jueves, 4 de octubre de 2012

Pentágono para Todos; ¿y si traemos a Hugo Chávez como Mediador?




En mis 26 años de Servicio nunca pensé que iba a estar del “otro” lado.
Gendarme viejo a una periodista del noticiero de Telefe en Campo de Mayo.


Protestamos y toleramos la protesta callejera más que ningún otro país en América latina, confiamos poco en los procesos electorales y los partidos políticos, nos ubicamos en el centroizquierda del espectro ideológico y aprobamos mayoritariamente una fuerte participación del Estado en la economía.
A dos años del estallido de la crisis financiera internacional, la percepción de los argentinos sobre su vida política fue eje de una encuesta regional realizada por las universidades Torcuato Di Tella y Vanderbilt
…….
La Argentina es el país más contencioso del continente, según surge de un trabajo académico realizado en 24 países de América latina y el Caribe, además de Estados Unidos y Canadá.
Contencioso, según la Real Academia, es la persona que por costumbre contradice o disputa todo lo que otras afirman, aunque aquí, obviamente, se alude al fenómeno de los cortes de calles, rutas y puentes por parte de los más variados sectores sociales.
El trabajo revela que la proporción de argentinos que en el último año protestó o se manifestó en las calles es mayor que la que acudió a alguna de las instancias estatales de resolución de conflictos, tales como elevación de pedidos a legisladores, intendentes, concejales y funcionarios o participación en reuniones convocadas por la intendencia local.
En otras palabras, los cortes se convirtieron, respecto de las vías institucionales, en un método privilegiado para satisfacer protestas, debido, sencillamente, a su mayor eficacia.
Una tercera magnitud completa el fenómeno: casi no hay país donde la protesta sea más tolerada que acá.
Pero la Argentina también es, hay que decirlo, el país en el que, pese a las protestas, el descontento nunca llega a poner en duda el apoyo al sistema democrático.
Estas son dos de las conclusiones más destacadas del informe "Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles", realizado por la Universidad Torcuato Di Tella y la Vanderbilt University.
Radiografía del ciudadano argentino, Por Pablo Mendelevich, hacer clic aquí.


1/ Free Riders and Zealots: The Role of Social Networks. James S. Coleman.
Es un viejísimo trabajo que vengo mencionando desde la semana pasada, ya que existe una resistencia gnoseológica a darle pelota a los últimos trabajos de campo sobre nuestra sociedad.
Si los Agrarios clonaron los planes de lucha del Vandorismo, y lograron un éxito relativo, ¿Por qué razón no imitarían las FFSS a los piqueteros?
Si la Conducción, en el mas estricto sentido burocrático militar, no resuelve el “frente interno” de la tropa; ¿se van a quedar papando moscas?

2/ Haría falta que Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso, o Pajarito García Lupo; realizaran una Conferencia Magistral explicado la “Barrera de Panamá”.
Al sur del Istmo, predomina la tradición militar continental europea, franco-prusiana; con las Levas en Masa y el Pueblo en Armas; que algunos prefieren traducir como Guerra Total o Nación en Armas.
En la primera parte del Eternauta se ve la convergencia de lo “organizado”, Ejercito y Trabajadores, junto a lo “desorganizado”; el individualismo burgués, como sociedad civil, de Salvo y sus compañeros.
Al norte del Istmo predomina la tradición anglosajona, la Guardia Nacional, policías militarizadas; generalmente controladas por el Capital Dominante, como los Cipayos de la Compañía de la India británica.
Su función es proteger, fundamentalmente, los intereses de esa mismas Compañías.
Desde la caída del Muro, la Doctrina de Seguridad Nacional ha virado de la “Lucha contra la Subversión” a la “Lucha contra el Narcotráfico y el Terrorismo Fundamentalista”.
Donde el armamento pesado, Tanques, Jets y Cruceros; son remplazados por equipamiento contra motines y disturbios.
Las FFAA sudamericanas reducidas a unas Guardias Nacionales centroamericanas; la Infantería de ocupación, mientras que la 4º Flota da el apoyo pesado.
Como no van a faltar los “Zealots” que impugnen lo que digo, por el simple hecho de ser un peronista “tradicional”, recomiendo que consulten a los periodistas mas arriba citados, insospechados de mi pecado nefando.
El brote “piquetero” de las FFSS, pretendiendo ser como los Camioneros o Metalúrgicos; al fin de cuentas los desocupados buscan en ultima instancia la Obra Social y el SAC mas que la Revolución.
Se ha convertido en otra más de las jaquecas que nuestra Sociedad le provoca a la Gran Nación del Norte; en la aplicación de sus Políticas para el Hemisferio.
Un ejemplo no menor, en Santiago de Chile, el gobierno de Piñera esta preocupado por la situación.
La Política de “Confraternización”  de Gendarmes y  Carabineros, decidida por ambos Ejecutivos; podría ser, potencialmente, un “foco infeccioso”.
No solo se trata de los Estudiantes Secundarios y Universitarios, o de las declaraciones de “pasar el alambrado” o que “Argentina adopte las regiones de la Patagonia chilena”; es la columna fundamental del “Modelo” la que puede ser inoculada con el “virus plebeyo”.
A pesar de toda su “modernización”, el Chile del siglo XXI es una Sociedad fuertemente estratificada socialmente.

3/ Trasvasamiento generacional plebeyo.
La adhesión del sindicalismo subraya un aspecto que vuelve a esta protesta más dolorosa para el imaginario oficialista: el mar de fondo se registra entre la suboficialidad, que es el sector más ajustado.
Es la rebelión de los sargentos.
Un episodio más propio de La Matanza que de Harvard.
El encuadre gremial, sin embargo, disimula mal la gravedad de los hechos.
Si se adoptara la codificación castrense, lo que ha ocurrido es un motín, es decir, una falta gravísima (artículo 13 de la ley 26.394).
Por esta razón en el Congreso se encendió una alarma.
Los presidentes de bloque de la oposición suscribieron un escueto comunicado con el oficialismo, llamando a los insubordinados a "adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades constituidas.
Del desbarajuste al reclamo más doloroso, Carlos Pagni; hacer clic aquí.
A la alarma del Columnista, totalmente justificada, del motín de las “Bases” plebeyas de las FFSS y FFAA, hay que agregarle el tema etario.
Quienes son mas “intransigentes” pertenecen a la misma generación de la Campora o la Sindical; y como charlaba con Ezequiel, tomaron el “Servicio” como forma de ascenso social; de la villa o la periferia provinciana a la Clase Media Urbana.
En lugar de salir a “cagarse a trompadas” para descargar la adrenalina, como transmitió ayer “Policías en acción” en canal 13; chicas y muchachos se incorporan, encuadrando esa misma adrenalina, y encima cobran un salario; además de poder realizar una carrera terciaria y/o universitaria.
Son la contratara de los ahora famosos Nini; los Sisi, pero enfierrados y organizados.
America Latina tiene una larga tradición; de Prestes a Chávez, pasando por Perón, Velasco Alvarado, Torres y Torrijos; donde los jóvenes uniformados se terminan “quebrando”  al comprender que sus funciones son de opresión en lugar de liberación.
Pero la norma solía ser su pertenencia a la Oficialidad, con su barniz pequeño burgués; y no el cuadro de suboficiales y tropa, que fundamentalmente son plebeyos.
Y, por lo tanto, los “cultivadores” de las relaciones publicas con el “Brazo Armado de la Patria”, como Rosendo Fraga et al; quedan fuera de su área de “orientación”.


4/ Uno ya puede adelantar, o aproximarse, a los resultados de las encuestas telefónicas; que se están realizando YA sobre el tema.
La cuestión es como impacta en los Segmentos de Clase Baja, que es donde esta el Bastión electoral del peronismo.
Donde conviven diariamente con Gendarmería y Prefectura; Fuerte Apache, Pineral, Palito, Puerta de Hierro, las Catonas, Santa Brígida, los Paraguayos, etc.
¿Los miran como “Fuerza de Ocupación”, al estilo de la Guardia Nacional de Somoza?
¿Cerraran filas, a pesar de las diferencias, como lo muestra la nota que ilustra el post?; donde Gullo y Ritondo “pelan” el peronismo mas tradicional.
Porque, mas allá del cagazo al golpe, que los Dirigentes Sindicales comparten con ambas autoridades de la legislatura de la CABA; hay runrunes desde abajo, fundamentalmente del activismo mas joven, sobre los reclamos laborales de la Masa de las FFSS y FFAA.


Si sumamos los puntos anteriores, y lo agregamos a la data del Informe Vanderbilt, estamos frente a un fenómeno mucho mas complejo de lo presupone una mirada inicial.  
En realidad, más allá del inclasificable peronismo, la Sociedad Argentina se caracteriza por la densidad, robusteza y resiliencia de sus redes sociales; que sustituyen de facto la Institucionalidad de las otros Sistemas Demo liberales de Occidente.
¿En que puede terminar todo esto?, si lo supiera estaría organizando un gabinete…
Fuera del Sarcasmo, dirigido a la Intelligentsia del Establishment, como Aguinis, Lanata y Asís; nadie tiene la mas puta idea, porque no se explora la data existente.