miércoles, 12 de mayo de 2010

La moral de esclavos es, en lo esencial, una moral de la utilidad.


Artemio López publico una encuesta de la Zona Metro, ¿CABA+GBA?, hacer clic aquí.

Sin tener a mano la data fina, me arriesgo a aventurar un profundo corte social en la encuesta.

Para no abundar, copio y pego un post de hace un año justo; antes de las elecciones del 28/J.

Con los inapreciables comentarios de Ulschmitd, Andrés el Viejo, Anónimo Bostero-Dr. Parcass, Toni y Guillermo Mischkinis.

Esta situación de Clase contra Clase, no me provoca un “orgasmo”, sino me preocupa profundamente; al fin de cuentas solo soy un peronista policlasista.

Es el “aislamiento” estratégico, que fuerza a las “batallas indeseables”; aunque la victoria del mas homogéneo y organizado, este fuera de duda, aun para MG, Mosca y Lasalle.

En fin, si no le encontramos el agujero al mate, seguro que la Argentina se quemara con el agua de la pava.


Suponiendo que los atropellados, los oprimidos, los dolientes, los serviles, los inseguros y cansados de sí mismo moralicen:

¿Cuál será el carácter común de sus valoraciones morales?

……………………………………………..

…las propiedades que sirven para aliviar la existencia de quienes sufren son puestas de relieve e inundadas de luz: es a la compasión, a la mano afable y socorredora, al corazón cálido, a la paciencia, a la diligencia, a la humildad, a la amabilidad a lo que aquí se honra, pues éstas son aquí las propiedades más útiles y casi los únicos medios para soportar la presión de la existencia.

La moral de esclavos es, en lo esencial, una moral de la utilidad.

Ningún gobierno del último ¼ de siglo, con votos peronistas, hizo tantos esfuerzos para construir un Frente Popular.

Mimo a los Sectores Medios hasta lo ridículo, compro todas sus tesis, encaramo a los todos los figurones en los puestos de responsabilidad, que nunca hubieran ganado por su cuenta.

Para encontrarse en el 2009 con la elección mas Clasista de los últimos 70 años.

Si tomamos a la PBA y la CABA, según los datos de Artemio, tenemos un corte social que supera al kirchnerismo como sujeto político.

Los territorios mas humildes, sumados a las estructuras sindicales mas dinámicas; enfrentan a un bloque donde se alinean desde las patronales mas reaccionarias a las franquicias de la Internacional Socialista.

Ojo, no caigamos en el simplismo de la UD; el escenario es peor, retrocedemos a los años 30.

El Bloque GBA+CGT Moyanista se encuentra en el mismo aislamiento que el PCA durante el periodo Clase contra Clase, de 1928/35.

http://tapera.info/?p=372

Este aislamiento no ha sido voluntario, y aunque es tentador caerles a los K por los errores seriales de conducción, el enfrentamiento planteado los supera largamente.

El pivote que articula a TODAS las fuerzas de oposición es ideológico, y profundamente reaccionario; porque se fundamente en las distinciones de la Moral de Nietzsche.

“…creencia fundamental de todos los aristócratas es que el pueblo vulgar es mentiroso”

Los Verídicos contra los Esclavos.

Los esclavos son por definición prisioneros; de la Burocracia, del Clientelismo, de la Kaja, de los Aparatos, de la Miseria; en resumen de su propia brutalidad.

Querer equipararlos a los Iguales es la abominación suprema, un pecado comparable a intentar suprimir la diferencia entre Hómoioi e Hilotas en Esparta.

Por supuesto los Perioikoi se sienten obligados a defender el Satus Quo social, ellos serian obligados a compartir los beneficios que reciben por sus servicios.

Por eso abrazan tan entusiastamente las banderas de la Moral señorial, para enfrentar el Utilitarismo moral de los prisioneros.

Malcolm X explico este fenómeno mejor que nadie; los esclavos en USA se dividían en Negros del Campo y Negros de la Casa.

Estos últimos eran los perros guardianes, defendían celosamente los privilegios de los Amos, porque de ellos dependía su superioridad relativa sobre el resto de la Masa Servil.

En nuestro litoral se llamaba a estos personajes Capanga, su brutalidad les permitía a los Patrones sentirse magnificentes.

“…también el hombre aristocrático socorre al desgraciado, pero no, o casi no, por compasión, sino más bien por un impulso engendrado por el exceso de poder”

Anoche, en su programa, Mariano Grondona reflexionaba sobre las paradojas de la imagen; que da este enfrentamiento electoral.

Los “caudillejos clientelistas”, que son socialmente Impresentables; tienen una aceptación social, en sus territorios, que supera largamente el 50%.

En los núcleos urbanos no clientelizados, los políticos mediáticos venderían su alma al diablo por esos números.

Reutemann, Binner, Juez, Michetti; tienen porcentajes similares; mientras que De Narváez, Macri, Cobos y Carrio los tienen inferiores.

¿Por qué entonces la distinción, si se utilizan las mismas herramientas y metodología?

¿Por qué lo emiten los “prisioneros”, o porque son emergentes sociales diferenciados?

Con los gremialistas sucede algo similar, Moyano es el equivalente burocrático de los clientelistas.

Sin embargo; los autoconvocados agrarios, epitome del burgués individualista que intenta organizarse; quiere que sus representantes sean una copia fiel del Negro.

Por su actividad conviven con camioneros y transportistas, afiliados al gremio que encabeza “EL” Hugo, y palpan los beneficios materiales y morales obtenidos.

Y aunque vociferen su adhesión a la Ética, la tentación del Utilitarismo los ha llevado a replicar la organización y metodología de los sindicatos peronistas, el vandorismo.

Con toda esta data implícita, Grondona se preguntaba por el apoyo a los K, que están totalmente desprestigiados ante las encuestas por Imagen.

Y mas importante aun, ¿porque quienes tienen una alta consideración de Imagen en sus Territorios o Gremios, no salen huyendo como los Transversales o Concertación Plural?

Ante el nulo carisma del Lupo, no mide en la base, solo es posible pensar en su papel de jefe de jefes, que si miden.

Un Duhaldismo sin Duhalde, muy similar al periodo 1991/2003, con todos los riesgos políticos que implica.

No es una pregunta retórica, es una preocupación estratégica.

No es lo mismo intentar voltear la Van del Turco Asís, que enfrentar estructuras político sindicales que suman millones de votos, o pueden movilizar decenas de miles de activistas en la 9 de Julio.

Grondona sufrió toda su vida adulta este tipo de embates, desde los 50 a hoy en día.

Y aunque Perón ya no este, Julio del 75 y Marzo del 82 le llenan el alma de terror.

El monstruo que el Peronismo Renovador, de Cafiero a Menem, desarticularon con el apoyo y la inestimable guía intelectual del Alfonsinismo; se esta reconstruyendo.

El MOO, igual que los agrarios del otro lado, cuelan en todas las listas.

El Bloque GBA+CGT se esta fusionando a pasos acelerados, y tira sobre la mesa el desafió mas revulsivo de todos, a tal punto que algunos ya están añorando a los K.

Moyano Presidente.

Es cierto que no alcanza para ganar, pero cualquier peronista que quiera ser Presidente tendrá que negociar con el Bloque cada una de sus políticas, para no sufrir el destino de Celestino Rodrigo y López Rega en Julio del 75.

Y si es no peronista, puede sucederle lo mismo que al Proceso el 30 de marzo de 1982.

Encontrarse sitiado en los Cuarteles y el Microcentro.

Ojo, y hablo a titulo personal; no es que nos gusten, o busquemos, los enfrentamientos Clasistas; pero si nos acorralan con la intención de regresar a los 90/80, no va a salir gratis.

Los Feudales, de Reuteman a los Rodríguez Saa, ya tomaron nota; por eso eluden las “fotos” con el PRO, se declaran de Izquierda o promulgan leyes de expropiación de empresas, materiales y herramientas.

Aunque lograran la totalidad de los votos anti K, no tienen la masa critica de funcionarios, la Mazorca y los gremios son los 2/3 de las líneas medias e inferiores.

Un quite de colaboración es tan mortal como una huelga general revolucionaria.

La Mesa del 29J va a ser muy interesante, porque a contrario sensu de lo que proclama el Turco Asís, las peregrinaciones serán hacia el Conurbano y Paseo Colon.

Nadie va a cometer los errores de la Cafieradora en el 88.

“Una última diferencia fundamental: el anhelo de libertad, el instinto de la felicidad y de las sutilezas del sentimiento de libertad forman parte de la moral y de la moralidad de esclavos con la misma necesidad con que el arte y el entusiasmo en la veneración, en la entrega, son el síntoma normal de un modo aristocrático de pensar y valorar”

18 COMENTARIOS:

Ulschmidt dijo...

Moyano presidente esta muy bien. Debería ya conformar un partido laborista, con el 10% que puede llegar a juntar, y actuar en la futura democracia como desempate legislativo entre los dos componentes del bipartidismo futuro: el Peronismo Federal y el pan-menjunje-radicheta-socialista-etc...

Andrés el Viejo dijo...

Un verdadero partido laborista no sería el 10%. Su fuerza gravitatoria acumularía a su alrededor a sectores de trabajadores y de pobres hoy dispersos en diferentes opciones políticas o en ninguna.
De ninguna manera sería el desempate entre un "peronismo federal" y el republico-moralinismo. Que muy probablemente buscarían unirse para hacer frente al nuevo monstruo. Y, seguramente en ambos casos, pero seguramente en el del llamado "peronismo federal", habría un flujo, por convicción o por oportunismo, hacia el laborismo como esos flujos de gas que se precipitan hacia el horizonte de acontecimientos de un agujero negro.
No hay que olvidar que en la Argentina hay experiencia suficiente sobre enfrentamiento clase contra clase. Dadas las condiciones adecuadas, esa experiencia podrá salir a la luz.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

En realidad siento mucho leer su bronca e impotencia.Lo lamento.

Uds los peronistas tan acostumbrados al fracaso que no puedan afrontar otro mas?

Y en realidad no se de que se quejan: entre Don K + DeNavarvez/Sola/Macri van a sacar un 45% de los votos.
Y sus primos-hermanos radicales un 20/25%.Ahi tienen la amplia mayoria de modelo de pais que todos quieren.

Y sigo sin entenderlo,disculpe,pero cual es la dirigencia peronista que le viene bien:Cafiero/Duhalde/Menen/K/Macri/Saa/Lole/Alperovich/Gioja/Busti/Marin/Ruchauf/DeAngelis/Lavagna/DelaSota/Bordon/Cacho/Firmenich/etc,etc,etc

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Sr. U
Un partido laborista tendría como pretensión mínima la gobernación de la PBA, y de máxima elegir, como en el 1988 y 2003 al candidato presidencial.
El error de Cafiero fue ningunear a Paseo Colon y a los intendentes, por eso perdió contra Menem.
El turco lo mando a Tachuela a la PBA en el 91, porque el modelo de Cooperativa santafesina no funcionaba.
Se pierda o se gane, se va por el fin de las listas sabanas, los testimoniales en el fondo es una prueba piloto.
Con distritos se borra al PRO y al Panradicalismo conducido por Carrio y los herederos de Alfonsin.
Posse, el Japonés García y el resto de los Intendentes del Interior radical también les gusta la movida.
Un abrazo

toni dijo...

Manolo:
Siempre interpreté que Niestche se refería a la moral del aristócrata (el amo) versus la del burgués (el esclavo).
La categoría del oprimido no existía en su pensamiento. Algo así como los esclavos para Aristóteles, a quienes les negó expresamente su condición humana.
Niego terminantemente que la moral del oprimido sea una moral de utilidad y afirmo que ... el arte y el entusiasmo en la veneración, en la entrega, son el síntoma normal de un modo POPULAR de pensar y valorar” (a la historia me remito)
Cuando le nombré a Ingenieros y su Hombre Mediocre fue porque se encuentran coincidencias (¿influencias?) con Niestche. Ingenieros entraría en la clase de los Perioikoi. Ortega y Gasset en cambio, era un aristócrata.
Los "Verídicos" contemporáneos no son señores (aunque se lo puedan creer, cosa que dificulto).Burgueses o pequebu, sin duda que se sienten superiores. pero también son utilitarios, e incapaces de entrega o veneración.
¡ojo!, no digo que los oprimidos sean el anticristo. Repito, en la dualidad Niestcheana su moral no interesa, porque no existen.

Un abrazo P.

manolo dijo...

Andrés
Compañero, veo que pesco al vuelo el panorama.
Lo que va a ser un dolor de cabeza es con los “social fascistas”, según la terminología de los 30. ;-P
No me extendí sobre el tema porque hay muchos progresistas que se sentirían ofendidos, y no hablo de la gente de Heller. ;-P
Como le decía al Sr. U, dejando de lado las necesidades de los K, las testimoniales son una prueba piloto para los distritos.
Las ONG y los analistas de los grandes medios se van a tener que tragar toda la verdura que mandaron.
No se va a poder inventar un candidato que arrastre desde arriba, cuando existen 35 distritos como mínimo.
Sin estructura territorial no hay manera de defender el poroto.
Los Curto, Gutiérrez, Descalzo, etc.; pertenecen simultáneamente al MOO y a la Mazorca; así que la base esta, como decía el Bambino.
Con Diputados nacionales que dependan de los Intendentes y de los Gremios se va a poner linda la cosa.
Y si seguimos el modelo que quiere Anónimo Bostero, como en Chile, volveríamos al bi partidismo con los radicales como minoría y sin responsabilidades de gobierno.
Un abrazo
PD, por las dudas me voy a comprar una colonia berreta, tipo franco inglesa, para los gases; a mi edad no retengo suficiente orina como para mojar un pañuelo. ;-P

Anónimo Bostero
Estimado, no es bronca o impotencia, sentimientos burgueses por excelencia.
Solo cumplo con mi deber de avisar, para no ser considerado traidor.
Hágale caso a Mariano G, van a terminar extrañando a Néstor y Cristina, como ahora extrañan al Turco y a Tachuela.
El horror que van a sentir sus cofrades cuando en lugar de desembarcar economistas como Ferrer, desembarquen los alumnos de Graciela Camaño y Recalde.
Müller-Armack esta siendo muy leído últimamente, gracias a los compañeros de la Deutscher Gewerkschaftsbund.
Espero Cachanosky, Espert y cia, sepan quien es; porque si no me equivoco el único que es capaz de conocerlo es López Murphy.
Los otros solo son teólogos del Dios Moribundo.
Un abrazo.
PD, hágase un curso rápido de negociación paritaria; los que van a estar del otro lado son tipos muy jodidos, son gremialistas peronistas ;-P

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

A fuera que me digan que soy aburrido:que comicos que son los peronistas!!!

a)asi que sus sentimientos serian "proletarios",Ud no tiene la mas remota idea que es ser un proletario.

b)paritarias con Moyano:un lujo compartir la mesa con un terrateniente.

Y por favor, no mande fruta con nombres y nombres...no lo conozco al tipo que nombra....explique si quiere.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Anonimo Bostero.
Sabia que pisaria el palito, estimadisimo. ;-P
http://www.ftd.de/politik/deutschland/164814.html
Jajajaja, pequeños detalles como este son la diferencia entre los peronistas y los liberales.
Estan llenos de pereza, aun para nombres que deberian conocer por su profesión de Fe.
Nosotros no tenemos vergüenza por no saberlo todo, tratamos de estudiar.
Un gran abrazo de oso.

Toni
Estimado ando a las corridas , a la madrugada te contesto
Un abrazo

toni dijo...

Anonimo Bostero:

Müller-Armack no es fruta.
Representa el último aporte sustancial de las escuelas económicas alemanas y de alguna manera les sigue el hilo.
Desde los kameralistas pasando por los románticos, list, los socialistas de cátedra, los historicistas, Marx, Weber, Silvio Gesell (sí, el padre del viejo Gesell, el de la villa), Shumpeter (aunque algunos digan que era de la escuela austríaca)...
¿Le suena ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO? ¡cómo no le va a sonar si el capitán del arma de ingeniería Don Álvaro decía (DECÍA) que esa era su posición!!!.

cordialmente
toni

toni dijo...

Anonimo Bostero:

Müller-Armack no es fruta.
Representa el último aporte sustancial de las escuelas económicas alemanas y de alguna manera les sigue el hilo.
Desde los kameralistas pasando por los románticos, list, los socialistas de cátedra, los historicistas, Marx, Weber, Silvio Gesell (sí, el padre del viejo Gesell, el de la villa), Shumpeter (aunque algunos digan que era de la escuela austríaca)...
¿Le suena ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO? ¡cómo no le va a sonar si el capitán del arma de ingeniería Don Álvaro decía (DECÍA) que esa era su posición!!!.

cordialmente
toni

toni dijo...

José Ingenieros,(mas estrictamente Giuseppe Ingegneri,nació en Sicilia)

"Ingeniero" Álvaro Alsogaray.

"Ingeniero" Blumberg

Ingeniero Cobos

Ingeniero Macri

Ingeniero Solá

Que lo parió ¡¡cuantos ingenieros!!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

(y amigo toni)

Asi que ahora a los peronistas les preocupa la economia?
Y encima buscan a un aleman!!!

Son comicos consumados.

"Economia-Social-DE Mercado" un engendro!.Y el Chancho se la pasaba dando clases,con graficos y todo,un militar...termino como un peronista mas...por favor.
El Chancho fue a la economia peronista,lo mismo que Marianito a la politica peronista.

Todos los gobiernos peronistas y paraperonistas que tuvimos(del '30 para aca)hicieron lo mismo:4/5 anos de bonanza y despues se caen peor que bombacha de...
Raro no?

Si los problemas argentinos fueran economicos hace rato habriamos desaparecido como nacion...el poblema argentino es politico.No hay vueltas,estimados criticos

Un Cordial saludo
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Toni, y ni te cuento cuantos abogados hay
quizas si la proporcion se invierta...

toni dijo...

Anónimo Bostero

La Economía Social de Mercado no debería ser considerada un engendro por un tipo como Ud., en la medida en que es la expresión acabada del modelo capitalista alemán (un modelo "exitoso" propio de un país "serio" como dicen los cipayos).
En cuanto a si los peronistas somos cómicos, le cuento que muy a mi pesar adolezco de esa virtud. Eso sí, tampoco soy "serio", y menos propongo el modelo alemán para nuestra patria, lo que no significa que no trate de informarme sobre las estructuras ideológico-políticas que guían las estrategias de otros. auque no implique que las compre.
Y verá que subsumo el modelo económico en las estructuras ideológico-políticas.(coincido con usted en que el problema argentino (en realidad el problema de la epecie humana) es político, lo que inevitablemente incluye a la economía (o mejor dicho a la Economía Política) (es interesante saber por qué la disciplina desde el S XVIII y hasta principios del XX se llamó E Política, y después de Marshall Economía a secas, pero eso es otra historia).
Mi intención fue cumplir con su pedido de aclaración sobre "nombres y nombres...no lo conozco al tipo que nombra....explique si quiere."

Lejos estoy de adherir a
Müller-Armack y menos de reivindicar al capitán ingeniero, y por favor no me chicanee con la historia de Carlitos, María Julia y la 2ºdécada infame.

Cordialmente
toni

Anónimo dijo...

Estimado Manolo

(a pesar que ya nos dejo,le respondo al amigo toni)

Estimado toni:

a)La ESM pudo haber sido una solucion en una europa arrasada y con plata yanqui.Obviamente un modelo para una sociedad industrial.
No sirve ya que deja solo dos jugadores:el mercado y el estado.
Es decir empresas y politicos.
Los politicos se transforman en benefactores.
Individuos afuera.
Hay un buen libro: "Suecia despues de modelo sueco.Del estado benefactor al estado posibilitador.Mauricio Rojas.Timbro/2005.

b)no tome muy en serio lo de "comicos" - en realidad dirigido a Manolo - porque creo que es una forma de no llamarlos tragicos.

Y lo veo en sus palabras: "la 2da decada infame": el de Menen fue el gobierno peronista que mas duro,votado y aplaudido por los peronistas y los no peronistas.
Menen llega al poder luego de ganar la ultima interna peronista,contra el "aparato" de Cafiero,y luego derrota a los radicales en el poder.
Ahora es un "infame"!

Van a decir lo mismo de Kisner?
Altamente probable.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

toni dijo...

no puede con su genio, me chicaneó nomás.

guillermo mischkinis dijo...

Lamento interrumpir, pero no puedo menos que recordar que

Peron, Evita, la Patria Socialista!

deberia ser leido como :

Peron evita la patria socialista.

Sigan nomas con los programas habituales, jejeje!

PD: el MOO, en realidad es el MOHO. O sea, la estasis. Lo que han logrado es que la poca, poquisima conciencia de clase, se extasie ( entre en estasis) y el compañero Tinelli devuelva, magnificada, la imagen que supimos conseguir: los laureles apenas van al guiso del domingo.


PD2: el compañero Moyano como expresion de la organizacion obrera? guaaaaauuuu....

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para toni:

Una de las armas preferidas de los peronistas(y otros)decir:

me chicaneo

Segun busque chicana viene del argot frances:chique: trampa.

Y entre nosotros seria enredar,embrollar.

Se quedan sin respuesta y le dicen al otro:"estas embrollando".

Poco serio,no Manolo?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/05/moral-de-esclavos-y-clase-contra-clase.html

Para la traducción del tema de Depeche Mode, hacer clic aquí; para el video, hacer clic aquí.

UK, Ahora, la Alianza.


Pobre Albión, si no prima la sensatez, estamos frente al mismo “connubio” de la Argentina de 1999.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263719

Una Alianza inestable, por las contradicciones no administradas; y con un Laborismo listo a tomar revancha, a la menor debilidad.

El retiro de Brown, con el desbande del Nuevo Laborismo menemizado; les abre las puertas a los reclamos del TULO, el equivalente a las 62 o OTR.

http://www2.labour.org.uk/tulo

http://www.unionstogether.org.uk/pages/member_unions

http://www.unionstogether.org.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Trade_Union_and_Labour_Party_Liaison_Organisation

En fin, el tiempo dirá, si la analogía es una simple fantasía de un “viejo” nostalgioso; o es la “onda” organizativa, de los “tiempos de angustias” populares, frente a la Crisis de la Globalización.