miércoles, 18 de julio de 2007

Cuando Taiichi Ohno derogo las ventajas comparativas, toma nota Peirano

El cambio de Ministro de Economía viene bien para recordar ciertas cosas

El MITI, Ministry of International Trade and Industry, es una de las Burocracias Estatales mas respetadas en el Mundo Económico.

A partir de 1949 tutelo y potencio el desarrollo del Japón hasta convertirlo en la 2ª potencia a nivel mundial.

También tuvo fracasos, el más conocido es el de Toyota.

Se cansaron de explicarles a estos fabricantes de telares que era imposible competir con Detroit, no se tenían materias primas, ni escala de mercado y menos aun respaldo financiero.

Solo se contaba con mano de obra educada.

Resumiendo, no se tenían ventajas comparativas, solo existía un resultado posible, el fracaso.

Ohno, era un “ingeniero” sin titulo y estaba a cargo de la producción; lo trasladaron de la fábrica de telares para resolver los problemas.

El primer reto con el que se encontró …….., fue la necesidad de poder cambiar de modelo de automóvil fácilmente y poder cubrir la baja demanda que en ese momento tenía el mercado japonés: 1.088 automóviles en 1949 para todo el mercado japonés.

Taiichi se dio cuenta que el modelo americano de "producción en masa" de Henry Ford y que él mismo había podido estudiar en la fabrica de Ford en River Rouge en Detroit (USA), no era posible implantarlo en las fábricas de Japón.

Ohno pensó que, dada la situación del mercado japonés en ese momento de la posguerra, debería ser posible fabricar múltiples modelos de coches con bajo volumen de demanda.

Para ello lo primero que tuvo que resolver el propio Ohno, fue "el caso de las prensas" que consistía en poder cambiar la matriz de las grandes prensas que se utilizaban para realizar las carrocerías de los coches en tan solo unos minutos.

Usando su capacidad de análisis e involucrando a los operarios que trabajaban en las mismas prensas, consiguieron reducir el tiempo de cambio de modelo de 24 horas a apenas 3 horas, todo ello sin realizar inversiones significativas.

Ello permitió a Toyota cumplir con las entregas de los modelos de coches que les demandaban sus clientes, requiriendo para ello menos inventario en sus almacenes.

Así comenzó la “Revolución”, no solo volvió caduco al Fordismo, también se cuestiono el principio de “las ventajas comparativas”.

Nació el Toyotismo como nuevo Paradigma, que esta basado en la capacidad innovadora de su mano de obra.

Demostrando que las ventajas se crean, y no son preexistentes.

Este Paradigma, como filosofía de trabajo, tiene sus orígenes en la industria textil y en particular en la invención de un telar automático (circa 1900 por Sakichi Toyoda ) cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de tareas repetitivas.

Basado en este invento, innovaciones y patentes subsiguientes la familia Toyota funda una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego deviene Toyota Motor Company.

Es en esta época textil cuando nacen los conceptos de Jidoka(traducido por algunos autores como: Autonomización) y Poka-yoke (a prueba de fallos) que junto a conceptos posteriores como just in time y muda devienen a mediados de siglo lo que ha dado en llamarse Sistema de Producción Toyota.

Por ultimo recomiendo leer la versión en ingles de Wikipedia sobre el MITI.

Como manipularon el tipo de cambio, los créditos, cupos de importación y exportación, etc.; Lavagna, Kirchner, Redrado y Moreno son campeones del Libre Comercio al lado de estos muchachos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ministry_of_International_Trade_and_Industry

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_producci%C3%B3n_Toyota

http://es.wikipedia.org/wiki/Taiichi_Ohno