jueves, 19 de agosto de 2010

Sieyés y el 82%; ¿Qué es la Cuarta Categoría?


Gracias, muchas gracias, Grupo A; no saben la alegría que me da su falta de Previsión Estratégica.

No tienen idea de donde NOS metieron; si hasta MG, hombre “prudente” por definición, se entusiasma con “correr por izquierda” al oficialismo; hacer clic aquí.

El tema de los “recursos fiscales y sociales”, gasto e ingreso en lenguaje Presupuestario, pone a la vista de todos uno de los temas más tabúes del Establishment.

Quienes se “apropian”, y cuanto; y Quienes “aportan” y cuanto.

No se trata “tan solo” de las “Retenciones”, o la “regresividad” del IVA; o en ultima instancia de las formas de coparticipación Federal y Provincial.

Es todo el entramado de relaciones de Poder lo que puede quedar a la vista.

La evasión e “elusión” de la economía “gris”, no solo del chiquitaje, sino de los Grupos económicos.

La “subvaluación” e “incobrabilidad” de las tasas municipales, e impuestos provinciales, de las unidades subnacionales.

¿Puede mantenerse “políticamente independiente” San Luis, si se revisa la coparticipación?

¿Hay que “cerrar” provincias, como los ramales ferroviarios, porque no son autosustentable financieramente?; como se planteaba a fines de la Convertibilidad.

El cuestionamiento de la “direccionalidad” de la distribución; que puede alcanzar a las Universidades, la Cultura y otros “bienes” consumo de los Sectores Medios.

Porque un abate Sieyés, de nuestros días, como el amigo Ayj; puede hacer carrera política con un folleto que se titule; “¿Qué es la Cuarta Categoría?; Ensayo sobre los Privilegios Fiscales”.

Movilizando a la pequeña burguesía de PYMES y autónomos; que no solo atacaran a los clientelizados, cuya “voracidad” fiscal es minima.

Sino a quienes se “apropian” de la parte del león; los Grupos “Diversificados”, que ES la clave de su Poder económico.

Lo que se les retiene por un bolsillo, se les regresa por otro.

Porque cuando se tenga que discutir, con los “números” sobre la mesa del Congreso; va a ser muy difícil evitar las filtraciones, utilizando la “jerga” tecnocrática.

Descubrir que los “Poderosos” aprovechan todas las excepciones, será un tema menor; en comparación con el escupitajo en la cara, que será descubrir que hasta descuentan el IVA de sus consumos suntuarios.

Descontar de Ganancias la compra del Mercedes o el bulín, de la botinera de turno; o los consumos de las francachelas de Cocodrilo, o los Spa y Personal Trainer de las patronas; es una patada en los huevos.

La Reforma Fiscal, con la “Redistribución” del Poder que ello implica, esta mas cerca que nunca; gracias a SU imprevisión.

Por supuesto, que esto se lleve hasta sus últimas consecuencias, depende de que se aproveche el “error no forzado”.

La ½ sanción, o directamente la sanción; puede ser una derrota táctica; pero las implicarías estratégicas son mayores que la Ley de Medios, la recuperación de las AFJP, o la Reforma Financiera.

Pone, al desnudo, la arquitectura material de las Relaciones de Poder del Establishment.

Solo hay que saber “explotar” sabiamente, la “fisura”.