miércoles, 17 de noviembre de 2010

Presupuesto; “United States federal government shutdown of 1995”


http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Federal_government_shutdown_of_1995

PD: ¿Carrio no parece la hermanita de "Newt" Gingrich? ;-P

http://en.wikipedia.org/wiki/Newt_Gingrich

Porque no solo son “moralistas” u “honestistas” por excelencia; también se chiflan por los “Contratos”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Contract_with_America

Cañonera Diplomática, al rescate del Modelo irlandés; conclusiones fuera del Mundo.

Irlanda, Grecia, Portugal, España, ¿Italia, luego del voto de desconfianza?; muestran la gran disyuntiva de la 2ª década del siglo XXI.

El Mercado, con su “eficiencia” económica, contra la Democracia y su “ineficiencia electoralista”.

No se trata tan solo de la resistencia de los “políticos irlandeses, griegos o portugueses,…

En el caso de Irlanda, se da la paradoja de que el enfermo, más pendiente de sus próximas elecciones, se resiste a pedir ayuda para no dar armas a la oposición a pesar de que tiene un sistema bancario que se cae a trozos y que solo se sostiene por la inyección del Banco Central Europeo, en cuyo seno empiezan a producirse disensiones por la permanencia de esta asistencia.

Dublín también se resiste a solicitar financiación a la UE porque ello implica el aterrizaje en su país de los vigilantes de la Unión el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que examinarán todas sus cuentas y actividades.

…, sino también de los mismísimos alemanes.

En la de Grecia, Alemania, más pendiente de sus elecciones regionales, dejó pudrir la situación y la petición de ayuda que venía solicitando el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu desde febrero no encontró una respuesta positiva hasta tres meses después.

El retraso provocó serios problemas al euro y varios países, como Portugal y España, se vieron seriamente afectados.

La “similitud” con la conducta de la Administracion nacional argentina, nos permite hacer dos suposiciones que son contradictorias, pero no excluyentes.

1/ La “presencia” y “monitoreo” del FMI implica, aunque no sea asi, planes de ajuste; que condenan a cualquier partido politico al ostracismo por una decada, o su extinción.

O sea, nadie quiere que se los compare con de la Rua y la Alianza.

Entonces, ¿Argentina como Modelo alternativo?

2/ No quieren “monitoreo, como la Argentina, porque “dibujan” los numeros; para quienes rechacen la posibilidad, porque Irlanda es un “país serio”, o es parte de la CEE, les recuerdo los dibujos de Grecia o los subnacionales Italianos.

Que pagaron “generosamente” a las agencias que “analizan” el “riesgo país”.

Nuevamente, ¿Argentina como Modelo alternativo?

Ahora bien; como decía mas arriba, ambas conclusiones son contradictorias, pero no excluyentes.

Y la clave radica en el sistema democrático, donde la “voluntad” de los votos puede ser antagónica con la “voluntad” de los Mercados e Inversores.

Recuerden la revista Forbes; donde consideran “más poderoso” a Hu Jintao que a Obama.

El primero solo depende, y debe dar explicaciones, a unos 2.000 miembros del PCCh.

Mientras que a Obama; lo tienen agarrado de las pelotas, vía Representantes y Senadores, varias decenas de millones de ciudadanos americanos.

Muchos Amigos y Compañeros creían, y creen, que yo estaba equivocado cuando planteaba que luego del éxito del Tea Party, el péndulo electoral ira hacia la “izquierda”.

Por supuesto, es una izquierda yanqui, no marxista ni progresista; sino populista, al estilo de Truman y LBJ, con sus Ordenes Ejecutivas contra la Segregación y la Guerra contra la Pobreza.

En resumen; la Gran Caja, que es TODO Estado Nacional en si mismo, es lo que esta en disputa; donde, y de quien, se recaude y donde, y en quien, se gaste; es el fondo de la cuestión.

Lo que en mi juventud se conocía como Socialización de los Costos; y hoy se llama Redistribución de las Pérdidas generadas por la Crisis Financiera.

¿Llegaremos al extremo de escuchar que, para salvar a la Republica, hay que abrogar la Democracia?

No estoy delirando, hasta principios del siglo XX, la Democracia era sinónimo de Populismo, y por lo tanto antónimo de Republica.

Esta última puede prescindir, como lo demuestra la historia, de las “corruptelas” de la “farsa electoral”.

En la Argentina, desde la Ley Sáenz Peña, tenemos los ejemplos de 1930/45 y 1955/73; donde los Republicanos Socialistas, Demócratas Progresistas, Conservadores y Radicales “Antipersonalistas”; no se sentían incómodos con el Fraude Patriótico o la Proscripción de Decreto Ley 4161/56, vigente hasta la Revolución Argentina.

Cañonera Diplomática, al rescate del Modelo irlandés; El Mundo.

TRABAJOS PREPARATORIOS

La UE y el FMI preparan una misión a Irlanda para concretar el rescate

§ 'Es responsabilidad de Irlanda el solicitar la ayuda', dice Juncker

§ Solicitan a Portugal y Grecia que profundicen en las medidas contra la deuda

Bruselas.- La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo preparan el envío de una misión técnica a Irlanda para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en el caso de que Dublín se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

"El Gobierno irlandés se ha comprometido a entablar unas discusiones cortas y concretas con la Comisión Europea, el BCE y el FMI para determinar la mejor manera de proveer cualquier apoyo necesario para afrontar los riesgos del mercado, especialmente en lo referente al sector bancario", dice un texto acordado este martes por los ministros de Finanzas de la zona euro.

El documento reconoce las medidas adoptadas por Irlanda para garantizar la estabilidad de su sector bancario, mediante garantías, recapitalizaciones y separación de los activos, pero añade que "las condiciones de mercado no se han normalizado y que se mantienen las presiones, aumentando las preocupaciones que señalan que podrían ser necesarias más reformas y medidas de estabilización".

Dublín se ha resistido, por el momento, a pedir la asistencia de sus socios, pese a los reiterados ofrecimientos en este sentido por parte de los distintos líderes de la Unión Europea.

"Es responsabilidad de Irlanda el solicitar la ayuda de sus socios", consideró a este respecto el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien explicó que los trabajos técnicos permitirán "tener todos los elementos e instrumentos en caso de que Irlanda haga una demanda de ayuda al Eurogrupo y el FMI".

Klaus Regling, consejero delegado de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el instrumento aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación) garantizó a su vez que el fondo estará listo para "proveer de importantes cantidades de ayuda" en cuestión de días, en caso de que Irlanda se decida a solicitar la ayuda.

Regling declinó, sin embargo, precisar las cifras a las que ascendería el rescate de Irlanda o de su sector bancario, pues dependerá de las circunstancias concretas. Rehn dijo que "es prematuro" hacer especulaciones, antes de que el FMI, la CE y el BCE hagan su evaluación.

El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público del país hasta el 32% del PIB en 2010.

Antes de participar en la reunión, Rehn ya había confirmado la existencia de conversaciones oficiales con las autoridades irlandesas, el FMI y el BCE encaminadas a solucionar los problemas del sector bancario irlandés.

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ya avisó desde Dublín que su Gobierno no ha solicitado de momento ninguna ayuda a sus socios, en contra de los insistentes rumores que apuntaban en esa dirección.

Grecia y Portugal: más reformas

Los ministros de Finanzas de la zona euro también han hablado de la situación económica de Grecia y Portugal. Han pedido que especifiquen y profundicen ciertas medidas para luchar contra la crisis de la deuda.

En el caso de Portugal, uno de los países señalados por los mercados de deuda junto con Irlanda, el Eurogrupo pidió al Gobierno que especifique las reformas estructurales que piensa adoptar para "mejorar el potencial de crecimiento del PIB y la competitividad".

Concretamente, los socios del euro pidieron al Ejecutivo luso que se centre en "eliminar las rigideces en los mercados laboral y de productos, incluyendo la formación de los salarios, y mejorando la productividad".

En el caso de Grecia, el texto acordado por el Eurogrupo "enfatiza en particular la necesidad de profundizar la reducción del gasto (en el presupuesto de 2011), así como la aceleración y profundización de las reformas estructurales, en particular en el área fiscal, del mercado de trabajo, clima empresarial, sanidad y eficiencia de la administración pública".

Concretamente, acordaron el envío de una misión del BCE, la CE y el FMI a Dublín para preparar el eventual rescate del sector financiero del país, en caso de que el Gobierno irlandés se decida finalmente a pedir la ayuda de sus socios.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/16/economia/1289947557.html

Cañonera Diplomática, al rescate del Modelo irlandés; El País.

Problemas en la deuda soberana de la UE

La UE y el FMI presionan a Irlanda para que acepte un rescate de 100.000 millones

Bruselas y el organismo internacional envían una comisión técnica a Dublín para concretar una eventual ayuda a los bancos, pese a que el Gobierno del país se resiste a solicitar financiación

El euro vive su segunda prueba de fuego en menos de seis meses. Después de la debacle sufrida el pasado mayo por los problemas fiscales de Grecia, la zona euro se enfrenta a una segunda tormenta, esta vez de la mano de Irlanda. Los 16 ministros de Economía de la zona euro dedicaron la reunión de anoche en Bruselas a tratar de convencer a las autoridades irlandesas de que solicitaran una ayuda a la UE para remendar sus bancos y calmar a los mercados. La gravedad de la situación ha sido expresada sin ambages por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien ha asegurado que "estamos en una crisis de supervivencia" de la zona euro.

Para tranquilizar los ánimos tanto Rompuy como Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos, afirmaron, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la UE está determinada a poner en práctica cualquier ayuda en el momento en que Irlanda lo solicite. Y anunciaron el envío de una misión técnica conjunta con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) a la capital irlandesa para concretar los términos de una eventual ayuda al sector bancario.

Cada crisis financiera tiene su particular narrativa política. En la de Grecia, Alemania, más pendiente de sus elecciones regionales, dejó pudrir la situación y la petición de ayuda que venía solicitando el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu desde febrero no encontró una respuesta positiva hasta tres meses después. El retraso provocó serios problemas al euro y varios países, como Portugal y España, se vieron seriamente afectados.

En el caso de Irlanda, se da la paradoja de que el enfermo, más pendiente de sus próximas elecciones, se resiste a pedir ayuda para no dar armas a la oposición a pesar de que tiene un sistema bancario que se cae a trozos y que solo se sostiene por la inyección del Banco Central Europeo, en cuyo seno empiezan a producirse disensiones por la permanencia de esta asistencia. Dublín también se resiste a solicitar financiación a la UE porque ello implica el aterrizaje en su país de los vigilantes de la Unión el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que examinarán todas sus cuentas y actividades.

Pero a la fuerza ahorcan. Aunque el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha seguido insistiendo que su país no precisa financiación hasta mediados del año que viene, el primer ministro, Brian Cowen, admitía en el Parlamento que Dublín estaba buscando una solución "creíble y eficiente". Cowen reconoció que "dadas las actuales condiciones del mercado ha habido contactos a nivel oficial con nuestros socios internacionales", aunque insistió en que eran "inexactas" las informaciones que indican que Irlanda había pedido ayuda. A pesar de las cautelas fue todo un primer paso.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha sido más explícito al reconocer que "la Comisión Europea trabaja en concierto con el BCE y el FMI y por supuesto las autoridades irlandesas con vistas a resolver los graves problemas del sector bancario irlandés". Un sector bancario que se hinchó al galope de operaciones especulativas desaforadas hasta alcanzar un tamaño cinco veces la economía del país y que ha precisado ayudas públicas por valor de 286.000 millones de euros, equivalentes al 170% del PIB de Irlanda.

Fuentes comunitarias han indicado que Irlanda podría recibir unos 100.000 millones (la mitad de los cuales se canalizarían hacia los bancos) de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera constituida tras la crisis griega y que puede disponer de 440.000 millones de euros. El sector privado está por ahora a salvo de los sacrificios, ya que en Rompuy ha aclarado que los mecanismos actuales de rescate están vigentes hasta 2013, y no contemplan que las entidades financieras carguen con el coste.

Colaboración del FMI

Irlanda ha oído todo tipo de mensajes procedentes de las autoridades monetarias europeas para que tome una decisión cuando antes y permita la estabilización del euro y acabe con las presiones a otros países especialmente Portugal. El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha vuelto a insistir en que Irlanda debe decidir por sí misma si necesita ayuda, pese a mostrarse convencido de que si solicita "financiación externa" la situación se estabilizará.

El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, precisó que cualquier concesión de ayuda deberá estar sujeta a condiciones y contar con la colaboración del FMI.

El gobernador del banco de Francia, Christian Noyer, quiso transmitir un mensaje de calma asegurando que la situación de la zona euro "no estaba al borde del colapso". También el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, que en la anterior crisis estuvo también en permanente contacto con las autoridades europeas, dijo que la situación "estaba completamente dentro de las posibilidades de gestión de Europa", y pidió una acción "rápida, muy rápida".

El ministro de Hacienda británico, George Osborne, también puso su granito de arena, asegurando que están dispuestos préstamos por millones de libras para ayudar en el rescate si es preciso.

Portugal, en el punto de mira

Portugal, el otro país en el punto de vista de los mercados, se empeñó en dejar claro que no es Irlanda y, por lo tanto, no necesita ayuda exterior, informa Francesc Relea. Este es el mensaje que el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, transmitió en Bruselas para intentar calmar el revuelo provocado por las declaraciones en las que admitió que Portugal corre un alto riego de verse obligado a recurrir al fondo de rescate europeo. Previamente, el Gabinete del primer ministro, José Sócrates, había señalado que las palabras de su ministro, recogidas por Financial Times, habían sido mal interpretadas.

"Estamos en condiciones de seguir acudiendo a los mercados en las condiciones actuales", dijo Teixeira dos Santos a la entrada de la reunión del Eurogrupo, y subrayó que si Irlanda pide ayuda, Portugal tiene que mostrar "mayor firmeza y determinación". Teixeira dos Santos insistía que Portugal mantiene firme el objetivo de reducir el déficit público del 7,3% del PIB para final de año, para bajar al 4,6% cuando concluya 2011. A tal fin, el Gobierno socialista ha presentado unos presupuestos con un recorte drástico del gasto, que afecta a los salarios de funcionarios y a las pensiones, y contempla un aumento del IVA.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/FMI/presionan/Irlanda/acepte/rescate/100000/millones/elpepueco/20101116elpepueco_2/Tes