lunes, 13 de enero de 2014

Confesiones y fracasos de un blogero peronista.



Con más de 40 años de militancia a cuestas, fines de los 60 y con pantalones cortos, nunca fui un “territorial” en sentido estricto.

Por ámbito familiar, ya lo he contado innumerables veces en los últimos 7 años, siempre orbite el MOA.

Aunque, por tener la oportunidad de realizar la secundaria, mi “activismo” se realizaba en las “periferias” del Movimiento; los Sectores Medios.

Tiempos cuando aun cristianuchis y clasistas no habían comenzado el “engorde” juvenil, y su incomprensión sobre el peronismo no enmascaraba en la “superación” por la izquierda “peronista”.

Solíamos reírnos por las infructuosas volteretas argumentativas para “aislar” a Eva y Cooke del General; utilizando la Correspondencia y La razón de mi vida.

El “calco” gorila de “Anécdota” de Procopio; donde Eva era Teodora, Cooke Belisario y Perón Justiniano; era tan evidente como origen de las fabulaciones, como inútil tratar de demostrádselo a los “esclarecidos”, que intentaban “explicarnos”  “¿Qué es el peronismo?” a los NyC.

Para no hablar de quienes llevaban luchando una década, en la mas absoluta intemperie legal; donde un bombo o tararear la “marchita” implicaban ser detenidos sin el “concurso” de los llamados “jueces naturales”.

Como era demasiado “torpe” para seguir la carrera de “técnico electromecánico”; me lleve a marzo Taller 1, pero tenia un promedio general de 8.

Pase directamente a 2ª año de bachiller, sin rendir equivalencias; lo que implico que mi “educación política” se oriento de tal manera que pudiera fungir de “Oficial de Estado Mayor”.

El peronismo nunca dispuso de “Intelectuales Orgánicos”, la clandestinidad, o semi-clandestinidad en el mejor de los casos; no es un terreno fértil para realizar el “Cursus Honorum” que exigen las Intelligensias coloniales nativas.

Con sus “cenáculos” tan celosos frente a la propia ortodoxia, y meticulosos en las “jerarquías prebendarías”.

Las “tareas” de un OEM se resumían en “recopilar y ordenar” la información pertinente DISPONIBLE, y en base a ella ofrecerle a los Compañeros Operativos “letra” para impugnar los “relatos adversos”.

Los “veteranos” en este tipo de “tareas”, cuando nos “entrenaban”, solían utilizar metáforas para alertarnos sobre los riesgos.

“Somos los Rob Petrie”, hacer clic aquí.

O sea, “pensamos” para los “protagonistas”, que son quienes llevan “el peso” de la praxis.

No debemos, dentro de lo posible, “disputar” protagonismo; porque nos lleva a la “arenas movedizas” de la batalla de “las palabras”.

Ya que es el Acto, y no la Consigna, donde se “define” la cuestión principal.

Y por ultimo, lo que sintetizo maravillosamente Brian De Palma en Scarface.

“Lección numero 1: nunca subestimes ¡la codicia o estupidez de los demás!

Lección numero 2: no te coloques con tu propia merca, (voltea a ver a Elvira)
Claro que no todos siguen las reglas ¿cierto?”

Lo “Ideológico” sin criterio, y peor aun, sin “anclaje” social; funciona como el paco.

Te “lima” la “noción de lo objetivamente Real”.

Convirtiendo a muchos, que en circunstancias “normales” son irreprochables ciudadanos, en adictos a la merca de cualquier dealer ideológico que “ofrezca” satisfacer sus “fantasías justificatorias”.

Como hemos podio comprobar, los últimos años, en el Universo Digital pululan los “limados”; capaces de “tragar” la merca mas inverosímil, de personajes que cara a cara son incapaces de pasar un examen de “Cultura General”.

Y no estamos hablando de lumpenes analfabetos, sino de profesionales titulados, de buen pasar y viajados por el Atlántico Norte.

Suspiran por la V Republica francesa, pero desconocen el “cumul des mandats” oligárquico, hacer clic aquí.

Enarbolan le “independencia” del Bundesbank, pero se “olvidan” como se lo “cargaron” a Karl Otto Pohl por la “cuestión de la unificación”; hacer clic aquí.

Alaban el “eje Paris-Bonn” como “modelo” de colaboración internacional, pero ignoran el “Leuna-Affäre”, hacer clic aquí.

Que se llevo “puesto” a Kohl y toda la plana mayor de la CDU; lo que permitió el “ascenso irresistible de Ángela Merkel”, la Arturo Ui con busto generoso.

Sin mencionar como “opaco” la honorabilidad del Staff de Mitterrand.

Trato, léase coimeo, a los “aliados” germanos como si fueran vulgares funcionarios tercermundistas.

De USA, y su Institucionalidad, como “inspiración” de Alberdi mejor ni hablar; serian “bochados” en cualquier escuela secundaria del “Gran País del Norte”.

Ni siquiera están cualificados para entender las “alusiones” de un producto de la “Cultura de Masas” como la serie “El Ala Oeste”.

En los últimos siete años, como blogero, hay muchos fracasos; que pueden ser imputados a mi “oscuridad” objetiva; y negar que subjetivamente mi redacción y ortografía es enrevesada, para ser caritativos.

Pero en ese océano de fracasos, hay islas de aciertos; mas productos de Realidad chucara que de la genialidad de mis intuiciones.

Hasta hace muy poco, era el mitómano que “invento el Conurbano”; y señalaba obtusamente la “superioridad” de lo “objetivamente diverso” de lo “local” (Organizaciones Territoriales y OLP), sobre lo “nacional” de las mesas de café “mediáticas” y despachos de los asesores.

“Su estrategia está poniendo el acento en el "capital simbólico" de los dirigentes y en la representación de sectores sociales, como sindicatos y empresarios.
Sin embargo, Massa también tiene una lista de 105 ciudades, donde se concentra el 86% del electorado, y allí prioriza la campaña de reclutamiento”.

“El Frente Progresista y el “agujero negro” del GBA
Admiten que es su mayor debilidad.
La estrategia para el distrito”.

¿Qué cuesta soñar que este viejo militante tuvo un papel, marginal desde ya, en una batalla cultural ganada por la Hegemonía muda?

Porque “tener razón” siempre es secundario frente a la Praxis, donde lo que importan son los “resultados”.

Omix, y el +ismo digital, juegan astutamente con la “paranoia del paco ideológico” de los Offos.

Pero, como lo he charlado con él, por más que la Renovación y el Pan-radicalismo “jueguen” en base a las “planillas” publicadas por este blog.

Caen en los mismos errores tóxicos metodológicos que Artemio, Poliarquía o Queruzo.

La planilla, o el mapa, NO es el territorio; hay que “caminarlo” para comprender sus dinámicas específicas; que puede alterar radicalmente la comprensión del fenómeno territorial.

Ejemplo,

0030E, Guaymallén, Mendoza.
0015B, Capital, Tucumán.
0056, Rawson, San Juan.
0007B, Capital, Santiago del Estero.
0101, Escalante, Chubut.
0001G, Confluencia, Neuquén.
0069, General Roca, Río Negro.
0043, Bariloche, Río Negro.
0008C, Capital, Misiones.
0010B, General Belgrano, Jujuy.
0002K, Capital, Salta.
0005C, Capital, Corrientes.
0016B, San Fernando, Chaco.
0015, Paraná, Entre Ríos.
0366 A, General Pueyrredón, Buenos Aires.

Son siglas y números que enmarcan información que es invisible para el observador no especializado.

Pero, si le pedimos a Guido.ce que nos “contextualice” 0366 A, General Pueyrredón, Buenos Aires.

Que es parte de SU territorio, Mar del Plata; automáticamente los marplatenses Ayj, Cine Braille y Mariano T; tendrán algo que criticar o aportar a la discusión política, económica y social.

Es mas, idóneos como Andy Tow y sus colegas podrían hasta realizar un mapa como el publicado en Mapping Poverty in America.

Donde se “audita” en forma cruzada los “datos” públicos y las “realidades” DESDE los territorios.

Si el Estado, en realidad las Burocracias de la Administración, se NIEGAN a ir a los territorios; como se comprueba por los resultados de 2013.

No queda otra que llevar los territorios a la Administración, boxeando de paso a los inútiles que usan la puerta giratoria Línea burocrática-Organismos multilaterales- Línea burocrática-Organismos multilaterales-…

Que han sido los “gerentes” de la Gobernanza nacional y provincial las ultimas 4 décadas.

Que es, no por casualidad, el periodo donde los Partidos de Masas se han transformado en Partidos de Notables y/o Cuadros Técnicos, sin anclajes “locales”

¿Quién va volver a Lanus o Famatina, si tiene a disposición contratos en New York o Madrid?

En fin, ya están las Confesiones; queda a disposición de los estimados críticos enumerar los fracasos, que son mucho más numerosos.

En fin, los dejo por un tiempo; tengo que dedicarme a estudiar “peronisticamente hablando”, como se “articulan” las OLP de la Sociedad Civil de los Sectores Populares; cuando el “Estado”, por mas Nac&Pop que se declare, decide “desertar”.

O sea, lo que publico RW en el 77.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.

El punto principal de la autocrítica es, como dice el informe, "la insuficiencia de nuestra política de poder para las masas" y efectivamente ella se refleja, ante todo, en nuestra actitud frente al peronismo.

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.


PD para Omar, ¿Cómo dan la “encuestas” sobre la “ruptura” de lo “nuevo” frente a lo “viejo”? 

Burgos en llamas…

… en Europa no se consigue la “Espertise” argenta sobre lo contencioso urbano.






PD, hablar de 'infiltrados' e 'itinerantes' en centros urbanos, aislados demográficamente, con menos de 200.000 habitantes; es la más palmaria demostración de ineptitud política territorial.

Para no hablar de “inteligencia preventiva” de las FFSS locales.

Si, habitualmente, un “alienígena” llama la atención de los “locales” en situaciones de “normalidad”.

En momentos de “stress social”, puede ser “mal encarado” por los “corrillos de nativos”; ¿Antropología 1 o 2?


Por eso, “hablar” de más de 200 “invasores” es absolutamente ridículo; porque los “marcan” a las “autoridades constituidas” los propios “vecinos”.