lunes, 16 de julio de 2007

La historia es un cementerio de aristocracias

El italiano Vilfredo Pareto puede ser considerado como el expositor clásico de la teoría de las elites.

Según él, existen hombres con cualidades extraordinarias -más allá de la calidad ética o la utilidad social de dichas cualidades- que se diferencian de la mayoría de la población por la capacidad óptima que tienen en cada rama de la actividad humana.

Se puede formar una clase con aquellos que tienen las calificaciones más elevadas en el ramo de su actividad, y a ésta le da el nombre de elite.

…………………………

Pareto relaciona su teoría de las elites con su teoría de los "residuos".

…………………………………………..

El primer tipo de residuo es el "instinto de las combinaciones", cuando la motivación predominante es la de inventar y la de embarcarse en aventuras.

La segunda clase de residuo es la de "preservación", la que consolida y asegura "la persistencia de los agregados".

Si predomina el primero, la elite económica es fundamentalmente especuladora y la elite política sería partidaria de la astucia.

Por el contrario, si el residuo dominante es el segundo, la elite económica es rentista y la elite política sería partidaria de la fuerza.

En términos de roles personales, podemos hablar de los innovadores, cuando predominan los residuos del primer tipo, y de consolidadores cuando dominan los segundos.

En clara referencia polémica con el marxismo, Pareto señala que la historia del hombre es la historia de la continua sustitución de una elite por otra; cuando una asciende la otra declina.

"La aristocracias no duran... al cabo de cierto tiempo, desaparecen. La historia es un cementerio de aristocracias".

Esta es su concepción de la "circulación de las elites": tiene que ver con el pasaje de individuos de la clase inferior a la clase selecta (elite), pero también implica un cambio en el residuo dominante de la elite.

Los individuos de la clase no selecta aportarían el residuo dominante necesario, ya que la antigua clase superior estaría formada por elementos decadentes que han dejado de tener los residuos necesarios para mantenerse en el poder.

Los innovadores reemplazan a los consolidadores y viceversa, pero siempre que los individuos portadores de dichos residuos provengan de la clase no selecta estaríamos ante un cambio de elite.

………………………………………………….

La circulación es ayudada por otro proceso.

Los sentimientos colectivos de la población suelen darse bajo la forma de ondas o ciclos.

Estas ondas son tendencias cambiantes de gran amplitud, de fe y escepticismo, de optimismo y pesimismo.

Estas tendencias hacen que la gente acepte los argumentos y acciones que están de acuerdo con la tendencia y rechace los contrarios.

La nueva elite se monta sobre estos sentimientos colectivos, asume la representación de las mayorías y combate por los derechos de todos, especialmente de la clase inferior.

Una vez alcanzada la victoria, la nueva elite tiende a monopolizar los privilegios y se vuelve más rígida y exclusiva, dominando a los aliados del primer momento.

Aquí se cierra un proceso y comienza otro similar al anterior.

Pareto distingue entre reclutamiento abierto de la elite y circulación de las elites.

El primer caso, la clase selecta es restaurada en número y calidad por familias que vienen de las clases inferiores, que aportan energía y el equilibrio necesario entre los residuos de "innovación" y de "consolidación"; y también por la pérdida de los componentes que más han decaído.

Si estos movimientos cesan, la elite va hacia su ruina.

El desequilibrio se daría por la acumulación de elementos superiores en las clases inferiores y de elementos inferiores en las clases superiores.

Fuente: Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas - Torcuato S. Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba, Paz Gajardo.

http://www.pjbonaerense.org.ar/abcpolitico/diccionario/elite.htm


http://it.wikipedia.org/wiki/Vilfredo_Pareto
http://es.wikipedia.org/wiki/Vilfredo_Pareto
http://hectorvillarreal.info/ensayos/sociologia/pareto.htm
http://hectorvillarreal.info/ensayos/sociologia/escuelas.htm