiva didáctica sobre la importancia de los valores de la Democracia Burguesa.

Solo hay que releer sus discursos, en especial esa clase magistral de Educación Democrática sobre la División de Poderes que les dio a los Diputados de la Tendencia.

¿No es cierto Carlitos Kunkel?

Bastantes dolores de cabeza nos costo a los militantes juveniles no solo defender esta posición, sino entenderla.

“Farsa Electoral”, “Ni votos ni botas, fusiles y pelotas”, "Montoneros, FAR Y ERP con las armas al poder", "Ni golpe ni elección, insurrección" eran las consignas de los Sectores Medios; asumidos por el grueso de la intelectualidad de la época.

Los mismos que a partir del 83, y hasta el día de hoy nos quieren dar clases, a los peronistas, de Republicanismo y Moralidad.

Portantiero, Aricó, Giussani, Beatriz Sarlo, Boron, Anguita, Maria Seoane, etc.

Pero a pesar de todas las contras, aprendimos a funcionar dentro del Orden Burgués.

Prueba y error, corrigiendo sobre la marcha.

Cuando la Republica Implosiono en el 2001, junto a los partidos políticos, allí estábamos los gregarios.

Tratando de recordar las viejas directivas, convirtiéndonos de hecho en el Estado y sus Instituciones.

¿Cuántos muertos nos pueden achacar, en medio de la disolución de la Patria?
Kosteki y Santillán.

Cuando en los cenáculos del Poder Internacional apostaban a que nos convertíamos en Somalia o Haití.

Un Estado fallido más.

Mirado a 6 años de distancia no lo hicimos tan mal.

Segundo punto, los Sectores Medios DESERTARON de la Plaza del 1ª de Mayo, cantando:

"¡Atención, atención, en el gobierno hay un traidor y se llama Juan Perón!", "¡Conformes general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!", "¡Vea, vea, vea, qué manga de boludos, votamos una muerta, una puta y un cornudo!".

Sobre el análisis del momento me remito a la Autocrítica de Rodolfo Walsh.

Punto tercero, existe un consenso sobre la inexistencia de una izquierda posible, a la izquierda de Kirchner.

¿Pero se imagina UD que Quilombo se hubiera armado, si Pierre repetía estas frases de Perón?:

"No vive nuestro país tiempos para acciones realizadas a la tremenda, por cuanto tiene dos tareas que realizar: en primer término, reconstruir un país que ha sido destruido en gran parte, comenzando por los hombres; en segundo lugar, liberar al país, pero mediante una liberación efectiva y real, sin provocar perjuicios

Considero que debemos tomar las cosas en la realidad. Sin embargo, hay algunos que quieren expulsar a todas las compañías que hasta ahora han sido multinacionales. Mientras tanto, en otro sector vecino se sostiene que no hacemos inversiones y que los extranjeros no invierten aquí. Entonces, pregunto: ¿a cuál de estos dos les hacemos caso? Creo que a ninguno de los dos, máxime que en lo que se refiere a esas compañías extranjeras, nosotros tenemos el poder de decisión. Vale decir, si ellas están de acuerdo con las leyes que ya se han dictado, deben hacer lo que decimos nosotros. Para ello, no necesitamos expropiarías ni echarlas del país, en virtud de que constituyen factores de desarrollo indispensables

Los que quieren inversionistas de este tipo, ya no tienen lugar en nuestro país porque ahora los que invertimos somos nosotros. Y si algunos extranjeros quieren invertir, ellos serán bienvenidos siempre que obedezcan las disposiciones que nosotros tomemos respecto a su producción

Hace poco se ha producido un fenómeno que ha puesto en claro esta situación. Varias empresas industriales pusieron algunos reparos para exportar a países que a ellos no les eran gratos. Se llamó a esos señores y se les dijo: "Si son gratos o ingratos para ustedes, eso a nosotros no nos interesa; basta que sean gratos para nosotros".

Entonces, en el alto nivel se planteó esta situación, pero a nosotros no nos interesó. Hicimos los acuerdos con los países a los cuales queríamos venderles, y les vendimos. Si estos señores se hubieran seguido oponiendo, hubiésemos tomado otras medidas. Esto no fue necesario hacerlo, porque enseguida vinieron y dijeron: "Sí señor, nosotros hacemos lo que dice el Gobierno". Para nosotros eso es suficiente"

http://www.marianowest.com.ar/archivos/biblioteca/discursosperon/20.pdf

¿De quienes hablaba el General?

No solo de Bloque Socialista, Comecon, o de la China de Mao; no señor, hablaba de ROMPER el Bloqueo de USA a la Cuba de Fidel.

Para no hablar de la Libia de Gadaffi, que en ese entonces era una mezcla del actual Irán con Chávez de jefe de gobierno.

¡El Cornudo, el Fugado, el Viejo Gaga, el Fascista; estaba hace 34 años a la Izquierda de TODO el arco Político con representación parlamentaria de la Argentina actual!

¿Entiende porque lo odian tanto en ciertos círculos de las Izquierdas nativas?

No es gratuito que los encumbrados funcionarios del Departamento de Estado, aun hoy, lo consideren peligroso.

Seguir su rumbo, el que nos señalo en sus dos últimos años de vida, es el ingreso automático al Eje del Mal.

Por eso me despido de UD recordando la última Directiva de Perón, la de la Plaza del 12 de Junio del 74, 20 días después de lo del Teatro Cervantes, y 18 días antes de morir.

Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia.
La unidad que propusimos fue para concretar la liberación nacional y no para darles coraje a los enemigos del pueblo.
Esa unidad era y es para que el pueblo pueda hacer su voluntad sin obstáculos”.


Un abrazo afectuoso

¿El Agio y Especulación no existen?

Imagine un mercado de abastos en el que, además de los compradores habituales, hubiese clientes dedicados a vender y comprar productos sin salir del recinto, con el único objetivo de conseguir un precio mejor en el siguiente puesto y sacar beneficio. Esta situación se da en el mercado de futuros de alimentos de Chicago, que influye en los precios de los establecimientos del barrio pese a su lejanía.



Los expertos recomiendan remontarse a este lugar, al que acuden proveedores de todo el mundo a adquirir materias primas como arroz o trigo, para comprender mejor la espectacular subida de los alimentos en los últimos tiempos. Según refleja el Índice de precios elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la subida media fue del 36% en 2007, en comparación con el 14% de 2006 y el 2% de 2005.



Felipe Arrizubeta, analista de Banif, señala que "hay un factor especulativo importante en el precio de los alimentos" en este primer eslabón de una cadena de transmisión que finaliza en cada casa. En otras palabras, hay un creciente número de inversores que no tienen la intención de hacerse con toneladas de arroz ni de plátanos, y que hacen sus operaciones de compra y venta dentro de unos plazos determinados.



Varios factores han incrementado el atractivo del mercado de los alimentos para invertir, como también ha sucedido en el caso del petróleo. Entre ellas están la volatilidad asentada en las Bolsas de todo el mundo, pero también que la divisa de referencia, el dólar, esté debilitada, lo que permite comerciar con estas materias primas a mejor precio. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, explica que mientras la Reserva Federal continúe con su estrategia de bajar tipos -que empuja la divisa a la baja- y "haya sobreoferta de dólares, se producirán subidas de materias primas".



El creciente interés de los inversores añade más presión sobre los precios que tendrán que pagar los proveedores, lo que a su vez fuerza a que las empresas traten de cubrirse frente a estos mayores costes especulando directamente en este mercado, explica.



Arrizubeta afirma también que "muchos fondos de inversiones están apostando por los alimentos". Son soberanos y operan con el propósito de "asegurar la producción agrícola" de su país, como sucede con los Emiratos Árabes Unidos, que "a través de su fondo está comprando granjas y tierras en Pakistán", añade.



¿Bajarán los precios?



Este experto no cree que se trata de una burbuja que vaya a explotar de un momento a otro y señala que hay razones que justifican parte del alza de los precios. Además del "un factor especulativo importante hay un efecto estructural", entre los que destacan la creciente demanda de países emergentes o el que "buena parte de la producción se destine a biocombustibles" para satisfacer las mayores necesidades energéticas. Es por ello que la FAO afirma que los precios permanecerán altos pese a que, en el caso del arroz, predice cosechas récords.



Eso no significa que no se produzca un ajuste, aunque en su opinión se dará más como como una desaceleración de las subidas que con un descenso de los precios. "A medio plazo, en torno a 6 meses, va a seguir la subida de los alimentos, pero no al nivel de 2007. A largo plazo, también continuará" sostenida por el creciente consumo en todo el mundo.



A ello se suma que cada vez más países optan por medidas proteccionistas para salvaguardar su mercado de las fuertes subidas, lo que resulta en una mayor presión en el resto del mundo. Así lo ha hecho Vietnam, que ha decidido limitar sus exportaciones de arroz con el fin de garantizar el abastecimiento interno y de esta forma mantener bajo control los precios.



La leve caída del índice de precios de la FAO en abril de este año ha abierto un hueco a la esperanza. Incluso en el mercado de derivados, el precio del trigo "de febrero a abril ha bajado un 40%". Pero no resultará fácil que este descenso se refleje en los supermercados. El recorte de los precios no se traslada forma inmediata porque los proveedores quieren "cubrirse frente a posibles pérdidas" a corto plazo.



JORGE PLANELLÓ

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/16/economia/1210950953.html